Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons

Si el o los autores de una investigación u obra consideran su publicación en nuestro repositorio Sibumce, sumado a la autorización correspondiente, pueden adoptar una Licencia Creative Commons.

licencias cc ¿Qué es una Licencia Creative Commons?

Es un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor, que ofrecen al o los autores una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. Además, permite expresar los términos y condiciones de derechos de autor de la obra y que incluye algunos derechos reservados según la licencia por la que opte.

Es un sistema por capas (Código Legal, Legible por humanos, Legible por máquinas) y basado en símbolos fácilmente reconocibles que permite escoger entre seis tipos de licencias, desde más permisibles hasta más restrictivas.

Las Licencias Creative Commons están diseñadas a fin de ser de fácil comprensión para los autores, sin necesidad de acudir a un abogado.

 ¿Por qué una licencia Creative Commons para mi trabajo de investigación?

  • Otorga a los usuarios de las obras alternativas de uso sobre éstas y permite el control de los derechos de autor para el titular originario.
  • Tienen la ventaja de entregar información fácil de entender al autor y al usuario, respecto de lo que está o no autorizado a hacer con la obra intelectual.
  • Es una instancia que permite dar mayor visibilidad, acceso y uso del trabajo intelectual, puesto que es una alternativa a "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual tradicionales. Esto no significa que afecten las libertades que la ley otorga a los usuarios de obras protegidas por copyright, como las excepciones y limitaciones a los derechos de autor o los usos justos.

¿Cómo registrar tus trabajos?

A través de una plataforma en línea, una vía simple, estandarizada y gratis.

No tienes que registrarte en ningún sitio

El primer paso es decidir qué tipo de licencia quieres y a través ésta herramienta en línea seleccionar una de las 6 modalidades que ofrece Creative Commons (CC), con sólo completar los campos solicitados.

Una vez que se adopta alguna de estas licencias no renuncias al derecho de autoría, es decir, este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Inserta la licencia de tu trabajo

Una vez elegida la licencia que más te conviene, debes insertar el ícono correspondiente en tus trabajos de titulación sea éste en soporte digital o físico.

by nc nd

Hay tres formas de indicarlo, todas proporcionadas por Creative Commons:

 

  1. Introduciendo el icono correspondiente en la portada de tu trabajo de titulación.
  2. Introduciendo el texto legal completo en el que se basa tú licencia.
  3. Introduciendo un código digital.

 

portadatitulacion cc

Donde obtener una licencia Creative Commons

 

http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CL

 

Trabajos de Titulación con Creative Commons:

http://bibliotecaumce.blogspot.cl/2015/06/ambientes-y-clima-en-el-aula-y-su.html

http://bibliorepo.umce.cl/tesis/edpa_1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta