Departamento de Química - Información Estudiantes

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado(a) en Educación en Química y profesor(a) de Química, mención Ciencias Naturales, o Educación en Astronomía, o Informática Educativa, o Educación en Tecnología o Estadística Educacional, es un profesional de la docencia en química con un profundo conocimiento y comprensión de las ciencias químicas y su mención, caracterizado por su vocación pedagógica, ética y compromiso docente.
Está dotado de competencias científicas y pedagógicas en su disciplina, articula la interrelación de las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento, a fin de lograr la transposición didáctica de su disciplina y mención, en su labor docente haciendo uso de medios educativos incluidas las TICs.
La sólida formación que recibe y competencias que desarrolla le permiten liderar y gestionar procesos formativos en su disciplina, desde una perspectiva reflexivo crítica, con énfasis en el aspecto socio-cultural de la educación.
Es competente para desempeñarse exitosamente como profesor en el Sistema Nacional de Educación, en el ámbito de la Educación secundaria y terciaria, y también para adaptarse adecuadamente a los cambios en dicho Sistema a través del aprendizaje y perfeccionamiento continuo.

 

Competencias:

• Liderar y gestionar procesos formativos en su disciplina.
• Interrelacionar las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento.
• Lograr la transposición didáctica de su disciplina y mención, en su labor docente haciendo uso de medios educativos, incluidas las TICs.
• Desarrollar habilidades metodológicas para la enseñanza de las ciencias.
• Entregar al estudiante, por medio de la investigación-acción, la visión real del medio en el que se desempeñará profesionalmente.
• Liderar y gestionar procesos formativos en su disciplina.
• Interrelacionar las dimensiones teóricas y prácticas en la frontera del conocimiento.
• Participar en trabajo colaborativo y propiciar un clima de tolerancia y equidad, incorporando la componente social desde una perspectiva ética, que promueva la formación integral de sus educandos.
• Relacionar las bases curriculares nacionales con su formación en química y mención, para formular propuestas pedagógicas, desde una perspectiva reflexivo crítica, que favorezcan el proceso enseñanza- aprendizaje.
• Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y procedimentales de la química y mención, con el fin de realizar transposiciones didácticas pertinentes.
• Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la química y mención, relacionando la disciplina con la vida cotidiana, el medioambiente natural y la tecnología.
• Utilizar estrategias didácticas diversas, con los medios didácticos disponibles, incluidas las TICs, para favorecer el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades científicas.

 

 

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