Departamento de Química

Proyectos de investigación

Proyectos de Extensión del Departamento de Química

Las Olimpiadas Chilenas de Química

Todos los años y desde su creación en 1992,  académicos de nuestro Departamento han sido gestores de este proyecto a nivel  nacional. La Olimpíada es un Programa de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, desarrollado para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de esta importante disciplina, con la finalidad de reconocer y orientar a los talentosos, y además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

La olimpiada consta de tres etapas (etapa de clasificación regional, etapa de clasificación nacional y etapa final nacional), las dos primeras clasificatorias, en base a pruebas escritas y la última, una prueba teórica y una prueba experimental,  que permiten seleccionar a los mejores alumnos del país en cuanto a sus conocimientos en química. Paralelamente se realizan visitas a grupos de investigación, actividades recreativas, además de considerar talleres de desarrollo profesional para los profesores que acompañan a los finalistas.

La participación de académicos del Departamento se da en dos ámbitos: uno de ellos es el Comité Académico Nacional, cuya función es la de confeccionar y evaluar las pruebas teóricas y experimental para cada versión de la Olimpiada, y definir los clasificados a la final nacional y los ganadores de las medallas de bronce, plata y oro en cada una de las tres categorías. En esta relevante labor participan los profesores Juan  Vargas M. y Carlos Hernández T.

En otro ámbito, la participación de los académicos del Departamento, en la organización de las dos primeras etapas en la Región Metropolitana. En esta instancia participan los profesores Elisa Zuñiga G., Alberto Miranda M. y Germán Mena R., quien además es el Presidente de Región Metropolitana.

A nivel Regional las Olimpiadas Chilenas de Químicas implica la participación de aproximadamente 3000 estudiantes de enseñanza media y, en total, a nivel nacional 6.000 estudiantes.

En esta actividad, además de la participación de los profesores señalados, también participan estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en Química y Pedagogía en Química particularmente en la etapa de aplicación de las pruebas de las etapas dos primeras de clasificación y, adicionalmente, en toda la logística asociada. Departamento de Química a tenido una participación relevante en todas las versiones realizadas a las fecha (veinte).

Junto a lo anterior, que constituye un sólida acción de vinculación con el medio, se ha ido construyendo también una importante vía de vinculación con nuestros egresados, quienes, desde la etapa de estudiante, conocen de esta actividad y de su significación. Así, al momento de su ejercicio profesional en el colegio, motivan y preparan  a sus estudiantes a participar en este evento científico.

En el año recién pasado el Departamento fue distinguido por parte de la División de Educación Química,  de la Sociedad Chilena de Química; para organizar la Olimpiada Chilena de Química versión 2012, y ser sede de la etapa final.  Así, los mejores 49 estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, provenientes de colegios de las regiones de: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bio-Bio, de los Ríos y de la Araucanía, estuvieron durante tres días en nuestras dependencias, para rendir las pruebas teóricas y experimental, y participar de actividades anexas.

Intervenciones educativas promotoras de una alimentación saludable con énfasis en el consumo de antioxidantes y su efecto en neuroprotección de grupos etáreos diversos

Director:  Dra. Elisa Zúñiga, Co-Director: Profra. Marijana Tomljenovic

La UMCE se ha unido a la apuesta global por mejorar la salud de la población desarrollando programas de estilos de vida saludable y contribuyendo al desarrollo de alimentos saludables y funcionales. En relación a este último punto, el Departamento de Química esta trabajando, a través del Laboratorio de Bioquímica, en generar nuevos conocimientos en torno a los alimentos reconocidos como saludables y potencialmente funcionales, de alta aceptabilidad sensorial, especialmente los elaborados con frutos de especies nativas, que contienen compuestos bioactivos asociados a neuroprotección. Este proyecto de extensión pretende ser una iniciativa pertinente para satisfacer la necesidad de dar herramientas pedagógicas para promover una alimentación y estilos de vida saludables, a través de intervenciones educativas desarrolladas por el grupo de investigación. Se busca educar a través  de la información explícita y clara sobre el consumo de antioxidantes en la alimentación diaria, ya sea por medio de la creación de una unidad educativa en la escuela (institución) o en la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes y/u otros compuestos bioactivos.  De esta forma, se dará a conocer el quehacer de la universidad a la población y se satisfacerá la necesidad de generar herramientas pedagógicas para promover los estilos saludables desde y en la universidad.

N°C-11-3, 2do Semestre 2011.

 

 

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