Facultad de Artes y Educación Física- Vinculación con el Medio
PROYECTOS DE EXTENSION CON FINANCIAMIENTO INTERNO FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION FISICA
-
Proyectos de Extensión Sintesís Año 2022
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Artes Visuales
Código: b.2.22-3Título: "Integración didáctica 1: Planificación y evaluación en Artes Visuales".Acádemica Responsable: Beatriz Casabona Negrete.Síntesis: La planificación en Artes Visuales y la evaluación de los aprendizajes son tópicos altamente complejos y específicos, en los que, incluso, docentes en ejercicio tienen dificultades.El CPEIP, con el nuevo Marco para la Buena Enseñanza y los nuevos estándares (que hoy están incorporados a este) ponen énfasis en estos dos contenidos, por lo que colaborar para su mejor comprensión y desempeño es un deber de las instituciones formadoras de profesores y profesoras.Del mismo modo, actualmente, el decreto 67 ha puesto sobre el escenario educativo lineamientos clave sobre evaluación que obligatoriamente deben cumplirse y es una prioridad seguir trabajando en ello.
En este contexto el proyecto busca la mejora continua de los procesos de aprendizaje de la planificación y evaluación en Artes, destinada inicialmente a mejoramiento al interior delDepartamento de Artes Visuales, pero que puede tener proyecciones hacia el perfeccionamiento docente, entre otros.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Artes Visuales
Código: b.1.22-2Título: “Laboratorio de exploración de recursos autobiográficos para la creación”.Académica responsable: María Soledad Pinto Sánchez.Síntesis:ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes Visuales
Código b.1.22-1 Título: “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y con baja visión UMCE: serie Mario Toral”.Académica Responsable: Maricel Gómez de La Errechea C.Síntesis: Este proyecto plantea un carácter innovador, en tanto constituye la consolidación de una línea emergente de investigación y producción artística situada, la cual favorece los procesos inclusivos y la justicia social porque se ocupa de las grandes brechas que existen aún en el campo de la cultura, para grupos de personas con discapacidad visual y otras capacidades diferentes. Por tanto, este proyecto pone su énfasis en el trabajo situado a partir de la valoración de la diferencia como recurso social y resguardo de los derechos humanos de las personas. Respecto a lo antes señalado, durante el año 2021, se desarrolló una primera etapa que consolido la creación artística de la Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y de baja visión UMCE. Serie Mario Toral, la cual desarrolló una investigación artística que tomó como referente el patrimonio artístico-cultural institucional que resguarda y difunde la UMCE, el cual tenía bienes nobles de la cultura, pero en clave inclusiva a partir de traducciones táctiles del patrimonio institucional.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Física
Código: b.1.22-4Título: "II Congreso Internacional NIAS 2022: Inactividad física, comportamiento sedentario desde la perspectiva de género. ¿Cuál es el papel de las mujeres en esta problemática?Académica Responsable: Caterina Fazzi Gómez.Síntesis: El enfoque de género permite reconocer que niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos. Si educación, las trayectorias educativas y los resultados indican que siguen operando en esta área patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género y de esa forma, la desigualdad e inequidad. La Educación Media Técnico Profesional es la que presenta una menor participación de mujeres, especialización: las mujeres predominan en las áreas técnica (80%), Comercial (64%) y Artística (53%), mientras que los varones predominan en las áreas Industrial (83%), Agrícola (66%) y Marítima (65%). Las diferencias en las tasas de deserción son más significativas al comparar el nivel de educación básica y media, que, al comparar por sexo, los motivos que explican la deserción son bastante diferenciados. Además del factor económico, en el caso de las mujeres se suma el embarazo o maternidad, mientras que los varones lo hacen principalmente para ingresar al mundo laboral. (Plan de equidad de género 2015-2018, MINEDUC). ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación Física Código: a.2.22-1Título: "Entrenamiento funcional para personas mayores de la comuna de Ñuñoa".Académico Responsable: Edgardo Molina Sotomayor.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKINESIOLOGÍA Código: b.1.22-6 Título "Hacía una Universidad libre de humo".Académica Responsable: María José Prieto Correa.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA KINESIOLOGÍA Código: b.1.22-5Título "XXI Jornadas de Estudiantes de Kinesiología UMCE 2022".Académico Responsable: Rodrigo Castro Vásquez.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical
b.2.22-12Título: "1er. Encuentro de Guitarras Clásicas Chilenas. Visibilizando la presencia de la mujer, en la escena musical nacional".Académica Responsable: María Luz López Zendejas.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical b.2.22-11Título: "Registro Audiovisual de repertorio formativo inicial para guitarra de compositores latinoamericanos".Académico Responsable:Luis Mancilla Vlanecia.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Musical
b.2.22-10Título: "II Encuentro internacional de investigación en torno a la guitarra"Académico Reponsable:Pablo Soto Hurtado.Síntesis: El interés por la investigación en torno a la guitarra ha experimentado un creciente interés que se ha visto reflejado en proyectos, publicaciones y encuentros sobre todo a nivel internacional. En Chile, pese a ser un tema reciente, ha adquirido cierta presencia en las publicaciones especializadas y en los congresos musicológicos, perfilándose como una línea novedosa y de gran interés para la musicología chilena. La concreción del segundo encuentro internacional de investigación sobre la guitarra implicaría, en primer lugar, consolidar el espacio de encuentro académico y artístico que la UMCE brindó a la comunidad guitarrística internacional el año 2021 y, en segundo lugar, permitiría generar redes nacionales e internacionales posicionando a la UMCE como un centro de encuentro y de difusión académico.Así mismo, aportaría una gran experiencia para la formación de los/as estudiantes de guitarra, pues tendrían la posibilidad de presenciar exposiciones de nivel internacional relativas a las diferentes problemáticas referidas al instrumento, especialmente a la docencia e interpretación musical, dos de los ejes que articulan las dos carreras que forman parte del departamento de música.De igual manera, el encuentro es una gran oportunidad para que los/as estudiantes de actividades curriculares vinculadas a la investigación, como Métodos de Investigación o Seminarios de Título, puedan relacionarse con investigadores/as de alto nivel, conociendo de ese modo su forma de trabajar y elaborar proyectos de investigación y ponencias en congresos.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical b.1.22-9Título: "Lanzamiento de libro y disco compacto de Carlos Isamitt Alarcón".Académico Responsable:Freddy Chavez Cancino.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical b.1.22-8Título: "X Encuentro Internacional de Compositores".Académico Responsable: Andrés Núñez Mora.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA EducaciónMusicalb.1.22-7Título: "Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación construyendo Identidades".Académico Responsable: Rodolfo Norambuena Mora.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical a.2.22-2Título: "Los Códices de las Cantigas de Santa María de Alfonso XEl Sabio".Académico Responsable:Jorge Matamala Lopetegui.Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.
-
Proyectos de Extensión Sintesís Año 2021
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: B-21-2 Título: “Cartografía textil de Chile en vinculación con titulados del Departamento de Artes Visuales”.Académica Responsable: Marianella Núñez JeriaSíntesis: Generación de una red de creadores/as textiles en vinculación con titulados del Depto. Artes Visuales UMCE que se desempeñan como docentes en distintas zonas del país, con el fin de articular reflexiones sobre sus espacios territoriales, educativos y/o colectivos, buscando potenciar las identidades propias de cada territorio, su memoria y colectivo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo B -21-3 Título: “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas y con baja visión UMCE: serie Mario Toral”.Académica Responsable: Maricel Gómez de La Errechea C.Síntesis: Investigación y creación de la primera galería de relieves escultóricos para personas ciegas y con baja visión UMCE considerando como referente la traducción táctil de la obra del artista Mario Toral que alberga la colección patrimonial de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, con miras a favorecer la inclusión y justicia social.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-21-1 Título: “Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: construyendo identidades”.Académico responsable: Francisco Astorga ArredondoSíntesis: Estudio, conocimiento y difusión de manifestaciones culturales de Chile y de la región latinoamericana, en función de la reflexión y construcción de identidades locales.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: B-21-1 Título: “Piazzolla 100 años. Conversatorio y concierto con obras para guitarra y otros”.Académica responsable: María Luz López ZendejasSíntesis: Actividades de conmemoración del centenario del compositor y bandoneonista argentino relevando su trascendencia en la escena latinoamericana y europea, a través de un conversatorio y sus composiciones para diversos instrumentos, incluyendo la guitarra clásica.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA Educación Musical Código: C-21-1 Título:"Creación de libro de ejercicios y repertorio para piano funcional (Texto orientado a Carreras de Música).Académico Responsable:Daniel Miranda MartínezSíntesis: Creación de herramienta didáctica integral de aprendizajes en la actividad curricular de piano funcional en carreras de música, a través de la edición de un texto con material inédito ad hoc que tributa al desarrollo de competencias en ámbitos diversos del plan de estudio. Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.
-
Proyectos de Extensión Sintesís Año 2019-2020
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-19-1"Salón de Artes Visuales UMCE 2019".Académico responsable: Cristián Benavente MillánSíntesis: Promoción del proceso de creación artística de los estudiantes del departamento de Artes Visuales, a través de la difusión de sus proyectos de la asignatura de Creación, con el fin de establecer reflexiones contextualizadas sobre el arte en el ámbito contemporáneo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-19-2“Prácticas artísticas inclusivas para personas en situación de discapacidad. Academia Vitral”.Académica responsable: María Victoria Polanco PolancoSíntesis: Contribución al respeto, comprensión y valoración de personas con capacidades de aprendizaje distintas, promoviendo experiencias artísticas para el desarrollo de habilidades y de participación en actividades socialmente reconocidas con un carácter inclusivo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: D-19-1“Exposición siervas y siervos de María”.Académica responsable: Marianella Núñez JeriaSíntesis: Creación de obras cerámicas en torno a una mirada personal respecto al fenómeno social y religioso de la Fiesta de La Tirana, con la finalidad de difundir el patrimonio cultural desde una de las expresiones de religiosidad popular más importante en el norte de Chile.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-19-3“1er. Congreso internacional: gestión, deporte y salud, calidad de vida e inclusión, integración panamericana”.Académico responsable: Marcelo González OrbSíntesis: Su objetivo es promover la integración entre los países, a partir de la constitución de la Red Latinoamericana y El Caribe en ciencias de la actividad física y deportiva.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-19-4“Difusión deportivo-atlética de iniciación a la comunidad”.Académico responsable: Gerardo Böke FriederichsSíntesis: Competencias atléticas formativas basadas en carreras, saltos y lanzamientos como iniciación al atletismo, con la finalidad de estimular la práctica y difusión de los valores del deporte recreativo en la comunidad escolar.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-19-5“Caravana del Quirquincho, para la seguridad escolar y reducción de riego de desastres en la escuela”.Académico responsable: Roberto Leiva ContardoSíntesis: Actividades lúdicas que permiten comprender la importancia de la prevención para la reducción de riesgos de desastres en el nivel escolar. Fortalecimiento de los niveles de seguridad en los centros educativos mediante acciones colaborativas con los estudiantes de los departamentos de Artes Visuales, Educación Física, Educación Básica y Educación Diferencial (PAL) UMCE y elaboración de material didáctico inclusivo (lengua de señas).ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: B-19-1“El protocolo en los campeonatos y/o galas de gimnasia rítmica”.Académica responsable: Alda Reyno FreundtSíntesis: Confección de libro de apoyo a la docencia que analiza y presenta los componentes del protocolo deportivo, para la creación de galas, muestras, competencias escolares y/o federadas en gimnasia rítmica.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: C-19-1“Las danzas folclóricas religiosas de la festividad de La Tirana como vehículo para el desarrollo en el ámbito escolar”.Académico responsable: César Arias AriasSíntesis: Contribución al intercambio académico, artístico e investigativo, así como de actualización y profundización en aspectos metodológicos de las danzas folclóricas, con profesores practicantes y docentes pertenecientes a escuelas y colegios de la región Metropolitana.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-19-6“XX Jornadas de estudiantes de Kinesiología UMCE 2019”.Académico responsable: Antonio López SuárezSíntesis: Aporte a la identidad y desarrollo formativo de los estudiantes de Kinesiología UMCE e instancia para visibilizar la producción académica del Departamento, resaltando su perfil con un fuerte vínculo con los desafíos sociales contingentes y futuros.