b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

D. Matemática (57)

Actualizar conocimiento en educación y educación matemática a través de experiencias docentes y de aula es el objetivo de la II Jornada de Educación Matemática JEM – UMCE 2016, que abrió su convocatoria a expositores y que extenderá la presentación de trabajos hasta el día viernes 5 de agosto.

Una pasantía de dos meses realizó recientemente en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el académico del Departamento de Matemática de la UMCE Miguel Ángel Astorga, beneficiado el año 2015 con la Beca Iberoamérica, del Programa de Apoyo a la Educación Superior que promueve Banco Santander.

Para este sábado 5 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, ha sido programada la  II Jornada de Egresados de Matemática de la UMCE: "Incorporando aspectos del Lenguaje Corporal en nuestra práctica educativa profesional", que organiza la Comisión de Egresados y Vinculación con el Medio.

Escuelas básicas, colegios públicos y centros penitenciarios formarán parte de las realidades educativas que este viernes 28 de agosto presentarán en la UMCE profesores y especialistas, en la Jornada de Educación Matemática JEM – UMCE 2015.

Para este sábado 9 de mayo ha sido programado el IV Seminario de Egresados de Matemática de la UMCE, que organiza la Comisión de Egresados y Vinculación con el Medio, en lo que se espera sea el primero de cuatro encuentros para el 2015.

La directora del Departamento de Matemática de la UMCE, profesora María Cecilia Tapia, participó recientemente en la premiación final del Campeonato Escolar de Matemática 2014, en el que formó parte del equipo académico central, junto a estudiantes de la carrera.

Encabezados por el director del Departamento, Nelson Aravena, el pasado miércoles 03 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de los Coloquios de Matemáticas 2012.

Read More Encuentro que se denominó "Incertidumbre en la Medición de las Defunciones: Una aproximación", trabajo a cargo de la Doctor Yuri Carvajal, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


“Una actividad que permite a nuestros alumnos tener una visión más allá de nuestra perspectiva disciplinar” destacó el director Aravena, quien resaltó “lo importante de saber cómo las matemáticas pueden tienen diversas aplicaciones y lo crucial que pueden ser al intervenir en la política pública” subrayó.

Destacando el trabajo del Doctor Carvajal, quien se presentó particularmente atraído por esta invitación del Departamento “ya que la comunidad científica nacional la componemos todos, por lo que venir a discutir mi investigación y mis problemas es muy importante ya que aunque están enfocado en el tema de la salud pública, tiene una componente muy importante en lo matemático”.

Presentación a la que asistieron estudiantes y académicos de la Carrera, cuyo centro tiene dos componentes, explicó el especialista: “uno metodológico, relacionado al cómo especificar las medidas y prioridades, y otro Político, que tiene que ver con las confianzas con la autoridad” destacó Carvajal.

La idea según el académico de la Universidad de Chile fue poder pesquisar y solucionar las controversias técnicas e identificar la variedad de proposiciones, formas en que se reorganizaron identidades y buscar alternativas al problema central, puntualizó el experto.

(foto)

Más de 70 estudiantes del Departamento de matemáticas sirvieron como monitores y expositores en el primer campeonato inter-escolar de matemáticas interactivas.


Actividad que se desarrolló el pasado martes 23 de octubre, en donde los escolares de los colegios: Calasanz, Santo Tomas, San Juan Bautistas y Liceo Insume, pudieron compartir distintos desafíos que los universitarios les planteaban mediante juegos y actividades al interior del campus central de la UMCE.

Una iniciativa que nació de los propios jóvenes a principios de año y que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, comenta Nicolás Manzano, alumno de tercer año de Matemática y parte de la comisión organizadora.

“Como estudiantes teníamos muchas ganas y queríamos compartir con los niños una linda experiencia, es así como nació la idea de materializar este primer campeonato” puntualizó.

Una iniciativa que según Manzano busca acabar con el enfoque de que las matemáticas solamente están ligadas al papel, “hacerlas más tangibles e incentivarlos a ésta disciplina con juegos y desafíos que los adentren en el algebra, la aritmética, geometría y estadísticas” subrayó.

“Que sacamos con estar 5 años encerrados entre cuatro paredes en la Universidad, si no podemos entregar nuestra pasión y el amor por enseñar”, destacó el estudiante quien recalcó que “hoy es el comienzo de un campeonato que ojalá dure mucho años y, quién sabe, estos mismos alumnos sean los que en el mañana puedan estar trabajando y aportando para otras jornadas como esta” destacó.

(foto)

El profesor Miguel Astorga empezó a hacer clases de matemáticas en el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto en marzo del 2011. El curso era un primero medio y la sala era un container instalado de emergencia en el patio de un consultorio de esa comuna, porque el establecimiento, ubicado en la calle Claudio Matte, todavía no estaba terminado.

Página 4 de 5