D. Alemán (117)
Concurso de Lectura en Voz Alta En Alemán
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalEn el marco del Proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio A 15-24, INTERLINGUA, se realizó en el Departamento de Alemán el Campeonato de Lectura en Voz alta. Este certamen –que se lleva a efecto por tercera vez- se realizó el día 18 de noviembre de 2015 en nuestras dependencias. El día 20 del mismo mes, se hizo entrega de los diplomas a los y las participantes. El primer lugar lo recibieron los estudiantes Francisca Lemus, quien cursa el cuarto semestre de la Carrera de Alemán (Nivel B1+) y Jorge Molina, estudiante de segundo semestre (Nivel A2). El segundo lugar fue compartido por los estudiantes Melissa Ruiz de 2° semestre (Nivel A2) y por Falconery Contreras, estudiante de 4° semestre.
Los estudiantes Francisca Lemus y Jorge Molina representarán al Departamento de Alemán en el Encuentro con los lectores de los Departamentos de Francés, Inglés y del Centro de Estudios Clásicos a realizarse el día 25 de noviembre en el salón de conferencias del Departamento de Filosofía.
¡Felicitamos a los ganadores y agradecemos su participación en el certamen!
Firman nuevos convenios de colaboración para mejorar integración en colegios
Escrito por Gladys Acuña DuarteNuevos convenios específicos de colaboración firmó la UMCE recientemente, esta vez con el Colegio Alemán Rudolf Deckwerth de Puente Alto y el Jugendland Schule de Talagante, para profundizar en el desarrollo de prácticas profesionales de estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.
Alumna Titulada Sta. Karla González Fuenzalida
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalCon fecha 8 de julio del presente año, la Sta. Karla González Fuenzalida defendió su Memoria, titulada Técnicas de expresión del Dadaísmus y su aplicación didáctica en la enseñanza del idioma alemán, la que fue guiada por el profesor Ramiro Aguilar.
Esta Memoria de Título se compone de 8 capítulos que abordan el origen del Dadaísmo, sus representantes, técnicas de expresión y su influencia en el arte contemporáneo. Además, se proponen 6 actividades basadas en esta corriente artística para ser aplicadas en la la clase de idioma alemán.
Este trabajo tiene como objetivo principal fomentar la expresión comunicativa oral y el arte en la clase de alemán, por medio de las técnicas de expresión del Dadaísmo. Asimismo, se pretende dar a conocer el movimiento dadaísta, su historia y principales exponentes en literatura y en el arte figurativo.
Alumna Titulada Sta. Valentina Herrera Moncada
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalEl miércoles 6 de julio de 2015, rindió y aprobó su Examen de Título la Sta. Valentina Herrera Moncada, quien defendió su Memoria de Título La influencia de la lengua española en la lengua alemana al el sur de Chile. En ella se establece la influencia que surgió del contacto de ambas lenguas, específicamente en las regiones de Valdivia, Temuco y Llanquihue y las variantesde la lengua alemana en esta zona, a través de los resultados arrojados en una encuesta realizada a descendientes alemanes de diferentes generaciones.
Esta instancia se realizó en la biblioteca del Departamento de Alemán ante la comisión compuesta por su profesora guía, Sra. Luz Cox, el profesor informante, Sr. Ángel Bascuñán y actuó como Ministra de Fe la Sra. Anita Salgado.
Proyecto “Cuenta cuentos” de la carrera de Alemán en el Liceo A5
Escrito por D. AlemánAyer 8 de abril, se dio inicio al proyecto "Taller: Lectura y dramatización de cuentos alemanes, para niños de 2° y 3° ano básico y aprendizaje de canciones alusivas en idioma alemán". Esta actividad tiene lugar en el Liceo A5 y participan en él dos profesoras y estudiantes de tercer y quinto semestre de la carrera de Alemán.
En esta actividad participan 19 alumnos del Liceo Mercedes Marín del Solar, quienes se mostraron expectantes y -al mismo tiempo- felices. Los niños y niñas estuvieron dispuestos a seguir las instrucciones del trabajo posterior a la dramatización del cuento y pintaron escenas de la presentación.
En la sesión próxima, los pequeños aprenderán una canción alusiva al cuento "La Caperucita Roja".
El proyecto contempla la dramatización de un cuento por parte de los niños, la cual será presentada a los padres, actividad con la que -hacia fines del semestre- se cerrará el taller.
Conjuntamente con colaborar con el Liceo en la formación de los niños, queremos aproximar a nuestros estudiantes a la realidad escolar, a fin de que se nutran in situ de la realidad en el aula y, de este modo, ganen experiencia para sus futuras prácticas.
Por cierto, también nos interesa acercar la cultura alemana a los alumnos y propiciar, a través de las distintas actividades, su desarrollo cognitivo.
El lunes 30 de marzo de 2015, la Sta. Catalina Lobos rindió y aprobó su Examen de Título con su memoria denominada "La contribución del arte como medio y apoyo visual a la enseñanza de la lengua alemana". Este trabajo de investigación bibliográfica abarca una descripción sucinta de los diferentes métodos de enseñanza de un idioma extranjero, define el concepto de arte y explica las corrientes artísticas del siglo XX, con la finalidad de extraer de ellas aquellas expresiones artísticas que se utilizan metodológicamente y didácticamente en la enseñanza del idioma alemán.
¡Felicitaciones a nuestra titulada en esta nueva etapa!
Bienvenida a los nuevos estudiantes
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalComo ya es tradición en nuestro Departamento de Alemán, el viernes 13 de marzo se dio cierre a las actividades informativas y recreativas de la Semana de Inducción 2015 con una cálida convivencia, a la cual asistieron nuestros nuevos estudiantes, el Consejero DAE y los docentes de esta unidad académica. Esta instancia también fue de bienvenida para el año académico en curso.
Reunión de cooperación mutua
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalEn el marco del Convenio firmado en noviembre de 2013 entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Jugendland Schule de Talagante, cuatro docentes del Departamento de Alemán asistieron el día 09 de marzo a una reunión con la directora de ese establecimiento, Sra. Bernardita Henríquez, la que tuvo lugar en ese establecimiento educacional. A esta reunión asistieron, además, dos profesoras de alemán del mismo colegio. La reunión tuvo los siguientes objetivos: 1) tratar temas referentes a las Prácticas III y IV de la Carrera de Alemán -las cuales se han venido realizando desde el año 2012-, 2) invitar al Colegio Jugendland a participar en el Proyecto de Extensión Interlingua y 3) planificar actividades pedagógicas y académicas a desarrollar, de modo de dar cuerpo a nuevas formas de cooperación bidireccional, como asimismo coordinar programas específicos en conjunto.
Alumno titulado Adiel Carvajal
Escrito por Coordinador Web y Marketing InstitucionalEl día jueves 15 de enero de 2015 rindió su Examen de Título el Sr. Adiel Carvajal para obtener el título de Profesor de Alemán. Su Memoria titulada “Transposición didáctica de 10 canciones alemanas para su uso en la clase de Alemán, a partir del nivel B1” brinda a profesores y docentes de Alemán recursos didácticos para cada una de las canciones seleccionadas, considerando a la música como elemento facilitador en el aula.
La Comisión evaluadora estuvo compuesta por la Prof. Patricia López, la Prof. Salgado y el Prof. Bascuñán y calificó la presentación oral con la nota 6.8, destacando la fluidez y buen manejo de la lengua alemana del estudiante.
¡Muchas Felicidades a Adiel Carvajal por culminar una etapa de su vida profesional!
Alumna titulada María Paz Llantén Calderón
Escrito por Coordinador Web y Marketing Institucional
El martes 16 de diciembre de 2014, el Departamento de Alemán ha sumado otra alumna titulada María Paz Llantén Calderón defendió su Memoria de Título denominada ,,Neue Phraseologismen der deutschen Sprache am Beispiel des Romans ,,Jesus liebt mich” von David Safier” (“Nuevos fraseologismos en la lengua alemana a partir de la novela “Jesús me ama” de David Safier”) ante la comisión compuesta por el Prof. Ángel Bascuñán, la Prof. Anita Salgado y su profesora guía, Luz Cox.
