Departamento de Educacion Física - Publicaciones
Publicaciones
En relación con las publicaciones de los académicos de la unidad se destacan las siguientes, desde el año 2010:
-
Esteban Aedo
-
Aedo Muñoz, E. A., & Bustamante Garrido, A. F. (2012). Conceptualización de la Biomecánica Deportiva y Biomecánica de la Educación Física. Revista de Educación Física Chile (270), 63-68. (Dialnet)
-
Aedo Muñoz, E. A., Herrera Valenzuela, T., Bustamante Garrido, A., & Letelier Castro, F. (Agosto de 2014). Actividad EMG del músculo pectoral mayor en los ejercicios de press banco. Akademeia VI 59-70 (Latindex)
-
Aedo Muñoz, E., Rojas Salazar, G., Herrera Valenzuela, T., Gándara Olivero, A., & Martínez Salazar, C. (2013). Parámetros Cinemáticos en la prueba de 50 metros estilo crol en nadadores federados de 11 a 16 años. (Dialnet)
-
Bahamondes Carlos, Cárcamo Jaime, Aedo Esteban y Rosas Marcelo. (2015). Relación entre Indicadores Antropométricos Regionales de Masa Muscular y Potencia de Extremidades inferiores en Deportistas de Proyección. Revista Brasileira de Ciências do Esporte (Scopus) (en revisión)
- Herrera, T., Cancino, J., Franchinni, E., Henríquez Olguín, C., & Aedo Muñoz, E. (2014). Physiological and Physical profile of Taekwondo athletes of different age categories during simulate combat. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology (Scopus)
- Aedo-Muñoz, E., & Letelier-Castro, F. (2011). Actividad Electromiográfica del músculo Pectoral Mayor en los ejercicios de press banco. Educación Física, Chile, 269.
- Aedo-Muñoz, E. & Bustamante-Garrido, A., 2012. Conceptualización de la Biomecánica Deportiva y de la Educación Física. Educación Física, Chile, 270, pp.63–68.
- Aedo-Muñoz, E., Salazar, G.R., et al., 2014. Indicadores cinemáticos para el nado crol Frecuencia de la brazada. Educación Física, Chile, 272.
- Herrera-Valenzuela, T., Cancino-López, J., Franchini, E., Henríquez-Olguín, C., & Aedo-Muñoz, E. (2014). Physiological and physical profile of taekwondo athletes of different age categories during simulated combat. Ido Movement for Culture, 14(2), 36–40. https://doi.org/10.14589/ido.14.2.5
- Aedo-Muñoz, E., Herrera-Valenzuela, T., Bustamante, A. F., & Letelier-Castro, F. (2014). Actividad EMG del músculo pectoral mayor en los ejercicios de press banco. Revista Akademeia, 4.
- Alvarez, C., Contreras, P., & Aedo, E. (2016). Analysis quality of the position basic and the tackle front in the rugby. Arrancada, 16(29), 33–38.
- Aedo-Muñoz, E., Arriagada Tarifeño, D., Torres Moreno, M.-J., & Muñoz Adasme, M. (2018). Revisión sistemática de las alteraciones biomecánicas en mujeres embarazadas. Revista Observatorio Del Deporte, 4, 55–67.
- Dal Bello, F., Navarro Caballero, E., Rueda, J., & Aedo-Muñoz, E. (2017). Vertical jump characteristic and low limbs muscular contribution in chileans volleiball players during CMJ. In International Conference on Biomechanics in Sports 2017. Cologne. https://commons.nmu.edu/isbs/vol35/iss1/202/
- Diener-González, L., & Aedo-Muñoz, E. (2017). Indicadores cinemáticos del salto en extensión. Arrancada, 17(30). http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/9-31
- Sandoval-Martínez R., Hernández-Campodónico M., Farias-Pavez S., Jorquera-Muñoz J., Caro-San Juan J., Illanes-Aguilar L., Aedo-Muñoz E., and O. Connor. (2017). Ecuación de predicción para ejercicios con pesos libre en miembro superior en jovenes activos. Rev Horiz Cienc Act Fís, 8(8). http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/2
- Bahamondes-Avila, C., Cárcamo, J., Aedo-Muñoz, E., & Rosas-Mancilla, M. (2018). Relation between anthropometric muscle mass indicators and lower limbs power in talented young athletes. Rev Bras Ciênc Esporte. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.02.002
- Aedo-Muñoz E., Moya-Jofre C., Araya-Ibacache M., Cajigal-Vargas J., Front B. (2018) The effects of 21 days hypoxia on electromyographic activity variation in rowers. In International Conference on Biomechanics in Sports 2018. Auckland. https://commons.nmu.edu/isbs/vol36/iss1/58/
- Diener-González, L., & Aedo-Muñoz, E. (2019a). Systematic review of Yurchenko vault kinematic indicators. Science of Gymnastics Journal, 11(1).
- Aedo-Muñoz, E., Brito, C. J., Ribeiro-Antonietto, N., Andrade de Brito, M., Lodi Mozer, R., Silveira Coswig, V., … Miarka, B. (2019). Adverse effects of cannabinoids on behaviors of mixed martial arts professional athletes: An ex post facto study. Journal Motricidade, 15(2). https://doi.org/10.6070/motricidade.7189
- Aedo-Muñoz, E., Rojas, C., Tamayo, V., Brito, J. C., Miarka, B., Hernández, C., … Argothy-Bucheli, R. (2019). Relative power and electromyographic activity in university volleyball players for countermovement and abalakov jumps. 24th Annual Congress of the European College of Sport Science. Retrieved from https://www.ecss2006.com/ASP/CONGRESS/tools/INVOICES_AND_LETTERS/Print_Letter_Of_Acceptance.asp
- Aedo-Muñoz, E., Sánchez-Ramírez, C., Moya-Jofre, C., Bustamante-Garrido, A., Araya-Ibacache, M., Dal Bello, F., … Miarka, B. (2019). EMG inter-limb asymmetry in bench press exercise in elite paralympics weightlifters. In Meredith Stutz (Ed.), 37th International Society of Biomechanics in Sport Conference. Retrieved from https://commons.nmu.edu/cgi/viewcontent.cgi?type=pdf&article=1656&unstamped=yes&date=1555791753&preview_mode=1&context=isbs&/1555791753-text.pdf
- Araújo, R., Aedo-Muñoz, E., Moser, R., Miarka, B., & Brito, C. J. (2019). Efeitos da suplementação de faseolamina e exercício aeróbio na glicemia e massa corporal de ratos Wistar. Journal Motricidade, 15(2). https://doi.org/10.6070/motricidade.7189
- Bello, F. D., Aedo-Muñoz, E., Brito, C. J., & Miarka, B. (2019). Performance Analysis and Probabilities by Gender in Judo: Combat phases, techniques and biomechanical levers. Physical Education and Sport, 17(1), 135–148. https://doi.org/10.22190/FUPES190415015D
- Aedo-Muñoz, E., Araya-Ibacache, M., Miarka, B., Cancino-López, J., Mozer, R. L., & Brito, C. J. (2019). Effect of sex differences in sports groups on hamstring flexibility based on the sit- reach test : new parameters for Chilean athletes. Journal of Physical Education and Sport, 19(4), 2374–2378. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.04359
- Poblete-Gálvez, C., Moreno-Doña, A., Sandoval-Obando, E., & Aedo-Muñoz, E. (2020). Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu . La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 197–204. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72518/44869
- Césped Cariaga, A. M., Aedo‐Muñoz, E., & Césped Cariaga, G. (2020). Efecto del entrenamiento aeróbico en el rendimiento académico de estudiantes de octavo básico. EmasF Revista Digital de Educación Física y Deportes, 62, 42–52. Retrieved from https://emasf.webcindario.com/Efecto_del_entrenamiento_aerobico_en_el_rendimiento_academico.pdf
- Sobarzo, D., Aedo‐Muñoz, E., Brito, C. J., Camey, S., & Miarka, B. (2020). Making decisions and motor actions with technical biomechanical classifications in male judo weight categories. Journal of Human Kinetics, 42(April). https://doi.org/DOI: 10.2478/hukin‐2019‐0110
- Aedo-Muñoz, E., Tamayo, V., Rojas Reyes, C. R., Hernández Wimmer, C., Brito, C. J., Miarka, B., … Herrera Valenzuela, T. (2020). Potencia y actividad electromiográfica en voleibolistas universitarios. Pensar En Movimiento: Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 18(1), 0–15. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.37753
- Bello, F., Aedo-Muñoz, E., Moreira, D., Brito, C., Miarka, B., & Cabello, E. (2020). Beach and indoor volleyball athletes present similar lower limb muscle activation during a countermovement jump. Human Movement, 21(2), 42–50. https://doi.org/10.5114/hm.2020.89913
- Bianca, M., Teixeira, V., Aedo-Muñoz, E., Andrade de Brito, M., Raimundo Fernandes, J., & Brito, C. (2020). Psychophysiological analysis in competitive combat simulation of mixed martial arts. Brazilian Journal of Health, 3(1), 974–990. https://doi.org/10.34119/bjhrv3n1-023
- Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Silva-Salse, Á., Muñoz Lara, M., Matheu Pérez, A., Navarro Aburto, B., … ValeroCatalán, M. (2020). Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2013, 312–316.
