b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Facultad de Historia, geografía y Letras- Proyectos

La Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha liderarado desde el año 2010, dos proyectos MECESUP: el UMC0803: "Mejoramiento de la docencia y el aprendizaje a través de la incorporación de estrategias metodológicas TIC, con el fin de fortalecer el currículum en la Formación Inicial Docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación" (FID-UMCE), cuya duración fue de tres años, y actualmente el UMC1404: "Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias TIC en las carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras", proyecto que fue adjudicado en 2014 y cuya duración se extenderá hasta 2017.

El proyecto UMC0803 permitió la remodelación del pabellón DS de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, de tres laboratorios de computación que disponen de equipos actualizados, acceso a Internet, uso de software especializado, etc., además de salas para el trabajo de los ayudantes meritantes adscritos a los proyectos.

AYUDANTES MERITANTES capacitación

 

Entre los años 2010 y 2012, se realizaron Asistencias Técnicas y se capacitó a los académicos de la Facultad que participaron y a los ayudantes meritantes en el uso de las TIC como herramienta didáctica. 

También se hizo un programa de pasantías con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de intercambiar experiencias en el uso didáctico y aplicado a la enseñanza de las TIC, y vivenciar experiencias significativas de implementación de integración de las TIC en la formación de profesores. 

El proyecto permitió que un académico de la Facultad, el profesor Jorge Joo Nagata, del Departamente de Historia y Geografía, a través de un Doctorado en informática educativa, pudiera especializarse en esta materia. El profesor ha finalizado su Doctorado y estaría reicorporandose a la UMCE proximamente. 

 El proyecto UMC1404, actualmente en curso, tiene como propósito desarrollar un modelo innovador de integración curricular de TIC, basado en referente TPACK, para el desarrollo de competencias transversales claves al ingreso a las carreras de la Facultad y para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la FID.

Específicamente se ha propiciado definir competencias clave en TIC necesarias para el éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras; implementar estrategias de enseñanza que integran el saber disciplinar, pedagógico y tecnológico, para el desarrollo de competencias clave en TIC que favorezcan el éxito académico de los estudiantes; y evaluar y validar la efectividad de las estrategias integradoras implementadas con el fin de sistematizar un modelo de desarrollo de competencias clave en TIC en los estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.

En el marco del proyecto se está terminando el acondicionamiento de salas de clase para trabajo colaborativo en las distintas unidades de la Facultad.  

Proyecto UMC1404

Los proyectos, además de contribuir a mejorar significativamente la oferta educativa de la Facultad y de la UMCE, han producido ciertas actividades académicas complementarias como el Encuentro Educación y Tecnología, la Revista Académica Educación y Tecnología y la Unidad de Gestión en Innovación  en TIC (UGIT), lo que ciertamente constituyen aportes valiosos a la vinculación de la UMCE con el medio.