Departamento de Educación Física - Misión y Visión

 

Propósito de la Carrera

La unidad tiene como propósito la formación de Licenciados en Educación y Profesores de Educación Física, Deportes y Recreación para el Sistema Nacional de Educación, en concordancia con la misión institucional.
Su tarea fundamental es consolidar la formación de profesionales en cinco áreas de desempeño: Educación Física Escolar; Entrenamiento Físico y Deportivo; Gestión de la Actividad Física y Deportiva; Tiempo Libre y Actividad Física en la Naturaleza; Actividad Física, Salud y Calidad de Vida; en el marco valórico de una educación integral e inclusiva, de una convivencia democrática y de acuerdo con los requerimientos de la sociedad chilena, la identidad cultural nacional y los avances científicos y tecnológicos.
Dentro del ámbito de la formación continua, se propone favorecer el desarrollo docente y proyectar en forma permanente su acción en áreas del conocimiento atingente a la Educación Física, Deportes y Recreación, mediante la oferta de programas de Postgrado.

 

Misión

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER), tiene como Misión la formación de profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, preparando profesores calificados para desempeñarse en el sistema escolar en sus diferentes niveles, así como para el libre ejercicio de la profesión, con énfasis en la calidad de vida y la salud, en el contexto valórico de una educación integral e inclusiva, en el marco de una convivencia democrática y de acuerdo con los requerimientos de la sociedad chilena, la identidad cultural nacional y los avances científicos y tecnológicos.

El DEFDER se orienta a la búsqueda permanente de una excelencia académica, contribuyendo al conocimiento científico a través de la investigación en el aula y en la praxis, constituyéndose en una impronta relevante para la reflexión en torno al planteamiento de políticas y estrategias para la Educación, el Deporte y la Recreación en beneficio del desarrollo nacional.

 

Visión

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER), tiene como Misión la formación de profesionales de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, preparando profesores calificados para desempeñarse en el sistema escolar en sus diferentes niveles, así como para el libre ejercicio de la profesión, con énfasis en la calidad de vida y la salud, en el contexto valórico de una educación integral e inclusiva, en el marco de una convivencia democrática y de acuerdo con los requerimientos de la sociedad chilena, la identidad cultural nacional y los avances científicos y tecnológicos.

El DEFDER se orienta a la búsqueda permanente de una excelencia académica, contribuyendo al conocimiento científico a través de la investigación en el aula y en la praxis, constituyéndose en una impronta relevante para la reflexión en torno al planteamiento de políticas y estrategias para la Educación, el Deporte y la Recreación en beneficio del desarrollo nacional.

 

Perfil de egreso

El Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE es un profesional especializado en Educación, que lidera y gestiona procesos formativos, en función del desarrollo de los agentes educativos, desde una perspectiva reflexivo crítica e indagativa, fundamentada en una mirada interdisciplinaria, con énfasis en el aspecto socio-cultural de la educación, capaz de comprender, valorar e internalizar la importancia de la Motricidad como medio para el desarrollo humano, tanto en su expresión individual como social.
Cuenta con un fuerte dominio de habilidades conceptuales, actitudinales y procedimentales propias de su formación, integrando saberes pedagógicos y disciplinares relacionados con los ámbitos de la Educación Física escolar, el entrenamiento, la salud y calidad de vida, la gestión, la recreación y el tiempo libre, y de las Actividades en contacto con la naturaleza.
El profesional de Educación Física, Deportes y Recreación egresado de la UMCE, posee compromiso ético y es consciente del rol que cumple en la sociedad, estando capacitado para aplicar los conocimientos a la práctica en los diferentes niveles del sistema escolar, orientada hacia la actividad física para una vida saludable. Está en búsqueda permanente de nuevos conocimientos y aprendizajes, para su actualización sistemática, respondiendo a los estándares disciplinares y pedagógicos que demanda la formación inicial.