- Miarka, B., Sobarzo Soto, D. A., Aedo-Muñoz, E., Raimundo Fernandes, J., Brabec, L., & José Brito, C. (2020). Effects of Competitive Wrestling Bouts on Physiological Measures: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Orthopaedics and Traumatology. https://doi.org/10.1016/J.ORTHTR.2020.01.005
- Paiva, C., Medeiros, F. J. De, Domingos Lourenço, J. V., Aedo-Muñoz, E., Valenzuela Perez, D., Ferreira dos Santos, M. A., … Miarka, B. (2020). Physical fitness test performance probability with increasing age: suggestions for practical applications in military physical training. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 22. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020v22e71733
- Sobarzo-Soto, D., Aedo‐Muñoz, E., Brito, C. J., Camey, S., & Miarka, B. (2020). Making decisions and motor actions with technical biomechanical classifications in male judo weight categories. Journal of Human Kinetics, 42(April). https://doi.org/DOI:10.2478/hukin‐2019‐0110
- Aedo-Muñoz, E., Abarca-Reyes, V., Torres-Moreno, M.-J., Bascuñan-Mosqueira, R., Brito, C., Miarka, B., … Poblete-Gálvez, C. (2020). Proposal of a Technical Model of Soccer Kicking: A Systematic Review of Kinematic and Kinetic Variables. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano y Salud, 17(2 SE-Scientific Articles). https://doi.org/10.15359/mhs.17-2.6
- Albuquerque Freire, L., Tannure, M., Gonçalves, D., Aedo-Muñoz, E., Valenzuela Perez, V., Brito, C. J., & Miarka, B. (2020). Correlation between creatine kinase and match load in soccer : a case report. Physical Education and Sport, 20(3), 1279–1283. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.03178
- Miarka, B., Pérez, D. I. V., Aedo-Muñoz, E., Barreto, L. B. M., Fernandes, J. R., & Brito, C. J. (2020). Practical application of time-motion analysis of judo female cadets’ combats between weight divisions. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(4), 701–708. https://doi.org/10.1080/24748668.2020.1780870
- Miarka, B., Pérez, D. I. V., Aedo-Muñoz, E., da Costa, L. O. F., & Brito, C. J. (2020). Technical-Tactical Behaviors Analysis of Male and Female Judo Cadets’ Combats. Frontiers in Psychology, 11, 1389. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01389
- Aedo-Muñoz, E., Tamayo, V., Rojas-Reyes, C., Hernández-Wimmer, C., Brito, C., Miarka, B., … Herrera-Valenzuela, T. (2020). Base de datos para Potencia y actividad electromiográfica en voleibolistas Universitarios. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 18(1 SE-Bases de datos, metodologías y otros archivos complementarios). https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.42436
- Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Silva-Salse, Á., Muñoz Lara, M., Matheu Pérez, A., Navarro Aburto, B., … ValeroCatalán, M. (2020). Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 38(38), 312–316. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76710
- Miarka, B., Aedo-Muñoz, E., Perez, D. I. V., Teixeira, F. G., & Brito, C. J. (2020). Ending an MMA combat bout: Specific striking techniques which determine the type of outcome. Ido Movement for Culture, 20(3), 9–17. https://doi.org/10.14589/ido.20.3.2
- Cubides Amézquita, J. R., Aedo‐Muñoz, E., Mesa, J. C., & Chavarro Castañeda, I. D. (2020). Composición corporal por bioimpedancia eléctrica en estudiantes de escuelas de formación del ejército colombiano. In Caracterización del fitness del militar colombiano (pp. 57–77). https://doi.org/https://doi.org/10.21830/9789585241466.03
- Malaver-Moreno, J. R., Cubides Amézquita, J. R., Argothy Buchelli, R., & Aedo-Muñoz, E. (2020). Factores de riesgo para Síndrome de Estrés Tibial Medial en cadetes en formación. In Caracterización del fitness del militar colombiano (pp. 143–169). https://doi.org/https://doi.org/10.21830/9789585241466.08
- Rojas-Reyes, C., Aedo-Muñoz, E., Prat-Luri, A., Brito, J. C., & Miarka, B. (2020). Is it necessary to normalize jump test results to anthropometric parameters? 38th International Conference on Biomechanics in Sports 2020 - Liverpool. https://commons.nmu.edu/isbs/vol38/iss1/84/
- Poblete-Gálvez, C., Moreno-Doña, A., Sandoval-Obando, E., & Aedo-Muñoz, E. (2020). Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu . La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 197–204. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72518/44869
- Merino-Muñoz, P., Pérez-Contreras, J., & Aedo-Muñoz, E. (2020). The percentage change and differences in sport: a practical easy tool to calculate. Sport Performance & Science Reports, 118, 446–450. https://sportperfsci.com/the-percentage-change-and-differences-in-sport-a-practical-easy-tool-to-calculate/
- Brito, M. A., Fernandes, J. R., Aedo-Muñoz, E., Valenzuela-Perez, D., Queiroz, A., Carvalho, H. B., Brito, C. J., & Miarka, B. (2020). Effect of exercise on the quality of life in cancer patients : a meta-analysis of different intervention. Journal of Physical Education and Sport, 20(5), 2643–2651. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.05360
- Sobarzo Soto, D., Aedo-Muñoz, E., Brito, C. J., & Miarka, B. (2020). Comparisons of Motor Actions and Biomechanical Assessments of Judo Techniques Between Female Weight Categories by. Journal of Human Kinetics, 75(October), 247–255. https://doi.org/10.2478/hukin-2020-0053
- Jerez-Mayorga, D., Fernanda, C., De Cássia Macedo, M., Gonçalves Fernandes, I., Aedo-Muñoz, E., Intelangelo, L., & Carvalho Barbosa, A. (2020). Instrumental validity and intra / inter-rater reliability of a novel low-cost digital pressure algometer. PeerJ, 1–15. https://doi.org/10.7717/peerj.10162
- Santanna Esteves, N., Andrade Brito, M., Sobarzo Soto, A., Teixeira Müller, V., Aedo-Muñoz, E., Brito, C. J., & Miarka, B. (2020). Effects of the COVID 19 pandemic on the mental health of professional soccer teams : epidemiological factors associated with state and trait anxiety. Journal of Physical Education and Sport, 20(5), 3038–3045. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.413
- Brito, J. C., Aedo-Muñoz, E., & Miarka, B. (2020). Judo performance: kinanthropometric importance for technical tactical and biomechanics. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 22(1), 103–113. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020v22e76584
- Albuquerque Freire, L. de, Tannure, M., Sampaio, M., Slimani, M., Znazen, H., Bragazzi, N. L., Aedo-Muñoz, E., Sobarzo Soto, D. A., Brito, C. J., & Miarka, B. (2020). COVID-19-Related Restrictions and Quarantine COVID-19: Effects on Cardiovascular and Yo-Yo Test Performance in Professional Soccer Players. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.589543
- Merino-Muñoz, P., Pérez-Contreras, J., Aedo-Muñoz, E., & Bustamante-Garrido, A. (2020). Relationship between jump height and rate of braking force development in professional soccer players . Journal of Physical Education and Sport, 20(6), 3614–3621. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.06487
- Villaseca-Vicuña, R., Pérez-Contreras, P., Merino-Muñoz, J., González-Jurado, J. A., & Aedo-Muñoz, E. (2021). Effects of the COVID-19 confinement measures on training loads and the degree of well-being of players from Chile women’s national soccer team. Revista de La Facultad de Medicina, 69(1), 1–10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v69n1.88480.
- Carmo, K. E. O., Pérez, D. I. V., Valido, C. N., dos Santos, J. L., Miarka, B., Mendes-Netto, R. S., Leite, M. M. R., Antoniêtto, N. R., Aedo-Muñoz, E. A., & Brito, C. J. (2021). Caffeine improves biochemical and specific performance after judo training: a double-blind crossover study in a real judo training situation. Nutrition & Metabolism, 18(1), 15. https://doi.org/10.1186/s12986-021-00544-5
- Hernández-Wimmer, C., Tamayo-Contreras, V., Aedo-Muñoz, E., & Rojas-Reyes, C. (2020). Sistema de evaluación del desempeño técnico-táctico en voleibol, una propuesta sencilla (Evaluation system of the technical-tactical performance in volleyball, a simple proposal). Retos, 0(39 SE-Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas). https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79301
- Aedo Muñoz, E., Rötger Guarda, A., Ria Gamboa, I., Rodríguez Zárate, N., Rojas Reyes, C., Aedo Muñoz, N., Valenzuela Pérez, D., Arriagada Tarifeño, D., Argothy, R., Sepulveda Salazar, J., Miarka, B., & Brito, C. J. (2021). Kinematic variations of uphill in mountain bikers. Retos, 2041(40), 257–263. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81430
-
-
Elisa Araya
1. G. Zapata 2017: Retroalimentación post-partido y co-evaluación del desempeño en realidad de juego en el balonmano.. Revista de las Ciencias de la actividad física del Instituto Nacional del Deporte.ISSN0718. N°12-2017.Pp 49-58.
