Semestre |
Asignatura |
Recurso |
Tipo de Bibliografía |
Formato |
Oservaciones |
Primer semestre |
Fundamentos de las ciencias cognitivas para la comunicación e interacción |
Eric R Kandel 2013, Principles of Neural Science, Fifth ed., McGraw-Hill. |
Obligatoria |
Físico
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Purves, D., Augustine, G. Fitzpatrick, D., Katz L y Col (2004) Invitación a la Neurociencia. Editorial Madrid: Panamericana.i |
Obligatoria |
Físico |
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Zuluaga. (2001) Neurodesarrollo y estimulación. México: Editorial Médica Panamericana. |
Complementaria |
Físico |
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Piek J. (2006) Infant Motor Development. USA: Human Kinetics. |
Complementaria |
Físico |
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Perszyk, Danielle & Waxman, Sandra. (2017). Linking language and cognition in infancy. Anual Review of Psychology. |
Complementaria |
Electrónico |
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Matthews, D., Biney, H. & Abbot-Smith, K. (2018). Individual differences in children´s pragmatic ability: A review of associations eit formal language, social cognition, and executive functions. Language Learning and Development. |
Complementaria |
Electrónico |
Disponible para descarga en researchgate.net |
Primer semestre |
Inclusión socioeducativa |
Organización de Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Complementaria |
Electrónico |
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Echeita, G. (2017) Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Madrid |
Obligatoria |
Electrónico |
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Booth,T. y Ainscow, M. (2011) Guía para la Educación Inclusiva, FUHEM y la OEI versión para España y Latinoamérica (3era versión). |
Obligatoria |
Electrónico |
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López Melero, M. (2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. España. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Rosaldo, R. (2000). La pertenencia no es un lujo: Procesos de ciudadanía cultural dentro de una sociedad multicultural Desacatos, núm. 3, primavera, 2000, p. 0 Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Distrito Federal, México. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Skliar, Carlos. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia ISSN: 1794-8932, vol. 11, núm. 1. 2015 pp 43-43. Universidad La Gran Colombia. Quindío, Colombia. |
Obligatoria |
Electrónico |
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López Melero, M. (2001 ) Cortando amarras de la escuela homogeneizante y segregadora Universidad de Málaga, XXI. Revista de educación, ISSN-e1575-0345, Nº 3, 2001, págs.. 15-54 |
Complementaria |
Electrónico |
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Duschatzky, Silvia y Skliar, Carlos. La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuaderno de Pedagogía Rosario Año 4 Nº7, Ed. Bordes, Rosario, Argentina 2000. |
Complementaria |
Electrónico |
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Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas Inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid.Ediciones Narcea. |
Complementaria |
Físico |
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Mara Sapon, S. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revistas de investigación en Educación v. 11, n° 3, 2013, ISSN 1697-5200, ISSN-e 2172-3427 |
Complementaria |
Electrónico |
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Primer semestre |
Investigación e innovación en contextos educativos I |
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Morata. |
Obligatoria |
Físico |
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Latorre, A. (2004). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. GRAO. |
Obligatoria |
Físico |
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Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill. |
Obligatoria |
Físico |
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Zabalza, M. y Zabalza, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homosapiens. |
Obligatoria |
Electrónico |
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UNESCO. (2016). Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 1: Innovación Educativa. CARTOLAN. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Boell, Sebastian K. and Cecez-Kecmanovic, Dubravka (2014) "A Hermeneutic Approach for Conducting Literature Reviews and Literature Searches," Communications of the Association for Information Systems: Vol. 34 , Article 12. DOI: 10.17705/1CAIS.03412 |
Complementaria |
Electrónico |
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Segundo semestre |
Comunicación y Necesidades Múltiples |
Alvarez,D. La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar, 2004, editorial Madrid ,España. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Donoso, O Sordoceguera y Necesidades educativas Múltiples en Chile, 2013, editorial académica Española. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Snell, M.E. (1988). Curriculum and methodology for individuals with severe disabilities. Education and Training in Mental Retardation, 23, pp. 302-314. |
Complementaria |
Físico |
Jstor, ofrece la posibilidad de leerlo en línea, previo registro en la plataforma |
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Gedisa. (Traducción The Embodied Mind. Cognitive Science and Human Experience) |
Obligatoria |
Físico |
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Manghi, D., Otárola, F.,Arancibia, M.(2016). Adaptaciones metodológicas para el análisis del discurso de niños con discapacidad intelectual: narrando sin lenguaje. Signo pensam..., vol 35, n°69,pp.6882 |
Complementaria |
Electrónico |
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Segundo semestre |
Estrategias Didácticas y recursos para un aprendizaje inclusivo. |
Booth, T. & Ainscow, M. (2011) Guía para la Educación Inclusiva, FUHEM y la OEI versión para España y Latinoamerica (3era versión). |
Obligatoria |
Electrónico |
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CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013), modificado según la versión 2018 de las Pautas publicadas por CAST |
Obligatoria |
Electrónico |
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Booth, T, y Ainscow, M.( 2004) Índice de Inclusión Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol UK . Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Bristol UK |
Complementaria |
Electrónico |
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Stainback, S. y Stainback, W. (1999) Aulas Inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid.Ediciones Narcea. |