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-19-7“Hakatón: transformando datos para una mejor comprensión del comportamiento humano”.Académico responsable: Joel Álvarez RufSíntesis: Concepto que involucra “Maratón” y “Hacker”. Ciclo de actividades teórico prácticas con el objetivo de desarrollar e implementar algoritmos de análisis de datos para obtención de información del comportamiento humano tanto educacional como relacionados con desempeño cognitivo, sensorio motor, entre otros.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-19-8“Abriendo horizontes” .Académica responsable: Marcela Lepe LeivaSíntesis: Espacios de inclusión en los ámbitos de la salud y cultura a pacientes del Centro de Habilidades Clínicas en el marco de práctica profesional de estudiantes de Kinesiología.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-19-9“3er. Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: construyendo identidades”.Académico responsable: Francisco Astorga ArredondoSíntesis: Estudio, conocimiento y difusión de manifestaciones culturales de Chile y de la región latinoamericana, en función de la reflexión y construcción de identidades locales.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-19-10“Encuentro de conjuntos instrumentales escolares a cargo de profesores titulados en la FAEF de la UMCE”.Académico responsable: Patricio Sepúlveda SilvaSíntesis: Espacio en que los titulados de pedagogía en Música muestran el trabajo realizado en el aula escolar.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: B-19-2“Traducción al español y elaboración de maqueta del libro ‘Conducting Technique, for Beginners and Professionals”.Académico responsable: Daniel Miranda MartínezSíntesis: Fortalecimiento del quehacer académico y el desarrollo de aprendizajes de la disciplina de dirección de agrupaciones musicales, a través de la realización de la primera publicación en español del texto Conducting Technique, for Beginners and Professionals.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: C-19-2“Innovación en las didácticas asociadas al aprendizaje de la música a través del uso combinado de una alfombra rítmica y actividades corporales en el aula”.Académica responsable: Noemí Grinspun SiguelnitzkySíntesis: Implementación de una estrategia de innovación didáctica en el aula para el desarrollo de habilidades musicales (perceptuales y sensorio motoras) en estudiantes de 3° básico, desde una perspectiva corporizada e inclusiva.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: C-19-3”Módulos de auto aprendizaje para lectura y escritura musical”.Académica responsable: Giselle Garat LySíntesis: Material de apoyo al aprendizaje de algunos contenidos esenciales para la lectura y escritura musical y que los estudiantes puedan utilizar en el nuevo enfoque curricular por competencias.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-19-2“Creación de nuevo repertorio para conjuntos de guitarra. Intercambio pedagógico con conjunto de guitarras del Conservatorio de Nueva Imperial, IX Región”.Académica responsable: María Luz López ZendejasSíntesis: Creación de repertorio con énfasis en lenguajes no tradicionales desde una perspectiva pedagógica que considere diferentes niveles de dificultad técnica, a partir de un trabajo colaborativo entre intérprete y compositor.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-19-4“Orquesta de Cámara. Vinculación artística y académica con diversos campos de interacción”.Académico responsable: Benjamín Ruz GuzmánSíntesis: Vinculación de la Orquesta de Cámara DEMUS/UMCE a nivel escolar, universitario especializado y sociedad civil en general, a través del desarrollo de conciertos explicativos y actividades artístico-musicales, con la finalidad de difundir el patrimonio musical chileno, latinoamericano y universal.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-19-6“Intercambio coral Coro DEMUS y Coro Contrapunto de Berlín”.Académico responsable: Guillermo Vergara CarvajalSíntesis: Visita del Coro Contrapunto de Berlín en la UMCE. Conciertos y talleres de perfeccionamiento de montaje de obras corales alemanas, chilenas y latinoamericanas.Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.
