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Departamento de Educación Diferencial- Especialidad Retardo Mental

Presentación

La Carrera se imparte en diez semestres, que incluye la formación profesional docente de Licenciado en Educación y la formación aplicada en Educación Diferencial especializada en Retardo Mental. Al término del noveno semestre, el estudiante adquiere el grado de Licenciado en Educación, culminando el proceso, con una Práctica Profesional y la Memoria o Seminario, obteniendo el título de Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Retardo Mental.
El campo laboral para los egresados es amplio y la demanda supera a la oferta.
Los profesores especialistas de esta área, son necesarios a lo largo de todo el ciclo vital, cumpliendo su función de educador en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a nivel comunitario y de familia en el Sistema de Educación Diferencial, el Sistema Regular de Educación, Servicios de Salud y a nivel de programas de prevención de la discapacidad intelectual .

Reseña Histórica

La Carrera de Educación Diferencial en Retardo Mental se inicia en el Instituto de Psicología de la Universidad de Chile en el año 1964,  siendo rector de esa Casa de Estudios, don Eugenio González Rojas.
Posteriormente, en 1970, por iniciativa del rector don Edgardo Boeninger Kausel, se convierte en Carrera Universitaria de primera formación y ese mismo año, es esta Carrera la que da origen al  “Departamento de Educación Diferencial”, el que más adelante, incorporará otras especialidades y visionariamente crea el  Centro de Investigación, Experimentación y Práctica “Juan Sandoval Carrasco” en convenio con el Ministerio de Educación.  
La Carrera ha sido pionera en iniciativas dirigidas a la sensibilización de la comunidad, en relación a las personas con discapacidad intelectual, impulsando su inclusión en la comunidad, a través de su participación activa en asociaciones de base. Entre estas organizaciones se puede mencionar la Unión Nacional de Padres y Amigos de Deficientes Mentales (UNPADE), la Asociación de Padres de Niños Autistas (ASPAUT), los Talleres de Adaptación y Desarrollo (TAD), destinado a la formación laboral, y  la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL), los que a su vez han sido modelo para la creación de organizaciones no gubernamentales similares.
A lo largo de su historia la Carrera ha mantenido un contacto permanente, no solo con instituciones de salud y educación, sino que formando parte de programas recreativos dirigidos a personas con discapacidad intelectual, con organizaciones como la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el Festival Nacional del Niño y La Esperanza de la Iglesia Metodista y las Olimpíadas Especiales.
Su presencia activa en la comunidad nacional a través de las prácticas pedagógicas ha generado innovaciones metodológicas ejecutadas en los centros de práctica y luego generalizadas al medio nacional, constituyendo una construcción de saberes que emergen de la investigación y dan origen a la creación de diversos instrumentos de evaluación y  publicaciones.
Es innegable la incidencia de la Carrera en el ámbito de la educación especial en Chile. Se reconoce como la primera Carrera de Educación Diferencial  universitaria que existe en el país. Sus acciones crean caminos para el trabajo comunitario en esta área y por consiguiente, colabora como agente de cambio en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Su colaboración en el Ministerio de Educación impulsa la creación de la Jefatura de Educación Especial de ese Ministerio en el año 1970.
Actualmente, se destaca su participación en la Comisión de Expertos convocada por el Ministerio de Educación, que elaboró el texto “Nuevas Perspectivas para las Políticas de la Educación Especial en Chile” y el “Estudio sobre la Educación Inclusiva en Chile” para la UNESCO.

Misión
Esta Carrera se propone formar profesores en el área de la discapacidad intelectual cuyo desempeño profesional le permita contribuir al desarrollo de estas personas en distintos escenarios educativos y laborales, abordando esta temática con una mirada anticipatoria y desarrollando políticas y programas en pro de la prevención de esa discapacidad.

Visión
Formar un profesional de la educación capaz de comprender los procesos experimentados por la persona con discapacidad intelectual a lo largo de su  ciclo vital. Preparado para generar proyectos educativos dirigidos a la eliminación de las barreras que impiden el acceso y la participación, con el propósito de favorecer su inclusión social. Comprometido y capacitado para impulsar iniciativas a favor de la prevención de la discapacidad intelectual.

Propósitos
La formación profesional considera  mejorar la calidad de la enseñanza en el marco de la Reforma Educacional  adscribiendo a los principios postulados en las Nuevas Políticas de Educación Especial planteadas por el Ministerio de Educación, haciendo suyos los principios de equidad, igualdad de oportunidades de integración y participación en  la vida ciudadana, para todas las personas.

Proyecto Académico
El modelo de formación de la Carrera se sustenta en un enfoque biopsico social en el que el Plan de Estudios orienta y privilegia la participación de los estudiantes en la comunidad educativa, de modo tal, que se sienta aceptado y valorado como persona, lo cual resulta  determinante en la construcción de una mirada de respeto hacia los otros. Se enfatiza, a través de prácticas innovadoras, la preocupación por remover las barreras que aparecen a través de la interacción entre las personas y sus contextos; la población, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas y que finalmente, impiden el acceso y la inclusión en sociedad de las personas con Discapacidad Intelectual.
Lo anterior se traduce en pasar de una concepción de discapacidad centrada en el individuo a otra centrada en su contexto y en la interacción entre ambos; cambiar desde una perspectiva centrada en la eficacia de los programas, servicios y actividades a otra centrada en los avances en la calidad de vida de la persona; e incorporar a la persona con discapacidad y a sus familiares como usuarios directos de los servicios disponibles en y para la comunidad.

Campo Ocupacional
El campo profesional se desarrolla en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a nivel comunitario y de familia en Escuelas Diferenciales, Escuelas y Liceos del Sistema Regular, Servicios de Salud, Centros Penales, Centros de Capacitación y el ejercicio libre de la profesión.

Malla de la Carrera

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Prácticas

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Enlaces

Aulas Virtuales

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