Departamento de Educación Física - Misión y Visión

 

Propósito de la Carrera

La unidad tiene como propósito la formación de Licenciados en Educación y Profesores de Educación Física, Deportes y Recreación para el Sistema Nacional de Educación, en concordancia con la misión institucional.
Su tarea fundamental es consolidar la formación de profesionales en cinco áreas de desempeño: Educación Física Escolar; Entrenamiento Físico y Deportivo; Gestión de la Actividad Física y Deportiva; Tiempo Libre y Actividad Física en la Naturaleza; Actividad Física, Salud y Calidad de Vida; en el marco valórico de una educación integral e inclusiva, de una convivencia democrática y de acuerdo con los requerimientos de la sociedad chilena, la identidad cultural nacional y los avances científicos y tecnológicos.
Dentro del ámbito de la formación continua, se propone favorecer el desarrollo docente y proyectar en forma permanente su acción en áreas del conocimiento atingente a la Educación Física, Deportes y Recreación, mediante la oferta de programas de Postgrado.

 

Misión

El DEFDER tiene como Misión la formación de profesionales calificados para desempeñarse en el sistema escolar en sus diferentes niveles, así como para el libre ejercicio de la profesión desde una perspectiva ecléctica con énfasis en la corporeidad y la motricidad como medios para el desarrollo y el bienestar humano. Se orienta a la búsqueda permanente del conocimiento científico, la formación continua, la investigación y la reflexión crítica de la praxis, constituyéndose en un referente calificado para el diseño, implementación y evaluación de políticas y estrategias en Educación, el Deporte y la Recreación.

 

Visión

El DEFDER tiene como Visión atender, en el área de la Motricidad, las demandas socioculturales del país, para la transformación social y la sostenibilidad, mediante el desarrollo de propuestas educacionales y culturales inclusivas e innovadoras. Busca convertirse en un espacio con altos estándares de calidad para la práctica de actividad física y deportiva, estableciendo alianzas estratégicas con otras entidades, tanto nacionales como internacionales, para ampliar la capacidad de desarrollo, aprendizaje y construcción de conocimiento.

 

Perfil de egreso

El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación” es capaz generar experiencias motrices y gestionar de forma colaborativa proyectos en diversos contextos, considerando la Educación Física, los deportes y Recreación como un derecho social para propiciar el bienestar y el desarrollo humano.

Organiza prácticas motrices considerando a las personas con sus necesidades e intereses, comprometido  con la democracia y la educación pública. Diseña experiencias motrices y gestiona de forma colaborativa  y situada programas y proyectos innovadores, para atender las necesidades de la población vinculadas con la Educación Física, los deportes y la recreación.

Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los  actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.

Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.

Se desempeñará en Sistema Nacional de Educación, ámbitos propios de la disciplina (Chiledeportes, Mineduc, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.); igualmente,  en clubes deportivos públicos y privados, gimnasios y centros relacionados con el eco turismo, montaña y mar, actividades campamentiles y centros de recreación y vida en la naturaleza.

  

Competencias sello

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

 

Competencias genéricas

CG1 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente. 

CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

CG3 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.

CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.

 

Competencias Específicas 

CE 1. Organiza prácticas motrices en consideración al conocimiento construido sobre el desarrollo humano, los fundamentos y manifestaciones de la motricidad como un derecho social.
CE 2. Implementa experiencias motrices para propiciar aprendizajes, a partir de la reflexión crítica y la evaluación permanente.
CE 3. Gestiona de forma colaborativa, proyectos de innovación para el desarrollo y fomento de actividades físicas, deportivas y recreativas en diferentes escenarios.

 

 

El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación” es capaz generar experiencias motrices y gestionar de forma colaborativa proyectos en diversos contextos, considerando la Educación Física, los deportes y Recreación como un derecho social para propiciar el bienestar y el desarrollo humano.
Organiza prácticas motrices considerando a las personas con sus necesidades e intereses, comprometido con la democracia y la educación pública. Diseña experiencias motrices y gestiona de forma colaborativa y situada programas y proyectos innovadores, para atender las necesidades de la población vinculadas con la Educación Física, los deportes y la recreación.

Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.

Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.

Se desempeñará en Sistema Nacional de Educación, ámbitos propios de la disciplina (Chiledeportes, Mineduc, Municipalidades, Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.); igualmente, en Clubes deportivos públicos y privados, Gimnasios y Centros relacionados con el Eco turismo, montaña y mar, actividades campamentiles y Centros de recreación y vida en la naturaleza.

off liceo a5