Proyecto UMC-0302
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El Proyecto
Resumen del proyecto
El proyecto pretende solucionar las deficiencias y problemáticas que se presentan en el funcionamiento y calidad de los servicios del Sistema de Bibliotecas. Deficiencias, que por cierto, inciden en la calidad de los servicios; en la cobertura de los mismos y, en consecuencia, constituyen una debilidad para la Universidad, afectando el cumplimiento de su misión: la formación de educadores de alto perfil, para todos los niveles y todas las especialidades.
Estas deficiencias son: (1)La desactualización de parte importante de la colección bibliográfica y escasez de títulos y de copias que no satisface los requerimientos de los usuarios, tanto para el desarrollo de la docencia, como para acreditar los programas de pregrado que ofrece la Universidad; (2) Plataforma tecnológica insuficiente y en algunos casos ya obsoleta, limitando a los alumnos el uso y acceso a recursos de información en diversos formatos, e impidiendo mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje y la generación de nuevas metodologías de aprendizaje; (3) Poca cobertura de los servicios ofrecidos y escasez de puestos de trabajo con conexión a Internet, insuficientes para atender la demanda de los alumnos en su proceso enseñanza-aprendizaje; (4) Carencia a nivel institucional de un programa de capacitación y perfeccionamiento para el personal de biblioteca; (5)Infraestructura física insuficiente, espacios inadecuados, ausencia de ambientes aptos para el estudio y aprendizaje, falta de espacios para organizar un sistema de estanterías abiertas, con proyección de crecimiento; y que permita el libre y expedito acceso a las colecciones.
A partir de lo expuesto anteriormente, los objetivos generales son:
- Fortalecer los servicios del sistema de bibliotecas para contribuir a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje con una suficiente, variada y pertinente oferta de recursos de información, en ambientes tecnológicos y físicos adecuados.
- Contribuir a la formación y desarrollo de profesionales docentes calificados, apoyando los programas curriculares de carreras en proceso de acreditación.Asimismo, los objetivos específicos y estrategias del proyecto son:
1. Aumentar la colección bibliográfica, en diversos formatos, de acuerdo a las necesidades curriculares de carreras en proceso de acreditación, a través de la compra de 6.071 ítemes nuevos (libros, una base de datos texto completo, softwares educativos y material audiovisual) y una colección de publicaciones periódicas especializadas en educación, definidos a partir del estudio de los programas curriculares, que permitan introducir innovaciones en las prácticas docentes y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
2. Aumentar la eficiencia administrativa y de gestión automatizada de los recursos de información del sistema de bibliotecas, para proporcionar a los estudiantes, acceso a catálogos electrónicos y uso de información en línea, con la actualización del software de automatización con sus respectivos módulos y licencias; incorporación de nuevos recursos tecnológicos, adquisición de equipos computacionales con tecnología de punta y conexión de bibliotecas departamentales (Campus DEFDER, Música, Inglés, Rancagua y Graneros).
3. Diversificar y ampliar los servicios de apoyo a las actividades académicas, que contribuya a aumentar los índices de aprobación de las asignaturas; a disminuir los porcentajes de deserción estudiantil y reducir el tiempo de permanencia de los alumnos durante sus carreras; a través del mejoramiento de los servicios tradicionales; la incorporación de servicios electrónicos; y el desarrollo de conocimientos y competencias, por medio de la ejecución de actividades integradas, entre docentes, bibliotecarios y alumnos.
4. Disponer de una biblioteca que responda a las necesidades académicas de alumnos y docentes, diseñada y construida, de acuerdo a estándares de arquitectura bibliotecaria; con la construcción de 2.200 m2, con un diseño y mobiliario cómodo y funcional, que incluye 350 puestos de trabajo y de lectura para los usuarios; sala de prácticas tecnológicas de uso múltiple; y área multimedia y referencia electrónica, que apoyen el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.
5. Implementar un programa de desarrollo y perfeccionamiento de personal, que permita atender los nuevos servicios del Sistema de Bibliotecas y optimizar el uso de sus recursos; a través de maestrías y pasantías en universidades americanas y europeas, y la ejecución de actividades de formación, especialización y asistencia técnica; como también, incorporar nuevos recursos humanos, que respondan a los requerimientos del Sistema de Bibliotecas.
6. Evaluar la satisfacción de los usuarios, respecto a los servicios y actividades del proyecto, en sus distintas etapas, mediante un sistema de medición, control y evaluación de datos, a cargo de un comité evaluador.
En razón de lo anterior, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se compromete para la ejecución del presente proyecto con un monto de contraparte equivalente al 20% del total del proyecto ($254.630.000). -
Costos
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Informes de avances y Presentaciones
Informes Presentaciones Logros a julio 2006 Socialización del proyecto Presentación Final a noviembre de 2008 -
Fotografías