 

Objetivos de la Carrera

- Formar profesionales comprometidos, competentes y capaces de comprender desde diferentes paradigmas el rol social que implica el proceso educativo, valorando el trabajo multicultural como así mismo, la diversidad, integración de los aprendizajes y el respeto por la persona y sus derechos.
- Proponer planes formativos que integren diversos modelos didácticos contribuyendo al desarrollo de profesionales con amplios conocimientos epistemológicos de las Ciencias de la Educación, la Motricidad, la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
- Desarrollar competencias didácticas que permitan gestionar procesos educativos pertinentes con las características de los niños, niñas, jóvenes y adultos para contribuir a la formación integral y la calidad de vida de los sujetos en el Sistema escolar, Deportivo y Recreativo.
- Promover la formación continua y la indagación como medio fundamental para la formación y el desarrollo profesional permanente, en articulación con las demandas nacionales de la educación, el deporte y la salud.

 

Competencias de egreso

Competencias genéricas de la carrera: ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

La formación del profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, considera las siguientes seis competencias genéricas usando como criterio la afinidad con la disciplina pedagógica y el desempeño docente que debe presentar en el campo laboral.
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
- Planificar y organizar en el tiempo.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Desempeñarse con creatividad.
- Trabajar en equipo.
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Competencias Específicas del profesor de Educación Física

- Comprender la importancia de la Educación y la Educación Física como medio que contribuye al desarrollo humano en su expresión individual y social.

- Diseñar creativamente programas educativos utilizando la actividad física como medio de formación integral.

- Demostrar habilidades motrices para la promoción del aprendizaje de Juegos, Expresión Corporal, Danza y técnicas de los deportes.

- Demostrar habilidades conceptuales, actitudinales y procedimentales en relación a las áreas de desempeño: Educación Física escolar, entrenamiento, salud y calidad de vida, gestión, tiempo libre, y de las Actividades en contacto con la naturaleza.

Competencias Específicas por Área de Desempeño 1. (Educación Física Escolar)

- Comprender los distintos paradigmas que sustentan la Educación Física escolar, aplicando teorías pedagógicas en el aprendizaje de las distintas manifestaciones de la motricidad humana.

- Implementar estrategias didácticas para lograr aprendizajes motrices significativos atendiendo a las características individuales y contextuales de los estudiantes de los diferentes niveles del sistema escolar, utilizando métodos y procedimientos orientados a la evaluación de los aprendizajes motrices en las diferentes etapas del proceso formativo.

Competencia Específica por Área de Desempeño 2 (Área de desempeño Actividad Física, Salud y Calidad de Vida)

- Implementar programas de actividad física orientados hacia la promoción de la vida saludable, a partir de la evaluación de la condición física y la detección de hábitos de vida y factores de riesgo de las poblaciones clasificadas por grupo etario y condición física.

Competencia Específica por Área de Desempeño 3 (Área de desempeño Tiempo Libre y Actividad Física en la Naturaleza)

- Implementar programas recreativos, de tiempo libre y de actividades en contacto con la naturaleza, orientadas a diferentes grupos etarios, manifestando un compromiso de autocuidado, bienestar humano y de respeto con el entorno social, cultural y del medio ambiente.

Competencia Específica por Área de Desempeño 4 (Área de desempeño Entrenamiento Físico y Deportivo)

- Diseñar e implementar programas integrales de entrenamiento físico y deportivo, orientados a diferentes grupos etarios y niveles de desarrollo (iniciación, formación y rendimiento) asumiendo un compromiso ético con el cuidado del cuerpo y respeto por la disciplina.

Competencia Específica por Área de Desempeño 5 (Área de desempeño Gestión de la Actividad Física y Deportiva)

Elaborar y gestionar programas y proyectos para el desarrollo y fomento de actividades físicas y deportivas, en diferentes organizaciones para atender las necesidades de la población considerando las características del contexto social y cultural.

 

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta