Departamento de Educación Diferencial- Investigaciones

Investigaciones del Departamento de Educación Diferencial

Las áreas de investigación planteadas en el Departamento son coherentes con las áreas de investigación planteadas por la Facultad. Las áreas son:

1.     Escuela Educación y Sociedad

2.     Formación Docente

3.     Diversidad y educación

4.     Escritura, historia y pensamiento

La investigación desarrollada hasta el momento en cada una de estas áreas muestra la existencia de líneas de investigación que definen problemáticas específicas y guían la acción investigativa. Cada una de ellas es un eje ordenador, de base racional, que permite articular y dar continuidad a los esfuerzos de equipos involucrados en el desarrollo del conocimiento en un ámbito específico.

1.     ESCUELA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta área incluye investigaciones sobre procesos de aprendizaje en el contexto escolar, sus condiciones, socioculturales, dinámicas internas y, en general, la relación escuela sociedad. Se trata de un ámbito de investigación que aborda las problemáticas actuales de la organización escolar, haciendo emerger la forma como la relación escuela sociedad impacta en los aprendizajes escolares, las prácticas educativas y la configuración de la profesionalidad docente. El conocimiento del área constituye un aporte a la definición de políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de los procesos escolares.

Líneas al interior de esta área:

-       Políticas y normativas educacionales

-       Actores de la educación

-       Saberes

-       Interacciones.

2.     FORMACIÓN DOCENTE

Esta área agrupa estudios acerca de los procesos de formación docente, a nivel inicial y continuo. Sitúa el interés de la investigación en nuevos conocimientos, capacidades, valores y prácticas que los/las profesores/as debieran adquirir para hacerse profesionales efectivos. El conocimiento generado permite avanzar en la comprensión de los constituyentes de la profesión y de los procesos formativos, así como realizar mejoras en la formación docente, inicial y continua, anticipándose a las demandas y desafíos de la sociedad chilena

Líneas al interior de esta área:

·         Calidad de la formación

·         Innovación

·         Saber pedagógico

·         Sujetos de la formación

·         TIC. en los procesos de formación

3.     DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Esta área reúne investigaciones que indagan en la singularidad de grupos sociales, culturales y educativos, aspirando a una mayor comprensión de su construcción de mundo. Se orienta a la generación de conocimiento sobre diversidad, procesos de construcción de identidades psico-socio-culturales, ya sea que se trate de diversidad sexual, étnica, lingüística o educativa. A través de estas investigaciones se realza el valor de la cultura y de una sociedad más plural, democrática, justa, equitativa y solidaria.  Con ello, se generan posibilidades de real inclusión social y educativa.

Líneas al interior de esta área:

·         Educación intercultural

·         Diversidad y necesidades educativa

·         Identidad de género y lengua

·         Cultura y educación de las personas sordas.


4.     ESCRITURA, HISTORIA Y PENSAMIENTO:Lengua, cultura y educación de las personas sordas

En esta área se desarrollan estudios orientados a examinar procesos históricos y políticos asociados a la emergencia de actores y sujetos que contribuyen a la instalación de formas particulares de pensamiento que impactan a la sociedad. Se trata de investigaciones que abordan la inscripción histórica y política de estos sujetos, a través del análisis del discurso, así como de las prácticas asociadas. Los trabajos del área corresponden principalmente a estudios que llevan a cabo otros Departamentos  de la Facultad y  contribuyen a visibilizar la memoria y la identidad como archivo social histórico.

 

Investigaciones año 2017

 

código

título

investigadores

área

FGI 18-17

Indagación de un programa de integración escolar de estudiantes sordos del liceo a-5 Mercedes Marín del Solar: ¿permite la transformación de la cultura escolar?

Vidal Basoalto

Ximena Acuña

Valeria rey

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI 12-17

Modelo de progresión curricular de competencias profesionales para el desarrollo de prácticas inclusivas en la formación inicial docente de la UMCE

Victoria Garay Patricia Morales Cecilia Villagrán Rosa Nilo

Formación docente:

Sujetos de la formación

FGI 11-17

Representaciones sociales de estudiantes, académicos y funcionarios acerca de la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad en la UMCE

Lucía Millán Solange Tenorio Erika Valenzuela

Formación docente:

Sujetos de la formación

 

Investigaciones año 2016

 

código

título

investigadores

área

PMI DAE 01/16

Estrategias en el aula que favorecen el aprendizaje de la lengua de señas como lengua materna en un contexto educativo bilingüe

Ximena Acuña

Irene Cabrera

Diversidad y educación:

Cultura y educación de las personas sordas

IP 08-16

Estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de la lectoescritura braille de los niños ciegos incorporando a la docencia la herramienta tecnológica braille inteligente

Oriana Donoso

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI 11-16

Representaciones sociales de profesores de aula regular sobre estudiantes con trastorno del espectro autista

Angela Fortunati Verónica Villavicencio

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI 09-16

Las competencias profesionales de docentes que se desempeñan en contextos de pedagogía hospitalaria. aportes para la formación inicial y continua.

Tatiana Díaz Lorena Sotomayor

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI ex 13-15

Interculturalidad en la formación docente: un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios

Nolfa Ibáñez

Ana Figueroa

Soledad Rodríguez

Diversidad y educación:

 

Educación intercultural.

FGI ex 06-15

Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula.

Ximena Acuña Dora Adamo Pamela Lattapiat

Diversidad y educación:

Cultura y educación de las personas sordas

FIPEA ex 05- 15

Evaluación de los resultados de aprendizaje en el dominio de la lectoescritura braille en estudiantes con ceguera que cursan el nivel inicial de la educación básica, a través de la utilización de la herramienta tecnológica braille inteligente

Oriana Donoso Rosa Eugenia Peña

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI ex 04-15

Concepciones epistemológicas y pertinencia curricular en formación docente.
pensamiento y acción: académicos, teóricos críticos y actores sociales

Claudio Muñoz Froilán Cubillos

Formación docente:

Sujetos de la formación

FGI ex 03-15

Creencias epistemológicas, sobre el retardo mental y su impacto en las concepciones educativas en la realidad nacional.