2. L., Chihuailaf; E., Araya; P. L. Linares 2014: Adaptación curricular en educación física a alumnado en proceso oncológico III.. Polibea, ISSN, 1137-2192, n°111. Pp. 4-123. L., Chihuailaf; E., Araya; P. L. Linares 2014: Adaptación curricular en educación física a alumnado en proceso oncológico II.. Polibea, ISSN, 1137-2192, n°110. Pp. 4-114. L., Chihuailaf; E., Araya; P. L. Linares 2013: Adaptación curricular en educación física a alumnado en proceso oncológico I.. Polibea, ISSN, 1137-2192, n°109. Pp. 4-115. E. Araya, 2012: Lo que se juega en el juego. Revista Educación Física. UMCE-DEFDER6. E Araya. 2011: La educación física: Subsector curricular pleno de oportunidades de aprendizaje. Revista Motricidad Humana. Universidad Central de Chile, N° 8.7. E. Araya, 2006: ¿Qué educación física en la escuela hoy? Revista Pensamiento Educativo. Universidad Católica de Chile. Vol. 38. Julio 2006, pp. 172-185.8. E, Araya. 2005: L’education physique chilienne entre la tradition et le changement En Revue internationale des sciences du sport et de l’éducation physique. De boeck. Volumen 26:119-134.capitulos de libros y manuales.
1. 2020: Co-autora Profesores principiantes: resiliencia y reflexiones de cara a una docencia de Emergencia. En: Romero, M y Tenorio S, (compiladoras) LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO: PERSPECTIVAS DE LO PEDAGÓGICO. 978- 956-7062-96-6 versión impresa-ISBN 978-956-7062-95-9 versión en línea.
2. 2018: Co-autora Aprendizaje entre pares" en el Departamento de inglés de la UMCE: Relato, análisis e implicaciones. En Investigar la experiencia de la formación y evaluación de profesores, Tomo I. Editorial Nautilium. México.3. 2017: Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de sala de psicomotricidad. Cuadernos de Psicomotricidad Educativa N°1. Programa de Corporalidad y Movimiento. Ministerio de Educación.4. 2016: Co-autora Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y herramientas prácticas para desarrollar innovación educativa. Ediciones USACH.5. 2016: Woman and sport in Chile. En Woman and sport in Latin America. (Edited R. López de D’Amico; T. Benn and G. Pfister). 79-92. Routledge Research in Sport, Culture and Society.6. 2015: Acompañamiento a la implementación de un libreto didáctico en un proceso de formación entre pares. En Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. (Marín, R.; Guzmán, I; Inciarte, A.; Araya, E. coordinadores). 69-92 Alfagrama Ediciones7. 2015: Corporeidad y acción motriz. Cuadernos de educación infantil, n°5. Ediciones JUNJI.Cecilia Bahamonde
1. Bahamonde C. (1992). Dieta, Composición Corporal y Respuesta Fisiológica al Ejercicio en Escolares. Rev. Educación Física. N° 227, 8-12.
2. Bahamonde C, Mesa JL & Gutiérrez A. (2001). Factores antropométricos que inciden en el desarrollo de la fuerza en niños clasificados por madurez puberal. Rev. Educación Física Chile (ISSN 0716-0518), Nº256, 3-14.
Rodríguez J, Montero M, Pérez I, Bahamonde C, Carrasco L, Guerrero B & Torres G (2001). Análisis de las Publicaciones Científicas Sobre Olimpismo hasta 1996 Materias, Evolución, Idiomas y Tipo de Publicación. Apunts: Educación física y deportes (ISSN 1577-4015), Nº66, 6-18.3. Bahamonde C, Huberman J, Lagos O & Didier P (2007). Fuerza Prensil y Desarrollo Puberal. Rev. Educación Física Chile (ISSN 0716-0518), Nº 266, 2007, 19-28
4. Torres G, Bahamonde C, Rodríguez S, Mendoza C & Sánchez MA (2008). Abordaje multidisciplinar del tratamiento de la obesidad. Rev. Scientia: Revista multidisciplinar de ciencias de la salud (ISSN 1135-9528), Vol. 13, 87-101.
5. Bahamonde C, Ducoing E & Ubal M (2009). Estudio de la Mujer Adulta Chilena. Revista de las Ciencias de la Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes. Nº 4, 25-33.
6. Herrera T, Bahamonde C, Fazzi C, Bravo I, Estay P, Villarroel D & Abarca M (2010). Determinantes de la práctica de actividad física en escolares de enseñanza media. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151. En: http://www.efdeportes.com/efd151/determinantes de la práctica de actividad fisica.htm
7. Bahamonde C, Ducoing E & Ubal M. (2010). Propuesta para programa de ejercicio físico con sobrecarga, en población adulta chilena, de tipo experimental. Revista de las Ciencias de la Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes. Nº 5, 25-41.
8. Bahamonde C, Ducoing E, Ubal M & Vergara MA (2011). Efectos en el entrenamiento de la fuerza sobre la sarcopenia. Revista de las Ciencias de la Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes. Nº 6, 19-29.
9. Sainz de Baranda P, Urbina E, Rodríguez O, Bahamonde C (2012). El trabajo de la postura en las clases de educación física. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte (ISSN 1132-2462), Nº 38, 14- 21.
10. Gregori D, Ballali S, Vecchio MG, Valenzuela L, Baeza J, Bahamonde C, Barrera J, Moyano E, Arrieta M, Gutiérrez A, Ghidina M, Giunta F & Alviña M (2013). How to Communicate Nutritional Information to People: the Attitudes of Chile Population Toward Food. The Open Obesity Journal. Vol. 1. Nº5, 36-42.11. Fazzi C, Espigares E & Bahamonde C (2013). Incidence of physical activity habits in plasma levels of heat shock proteins in a healthy population sample. Rev Bras Med Esporte. 19(3):164-167.
13. Gregori D, Ballali S, Vecchio MG, Valenzuela L, Baeza J, Bahamonde C, Barrera J, Moyano E, Arrieta M, Gutiérrez A (2013). How Mothers Cook in Chile: an Experimental Exercise to use Food Labels to Control Portion Sizes. The Open Obesity Journal. Vol 5, 22-29.14. Vargas R, Bahamonde C, Cancino J, Correa P, Michelow S, Gatica P, Gómez R, Martínez C, Vargas D, Luna D & Cossio M (2014). Parámetros de crecimiento y adiposidad corporal de adolescentes chilenos a través de la referencia CDC-2000 y CDC-2012: Estudio ACECH. Rev. Chil. Nutr., Vol 41, N° 1, 54-60.
15. Bahamonde, C., Carmona, C., Albornoz, J., Hernández-García, R., Torres, G. (2019). Efecto de un Programa de Actividades Deportivas Extraescolares en Jóvenes Chilenos. Retos, 35, 261-266. ISSN. 1579-1726.
I16. nés M. Muñoz-Galiano, Ana Cobo-Iglesias, Cecilia Bahamonde-Pérez y Gema Torres-Luque. (2020). Análisis bibliométrico sobre la educación social con personas mayores. Información Tecnológica Vol. 31(4), 199-210.
Valentina Bahamondes
- Bahamondes, V. (2006) ¿Es tarde iniciar la educación física en primero básico?. Revista de Educación General Básica,. issn0717-9405 Universidad Central de Chile. Nº 4.
- Bahamondes, V. (2009) Manual de Juegos Motrices para Escuelas EGO, MINSAL
- Bahamondes,V. Texto Desarrollo Motor, (2009) Comité Olímpico de Chile. Curso Nacional de Entrenadores y dirigentes deportivos.
- Bahamondes V., Maureira F. (2010) . Composición Corporal y Somatotipo en bailarines de ballet, disfunción menstrual en bailarinas” Revista Chilena de Medicina del Deporte. Vol. 55 Issn-0716-2011 http://www.sochmedep.cl/
- Jesam, B., López, R., Maureira F., V. Bahamondes (2012) . Tiempo de reacción y tiempo de ejecución en arqueros de fútbol categoría sub 15”. Revista Educación Física Chile (2012) -1588630
- Maureira F., Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de educación física de la UMCE y la UNISEK, Revista Estilos de Aprendizaje. (Latindex) issn:1988-8996 www.uned.es/revistadeaprendizaje
- Zuñiga, V., Trujillo, I., Argüelles, A., Bahamondes, V., Maureira F. (2014) Motivos para participar en competiciones de resistencia en corredores urbanos de Chile, Cuadernos de Psicología del Deporte, Universidad de Murcia; http://revistas.um.es/cpd : 1989-5879, (ISI)
- Maureira, F.,Bahamondes, V. & Aravena, C. (2015). Relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(2), 29-36.
