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Con la distinción "Doctor Honoris Causa" fue galardonado en la UMCE el ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago -recientemente destacado con el premio Machado de Assis en Brasil-.
 
Read More Silviano Santiago nació en Formiga, Minas Gerais, en 1936. Es narrador, poeta, ensayista y crítico cultural. Se doctoró en Literatura Francesa por la antigua Sorbona (1968), con una tesis dedicada a la génesis de  Les Faux-Monnayeus, de André Gide. 
 
Como narrador ha publicado Em libertade (1981),  Stella Manhattan (1985),  Uma histórica de família  (1992),  Keith Gareth no blues note  (1996),  Vaigem a México (1995),  Anominos(2010), entre otros.  
 
Sus ensayos de crítica literaria y cultural han sido reunidos en varias colecciones:  Uma literatura nos trópicos  (1978),  Vale quanto pesa (1982),  Nas malhas da letra (2002),  O cosmopolitismo do porbre (2004),  Ora (direir), puxar conversa! (2006) y  As raízes e o  laberinto da América Latina (2006). En cuanto a su poesia, Salto (1970), Crescendo durante a Guerra numa Província Ultramarina (1977) y Cheiro forte (1993) forman parte de sus creaciones.
 
Como curador, escribió catálogos para tres exposiciones realizadas en el Centro Cultural do Branco do Brasil: Roland Bartes Artista Amador (1995), Os filmes de Alain RobbeGrillet (1995) y Eça de Queirós: Entre o Postugal e o mundo (2001). Fue editor de las revista Margens/Márgenes. Otros de sus trabajos han sido Glossário de Derrida (1976), la edición y prefacio a la antología  Intérpretes do Brasil (3 vols.) (2000), así como el prefacio y las notas de la correspondencia de Carlos Drumond de Andrade, en  Carlos & Mario (2002).
 
Ejerció como profesor universitario en universidades de Canadá, Estados Unidos, Río de Janeiro y Francia. Dentro de ellas están la Pontificia Universidad Católica (PUC-RJ), la Universidad Federal Fluminense (UFF), la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la Universidad de Buffalo, y la Universidad de Toronto, Canadá.
Con esta ceremonia se dio inicio al Coloquio Internacional ‘Entrelugar y Traducción’; encuentro organizado por la UMCE, en conjunto con la Universidad de Chile y la USACH, que reune -hasta el 9 de agosto- a escritores, críticos, filósofos, sociólogos, biólogos, artistas plásticos y dramaturgos de Paraguay, Brasil, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

“Memoria, política y pedagogía” es el nombre del libro de la académica Graciela Rubio, recientemente presentado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a cargo del Fondo Editorial de nuestra casa de estudios y LOM Ediciones. Read More Durante la concurrida ceremonia de lanzamiento, la autora comentó a los asistentes que su investigación surgió ante el escenario histórico de herencias que le ha tocado vivir a los chilenos: “Participamos del Golpe de Estado de 1973 y de sus efectos vitales, sociales y políticos que han continuado modelando nuestro presente”, afirmó. Este hecho, agregó la profesora, “impulsó una nueva temporalidad asociada al exterminio, represión y tortura de muchos chilenos que a través de una pedagogía del miedo y el silencio, instaló progresivamente las nuevas formas del Estado neoliberal que aún nos rige”. En el develamiento de la trama política e histórica contingente del recuerdo, argumentó Graciela Rubio, emerge la necesidad pedagógica de recordar: “la pedagogía de la memoria se presenta como una posibilidad de asumir estas experiencias y sus propias recreaciones como espacio para el aprendizaje de la ciudadanía memorial sin ingenuidad, reconociendo escenarios cambiantes actuales y las condiciones que supone enseñar desde la memoria, asumiendo principios éticos y políticos basados en la ausencia de neutralidad y en el compromiso con la formación de ciudadanos responsables de su historia”, enfatizó. La presentación del libro fue realizada por el Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Garcés, quien se refirió al aporte del trabajo de Graciela Rubio y a la formación de profesores. En cuanto al trabajo en aula, el profesor Garcés cuestionó la preparación que los docentes reciben en las universidades: “existe un distanciamiento entre la formación que recibimos quienes estudiamos Historia y los requerimientos e inquietudes actuales de los estudiantes”. En este sentido, Garcés valoró la propuesta de Graciela Rubio, pues apunta a la idea de una pedagogía colectiva que implica hacerse parte de un pasado común. “Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile” Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004. El libro presenta un análisis de fuentes diversas, en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanza el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada. Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.