En esta oportunidad se destacó el trabajo exhaustivo realizado por María Paz, quien clasificó y analizó en profundidad fraseologismos recientes de la lengua alemana, quedando demostrado su uso a través de distintas fuentes y su utilización en la vida cotidiana.
Más...
Becarias viajan a Alemania
Escrito por Coordinador Web y Marketing Institucional
Dos Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación con Mención en Alemán y Pedagogía en Alemán viajarán a Alemania. Las beneficiadas con las becas que otorga el Servicio Alemán de Intercambión Académico -cuya sigla en alemán es DAAD- son las estudiantes Nathaly Cerda González de octavo y Natalia Cancino Latorre de sexto semestre. Ambas seleccionadas por la institución antes mencionada, realizarán una pasantía en una universidad alemana durante la época de invierno europeo, la que se extenderá durante seis semanas entre enero y febrero de 2015. La estudiante Natalia Cancino viajará a Sachsen, donde realizará un curso en el Herder Institut de la Universidad de Leipzig, mientras que Nathaly Cerda lo hará en la Universidad Duisburg-Essen en el estado de Nordrhein- Westfalen.
Deseamos a ambas becarias un buen viaje al viejo continente y mucho éxito en esta enriquecedora pasantía.
El miércoles 20 de agosto de 2014, asistieron los alumnos de la carrera de Alemán a la charla informativa dictada por el Señor Arpe Caspari, Director del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la que tuvo lugar en las dependencias de nuestro departamento.
BECARIAS DE LA CARRERA DE ALEMÁN OBTIENEN BECAS PARA CURSO EN ALEMANIA
Escrito por Administrador Web Institucional
Dos estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán han sido seleccionadas, tras un proceso de postulación, para participar en un curso de perfeccionamiento en lengua y cultura alemanas, en meses de invierno en una universidad alemana, ofrecido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) entre enero y febrero de 2013.
El curso de la estudiante de 8° semestre de la carrera de Alemán, María Nicole González Céspedes, se extenderá del 7 de enero al 16 de febrero y lo realizará en la Alberts-Ludwigs-Universität de Freiburg, en el estado de Baden Würtemberg, mientras que la estudiante Vanessa Catalina Fuentealba Chapa de 4° semestre de Alemán, realizará el suyo entre el 1 de enero y el 9 de febrero en la Universität Duisburg-Essen, en el estado de Essen.
¡Felicitaciones a ambas estudiantes
y mucho éxito durante su permanencia en Alemania!
Profesores del Departamento de Alemán visitan el Colegio Alemán Jugendland de Talagante para cooperación conjunta.
Escrito por Administrador Web InstitucionalEl día jueves 07 de marzo del presente año, entre 11:00 y 13:30 hrs. se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Director del Depto. de Alemán, Prof. Ángel Bascuñán Valenzuela, la Coordinadora y Supervisora de Prácticas, Sra. Patricia López, y la Profesora de Práctica III, Sra. Anita Salgado y la Directora del Colegio Alemán Jugendland, Sra. Bernardita Henríquez León, y la Jefa del Departamento de Alemán, Sra. Karin Oesterle.
El objetivo de esta reunión era conseguir para esta Unidad Académica, a través de la colaboración de dicho establecimiento educacional, cupos para práctica profesional, consiguiendo así otro Centro para tales fines en las asignaturas de Práctica III y Práctica Final.
En dicha ocasión, los profesores de la UMCE presentaron la documentación pertinente respecto de las asignaturas mencionadas y tuvieron la oportunidad de recorrer las dependencias del Establecimiento, como así también conocer el Proyecto Educativo del Colegio Jugendland, el que es miembro, a su vez, del Proyecto Alemán PASCH.
Dicha reunión fue considerada, por ambas partes, como el primer contacto de cooperación interinstitucional, ya que se estudiará la factibilidad de un convenio académico bipartito.
Este encuentro se desarrolló en un marco de muy buena acogida, cordialidad y disposición de parte de las autoridades del Colegio Jugendland.
Para el Departamento de Alemán, esta visita resultó muy exitosa, puesto que, a partir de este 1er. semestre, dos estudiantes de esta Unidad académica podrán realizar su Práctica Final en dicho establecimiento.
![talagante_4](/images/stories/contenidos/fachistoria/aleman/talagante_4.jpg)