- Maureira, P. Bravo, N. Aguilera, V. Bahamondes (2019) Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física , Retos, 36, 103-106 © ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 www.retos.org Retos, número 36, 2019. (ISI)
- Flores, E., Bahamondes, V., Maureira, F., González, P., (2019) Motivos de deserción universitaria de estudiantes de educación física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física. ISSN: 1989-8304 DL: J864-2009Año 10, Num. 57 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860150
- Flores, E., Maureira, F.,Silva, A., Muñoz, M., Matheu, A., Navarro, B., Bahamondes, V., Hadweh, M., Hurtado, J., Valdés, M., Aedo, E., Peña, S., Serey, D., Zabala, J., Maureira, J., Brevis, M. y Valero, M. (2020). Percepción institucional de estudiantes de pedagogía en educación física. Retos, 38, 312-316.
- Bahamondes, V., Flores, E., Maureira, F., Vargas, R., Gavotto , O., Véliz, C., Aravena, C., (2021) Percepciones de los estudiantes de educación física sobre el desempeño del profesorado, Retos, 40, 180-185 © Copyright: ISSN: Edición impresa:1579-1726.EdiciónWeb:1988-2041 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/3998
-
Maureira, F, Flores E, Castillo- M, Cortés S, Bahamondes V, Hadweh M, Cárdenas S., Escobar N., Cortes B. (2020) Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile Retos, 42, 426-433 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88204/64739
Caterina Fazzi
-
Fazzi C & Espigares E (2008). Las proteínas de estrés en relación con la salud autopercibida y el nivel de actividad física. Hig. Sanid. Ambient 2008, 8:392-403
-
Herrera T, Bahamonde C, Fazzi C, Bravo I, Estay P, Villarroel D, Abarca M. Determinantes de la práctica de actividad física en escolares de enseñanza media. EFDeportes.com, Revista Digital 2010, 151.
-
Fazzi C, Espigares E & Bahamonde C. Incidence of physical activity habits in plasma levels of heat shock proteins in a healthy population sample. Rev Bras Med Esporte 2013, 19(3):164-167.
-
Pavez AG, Hernández MC, Fazzi C. Prevalencia de tabaquismo en estudiantes de Educación Física en la ciudad de Chillán. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM 2016, 17(2): 49-55.
-
Fazzi C, Saunders DH, Linton K, Norman JE, Reynolds RM. Sedentary behaviours during pregnancy: a systematic review. Int J Behav Nutr Phys Act 2017, 16;14 (1):32. : 10.1186/s12966-017-0485-z.
-
Fazzi C, Mohd-Shukri N, Denison FC, Saunders DH, Norman JE, Reynolds RM. Activity behaviors in lean and morbidly obese pregnant women. Scand J Med Sci Sports. 2018, 28(10): 2189-2195. : 10.1111/sms.13219.
-
Fazzi, C.; Denison, F.C.; Saunders, D.H.; Norman, J.E.; Reynolds, R.M. Options in Pregnancy to Increase ActiveLy Sitting (OPALS) Feasibility Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 5673.
Marcelo Gonzalez
- González M, Bobadilla C, Castro V, Castro, C, Osorio N, Roco F. (2012) Influencia de un Programa de Actividades Artísticas – Culturales - Deportivas y Recreativas, en una Población Vulnerable, Exequiel González Cortez, Santiago-Chile. Revista Foro Educacional. Santiago Chile, Universidad Cardenal Silva Henriquez.
- González, M., Molina E., Vergara, K., Plaza, F. ( ) Instrumento para determinación conocimientos de planes y programas ministerio educación, calidad de la formación de los alumnos de la carrera de Educación Física UMCE. Revista Educación Física Chile.
- González, M., Molina E., Vergara, K., Salazar F. (2014) Instrumento para determinación conocimientos de planes y programas ministerio educación, calidad de la formación de los alumnos de la carrera de educación física UMCE. Revista horizontes pedagógicos.
- González, M., Molina E., Vergara, K., Salazar F. (2013) Correlación entre conocimientos de los alumnos de la carrera de educación física y contenidos exigidos de planes y programas por el ministerio de educación chileno. ISSN 0718-3151. Indexada Dialnet N°13.
- González, M., Santana R., Guarda S. (2011) Evaluación de la gestión de presidentes de federaciones Deportivas, Diseño y validación de instrumento de auto evaluación. Código ISBM 978-3-8465-7340-2 Editorial Académica Española. Alemania.
- Moreno, J.A., de Souza M., Vargas, R., Gallardo, O., Martínez, C., González, M., González, C. (2015). Motricidad humana. Hacia una vida más saludable. Edita: Universidad Central de Chile. ISBN: 978-956-330-051-2.
- González, M. (2013) Influencia de un Programa de Actividades Artísticas – Culturales - Deportivas y Recreativas, en una Población Vulnerable, Exequiel González Cortez, Santiago - Región Metropolitana, Santiago-Chile. Revista, Foro Educacional, Chile, indexada en Latindex y Dialnet, Chile, N° 21
- González, M., Santana, R., Guarda, S. (2013) Evaluación y Determinación de Estándares de Calidad de la Educación Física en la Enseñanza General Básica. Revista, Foro Educacional, Chile, Latindex y Dialnet, Chile, N° 21
- González, M. (2009) Propuesta de gestión: Un antes y un después del desarrollo de un megaevento, bases para determinar estándares de la calidad en el desarrollo de la educación, Física. Medellín: Universidad de Antioquia. ISBN 978-958-714-301-0, con comité editorial: Medellín. p.104.
Jessica Ibarra
- Hernández C., Fernández. J., Ibarra, J. (2013), “Perfil Dermatoglífico en futbolistas de proyección del club deportivo Ñublense de Chillán”. Revista de las ciencias de la Actividad Física del IND, N° 8, Chile. Artículo con comité editorial, en publicación indexada. ISSN 0718-4492
- Hernández, C., Fernández, J., Fernándes, S., Ibarra, J., (2013) “Descripción de la composición corporal y somatotipo de futbolistas sub 18 en función de la posición en el campo”. Revista Motricidad European Journal of human movement, España. Artículo con comité editorial, publicación indexada. Vol 31 pag 50 a 63.
- Hernández, C., Fernández, J., Fernándes, S., Ibarra, J., (2013) Composición Corporal y Somatotipo de jugadores profesionales de futbol del club deportivo Ñublense SADP” Revista Horizontes Ciencias de la Actividad Física, Chile. Artículo con comité editorial, publicación indexada. Vol 4, pag 91 a 104.
- Retamales, F., Hernández, C., Fernández, J., Fernándes S., Ibarra, J., y cols. (2013) “Formación y Proyección Laboral en Profesionales de las Ciencias del Deporte en Chile. Autores, 2013, Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, Chile. Artículo con comité editorial, publicación indexada. Vol 14 Pág. 31 a 42
- Hernández, C., Ibarra, J., Fernández J., Fernándes S. y cols (2014) “Composición Corporal y Somatotipo de Jugadores Categoría Sub 13 del Club Deportivo Ñublense de Chillán”. Revista Motricidad Humana. 15(1): 18-26. ISSN on line 0718 – 9613 / ISSN impresa 0717 – 9677
- Hernández, C., Ibarra, J., Fernández, J., Fernándes,S., Esparza, E., y cols, (2015) “Nivel de Condición Física orientada a la Salud en estudiantes varones de 10 a 14 años del Colegio Darío Salas, Chillán” Revista Motricidad Humana. 16(1): 33-40. ISSN on line 0718 – 9613 / ISSN impresa 0717 – 9677
- Hernández, C., Hermosilla, F., Pavéz G., Martínez, C., Ibarra, J. (2017) “Estado Nutricional y Desempeño Físico de una muestra de escolares de 14 y 15 años de la ciudad de Chillán, Chile”. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 21(3), 248-255.
- Ibarra, J., Ventura, C., Hernández, C. 2018 “Hábitos de vida saludable de actividad física, alimentación, sueño y consumo de tabaco y alcohol, en estudiantes adolescentes chilenos". Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity. 5(1), 70-84.
- Ibarra, J., Herrera, D., Valladares, J., et al., (2019). “Diagnóstico nutricional y de condición física de los y las estudiantes de escuelas rurales de la comuna de El Carmen – Región de Ñuble, Chile Revista Horizontes Ciencias de la Actividad Física. 2019 (10) 2, 1-9.
- Ibarra, J., Hernández C., Ventura, C., 2019 “Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile”. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23(4), 292-301.
- Ibarra, J., Ventura, C., Hernández, C., 2019 “Level of physical activity, eating habits, and their relationship with academic performance in adolescent students at COMEDUC foundation, Chile”.. Journal of Physical Education and Sport, 19(4), 2397-2404.
- Ibarra J., Herrera D., Mardones, S. “Condición física y nutricional de estudiantes de 7º a 4º medio de establecimientos municipales de la comuna de El Carmen–Región de Ñuble, Chile”. Autores:, et al. 2020. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 11(1), 1-12.
- Mardones, M., Ibarra, J., Alfaro, V. “Estrés laboral docente en confinamiento por Covid-19, en El Carmen – Nuble”. Autores: Revista de Educación. Artículo aceptado octubre 2020.
