D. Alemán (111)
El día miércoles 8 de enero del presenta año se llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Egresados de la carrera de Alemán para intercambiar experiencias en el ámbito educativo entre académicos del Departamento de Alemán y Profesoras/es de Alemán. En esta ocasión se informó sobre el resultado de acreditación de la Carrera de Alemán (6 años), detallándose así las debilidades observadas en el proceso anterior en que estaban involucrados los ex alumnos de la Carrera, siendo superadas en el último proceso (2019).
Asimismo, se dieron a conocer los resultados del Proyecto de Extensión (C-19-8) sobre metodología y didáctica UMCE-Rudolph Deckwerth, cuyos objetivos constan de un acercamiento de las estrategias metodológicas aplicadas en el sistema escolar al universitario, con el fin de vincular el quehacer del Departamento de Alemán al aula escolar y viceversa y de la creación de material didáctico, fundamentado en las unidades de aprendizaje de los escolares.
Posteriormente se expuso sobre los medios digitales en clases de alemán, destacando las evidencias de aprendizaje y las metodologías activas, como por ejemplo, el APB (Aprendizaje basado en proyectos o problemas), trabajos grupales cooperativos o colaborativos, método de casos, la clase invertida (flipped classroom), asì como también, el aprendizaje a través de la enseñanza (Lernen durch Lehren – LdL) apoyadas por herramientas tecnológicas.
Luego se explican métodos que activan la clase de alemán como lengua extranjera, entre los que encontramos formas de ejercicios, juegos, actividades de aprendizaje o formas de interacción.
Finalmente se recopiló información acerca de las experiencias de docencia en establecimientos donde se imparte alemán y que los profesores asistentes ejercen su labor profesional como profesores de esta asignatura.
Les damos las gracias a todos los asistentes y su participación en esta cuarta versión.
Segundo Coloquio sobre el Proceso de Memoria de Título
Escrito por D. AlemánEl día lunes 16 de diciembre de 2019 se realizó el 2º Coloquio sobre el proceso de memoria de título, cuyo objetivo es intercambiar opiniones entre académicos y estudiantes en el proceso de realización de Memoria de Título. En esta ocasión fueron invitados no sólo estudiantes titulados y memoristas del Departamento de Alemán, sino también profesores del Departamento de Francés y estudiantes tesistas.
Los estudiantes dieron a conocer el nivel de avance de sus trabajos y los titulados socializaron la experiencia vivida durante este trabajo de investigación.
Por otra parte, se presentó la actividad curricular Modelos y Métodos de Investigación de la carrera de alemán y la importancia del trabajo final de esta asignatura para comenzar con la memoria de tìtulo, es decir, el preproyecto.
Se trató de una amena conversación, destacando esta versión como una instancia para compartir y conocer la experiencia de los demás durante la realización de la memoria.
Agradecemos la participación de los docentes y de los memoristas y titulados de los Departamentos de Alemán y Francés que pudieron asistir.
Seminarios “Bases de una clase de alemán moderna” y “Alemán digital versus análogo”
Escrito por D. AlemánLos días viernes 11 y sábado 12 de octubre el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut) nuevamente ofreció seminarios de perfeccionamiento, invitando a nuestros docentes. En esta ocasión, la profesora del Goethe Institut, Bernadett Veress, encargada de cursos y seminarios de perfeccionamiento referidos a Metodología y Didáctica del Alemán como Lengua Extranjera dictó ambos cursos.
El día viernes se realizó el Seminario “Bases de una clase de alemán moderna” focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes, pensando en la clase de alemán orientada a la práctica y al aprendizaje basado en el estudiante, siendo el profesor un guía del aprendizaje.
El día sábado se llevó a cabo el Seminario “Alemán digital versus análogo” dirigido a la enseñanza del alemán como lengua extranjera para colegios de enseñanza básica y media, teniendo como punto central la importancia de materiales digitales y análogos para la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
Agradecemos estas oportunidades de perfeccionamiento que continuamente nos ofrece el Goethe Institut.
Docentes del Departamento de Alemán en el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos”
Escrito por D. AlemánLas profesoras Luz Cox y Patricia López junto al profesor Ángel Bascuñán, participaron con sus ponencias respectivas durante el XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES “Palabra y cultura en América Latina: Herencias y desafíos” con el tema “Democracia, Desplazamientos y Textualidades en Contextos Latinoamericanos” realizado en la Universidad de Brasilia entre el 21 y el 25 de octubre de 2019.