-
Proyectos de Extensión Síntesis Año 2018
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAFacultad de Artes y Educación FísicaCódigo: A-18-11 “4to. Congreso Interdisciplinario de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE: presencia, aportes e innovación de las carreras de la Facultad”.Académica responsable: Patricia Vásquez PrietoSíntesis: instancia de discusión y debate en torno a innovaciones metodológicas impartidas en los departamentos de la Facultad, con la finalidad de enriquecer el quehacer de las unidades en áreas de especialidad; presentación de nuevas experiencias metodológicas de egresados, tanto en el ámbito académico como escolar.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-18-12 “Prácticas pedagógicas inclusivas Academia Vitral” .Académica responsable: María Victoria Polanco PolancoPolanco Síntesis: intervención pedagógica de estudiantes de Artes Visuales UMCE en el espacio habitual de Academia Vitral (Programa Artístico Laboral para personas con Necesidades Especiales), posibilitando que los jóvenes con capacidades de aprendizajes distintas puedan integrarse a sesiones de trabajo del plan de estudios de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales UMCE.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-18-15 “Laboratorio de Stop Motion: la potencia del intervalo y su aplicación en la asignatura de artes visuales en el contexto escolar”.Académica responsable: María Soledad Pinto SánchezSíntesis: profundización en aspectos materiales y técnicos de la animación stop motion, medio que incorpora tecnologías de la información y la comunicación; laboratorio que incluirá fundamentalmente momentos de reflexión y discusión sobre el significado de utilizar el instante de la detención (la pausa, el intervalo, el “stop”) como material de 2 trabajo para la creación artística en el contexto escolar, con el fin de imaginar nuevas posibilidades de expresión, ritmo y movimiento en el transitar cotidiano.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-18-17 “Salón de Artes Visuales UMCE 2018”.Académico responsable: Miguel Zamorano SanhuezaSíntesis: promoción del proceso de creación artística de los estudiantes del departamento de Artes Visuales, a través de la difusión de sus proyectos de la asignatura de Creación, con el fin de establecer reflexiones contextualizadas sobre el arte en el ámbito contemporáneo y realizando la labor estudiantil en la construcción de nuevos procesos y enfoques de la creación.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo. A-18-19 “Núcleos artísticos-saberes pedagógicos III”.Académica responsable: María Elena Retamal RuízSíntesis: jornada de reflexión con egresados de la carrera que se desempeñan en el ámbito educativo para que, desde su experiencia, presenten sugerencias que sirvan de insumo en el proceso de evaluación docente y en la construcción del proyecto curricular y de educación continua del departamento de Artes Visuales.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-18-20 “2das. Jornadas sobre falsificación, autenticación y derechos de autor de obras de artes visuales”.Académico responsable: Víctor Hugo López SandovalSíntesis: profundización en el tema de la creación, la validez del trabajo creativo y de la obra como parte de la formación y la conciencia ética de la autoría en la creación artística visual; generación de dinámicas para la catalogación y ordenamiento de la obra artística.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo. D-18-2 “La Tirana: identidad y territorio”.Académica responsable: Marianella Núñez JeriaSíntesis: creación colectiva, exposición, montaje y difusión de obras artístico visuales a partir de la Fiesta de La Tirana; análisis e interpretación de experiencias vividas en la residencia en la Fiesta de La Tirana; vinculación de la fiesta de La Tirana con el aprendizaje desde la vivencia en terreno de estudiantes y profesores de la carrera Pedagogía en Artes Visuales.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-18-13 “Adaptación de la experiencia japonesa Iza Kaeru Caravan para la seguridad escolar y reducción de riesgo de desastres en la escuela (Caravana del Quirquincho)”Académico responsable: Roberto Leiva ContardoSíntesis: actividades con recursos lúdicos que busca integrar y promover la implementación de la reducción de riesgos de desastres en la escuela, y establecer un vínculo entre la comunidad educativa en nivel escolar básico y estudiantes de Educación Física y Artes Visuales de la UMCE para que puedan responder a las necesidades, requerimientos y demandas propias del sistema educacional y/o de la sociedad en general.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-18-18 “Difusión deportivo-atlética de iniciación a la comunidad”.Académico responsable: Gerardo Böke FriederichsSíntesis: competencias atléticas formativas basadas en carreras, saltos y lanzamientos como iniciación al atletismo, con la finalidad de estimular la práctica y difusión de los valores del deporte recreativo en la comunidad escolar.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: C-18-4 “II Perfeccionamiento en Iniciación al Handball para profesores de educación física de centros de práctica DEFDER”.Académico responsable: Gonzalo Zapata VeraSíntesis: jornada cuya finalidad es optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al mini handball por medio de metodologías centradas en el aprendizaje táctico; encuentro deportivo para estudiantes de tercero y cuarto básico de los centros de práctica.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-18-16 “19° Jornadas de Kinesiología: discapacidad, inclusión y derechos humanos”.Académico responsable: Fernando Muñoz HinrichsenSíntesis: instancia que busca generar conciencia inclusiva y de respeto a los derechos humanos, a través de la exposición del trabajo de rehabilitación del departamento de Kinesiología, de la estimulación del desarrollo de competencias innovadoras y del fortalecimiento de la relación con el entorno vinculado al área de rehabilitación y la educación.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-18-14 “2do. Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: construyendo identidades”.Académico responsable: Francisco Astorga ArredondoSíntesis: estudio y difusión del conocimiento de manifestaciones culturales originadas en comunidades educativas vinculadas a la UMCE, con la finalidad de lograr la re-valoración de lo que somos en cuanto sociedad que habita un territorio común, instalando el concepto de patrimonio.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: C-18-3 "Material de apoyo para la iniciación de la lecto escritura musical en niños”.Académico responsable: Giselle Garat LySíntesis: transcripción y adaptación a tonalidades métricas de fácil acceso, de canciones y melodías de amplio conocimiento, con la finalidad de apoyar las actividades de iniciación de la lecto escritura musical en el nivel inicial del sistema escolar.ARTES Y EDUACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-18-1 “Coro DEMUS/UMCE y Coro de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú”.Académico responsable: Guillermo Vergara CarvajalSíntesis: participación del Coro DEMUS/UMCE y Coro de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú en el Segundo Encuentro Coral Universitario 2018; realización de programa coral conjunto en Santiago y Villarrica.Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.