Fernando Maureira
- Maureira, F, Flores E, Castillo- M, Cortés S, Bahamondes V, Hadweh M, Cárdenas S., Escobar N., Cortes B. (2020) Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile Retos, 42, 426-433 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88204/64739
- Flores, E., Escobar, N., Jara, P., Maureira, F., Gutiérrez, S., Cárdenas, S., Muñoz, M. & Díaz, V. (2021). Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo. Retos, 39, 532-538.
- Maureira, F., Flores, E. y Díaz, H. (2020). Diferencias inter e intra-hemisféricas de dinámicas no lineales de la señal de EEG durante la resolución de una prueba de atención. Revista de la Facultad de Medicina, 68(4), 577-585.
- Fontecha, N., Flores, E., Maureira, F., Silva, A. y Muñoz, M. (2020). Satisfacción laboral de las enfermeras que trabajan en unidades de hemodiálisis en la región de Valparaíso, Chile. Revista de Psicología Iztacala, 23(4), 1650-1662.
- Maureira, F. (2020). El exponente de Hurst como parámetro de análisis de señales del EEG para comprender la cognición humana: una revisión. Revista de Psicología Iztacala, 23(4), 1573-1591.
- Maureira, F. y Flores, E. (2020). Estabilidad de la actividad eléctrica no lineal durante condiciones basales con los ojos cerrados. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(3), e626.
- Flores, E., Maureira, F., Díaz, H. y Navarro, B. (2020). Modificaciones neurofisiológicas durante un test atencional tras una intervención de ejercicio físico. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 201-211.
- Segueida, A., Maureira, F., Valdes, P., Franchini, E. y Herrera, T. (2020). Association between knee, ankle, and hip joint angles and contact time during the lunge and recoil phases among sabreurs. Retos, 38, 523-527.
- Flores, E., Maureira, F., Silva, A., Muñoz, M., Matheu, A., Navarro, B., Bahamondes, V., Hadweh, M., Hurtado, J., Valdés, M., Aedo, E., Peña, S., Serey, D., Zabala, J., Maureira, J., Brevis, M. y Valero, M. (2020). Percepción institucional de estudiantes de pedagogía en educación física. Retos, 38, 312-316.
- Véliz, C., Maureira, F. y Juarés, M. (2020). Relación de la fuerza, potencia y composición corporal con el rendimiento deportivo en nadadores jóvenes de la Región Metropolitana de Chile. Retos, 38, 300-305.
- Valenzuela, L., Maureira, F. y Hidalgo, F. (2020). Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile. Retos, 38, 176-181.
- Maureira, F., Flores, E., Díaz, H., Bravo, P., Barroso, H., Rueff, C., Segueida, A., Herrera, T. y Hadweh. M. (2020). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad no lineal de las ondas cerebrales en estado basal. Retos, 38, 180-187.
- Flores, E. y Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 11(62), 118-126.
- Maureira, F., Díaz, H., Flores, E., Gavotto, O. y Hadweh, M. (2020). Variaciones de las dinámicas no lineales de las ondas gamma durante la resolución de una prueba de atención tras la aplicación de ejercicio físico. Retos, 37, 320-325.
- Díaz, H., Maureira, F., Flores, E., Cifuentes, H. y Cordova, F. (2019). Synchronizing oscillatory chaos in the brain. Procedia Computer Science, 162, 982-989.
- Díaz, H., Maureira, F., Otárola, J., Rojas, R., Alarcón, O. y Cañete, L. (2019). EEG Beta band frequency domain evaluation for assessing stress and anxiety in resting, eyes closed, basal conditions. Procedia Computer Science, 162, 974-981.
- Díaz, H., Maureira, F., Flores, E. y Muñoz, S. (2019). Intra and inter-individual variability in the chaotic component and functional connectivity of the EEG signal in basal closed eyes condition. Procedia Computer Science, 162, 966-973.
- Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, A., Valenzuela, L. y Flores, E. (2019). Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos, 36, 497-502.
- Flores, F., Maureira, F., Díaz, H., Navarro, B., Gavotto, O. y Matheu, A. (2019). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad neurofisiológica durante la resolución de una prueba de atención selectiva. Retos, 36, 390-396.
- Maureira, F., Bravo, P., Aguilera, N., Bahamondes, V. y Véliz, C. (2019). Relación de la composición corporal, las cualidades físicas y funciones cognitivas en estudiantes de educación física. Retos, 36, 103-106.
- Bobadilla, A., Quintriqueo, F., Soto. J., Toledo, C. y Maureira, F. (2019). Relación de la capacidad aeróbica, fuerza prensil y potencia de salto con la memoria de trabajo y rendimiento académico de estudiantes de secundaria de Santiago de Chile. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 10(58), 63-74.
- Maureira, F., Bravo, P., Ramírez, M. & Fuentealba, D. (2019). Baremos del coeficiente intelectual y de la detección de expresión emocional en la mirada de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 22(1), 46-58.
- Véliz, C., Maureira, F., Laurido, J., Gutiérrez, J., Hidalgo, Y. & Ceresuela, A. (2019). Propiedades psicométricas y datos comparativos del Profile Of Mood State (POMS) en jóvenes nadadores de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 39-46.
- Flores, E., Bahamondes, V.., Maureira, F. & González, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de Educación Física de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 14-23.
- Maureira, F., Bobadilla, A., Ramírez, M. & Fuentealba, D. (2019). Datos normativos del test de atención Toulouse-Pierón en estudiantes de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 1-7.
- Maureira, F. (2018). Relación entre la inteligencia, la personalidad, las funciones ejecutivas y la creatividad: una revisión del 2000 al 2017. Revista de Psicología Iztacala, 21(4), 1453-1474.
- Díaz, H., Maureira, F., Flores, E. y Córdova, F. (2018). Intra and inter-hemispheric correlations of the order/chaos fluctuation in the brain activity during a motor imagination task. Procedia Computer Science, 139, 456-463.
- Díaz, H., Maureira, F. y Córdova, F. (2018). Time series of closed and open eyes EEG conditions reveal differential characteristics in the temporality of linear and non-linear analysis domain. Procedia Computer Science, 139, 570-577.
- Díaz, H., Maureira, F., Flores, G., Fuentes, I., García, F., Maertens, P., et al. (2018). Moving correlations and chaos in the brain during closed eyes basal conditions. Procedia Computer Science, 139, 473-480.
- Maureira, F. (2018). Relación entre el ejercicio físico y rendimiento académico escolar: revisión actualizada de estudios. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(53), 168-184.
- Véliz, C., Maureira, F., Laurido, J., Carmi, N. & Cortés, R. (2018). Propiedades psicométricas del inventario psicológico de ejecución deportiva (IPED) en una muestra de nadadores de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(2), 1-10.
- Palma, E., Maureira, F., Valenzuela, L., Godoy, V., González, F., Sanhueza, C., Solar, S. & Tapia, A. (2018). Práctica de ejercicio físico de estudiantes de la facultad de salud y ciencias sociales de una Universidad de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(53), 28-35.
- Astete, L., Gutiérrez, M., Gutiérrez, T., Sepúlveda, C., Varela, M. & Maureira, F. (2018). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación diferencial de la Universidad Central de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 21(2), 753-771.
- Maureira, F., Flores, E., González, P., Palma, E. & Fernández, M. (2018). Estilos de aprendizaje Honey-Alonso y de Ned Herrmann en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(52), 125-133.
- Maureira, F., Flores, E., González, P., Palma, E., Fernández, M. & Véliz, C. (2018). Propiedades psicométricas del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y del cuestionario de Felder-Silverman en estudiantes de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 1-11.
- Maureira, F. & Flores, E. (2018). Electroencefalografía (EGG) y diversas manifestaciones del movimiento: una revisión del 2000 al 2017. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(51), 48-63.
- Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2017). Long-range linear correlations and non- linear chaos estimation differentially characterize functional connectivity and organization of the Brain EEG. Prodecia Computer Science, 122, 857-864.
- Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2017). Temporal scaling and inter-individual hemispheric asymmetry of chaos estimation from EEG time series. Prodecia Computer Science, 122, 339-345.
- Aravena, C., Maureira, F., Flores, E., Lourido, P. & Véliz, C. (2017). Independencia de los estilos de aprendizaje evaluados con el CHAEA-36 y el coeficiente intelectual en una muestra de estudiantes de secundaria de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 20(4), 1451-1462.
- González, P. & Maureira, F. (2017). Validez del test de Rockport para evaluar el VO2 máx. en mujeres adultas mayores de Santiago de Chile. Revista Acción con Sentido, 3, 41-47.
- Aravena, C., Maureira, F., Flores, E. & González, P. (2017). Incidencia del coeficiente intelectual, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias para el estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes de un colegio de Santiago. Foro Educacional, 29, 119-132.
- Maureira, F. & Díaz, H. (2017). Physical exercise and academic performance. MOJ Sport Medicine, 1(4), 90-92.
- Véliz, C., Maureira, F., Valenzuela, L. & Flores, E. (2017). Efectos de una sesión de saltos y velocidad sobre lafuerza explosiva en jugadoras de voleibol del estadio Mayor de Santiago de Chile. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(49), 99- 107.