Pensando en el tema Representaciones sociales en la Formación de Profesores e Identidad, las reflexiones que presentó la profesora López en esta ponencia tienen como base las ideas principales del nuevo modelo educativo que manifiesta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a través de su competencia sello Dimensión Práctica, las que se ejemplificaron en las experiencias obtenidas en la actividad curricular específica de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán, llamada Práctica I, la que se realizó el segundo semestre de 2018. La identidad del profesor, como eje central en todas la prácticas, no es cuestión solo de vocación, sino también de desarrollarla para responder a las exigencias y necesidades del mundo educativo y de la sociedad actuales. Por ello, al término de la actividad curricular mencionada, los estudiantes respondieron una encuesta de percepción, la que consideró cuatro ámbitos: rol docente, visitas al establecimiento educativo, reflexión y evaluación de la actividad curricular en sí. Los tres primeros temas tienen directa relación con la identidad del profesor y con su rol formativo. Los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales de esta profesión han ido cambiando en el tiempo para llegar a la visión del docente actual. Por lo tanto, se percibe un nuevo imaginario social del profesor actual, y, por ende, se presentan nuevos desafíos para aquellos que comienzan su formación como profesores.
El trabajo expuesto por la profesora Cox en torno a Factores Curriculares que inciden en el Desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Alemana abordó el desempeño académico de los estudiantes que ingresaron a la carrera Licenciatura en Educación con mención en Alemán y Pedagogía en Alemán en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, una vez concluido el primer año de implementación del Plan de Estudio Rediseñado; la evaluación se relacionó específicamente con la actividad curricular “Competencia Lingüística I y II”. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes que ingresaron a la carrera en 2018; se trató de un estudio de orden cuantitativo, para lo cual se utilizaron instrumentos que permitieron recoger datos desde la semana de inducción al estudio universitario y hasta el término del segundo semestre.
La ponencia del docente Bascuñán versó sobre el proceso de implementación de un programa de corrección para el ensayo de antítesis en alemán, en estudiantes de Alemán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El programa aludido, fue aplicado el segundo semestre de 2018 en estudiantes de 8° semestre para evaluar textos en la actividad curricular Competencia Lingüística VIII. Este programa, además, entrega al estudiante información de sus niveles de logro, tanto sobre la estructura del género discursivo, como también sobre la aplicación de la gramática y expresiones lingüísticas afines en alemán como lengua extranjera.
Damos las gracias a los profesores por su gran aporte en esta instancia de participación e intercambio docente.
Pedagogía en Alemán aumenta acreditación y alcanza 6 años
Escrito por Natalia Bobadilla Zúñiga"Aún sin recibir el dictamen de la CNA, ya estamos pensando en el proceso siguiente", detalló su directora, Luz Cox.
Seminario "Maletín lúdico-digital" en el Goethe Institut
Escrito por D. AlemánEl viernes 27 de septiembre fuimos invitados al Seminario “Digitaler Spielekoffer” (Maletín lúdico-digital), focalizado en la enseñanza del alemán como lengua extranjera para adultos y jóvenes en el Instituto Chileno Alemán de Cultura (Goethe Institut). El seminario fue dictado por el profesor Christoph Deeg, experto en Digitale Transformation, Gamification/Game Thinking. Participaron cinco docentes de nuestro departamento y tres estudiantes de octavo semestre.
Agradecemos la variada oferta de seminarios ofrecidos por el Goethe Institut y por su constante apoyo a nuestros docentes y profesores en formación para participar de ellos.
El jueves 26 de septiembre alumnos de segundo y cuarto semestre de nuestra carrera visitaron el Museo Interactivo Judío de Chile, ubicado en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea. El Museo cuenta con varios recorridos, nuestros estudiantes escogieron el del Holocausto, por tener directa relación con la historia de Alemania.
Nos guió la señora Mirna Meikins quien nos explicó interesantes aspectos de la cultura judía y los motivos históricos y morales centrales de este duro período. La exposición cuenta con material documental exclusivo, testimonios filmados de sobrevivientes y una visita a un memorial.
Agradecemos la importante labor del museo y a todos sus trabajadores por su gran disposición a enseñar y mostrar la historia del pueblo judío.
PERFECCIONAMIENTO ENTRE PARES: IMPRESIONES PEDAGÓGICAS DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN ALEMANIA
Escrito por D. AlemánLos profesores del Departamento de Alemán actualizaron sus metodologías de enseñanza, gracias a la socialización del curso de perfeccionamiento, al cual participó la profesora Anita Salgado en la ciudad alemana de Schwäbisch Hall.
En esta oportunidad, los profesores pudieron conocer metodologías con enfoque comunicativo, lúdicas y con énfasis en el movimiento como forma de aprendizaje del idioma alemán como lengua extranjera.
Agradecemos a la profesora Anita Salgado por este provechoso perfeccionamiento entre pares.
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN ALEMANIA - PROFESORA ANITA SALGADO
Escrito por D. AlemánEn el marco de seminarios de perfeccionamiento para profesores de alemán extranjeros, que ofrece el Goethe Institut en 18 ciudades de Alemania, la profesora Anita Salgado fue seleccionada para el otorgamiento de una beca con participación en el Seminario “Metodología y Didáctica para la clase con adultos”, llevado a cabo del 16 al 29 de junio de 2019 en la ciudad de Schwäbisch Hall, ciudad del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg.