-
Proyecto de Extensión Síntesis Año 2017
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-17-26 "Salón de Artes Visuales" .Académico responsable: Claudio Correa VasalloSíntesis: Promoción del proceso de creación artística de los estudiantes del departamento de Artes Visuales, a través de la difusión de sus proyectos de creación en la comunidad, con el fin de establecer reflexiones contextualizadas sobre el arte en el ámbito contemporáneo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo A-17-27 "Jornadas sobre falsificación, autenticación y derechos de autor de obras de artes visuales" .Académico responsable: Víctor Hugo López SandovalSíntesis: Encuentro interdisciplinario que posiciona el tema de la creación, la validez del trabajo creativo y de la obra, como parte de la formación y la conciencia ética de la autoría en la creación artística visual.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: A-17-28 "Núcleos artísticos – saberes pedagógicos".Académica responsable: María Elena RetamalRuíz Síntesis: Jornada pedagógica cuyo objetivo es exponer aspectos de la investigación artística y los alcances pedagógicos que desarrollan las distintas coordinaciones de área del departamento de artes visuales UMCE en las actividades curriculares que efectúa y establecer en qué medida estas actividades fortalecen las experiencias pedagógicas realizadas en el espacio escolar.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: B-17-2 "Revista Trazo Negro.cl".Académico responsable: David Benavente MillánSíntesis: Integración de estudiantes y docentes en la red interuniversitaria vinculada con la revista, con el propósito de producir intercambio de conocimientos, encuentros, difusión, discusión, reflexión crítica en el ámbito de las artes visuales.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: D-17-1 "Exposición fotográfica: Mujeres y objeto transicional".Académica responsable: Daniela Bustos CáceresSíntesis: Intervención multidisciplinaria donde el docente de artes visuales ejerce en función del apoyo a la salud mental a mujeres víctimas de violencia. Espacio de integración y reflexión del Cosam de Huechuraba, con la comunidad pedagógica del departamento de Artes Visuales UMCE.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes VisualesCódigo: D-17-2 "La Tirana: Identidad y Territorio" .Académica responsable: Marianella Núñez JeriaSíntesis: Creación y exposición de obra artística visual, a partir de la Fiesta de La Tirana.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-17-33 "Difusión deportivo-atlética de iniciación a la comunidad".Académico responsable: Gerardo Böke FriederichsSíntesis: Competencias atléticas formativas basadas en carreras, saltos y lanzamientos como iniciación al atletismo, con la finalidad de estimular la práctica y difundir los valores del deporte en la comunidad escolar.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-17-34 "La experiencia japonesa Iza Kaeru Caravan (Caravana de la rana) para la Reducción de Riesgos de Desastres en la Escuela" .Académico responsable: Roberto Leiva ContardoSíntesis. Diseño e implementación de diversas actividades que permitan comprender la importancia de la incorporación de métodos adecuados de prevención para la reducción de riesgos de desastres en el nivel escolar básico.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: C-17-10 "Perfeccionamiento para Profesores de Educación Física de Centros de Práctica DEFDR, e Iniciación al Handball Escolar".Académico responsable: Gonzalo Zapata VeraSíntesis. Jornada de perfeccionamiento en iniciación al handball para los profesores de educación y encuentro deportivo para sus estudiantes.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-17-30 "1er. Encuentro de Patrimonio Cultural y Educación: Construyendo Identidades" .Académico responsable: Francisco Astorga ArredondoSíntesis: Instancia de estudio, conocimiento y difusión de manifestaciones culturales de Chile y la región latinoamericana, en función de la reflexión y construcción de identidades locales.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo. A-17-31 "UMCE-Forum IRCAM Chile 2017" .Académico responsable: Fernando Ortega SáenzSíntesis: Instancia de perfeccionamiento académico y estudiantil enfocado en el ámbito de la música y la tecnología, generando bases para el desarrollo y fortalecimiento de las áreas de la investigación, la creación y la pedagogía musical en la UMCE.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-17-32 "Exposición y Encuentro de Conjuntos Escolares a cargo de Profesores Titulados en la FAEF de la UMCE".Académico responsable: Patricio Sandoval SilvaSíntesis: Encuentro donde los ex alumnos de pedagogía en música y pedagogía en artes visuales muestran el trabajo de sus estudiantes.