55 Directores de colegios miembros del Grupo Educacional Positivo de la ciudad de Curitiba - Paraná, Brasil, visitaron este lunes 12 de agosto el Campus Macul de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas, conocer la historia de nuestra casa de estudios, su aporte a nivel nacional en educación y su comunidad universitaria.

Un nuevo libro que da continuidad a la investigación iniciada en 1998 presentó el académico del Departamento de Formación Pedagógica de la UMCE, Miguel Alvarado, profesor titular de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Sociología de la Educación, además de Epistemología y Socioeducación en el Doctorado en Educación.

El programa de MusiMatemáticaSonorasInteractivas (MMSI), elaborado por un equipo de especialistas de la UMCE, formará parte de las experiencias educativas exitosas que se incluirán en la versión 2013 del Salón Internacional de la Educación, que se realiza entre el 22 y 23 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Expresiones visuales urbanas, transformadas e intervenidas con un sentido estético, conforman la próxima exposición de la sala Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UMCE, denominada “Extraído/Recorrido: El ahora, captura y acecho de indefinibles propósitos de identidad callejera”, del artista graffitero Javier Santander Vidal/DAKOT, cuya inauguración está programada para este miércoles 4 de septiembre.

El día sábado 7 de septiembre, a partir de las 15:30 horas, en la Terraza de Cartagena (entre la Playa Chica y la Playa Grande), estudiantes del Departamento de Música de la UMCE presentarán la histórica obra musical del compositor chileno Luis Advis, “Cantata Santa María de Iquique”.

Nuevas actividades ha programado la UMCE para recordar los 40 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.
Con la presencia de diversas autoridades académicas, entre ellos el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Jaime Espinosa, personal de la Biblioteca y los Museos del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, se presentó el jueves 5 de septiembre el Concierto “Serenata sobre Cuerdas: Música para Violas, Rabel, Mandolina y Guitarras”, interpretado por los destacados intérpretes del Departamento de Música de la UMCE, Miguel Ángel Aliaga y Cristhian Uribe.
Cerca de un centenar de retratos de estudiantes, funcionarios y académicos de la comunidad universitaria fueron capturados por el lente del destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, durante una sesión realizada en los pastos centrales de la UMCE. Read More La iniciativa forma parte de su muestra Muchedumbres, un archivo fotográfico del reconocido artista, abierto, en constante ejecución y exhibición, que reúne grandes retratos en blanco y negro, y que ya ha sido expuesto en Bayona, Francia; el GAM, en D21, Santiago; y en Casa E, en Valparaíso. El sentido, ha señalado el artista es “descubrir a través de un detallado y sensible retrato fotográfico, las historias, estados anímicos y problemas de cada ciudadano capturado por la cámara”, dice el fotógrafo. El proyecto fue exhibido primero, el 2011, en cinco espacios de Bayona, Francia: en Le Carré, el Museo Basko, en la ribera del río Nive y en la Plaza de la Libertad. Luego -en enero de 2012, durante el Festival de Teatro a Mil– se montó la exposición en la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Jorge Brantmayer continuará su sesión fotográfica el miércoles 11 de septiembre, cerca de las 11:00 horas, en el marco de las actividades emprendidas para “recuperar la memoria histórica del Pedagógico”, organizadas por la Mesa de Trabajo Triestamental de la UMCE, integrada por la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP), la Asociación de Académicos (ADAC), y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APROTEC). Jorge Brantmayer (Santiago, 1954) es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Se dedica a esta disciplina hace más de tres décadas y ha transitado por dos líneas principalmente, la publicitaria y la autoral. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007) y “Cuerpo Presente” (2008) han obtenido el premio Altazor de las artes nacionales. Ha recibido además la beca Amigos del Arte (1982), financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo de Críticos. También ha sido premiado por el Circulo de Cronistas Gastronómicos, Fotop, Fundación Futuro y el Sexto Salón del Libro de Cocina de Périgueux, Francia.