- Maureira, F., Flores, E., Rojas, J., Montiel, A., Valenzuela, R. & Veganzones, P. (2017). Autopercepción del compromiso, intimidad, romance y amor en una muestra chilena. Revista de Psicología Iztacala, 20(3), 1046-1056.
- Maureira, F. & Flores, E. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM,18(1),73-83.
- Maureira, F., Flores, E., Gálvez, C., Cea, S., Espinoza, E., Soto, C. & Martínez, J. (2016). Relación entre coeficiente intelectual, inteligencia emocional, dominancia cerebral y estilos de aprendizaje Honey-Alonso en estudiantes de educación física de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 19(4), 1206-1220.
- Maureira, F. (2016). Efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas: una revisión del 2010 al 2016. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 8(43), 110- 125.
- Véliz, C., Maureira, F. & Erazo, L. (2016). Fuerza explosiva, explosiva-elástica y reactiva en gimnastas, voleibolistas, nadadoras y nadadoras sincronizadas del Estadio Mayor de Santiago de Chile. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(42), 66-77.
- Flores, E., Hadweh, M., Aravena, C. & Maureira, F. (2016). Confiabilidad de los docentes de educación física del colegio por parte de los estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Educación Física Chile, 81(270), 37-49.
- Gálvez, C., Maureira, F., Flores, E., Veliz, C., Cea, S., Soto, C. & Soto, H. (2016). Percepción de los estudiantes de primaria hacia sus profesores de educación física en Santiago de Chile. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(41), 133-142.
- Veliz, C., Maureira, F., Tamayo, V. & Fernández, S. (2016). Diferencias en saltos verticales continuos durante 15 segundos entre gimnastas, voleibolistas, nadadoras y nadadoras sincronizada del Estadio Mayor de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 47-55.
- Maureira, F. (2016). Plasticidad sináptica, BDNF y ejercicio físico. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(40), 51-63.
- Maureira, F. & Flores, E. (2016). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación: una revisión del 2000 al 2015. Revista de Psicología Iztacala, 19(1), 74-91.
- Veliz, C., Maureira, F., Jaque, M. & Mori, C. (2016). Efectos de un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el VO2 máx y la recuperación intermitente en jóvenes nadadores. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(39), 48-57.
- Maureira, F., Veliz, C., Hadweh, M., Flores, E. y Gálvez, C. (2016). Efectos del ejercicio físico sobre la inhibición de respuestas automáticas en estudiantes universitarios. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 7(38), 18-26.
- Maureira, F. (2016). Construcción y validación de una escala para medir los cuatro componentes del amor de pareja. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 12(1), 99-105.
- Díaz, H., Maureira, F., Cohen, E., Córdova, F., Palominos, F., Otárola, J. & Cañete, L. (2015). Individual differences in the order/chaos balance of the brain self organization. Annals of Data Science, 2(3), 1-18.
- Maureira, F., Flores, E. & Veliz, C. (2015). Relación del VO2máx medido con el test Naveta, niveles de atención y el rendimiento académico en estudiantes de 10 a 13 años de un colegio de Santiago de Chile. Revista Motricidad y Persona, 16(1), 27-34.
- Maureira, F., Bahamondes, V. & Aravena, C. (2015). Relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(2), 29-36.
- Maureira, F. (2015). CHAEA-36: adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje en estudiantes de educación física de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 18(3), 1133-1152.
- Flores, F. & Maureira, F. (2015). Propiedades psicométricas del Inventario de Dominancia Cerebral en estudiantes de educación física. EmasF, Revista Digital de Educación Física, 6(36), 81-91.
- Maureira, F., Carvajal, D., Henríquez, F., Vega, J. & Acuña, C. (2015). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(1),31-37.
- Cortes, G., Jofré, Y., Mora, M. & Maureira, F. (2015). Impacto de un programa de intervención motriz en el nivel de desarrollo motor grueso en niñas/os de 1° a 3° básico de un colegio de Santiago de Chile. VIREF, 4(4), 57-67.
- Maureira, F., Flores, E. & Ravanal, M. (2015). Capacidad intelectual de estudiantes de educación física de una universidad privada de Santiago de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(4), 395-401.
- Maureira, F., Espinoza, E. & Gálvez, C. (2015). Inteligencia emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(3), 299-305.
- Gálvez, C., Espinoza, E., Veliz, C., Flores, E. & Maureira, F. (2015). Factores motivacionales en la práctica de actividad física de estudiantes de educación física de Santiago de Chile. VIREF, 4(3), 74-86.
- Veliz, C., Arenas, R., Gálvez, C., Bahamondes, V. & Maureira, F. (2015). Breve historia de la educación física en Chile. VIREF, 4(2), 99-110.
- Flores, E. & Maureira, F. (2015). Estilos de aprendizaje VAK de los estudiantes de educación física y otras pedagogías de la Universidad Internacional SEK de Chile. VIREF, 4(2), 14-24.
- Maureira, F., Duran, F., Pasten, S., Herrera, M., Urquejo, P. & Opazo, L. (2015). Independencia de los estilos de aprendizaje de Kolb y las inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 11(2), 209-215.
- Cortes, G., Medina, F., Vargas, P. & Maureira, F. (2015). Relación entre la motricidad gruesa y el trastorno específico del lenguaje en nuños y niñas de 4 y 5 años de la comuna de Paine, Chile. VIREF, 4(1), 155-164.
- Zuñiga, V., Trujillo, I., Arguelles, A., Bahamondes, V. & Maureira, F. (2014). Motivos para participar en competencias de resistencia en corredores urbanos de Chile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 145-150.
- Cea, S.; Veliz, C.; Aravena, C. & Maureira, F. (2014). Percepciones de los estudiantes hacia sus profesores de la carrera de educación física de la UISEK de Chile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 23-28.
- Maureira, F., Aravena, C., Gálvez, C. & Cea, S. (2014). Independencia de los estilos de aprendizaje con la atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes de pedagogía en educación física de la USEK de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 17(4), 1559-1579.
- Maureira, F., Méndez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revistas Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(2), 53-62.
- Maureira, F., Aravena, C., Gálvez, C. y Flores, E. (2014). Propiedades psicométricas y datos normativos del test de Stroop y del test Torre de Hanoi en estudiantes de educación física de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 10(3), 344-349.
- Maureira, F. (2014). Críticas al contenido conceptual y no conceptual de la percepción. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 10(2), 171-175.
- Maureira, F., Trujillo, H. & Flores, E. (2014). Propiedades psicométricas y datos normativos del test de atención Toulouse Piéron y del test de memoria visual de Benton forma D en estudiantes de educación física de Chile. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 10(2), 238-245.
- Maureira, F., Díaz, I., Ibañez C., Foss, P., Molina, D., Aravena, F., Bustos, C. & Barra, M. (2014). Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(1), 43-50.
- Maureira, F. (2013). Análisis de validez y confiabilidad del CHAEA en estudiantes de educación física de Chile. Educación Física Chile, 271, 8-15.
- Maureira, F. & Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de los estudiantes de educación física de la UMCE y UISEK de Chile. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11), 139-150.
- Maureira, F., Sánchez, C., Stapf, E. & Maureira, Y. (2013). Preferencias y conductas sexuales de los chilenos (Parte II). Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(3), 283-292.
- Maureira, F., Sánchez, C., Stapf, E. & Maureira, Y. (2013). Preferencias y conductas sexuales de los chilenos (Parte I). Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(2), 191-201.
- Maureira, F. (2013). Reconocimiento de padres biológicos de bebés a través de fotografías. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(1), 91-94.
- Maureira, F. (2012). Autoparáfrasis: la explicación de lo humano. Ludus Vitalis, 20(38), 245-255.
- Maureira, F., Bahamondes, V., Jesam, B. & López, R. (2012). Tiempo de reacción y tiempo de ejecución en arqueros de fútbol categoría sub-15. Revista Educación Física Chile, 287, 53-61.
- Maureira, F. & Flores, E. (2012). El sufrimiento como proceso relacional. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 8(3),287-291.
- Maureira, F., Sánchez, C., Stapf, E. & Maureira, Y. (2012). Conductas sexuales de hombres y mujeres chilenos. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 8(2), 195-201.
- Maureira, F., Gómez, A., Flores, E. & Aguilera, J. (2012). Estilos de aprendizaje VAK de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile. Revista de Psicología Iztacala, 15(2), 405-415,
- Maureira, F. & Maureira, Y. (2012). Características de los componentes del amor de pareja en una muestra de estudiantes chilenos. Revista de Psicología Iztacala, 15(1), 206-217.
- Maureira, F. (2011). Lenguaje e interdisciplina ¿es posible establecer una relación entre distintos conocimientos? Ludus Vitalis, 19(36), 301-303.
- Maureira, F. (2011). Formas de pensamiento y reglas del lenguaje. Algunas características. Ludus Vitalis, 19(35),153-160.
- Maureira, F. & Serey, D. (2011). Las bases neurales y los Qualia de la conciencia. Revista Chilena de Neuropsicología, 6(2), 71-75.
- Maureira, F. & Maureira, Y. (2011). Biología y etapas del juego. Revista de Psicología Iztacala, 14(4), 67-75.