Complementaria |
Físico |
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Mara Sapon, S. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. |
Complementaria |
Electrónico |
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Pérez, M. Chabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento deldesarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco decadas.Revista Española de Discapacidad., 7(I):7-27. |
Complementaria |
Electrónico |
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Almeida, M. Angelino, M. (2012). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Argentina. UNER |
Complementaria |
Electrónico |
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Pikler Emmi, 1996. Moverse en libertad, Narea Ediciones, Madrid. |
Complementaria |
Físico |
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Uta Fritz.1995. Autismo: Hacia una explicación del enigma.Alianza |
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Físico |
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Segundo semestre |
Investigación e innovación en contextos educativos II |
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Morata. |
Obligatoria |
Físico |
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Latorre, A. (2004). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. GRAO. |
Obligatoria |
Físico |
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Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw Hill. |
Obligatoria |
Físico |
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Zabalza, M. y Zabalza, A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Homosapiens. |
Obligatoria |
Electrónico |
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UNESCO. (2016). Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 2: Formulación de Proyectos. CARTOLAN. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe |
Complementaria |
Físico |
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Tricot, A. (2019). Innovar en educación sí, pero ¿cómo?: mitos y realidades. Narcea. |
Complementaria |
Electrónico |
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Tercer Semestre |
Comunicación y aprendizaje para las necesidades múltiples. |
MINEDUC, 2010, Orientaciones y criterios curriculares para educar a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples – sordoceguera. Santiago |
Obligatoria |
Físico |
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MINEDUC, 2022. Nuevas Orientaciones técnicas para establecimientos con estudiantes Sordos. Santiago |
Obligatoria |
Electrónico |
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Vásquez, P .Valoración funcional en niños y niñas con multidiscapacidad o sordoceguera. Alteridad, Revista de Educación, 6(2) 2011: 136–144. 2011, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. |
Obligatoria |
Electrónico |
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1 Marianne Riggio y Barbara McLetchie. (2021). Sordoceguera guía de recursos para la atención educativa, Perkins School for the blind. |
Complementaria |
Electrónico |
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Perkins Global Community. El uso del pasaporte de comunicación en el desarrollo de la Interacción y comunicación de personas con sordoceguera y con deficiencia múltiple sensorial |
Complementaria |
Electrónico |
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Vega, F. et al. (2018): “¿Cómo diseñar entornos favorables para promover la comunicación y el lenguaje de alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo?”. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 213-227. |
Complementaria |
Electrónico |
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Sacristán, JG. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica. España. Morata |
Obligatoria |
Físico |
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Maturana, H. (1995). La realidad ¿objetiva o construída? Barcelona. Antrophos |
Obligatoria |
Físico |
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Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona |
Complementaria |
Físico |
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Casassus, J. (2006). La Educación del Ser Emocional. Cuarto Propio. Chile. |
Complementaria |
Físico |
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Armstrong T. (2017)Neurodiversidad en el salón de clases .Ediciones Cerebrum.EEUU |
Obligatoria |
Físico |
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Alzate, F.,Castañeda, J. (2020) Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Revista Electrónica Educare , vol24, num 1. 2020. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Labarrere, A. (2008) Bases conceptuales de mediación y su importancia actual en la práctica pedagógica. Revista Summa Psicológica UST, Vol. 5, No 2, 87 - 96 |
Complementaria |
Electrónico |
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Tercer Semestre |
Investigación e innovación en contextos educativos III |
Buendía, L. y Berrocal de Luna, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora Digital, 1, 9-22. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Akal. |
Obligatoria |
Físico |
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Jalongo, M. R. y Saracho, O. N. (2016). Writing for publication: Transitions and tools that support scholars’ success. Springer. |
Obligatoria |
Electrónico |
El usuario puede pedir una copia a los autores |
UNESCO. (2016). Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 3: Sistematización de experiencias educativas innovadoras. CARTOLAN. |
Obligatoria |
Electrónico |
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Evaristo, A. M., Queiroz, J. M., Mologni, M., Liberti, R. R. y Alves, A. (2015). Normas e padrões para trabalhos acadêmicos e científicos da Unoeste (3a Ed.). Universidade do Oeste Paulista. |
Complementaria |
Electrónico |
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Miró, J. (2010). Manual de escritura técnica [documento no publicado]. |
Complementaria |
Electrónico |
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Tercer Semestre |
Diseño de propuestas de intervención para un aprendizaje inclusivo |
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013), modificado según la versión 2018 de las Pautas publicadas por CAST |
Obligatoria |
Electrónico |
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Eric R. Kandel et als.. (2013) Principles of Neural Science, Fifth ed., McGraw-Hill. |
Obligatoria |
´Físico |
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Keller AS, Davidesco I, Tanner KD. Attention Matters: How Orchestrating Attention May Relate to Classroom Learning. CBE Life Sci Educ. 2020 Sep;19(3): fe5. |
Obligatoria |
Electrónico |
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