Facultad de Artes y Educación Física - Gestión de Inversiones
GESTION DE INVERSIONES DE LA FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION FISICA.
-
Inversiones en Infraestructura
La Facultad de Artes y Educación Física durante el período 2019 – 2021 a orientado sus lineamientos en post del desarrollo de la Educación. De esta forma, se han obtenido diversos recursos a través de la Dirección de Planificación y Presupuesto por proyectos externos para el mejoramiento y habilitación de espacios en Infraestructura.
-
Accesibilidad Universal - Plan Maestro UMCE 2021 - 2020
CONTEXTO GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SU DOCUMENTO RECTOR EL PLAN MAESTRO
El desarrollo de la Infraestructura en la Universidad, busca avanzar en la instalación de un mecanismo de sistematización de las necesidades de mantención de espacios y habilitación de infraestructura. Dicha sistematización, tiene por objetivo priorizar y planificar la gestión de los recursos financieros asociados a la mantención y habilitación de la infraestructura considerando los siguientes procesos:• Plan de desarrollo estratégico y modelo educacional• Planes de mejora de las carreras• Procesos de acreditación de carreras• Construcción del presupuesto anual institucional,Para ordenar y diferenciar las distintas líneas de acción, se trabaja en 3 ejes orientadores, los que darán respuesta a las acciones de los objetivos estratégicos del Plan. Éstos son:• Conservación y Mantenimiento• Desarrollo• ModernizaciónBajo esta concepción, el Plan Maestro se estructura a través de estos 3 ejes de acción físico – espaciales, planificados para ser desarrollados y ejecutados en el corto, mediano y largo plazo, logrando así definir directrices generales sobre el manejo de la planta física universitaria.ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
La institución ha avanzado en la generación e implementación de acciones en atención a accesibilidad universal, las cuales repercuten en un accionar sistémico de los campus universitarios. Las diversas carreras y espacios de la universidad han sido el tema central, con la necesidad de relevar los temas de inclusión, los cuales no solo se aplican a discapacidad física, sino a una amplia gama de situaciones.El concepto ACCESIBILIDAD UNIVERSAL se enmarca en como la Universidad quiere dar respuesta a la inclusión, un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de toda la comunidad ,estudiantes, académicos ,no académicos y público en general, incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas, las comunidades y quehacer en general.La característica o condición que debe cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos herramientas y dispositivos que permite a todas las personas el acceso a sus oportunidades de participación en la vida social, comprensión, y disfrute, normalizando su utilización de manera segura, cómoda y autónoma. Garantizando iguales condiciones a todas las personas a la hora de ejercer sus derechos elementales.Conlleva a la eliminación o la minimización de barreras.La accesibilidad, debe permitir el acceso de las personas a sus servicios y equipamientos, al contacto con otras personas, y a la libertad de elección, todo ello en igualdad de condiciones.
El fin último instalar una cultura inclusiva en UMCE.
CONSULTORIA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL CAMPUS MACUL Y CAMPUS JOAQUÍN CABEZAS GARCÍA - UMCE.
Enmarcado, dentro del plan maestro de Infraestructura, se generó esta consultoría de accesibilidad Universal. Como Universidad Pública y del estado, nuestra labor además de formar profesionales integrales, es el estar al día y con una mirada a futuro, en relación al tema de la accesibilidad universal y de la integración, es fundamental para esta casa de estudios el contar con este instrumento válido, realizado por especialistas del área, el cual permitió diagnosticar la realdad universitaria y en específico la de nuestros campus, de esta manera se propusieron soluciones efectivas para responder a lo que la normativa y nuestros alumnos esperan. Siempre con una visión de futuro e integral de estas temáticas de alta importancia.
Hacerse cargo de las dificultades detectadas, es parte importante de la tarea de facilitar el acceso a nuestros campus y recintos, a todas las personas y, en particular las personas con discapacidad, de manera de generar condiciones favorables para constituir un plan maestro que aporte a su vez a la sana convivencia dentro de la universidad.
Dadas las condiciones de peatonalidad de los campus de la UMCE, el estudio realizado se basó en la normativa vigente, detectando las barreras arquitectónicas que hasta hoy, impiden el desplazamiento libre y autónomo no tan solo a nuestros estudiantes, sino que también al público en general.
3.2.-Objetivo del estudio
El objetivo del Estudio fue desarrollar un Plan Maestro Integral de accesibilidad Universal en ambos campus, que incorporo y propuso mejoras en los distintos ámbitos que son propios del desplazamiento del peatón, potenciando su capacidad de acceso a las distintas actividades, bienes y servicios que presta la universidad en los campus Macul y Joaquín Cabezas.