En este curso, la profesora tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia en la docencia, conociendo los principios metodológicos y didácticos actualizados para la enseñanza del idioma alemán como lengua extranjera, conociendo tipos de ejercicios, tareas y formas de trabajo en clases exitosos en el aula universitaria, profundizando en la función y formas eficaces de retroalimentación a los estudiantes, asì como también diseñando escenarios pedagógicos y reflexionando sobre ellos, mediante discusiones en el grupo de profesores participantes del curso.
Además, pudo ampliar sus conocimientos de la lengua alemana y profundizar en el propio rol docente, considerando tanto sus fortalezas personales como el desarrollo de sus competencias pedagógicas.
Por cierto, es importante mencionar que en este tipo de perfeccionamiento la participación en la oferta cultural programada cumple también un rol destacado, para así actualizar la imagen que Alemania proyecta hoy en día y traspasarla a nuestros estudiantes y futuros profesores de alemán.
Como Departamento de Alemán valoramos la disposición de la profesora para participar en esta valiosa capacitación.
El día viernes 31 de mayo de este año el Profesor Ramiro Aguilar culminó su etapa como profesor de esta casa de estudios. Lo despedimos el día miércoles 5 de junio con un almuerzo de camaradería y lo acompañamos a dejar su huella plantando un pino en el jardín del Departamento de Alemán.
Le agradecemos sus cuarenta años de esfuerzo y dedicación para con sus estudiantes y la universidad. Le deseamos a nuestro querido profesor éxito en esta nueva etapa y en todo lo que se proponga.
Más...
El día lunes 27 de mayo de este año Felipe Espinosa defendió su Memoria titulada "El debate como medio para el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de alemán". En su trabajo, el estudiante define los conceptos de pensamiento crítico, debate y argumento, poniendo especial énfasis en el debate competitivo como la variante del debate mayormente utilizada a nivel mundial durante la etapa escolar y que también ha tenido incidencia en la clase de alemán como lengua extranjera al realizarse campeonatos escolares y universitarios bajo este formato.
Felipe Espinosa presenta también una propuesta metodológica, considerando la preparación, realización y evaluación de debates para aplicarlo en la clase de alemán, convirtiéndose en un material de apoyo para los futuros profesores de alemán.
Le deseamos el mayor éxito a nuestro estudiante en esta nueva etapa. Como Departamento de Alemán nos complace y enorgullece todo su esfuerzo.
El jueves 9 de mayo Claudia Rodríguez, la Coordinadora de Becas del DAAD, dio la charla informativa anual en las dependencias del Departamento de Alemán acerca de las becas que otorga esta entidad a estudiantes de nuestra carrera.
La Coordinadora de Becas explicó la información relevante que se encuentra en la página web del DAAD, como por ejemplo, el tipo y cantidad de becas ofrecidas para este año, las fechas de postulación a las becas y la prueba gratuita y online de nivel de idioma que ofrece el DAAD para comenzar con el proceso de postulación.
Como Departamento de Alemán agradecemos nuevamente la visita de Claudia Rodríguez y por esta importante charla para nuestros estudiantes.
El día miércoles 8 de mayo los estudiantes de la carrera tuvieron una reunión con la profesora Anita Salgado, Secretaria Académica y Representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la carrera, para acordar proyectos a postular para becas DAE.
Se propuso presentar dos proyectos. El primero de índole medioambiental, pensando en un campus sustentable a partir del cuidado del entorno del Departamento de Alemán, y el segundo de índole lúdica y educativa, considerando la creación de una ludoteca para los estudiantes de la carrera con juegos que fomentan el aprendizaje del idioma alemán.
Visita Primer año de la carrera a la Biblioteca del Goethe Institut (Instituto Chileno-Alemán de Cultura)
Escrito por D. AlemánEste año nuevamente lo estudiantes de primer semestre de nuestra carrera visitaron la Biblioteca del Goethe Institut.
El día viernes 3 de mayo los estudiantes recorrieron estas dependencias acompañados por el señor Alexander Schultheis, Director de la Biblioteca, y por la asistente de la biblioteca alemana conociendo no solo todo el material en idioma alemán y español que esta Biblioteca ofrece a sus socios, sino también el sistema de préstamo presencial y online.
Los estudiantes fueron beneficiados con suscripción gratis durante todo el año y los cuatro mejores en la actividad curricular Fortalecimiento de Habilidades de Entrada recibieron un libro de regalo.
Le agradecemos al Goethe Institut y especialmente al señor Schultheis por la permanente e importante colaboración con nuestro Departamento y, en particular, con nuestros estudiantes.