- Maureira, F. & Sánchez, C. (2011). Emociones biológicas y sociales. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 7(2), 183-189.
- Maureira, F. (2011). Neurobiología del amor romántico y la fidelidad. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 7(1), 59-68.
- Maureira, F. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista de Psicología Iztacala, 14(1), 321-332.
- Maureira, F. (2010). La mentira y La narración que hacemos sobre nosotros mismos y los demás. Ludus Vitalis, 18(33), 195-202.
- Maureira, F. (2010). Neurociencia y educación. Exemplum, 3, 267-274.
- Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva ¿una ciencia base para la psicología? Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 6(4), 449-453.
- Bahamondes, V. & Maureira, F. (2010). Bailarines y bailarinas de ballet: composición corporal y disfunciones menstruales. Archivos Chilenos de Medicina del Deporte.
- Maureira, F. (2009). Amor y adicción: comparación de las características neurales y conductuales. Revista Chilena de Neuropsicología, 4(2), 84-90.
- Maureira, F. (2009). Tratado ontológico humano. Revista de Psicología Clínica Iztacala, 12(2), 187-223.
- Maureira, F. (2008). Las bases de la condición humana. Revista de Psicología Clínica Iztacala, 11(4), 96-111.
- Maureira, F. (2008). Amor y monogamia como conductas biológicas. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 4(4), 326-330.
- Maureira, F. (2008). Ser humano: emociones y lenguaje. Revista de Psicología Clínica Iztacala, 11(2), 83-96.
Capítulos de libros
- Gavotto, O., Maureira, F., Antúnez, F. y Gavotto, E. (2020). Necesidades cognitivas en deportistas universitarios en el noroeste de México. En J. Mungarro (Coord). El campo de la Educación Física y Deportes en Sonora (pp.19-31). Sonora: Normalismo extraordinario. ISBN: 978-607-9064-60-0
- Maureira, F. y Flores, E. (2019). Neuroanatomía del lenguaje y las afasias. En Mirtha Díaz y Walter Loor (Eds). Los problemas de lecto-escritura en Latinoamérica (pp.118-126). Ecuador: Universidad Nacional de Milagros. ISBN: 978-9942-8754-9-5
- Flores, E., Maureira, F., Muñoz, M. y Fehrenberg, M. (2019). Alfabetización académica en la formación del profesorado de educación Física de Chile. En Mirtha Díaz y Walter Loor (Eds). Los problemas de lecto-escritura en Latinoamérica (pp.127-133). Ecuador: Universidad Nacional de Milagros. ISBN: 978-9942-8754-9-5
- Maureira, F., Flores, E., Díaz, H. & Valenzuela, L. (2018). Learning styles in physical education. En O. Bernad y N. Llevot (Eds). Advanced learning and teaching environments (pp. 243-256). London: Intech. ISBN: 978-1-78923-555-5
- Maureira, F. & Flores, E. (2017). Inteligencia y otras variables conductuales. En F. Maureira (Ed). ¿Qué es la inteligencia? (pp. 107-116). Madrid: Bubok Publishing. ISBN: 978-84-68646-04-6
- Maureira, F. & Maureira, Y. (2017). Teorías recientes de la inteligencia. En Maureira, F. (Ed). ¿Qué es la inteligencia? (pp. 87-96). Madrid: Bubok. Publishing. ISBN: 978-84-68646-04-6
- Hadweh, M. & Maureira, F. (2017). Modelos jerárquicos y multifactoriales de la inteligencia I. En Maureira, F. (Ed). ¿Qué es la inteligencia? (pp. 29-40). Madrid: Bubok Publishing. ISBN: 978-84-68646-04-6
Libros
- Maureira, F. (2020). Amor, sexo y cerebro. Neurobiología del amor, la fidelidad y las orientaciones sexuales. Madrid: Bubok Publishing.
- Maureira, F. & Flores, E. (2020). 100 grandes neurocientíficos. Madrid: Bubok Publishing.
- Maureira, F. (2018). Principios de neuroeducación física. Madrid: Bubok Publishing
- Maureira, F. & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Madrid: Bubok Publishing
- Maureira, F. (2017). Estadística para Educación Física. Madrid: Bubok Publishing
- Maureira, F. (2017). ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Bubok Publishing
- Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de Neuropsicobiología para estudiantes de educación. Valencia: Obrapropia
- Maureira, F. (2016). Estadística avanzada para educación física. Madrid: Editorial Académica Española.
- Maureira, F. (2012). Del lenguaje a la conciencia. Madrid: Editorial Académica Española.
- Maureira, F. (2010). Tratado Ontológico Humano. Santiago: UCSH.
Edgardo Molina
- Molina, E. (2013) Características antropométricas, composición corporal y somatotipo de jugadores de tenis de mesa de alto nivel. International Journal of Morphology "ISI".
- Molina, E. González, J. A., León J.A., (2011) Efectos de dos programa de entrenamiento físico para el incremento de la aptitud física, regulación hemodinámica y metabólica en adultos mayores activos. Rev. Hacia la Promoción de la Salud. "Scielo".
- Molina, E. (2012) Contenidos conceptuales en educación física; efectos de un programa de intervención en el primer ciclo de primaria. Revista Digital de Educación Física (EmásF) "Latindex"
- Gonzalez-Jurado, J.A., Molina, E., Pradas, F., DeTeresa C. (2015) Effect of phlebodium decumanum on the immuneresponse induced by training in sedentary university students. Journal of Sports Science and Medicine 2011. "ISI"
- Molina, E. Effects of exercise exercise on the cognition of older women treated with Lovastatin. En revisión. Journal of aging and physical Activity 2015, "ISI".
- Molina, E. (2011) en la densidad mineral ósea inducida por ejercicio en mujeres posmenopáusicas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2015) "ISI".
- Molina, E. Efectos de un programa de entrenamiento de fuerza con Resistencia sobre componentes de la aptitud física en mujeres mayores . Rev. pensarmov.v9i1.387. "Latindex".
- Molina, E., González M., Pradas F., Sánchez-Oliver C., Sánchez Oliver, A., Jurado, José. (2019) of Cardiorespiratory Exercise on Cognition in Older Women Exposed to Air Pollution. Environmental Health.
Fernando Muñoz
1 Henríquez, M., Herrera, F., Muñoz, F., Luarte Rocha, C., Fernández, M., Bueno, D., Zapata Huenullan, C., Borin, J., & Castelli Correia de Campos, L. (2020). Caracterización y asociación del rendimiento físico en futbolistas Chilenos con parálisis cerebral (Characterization and association of the physical performance of Chilean football players with cerebral palsy). Retos, 40, 126-134. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81292
2 Muñoz Hinrichsen, F. I., Bossay Salinas, C., Henriquez Valenzuela, M., Martinez Aros, A., & Castelli Correira Campos, L. F. (2020). Deporte paralímpico en Chile, una aproximación a la realidad nacional en el año 2019. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 9(3), 91-101. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i3.8575
3 Marcelo Pinoa, Fernando Muñoz H, Matías Henríquezc,h,i, Cristian Luarte Rochad,i, Rossana Gomez Campose, Marco Cossio Bolañosf, Luís Felipe Castelli de Camposg,i. Adiposidad corporal y resistencia muscular abdominal en jóvenes con síndrome de Down. Andes pediatr. 2021;92(4): Doi: 10.32641/andespediatr.v92i4.1520
4 Fernando Muñoz, Marcelo Enriquez, Nicolas Vargas, Matías Lopez, Luis Felipe Castelli, Matías Henríquez, César Osorio, Alan Martínez. Inclusión, discapacidad y Educación Superior. Descripción de los planes de apoyo a personas en situación de discapacidad por senadis en Santiago 2020. IV CONGRESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AUGM
5 Henríquez , D. Rojas, D. Bueno, F. Muñoz, M. Fernández 2, L.F.C. Campos. Hábitos de consumo de suplementos nutricionales en deportistas chilenos con discapacidad. Nutr Clín Diet Hosp. 2021; 41(1):31-37 DOI: 10.12873/411henriquez
6 Durán Agüero, Samuel ; Arroyo Jofre, Patricio ; Varas Standen, Camila ; Herrera Valenzuela, Tomas; Muñoz Hinrichsen, Fernando ; Valdés Badilla, Pablo.Hábitos alimentarios y volumen de entrenamiento en atletas paralímpicos chilenos. Nutr. clín. diet. hosp. 2016; 36(4):89-95 DOI: 10.12873/364duran
LIBROS
Muñoz- Hinrichsen Fernando. Actividad Física Adaptada para Personas en Situación de Discapacidad 2019. Edition: RIL Editores. ISBN: 978-956-01-073-9-8 (Autor y Editor Principal)
Muñoz-Hinrichsen Fernando. Manual de Educación Física Inclusiva. Publisher: Movimiento Inclusivo ISBN: 978-956-401-903-1 (Autor y Editor Principal) 202
Muñoz, F., MINEDUC – MINSAL – MINDEP. Guía Didacta para la Educación Física Remota 2020 https://www.researchgate.net/publication/345986765_Guia_Didactica_para_la_Educacion_Fisica_Remota.