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: C-17-9 "Clave de DO. Piezas de Obras Musicales con acompañamiento de Piano, para Cursos de Solfeo de Nivel Avanzado" .Académico responsable: Giselle Garat LySíntesis: Elaboración de material de apoyo a la docencia para la lectura en clave de DO.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-17-3 "Obras para Piano solo de la Generación de Iniciadores de la Música Docta en Chile"Académica responsable: Daniela Costa CvitanicSíntesis: Instancia para vincular artísticamente el fenómeno de la generación de iniciadores de la música de tradición académica chilena con la audiencia actual a través de la interpretación explicativa de obras para piano solo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-17-4 "Coro Demus-UMCE participa en el Congreso Nacional y Festival Nacional de Coros de Profesores de Chile (SOCOPROCh) 2017".Académico responsable: Guillermo Vergara CarvajalSíntesis: Talleres de perfeccionamiento con el Coro DEMUS, para los coros que participan en el Festival Nacional de Coros de Profesores de Chile.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-17-5 "Orquesta de Cámara DEMUS" .Académico responsable: Daniel Miranda MartínezSíntesis: Desarrollo de conciertos explicativos y actividades académico-musicales, estableciendo como eje transversal la comunicación y difusión del patrimonio musical chileno, latinoamericano y universal.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-17-29 "Implementación de un plan de acciones comunicacionales de sensibilización y difusión sobre el consumo de alcohol dirigidas a la comunidad educativa de 2 establecimientos vinculados al PACE-UMCE"Académico responsable: César Osorio FuentealbaSíntesis: Implementación de un plan de acciones vinculadas al estudio de la conducta del consumo de alcohol adolescente y juvenil, abordando líneas de investigación en laboratorio relacionadas al efecto de la ingesta excesiva de alcohol sobre el sistema nervioso central y musculo esquelético, complementadas con talleres deportivos.Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.
-
Proyectos de Extensión Síntesis Año 2016
Facultad
Departamento
Proyecto
Propósito
ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: A-16-24 "XVII Jornadas de estudiantes de Kinesiología UMCE 2016".Académico responsable: Rodrigo Castro VásquezSíntesis: Evento académico científico que se ha consolidado como plataforma académica en la cual las diferentes escuelas de kinesiología del país muestran su quehacer científico-profesional. Esta versión 2016 plantea un enfoque centrado en la comunicación efectiva y su relevancia como competencia fundamental en el quehacer del kinesiólogo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAKinesiologíaCódigo: C-16-5 "Material de apoyo a la docencia para prescripción y aplicación de ejercicio de sobrecarga en población adulta mayor, adaptado al contexto del Programa Nacional Más Adultos Mayores Autovalentes en el Centro de Salud Familiar Dr. Félix de Amesti de la comuna de Macul".Académica responsable: María José Prieto Correa.Síntesis: Realización y difusión de un video tutorial destinado a los profesionales de la salud para ser utilizado en la comunidad, planteando un protocolo con bases científicamente validadas sobre un modelo de prescripción de ejercicio de sobrecarga en adultos mayores.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: A-16-25 "Entrenamiento físico funcional para adultos mayores de la comuna de Ñuñoa".Académico responsable: Edgardo Molina SotomayorSíntesis: Instancia de intervención en el ámbito de la prevención en salud, utilizando como herramienta la práctica regular y sistemática de la actividad física. Asimismo, es una instancia de participación pedagógica de los estudiantes a través de la indagación y ejecución de talleres prácticos en procesos motrices seguros.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación FísicaCódigo: C-16-6 "Vóleibol sentado. Un acercamiento a la realidad de las necesidades especiales y las habilidades diferentes" .Académico responsable: Cristián Hernández Wimmer.Síntesis: Intervención pedagógica en diferentes centros educativos, con estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física, para el desarrollo y la mejora de competencias y habilidades didácticas, a través del vóleibol sentado, como medio de inclusión de las personas con necesidades especiales y capacidades diferentes.