Luis Eduardo Vargas

Rosa Nilo (2) Ángela Fortunatti

Diversidad y educación:

Diversidad y necesidades educativas

 

Investigaciones año 2015

Código Título Investigadores Área
FIE 12-14 "Inserción/reinserción escolar de niños en situación de enfermedad. Construcciones culturales y emociones presentes en el proceso"

Lorena Sotomayor

Tatiana Díaz

Diversidad y Educación:

Diversidad y necesidades educativas

FGI EX 03-15 "Creencias epistemológicas, sobre el retardo mental y su impacto en las concepciones educativas en la realidad nacional"

L. Eduardo Vargas

Rosa Nilo

María Teresa Manríquez

Diversidad y Educación:

Diversidad y necesidades educativas

Convenio de desempeño UCO 1203

"Políticas Públicas y procesos formativos: impactos en el rol profesional   del profesor/ profesora de Educación Especial en Chile"

Godoy, Xeny;

Otondo, Maite;

Rey Valeria

Formación Docente:

Sujetos de la formación

FGI EX 04-15

"Concepciones epistemológicas y pertinencia curricular en formación docente. Pensamiento y acción: académicos, teóricos críticos y actores sociales"

Claudio Muñoz

Froilán Cubillos

Formación Docente:

Sujetos de la formación

FIPEA EX 05-15 "Evaluación de los resultados de aprendizaje en el dominio de la lectoescritura braille en estudiantes con ceguera que cursan el nivel inicial de la educación básica, a través de  la utilización de la  herramienta tecnológica  braille inteligente"

Oriana Donoso

Rosa Eugenia Peña

Formación Docente:

Innovación

FGI EX 06-15 "Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula"

Ximena Acuña

Dora Adamo

Pamela Lattapiat

Diversidad y Educación:

Cultura y educación de las personas sordas.

FGI EX 13-15 "Interculturalidad en la formación docente: un aporte desde las voces de personas de los pueblos originarios"

Nolfa Ibáñez

Ana Figueroa

Soledad Rodríguez

Diversidad y Educación:

Educación Intercultural.

APIX 2-05-15

1- Concepciones sobre aprendizaje, educación y escuela, que comparten familias mapuche y aimara en Chile.

2- La implementación del PEIB en la Araucanía, desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuches.

Nolfa Ibáñez

Diversidad y Educación:

Educación Intercultural.

Investigaciones año 2014

Código Título Investigadores Área
FIE 03-13 "Estudio descriptivo de la organización gramatical de la lsch que producen los niños en diferentes estadios de su desarrollo"

Ximena Acuña

Dora Adamo

Pamela Lattapiat

Diversidad y Educación:

Cultura y Educación de las personas sordas

FIE 12-14 "Inserción/reinserción escolar de niños en situación de enfermedad. Construcciones culturales y emociones presentes en el proceso"

Lorena Sotomayor

Tatiana Díaz

Diversidad y Educación:

Diversidad y Necesidades Educativas

 

F811345

 

"La educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía"

Nolfa Ibáñez

Soledad Rodríguez

Tatiana Cisternas

Diversidad y Educación:

Diversidad y Necesidades Educativas

Investigaciones año 2013

Código Título Investigadores Área
FIE 03-13 "Estudio descriptivo de la organización gramatical de la lsch que producen los niños en diferentes estadios de su desarrollo"

Ximena Acuña

Dora Adamo

Pamela Lattapiat

Diversidad y Educación:

Cultura y Educación de las personas sordas

1111030 "Sistemas de conocimiento que sobre el aprendizaje, la educación y la escuela comparten familias de comunidades indígenas del norte y del sur de chile: un aporte a la construcción de una dimensión intercultural para el currículo oficial"

Nolfa Ibáñez

Soledad Rodríguez

Sofía Drucker

Diversidad y Educación:

Educación Intercultural.

Investigaciones año 2012

Código Título Investigadores Área
FIBE 12-11 "Las representaciones sociales de los profesores guías (de centros de práctica) acerca del proceso de práctica profesional, en las carreras del departamento de educación diferencial de la Umce"

Solange Tenorio

Lucía Millán

Angella Fortunatti

Formación Docente:

Sujetos en formación

FIBE 15-11

 

"Estudio comparativo de las representaciones sociales de los estudiantes respecto a las personas sordas, al momento de su ingreso a la carrera de pedagogía en educación diferencial, especialidad en problemas de audición y lenguaje, cohorte 2007 y al momento de su egreso"

Patricia Morales 

Ma. Ángela Soteras  

Ma. Antonieta Hola

Formación Docente:

Saber Pedagógico

FIBE 17-11 P"ropuesta diseño evaluativo para la línea de formación aplicada en la carrera de pedagogía en educación diferencial"

Ingrid Espinoza 

Ma. Claudia Smith 

Formación Docente:

Calidad de la Formación

APIS 2° 09-12 "La educación vocal, un imperativo en la formación inicial docente"

Delma Riquelme

Ana María Xandré

Formación Docente:

Calidad de la Formación

1111030 "Sistemas de conocimiento que sobre el aprendizaje, la educación y la escuela comparten familias de comunidades indígenas del norte y del sur de Chile: un aporte a la construcción de una dimensión intercultural para el currículo oficial"

Nolfa Ibáñez

Soledad Rodríguez

Sofía Drucker

Diversidad y Educación:

Educación Intercultural.

ta
logo pace2
Icon
s info ta