CAPÍTULOS DE LIBROS
Herrera Felipe., Muñoz, Fernando, et al. Estrategias para la Inclusión a través del Deporte. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. RPI: 294179ISBN: 978-956-8135-08-9Ediciones UVM. (2018)
Caudia Perelman
1 Perelman, B. Claudia (2021). Nuevo código de puntuación de Gimnasia Artística Femenina Federación Internacional de Gimnasia Cicló Olímpico 2022 2024 Vol. 22 Núm. 1 Revista Ciencias de la Actividad Física UCM https://orcid.org/0000-0003-3997-6855
2 Duarte, F., Faúndez. Vargas, R. Guerrero, G., Medina K., Arancibia J. Pleticosic, Y. Perelman, B. Claudia (2021) Correlación y comparación entre el nivel de actividad física y flexibilidad en niños y niñas de 10 a 11 años de edad de un colegio de Concepción, Chile. Vol. 22 Núm. 1 (2021) Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
Alda Reyno
- Reyno, A. (2004). Los contenidos y necesidades para el desarrollo y aplicación de las actividades de expresión motriz en la formación inicial de los profesores de Educación Física. Un estudio exploratorio.
- Reyno, A. (2006). “La Historia de vida, una técnica perteneciente al método cualitativo”. Aportes en el área de la actividad física. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Edita pro Biodecanto. Taller de Publicaciones. Depósito legal: C-1311/1994 ISS: 1133-0546
-
Reyno, A. (2009). Actividades y organización de las clases de Educación Física en presencia de un alumno en situación de discapacidad. Revista Digital de Educación Física, Emasf. ISSN 1989-8304 España
- Reyno, A. (2009). “Estilos de Enseñanza en Educación Física: Estudio Transversal”. Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colef de Andalucía. N° 33.
- Reyno, A. (2009) “Los objetivos y contenidos de las actividades de expresivo motriz, según la opinión de los profesores de Educación Física en Chile”. Retos. FEADEF. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física. Revista Científica. Murcia. España. ISSN 1579 – 1726
-
Reyno, A. (2009) Interés de los alumnos de segundo medio de tres liceos focalizados de la provincia de Valparaíso para ejecutar break dance durante las clases de educación física y/o talleres extraprogramáticos. Revista Alto Rendimiento. Ciencia Deportiva, Entrenamiento y Fitness.Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. ISBN: 978-84-613-3640 https://www.altorendimiento.com/congresos
-
Reyno, A. (2010). Teorías Implícitas de la Enseñanza en la Educación Física: Estudio Longitudinal, 2005 – 2008. Revista Des – encuentros. Edición Número 8. Bogotá – Colombia.
- Reyno, A. (2004) “Contenidos de la Actividad Expresivo Motriz en los programas de las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile”. Cultura, Ciencia y Deporte. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia. España. ISSN 1696 – 5043
-
Reyno, A. (2011) Confección del Cuestionario AET. Su aplicación de la Gimnasia Rítmica en el ámbito escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Argentina, http://www.efdeportes.com/
- Reyno, A. (2011) Las Actividades de Expresión Motriz y la Gimnasia Rítmica en Chile. Revista Digital de Educación Física, Emasf. ISSN 1989-8304 España
- Reyno, A. (2012) Confección de un cuestionario para detectar la opinión de alumnos en relación a la Gimnasia Rítmica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012. Argentina, http://www.efdeportes.com/
- Reyno, A. (2013)La música como recurso didáctico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 176, Enero de 2013. Argentina, http://www.efdeportes.com/
- Reyno, A. (2013) Características que debe tener un profesor de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. Argentina, http://www.efdeportes.com/
- Reyno, A. (2013) Actitud de los Profesores de Educación Física, frente a la presencia de un alumno con Mielomeningocele en sus clases. Revista de las Ciencias de la Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes. Revista Nº 8 – 2013/ ISSN 0718 – 4492. Instituto Nacional de Deportes, Gobierno de Chile.
- Reyno, A. (2013) Diseño de un sistema de categorización para el análisis de las actitudes del profesorado frente a un alumnado con discapacidad. Revista Alto Rendimiento. Ciencia Deportiva, Entrenamiento y Fitness. Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. ISBN: 978-84-939424-4-1 https://www.altorendimiento.com/congresos/colectivos-especiales/5345
- Reyno, A. (2013) Componentes emocionales y conativos de la actitud de los profesores de Educación Física, frente a la presencia de un alumno con Mielomeningocele en sus clases
Gonzalo Zapata
- Zapata, G. 2014 Módulo de apoyo a la implementación curricular en Educación Física, 4° Básico. Ministerio de Educación.
- Zapata, G. 2015 Módulo de apoyo a la implementación curricular en Educación Física, 6° Básico. Ministerio de Educación
Revista EDUCACIÓN FÍSICA CHILE
La unidad posee una publicación, que antiguamente fue impresa, pero que en la actualidad se transformó en la revista Educación Física Chile, del Departamento de Educación Física, Deportes y recreación, que es publicada en versión digital, de al menos una a dos Publicaciones anuales (Revista de Educación Física, DEFDER-CHILE
- Https://issuu.com/umce/docs/revista_efisica_273_122013)
REVISTA "EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE"
EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE N°268 DICIEMBRE 2009
Director:
Editor Responsable: Prof.
Comité Editor: Prof.
Prof.
Prof.- Consultores: Académicos DEFDER
- Contenido
- Editorial: “Reflexiones en torno a la calidad de la Educación Física en la EGB” por Raúl Santana Núñez.
-“Un enfoque pedagógico de la Danza” por Dra. Mariela Ferreira U.
-"La carnitina como suplemento nutricional” por Rossana Gómez Campos, Arequipa, Perú.
-“Bases para determinar estándares de calidad en el desarrollo de la EF; Propuesta de gestión” por Dr. Marcelo González.
-“Aplicaciones de la biomecánica al fútbol" por Marco A. Cossio Bolaños y Miguel de Arruda, Univ. Estadual de Campiñas, Brasil.
-"Los Conceptos del Básquetbol y su aplicación en otros deportes", por Héctor Oreste C. y Carlos Riveros F.
-"Comportamiento de la frecuencia cardíaca en test progresivos; algunas variables a considerar" por Roberto Barrera García y Kélen Goncalves de Abreu, U. de Santa Catarina, Brasil.
-"Plan piloto para prevenir la obesidad y sedentarismo a través de las claves de EF en niñas de 2°año básico en Concepción" por Carlos Salas Bravo, Depto. de Ed. Física, U. de Concepción.
-Resúmenes de memorias y seminarios de título.
-Plan de estudios 2005.
-Académicos DEFDER 2009.
-Crónicas - REVISTA "EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE"
EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE N°267 DICIEMBRE 2008
Director: Prof. Raúl Santana Núñez
Editor Responsable: Prof. Sergio Guarda Etcheverry
Comité Editor: Prof. Paola Davanzo Garbaccio
Prof. Mariela Ferreira Urzúa
Prof. Horacio Lara Díaz - Consultores: Académicos DEFDER
- Contenido
- Editorial: “Con la mente puesta en el devenir” por Raúl Santana Núñez.
-“La educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de la educaión” por Dra. Mariela Ferreira U.
-"La rehabilitación cardíaca en atención primaria: aportes del educador físico” por Edgardo Molina, Dr. José González Jurado (Univ. Pablo de Olavide, Sevilla, España).
-“Los Juegos Olímpicos de Beijin” por Colectivo Académicos DEFDER.
-“Feedback y su efecto en el aprendizaje de habilidades de equilibrio dinámico" por Dra. María Angélica Vergara T.
-"Instrumentos de evaluación de la gestión para presidentes de federaciones deportivas del Comité Olímpico de Chile; Diseño y evaluación", por Marcelo González O.
-Resúmenes de memorias y seminarios de título.
-Crónicas.
REVISTA "EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE"
EDUCACIÓN FÍSICA-CHILE N°266 DICIEMBRE 2007
Director: Prof. Gabriel Figueroa Saavedra
Editor Responsable: Prof. Sergio Guarda Etcheverry
Comité Editor: Prof. Paola Davanzo Garbaccio
Prof. Mariela Ferreira Urzúa
Prof. Horacio Lara Díaz
Prof. Raúl Santana Núñez
Consultores: Académicos DEFDER
Contenido
- Editorial: “Un glorioso pasado, en una nueva revisa y una invitación” por Gabriel Figueroa s.
-“Validación de instrumentos para evaluar calidad y cantidad de la Educación Física en escolares de 5º a 8º de enseñanza básica” por Marcelo González, Raúl Santana, Edgardo Molina, Sergio Guarda y colaboradores.
-"Fuerza prensil y desarrollo puberal” por Cecilia Bahamonde, Jaime Huberman y colaboradores.
-“Fundamentos biomecánicos de la técnica del chut en fútbol: análisis de parámetros cinematicos básicos” por José González, Edgardo Mollina y Danilla Corazza.
-“Análisis actancial de las barras bravas en Chile: sus actos y comportamientos en el estadio” por Jorge Pesce A.
-Resúmenes de memorias y seminarios de título.
-Crónicas