D. Investigación (80)

Un conjunto de softwares gratuitos que integran las matemáticas y la música con el fin de fomentar el aprendizaje en la educación básica forma parte de una novedosa propuesta desarrollada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Con la participación del Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, y directivos, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el seminario “Musi-matemática Sonora Interactiva”, encuentro que tuvo por objetivo presentar a la comunidad universitaria el proyecto Picalab, programa que despierta el interés y curiosidad de los alumnos de educación básica por la matemática a partir de actividades musicales lúdicas e interactivas, generado por el Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte de nuestra casa de estudios, y es financiado por el programa Fondef Tic-Edu de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Tres proyectos de la UMCE fueron seleccionados en la última versión del Concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que promueve el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia apoyando a nuevos investigadores en todas las áreas del conocimiento.
Hasta el 13 de noviembre se extenderá el plazo para participar en la décima versión de las Jornadas Interuniversitarias de Investigación DIUMCE 2013, que organiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, programadas para los días 28 y 29 de noviembre.
Doce proyectos fueron seleccionados por la DIUMCE, en la última versión del Concurso Interno de Investigación para el fomento, promoción y apoyo al desarrollo de iniciativas académicas de 1 a 2 años de duración, en sus programas de incentivo a la investigación y apoyo a la publicación y postulación a concursos externos.
El Programa de Innovación en Ciencia y Arte, PICALAB, fue seleccionado como finalista en la primera versión del Premio Innovación en Educación Científica 2013, que organiza Fundación Ciencia Joven, con el apoyo de El Mercurio y Fundación Telefónica.
Un estudio que evaluó la capacidad reflexiva de estudiantes durante sus prácticas pedagógicas terminales desarrolló un grupo de académicos de la UMCE, financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE, del MINEDUC, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente en un seminario.
Patricio Felmer, ingeniero matemático, investigador en educación en el área de ciencias básicas y Premio Nacional de Ciencias 2011, será el encargado de presentar la Clase Magistral de la inauguración de la décima versión de las Jornadas Interuniversitarias de Investigación DIUMCE 2013, que organiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, para los días 28 y 29 de noviembre. Read More Investigadores provenientes de seis universidades del país participarán en las mesas de trabajo programadas para las dos jornadas, en las áreas de educación, inclusión, infancia, ciencias, didáctica y prácticas pedagógicas, en un encuentro que pretende valorar y promover la investigación científica y su aplicación en el ámbito educativo para un mejor desempeño docente y de los estudiantes en el aula. Además, serán certificados seis estudiantes que participaron en el Programa Semillero de Investigadores 2012 y que durante el primer semestre realizaron sus investigaciones. Este programa nació el año 2006 y se encarga de formar a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de la UMCE en investigación educativa, brindando a aquellos interesados las herramientas necesarias para poder insertarse temprana y exitosamente en el mundo investigativo. Las Jornadas Interuniversitarias de Investigación DIUMCE 2013 se realizarán los días 28 y 29 de noviembre, en el Aula Virtual de nuestra universidad, a partir de las 09:00. (foto)

Durante dos años, un equipo de investigadores viajará al continente antártico para colectar muestras necesarias para el análisis de diversidad y distribución de líquenes en zonas frías del sur de Chile y la Antártica marítima, en el marco de un proyecto encabezado por el académico del Departamento de Biología de la UMCE, Reinaldo Vargas, y que fue seleccionado en el XIX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Seis estudiantes fueron certificados recientemente en la UMCE tras culminar exitosamente el Programa Semillero de Investigadores 2012. Read More Se trata de los estudiantes Paula Hernández, Jeniffer Romero, Francisca Andrade, Constanza Villavicencio, Diego Escalante y Cynthia Yánez, quienes realizaron durante el primer semestre sus investigaciones. Este programa nació el año 2006 y se encarga de formar a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de la UMCE en investigación educativa, brindando a aquellos interesados las herramientas necesarias para poder insertarse temprana y exitosamente en el mundo investigativo. Los estudiantes fueron reconocidos durante la realización de la X Jornada Interuniversitaria de Investigación DIUMCE 2013, que reunió a especialistas de diferentes universidades, en su encuentro anual que promueve la investigación científica y su aplicación en el ámbito educativo para un mejor desempeño docente y de los estudiantes en el aula. Entre ellos Patricio Felmer, ingeniero matemático, investigador en educación en el área de ciencias básicas y Premio Nacional de Ciencias 2011, quien inauguró con una Clase Magistral. En dicha ocasión, la máxima autoridad de la UMCE, Jaime Espinosa, puntualizó en la necesidad de una nueva fuerza para sostener el desarrollo de la educación chilena: “Lo que ha habido es insuficiente (…) La sociedad sigue reclamando, cada vez con mayor determinación que necesitamos un cambio profundo para enfrentar los imperativos actuales y futuros del país y su gente”. Y “son las universidades y sus facultades de educación, bajo ciertas condiciones, las llamadas a colaborar con el Estado para impulsar ese cambio de actitud investigativa que, como hemos dicho, está a la base de la transformación demandada”. A su vez, la directora de Investigación, Tatiana Díaz, reconoció en la creación de conocimiento nuevo “un mecanismo paraÂÂ mejorar el entorno,ÂÂ y al mismo tiempo, laÂÂ divulgación de este conocimiento como una forma de compartir aquellos modos de superar las complejidades del medio en el que estamos insertos”. (foto) Constanza Villavicencio, junto a la coordinadora del Programa, Ana Gálvez Diego Escalante y Cynthia Yáñez, junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Educación, Ana María Figueroa
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