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: A-16-26 "Exposición y encuentros de conjuntos escolares a cargo de profesores titulados en la UMCE".Académica responsable: Giselle Garat LySíntesis: Muestra musical y de artes visuales con obras que, en el contexto de aula escolar, desarrollan los estudiantes de los establecimientos donde trabajan los profesores titulados en la UMCE.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: C-16-7 "Comunidad virtual de aprendizaje de apoyo al aula en educación musical, en el contexto de la competencia cultural y artística" .Académico responsable: Tomás Thayer MorelSíntesis: Implementación y propuesta metodológica que busca profundizar, trabajar y transferir conocimientos y experiencias con tecnología sonora y musical para generar experiencias personales y colectivas; y mejorar la competencia cultural y artística integrando componentes sonoros y musicales por parte de docentes y estudiantes que se forman en centros educativos de todo tipo.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-16-2 "TELAR nuevas obras para la música latinoamericana".Académica responsable: María Luz López ZendejasSíntesis: Producción de cortometraje audiovisual testimonial sobre el proceso de vinculación entre compositores argentinos en residencia de composición musical en Chile y las escuelas de música adheridas.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-16-3 "Orquesta de Cámara DEMUS/UMCE: vinculación artística y académica con diversos campos de interacción".Académico responsable: Daniel Miranda MartínezSíntesis: Vinculación de la Orquesta de Cámara del DEMUS/UMCE con campos de interacción escolar, universitario especializado y sociedad civil en general, a través del desarrollo de conciertos explicativos y actividades académico-musicales, estableciendo como eje transversal la comunicación y difusión del patrimonio musical chileno, latinoamericano y universal.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAEducación MusicalCódigo: D-16-4 "Coro Ripitiki de Crest, Francia en Chile".Académico responsable: Guillermo Vergara CarvajalSíntesis: Espacio de integración de estudiantes y profesores del Coro DEMUS/UMCE con el Coro Ripitiki que facilita el aprendizaje de repertorios chilenos, latinoamericanos y repertorios de música francesa.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes PlásticasCódigo: A-16-27 "Identidad y territorio. Experiencias artísticas y proyecciones pedagógicas".Académica responsable: Marianella Núñez JeriaSíntesis: Coloquio cuyo objetivo es la valoración de las manifestaciones populares y tradicionales como referentes para la creación artística y sus proyecciones pedagógicas en el ámbito escolar y universitario; reflexionar sobre arte, cultura y territorio en prácticas artísticas contemporáneas, a través del diálogo entre investigadores y docentes.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes PlásticasCódigo: A-16-28 "Laboratorio de indagaciones sobre el lugar de la performance en la escuela 3".Académica responsable: María Soledad Pinto SánchezSíntesis: Laboratorio a cargo del artista, performer y educador Bernardo Zabalaga que permite reflexionar sobre el lugar de la performance como medio artístico en la escuela hoy, usando como material la sinergia entre la propia práctica de los participantes del evento y la indagación sobre la experiencia de profesores y estudiantes de la asignatura de Artes Visuales en el sistema escolar, específicamente en el Liceo Mercedes Marín Del Solar.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes PlásticasCódigo: A-16-29 "Salón de artes visuales UMCE 2016".Académico responsable: Claudio Correa VasalloSíntesis: Promoción del proceso de creación artística de los estudiantes del departamento de Artes Visuales, con el objetivo de visibilizar en la comunidad el desarrollo acumulativo de las experiencias y saberes artísticos adquiridos durante su formación.ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICAArtes PlásticasCódigo: C-16-8 "Núcleos artísticos-saberes pedagógicos. Una propuesta curatorial para la Sala Ana Cortés".Académica responsable: María Elena Retamal RuízSíntesis: Propuesta curatorial relevante para la formación e investigación artística tanto de profesores como estudiantes, puesto que se articula como un desplazamiento expositivo de los procesos formativos de los estudiantes al interior del aula y que posibilita el intercambio con otras instituciones universitarias y escolares.Fuente: Elaboración propia del Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física. Unidad de Gestión y Proyectos.