Este plan maestro está orientado especialmente a los desplazamientos dentro de los campus, la conexión entre los diversos edificios de uso de alumnos y sus accesos desde el exterior, el desplazamiento peatonal dentro de los campus y los accesos generales a los diversos edificios existentes.
Este plan maestro no incluye el análisis del interior de los edificios existentes, pero si la manera en que los estudiantes y púbico en general accede a ellos. (El interior de los edificios de mayor acceso está considerado en la siguiente etapa la cual ya se está trabajando).
Todo lo anterior con una mirada de campus inclusivo y accesibilidad Universal.
El estudio distinguió los siguientes objetivos específicos:
- Se elaboró un diagnóstico integral del área de estudio desde el punto de vista de la Accesibilidad Universal, su inserción en el contexto urbano y la integración de este medio al accionar propio del desplazamiento de los alumnos y usuarios en situación de discapacidad dentro de los campus indicados. (Plan maestro de accesibilidad universal).
- Se diseñaron rutas accesibles, detectando sus puntos críticos, identificándolos y realizando una priorización en escala acorde del nivel de complejidad de estos.
- El plan maestro se asoció a una propuesta de mejoras, derivada del trabajo en terreno y la identificación de aquellos puntos críticos, presentando una solución que abarcó el desarrollo de micro proyectos de accesibilidad desde el punto de vista arquitectónico, de especificación técnica y de presupuesto de obras.
LICITACIÓN PÚBLICA N° 691808-4-LE19
Servicio de Consultoría, que entregue un plan maestro integral de accesibilidad universal a nuestros Campus Macul y Joaquín Cabezas García. Las propuestas deberán incorporar y proponer, mejoras en los distintos ámbitos que son propios del desplazamiento.
Licitación Mercado Público 691808-4-le19
Imagen 1. Plano Campus Macul UMCE.
Imagen 2. Plano Campus Joaquín Cabezas García.
ETAPAS DE LA CONSULTORÍA
FICHA DE ANÁLISIS
La propuesta de Ficha, significo un hito, el cual se establece como un punto de partida en lo que significa poder dimensionar el nivel de necesidad que tenemos, y junto con ello poder validar la profunda necesidad de realizar intervenciones sistemáticas, progresivas, priorizadas que permitan proyectar un trabajo en el tiempo.
Modelo de ficha implementada que realizo un recorrido completo por ambos campus, identificando y categorizando incumplimientos de nivel bajo, medio o grave, según sea el caso. Se complementa con la inclusión de imágenes y plano de ubicación, más las diversas consideraciones asociadas a los cumplimiento en atención a la accesibilidad universal, finalmente entregando un % de cumplimiento, además de realizar sugerencias para las futuras mejoras.
RESULTADOS
Se presentó un informe final que reunía todo lo solicitado en la consultoría.
Se evaluó a la UMCE en cuanto a sus aspectos de accesibilidad universal a través de una pauta de evaluación que contenía una amplia cantidad de criterios a considerar, los cuales están ajustados a la norma vigente (ley 20.422 bajo su decreto 50). También se tomaron en cuenta y considerados aquellas estrategias innovadoras que, aun no siendo exigidas por la normativa vigente en materia, colaboran y facilitan el desempeño autónomo de los usuarios.
La metodología de trabajo empleada para elaborar el diagnostico correspondió a evaluaciones en terreno de ambos campus corroborando el cumplimiento en accesos y circulaciones, según los criterios de la normativa.
Posterior a lo anterior la información recabada con respecto a los puntos críticos encontrados en terreno fue transferida a las fichas de diagnósticos.
La tercera instancia correspondió a la formulación de rutas accesibles y de micro proyectos de arquitectura, los cuales permiten transformar a estos entornos críticos en utilizables y practicables para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad de la manera más autónoma y natural posible.
-
Año 2021 - Propuesta Accesibilidad Universal Departamento de Música Campus Macul para ser implementado en segundo semestre del 2022 finalizando 2023
Desafios en Accesibilidad
Planificación en atención a la revisión y evaluación de la Accesibilidad Universal en las dependencias del Departamento de Música, con los lineamientos desde la carrera frente a las necesidades y detección de áreas de conflicto generando un proyecto de intervenciones arquitectonicas al departamento.
Los avances en accesibilidad responden a un trabajo sistemático de evaluación y a un plan maestro de accesibilidad que revisa la circulación a través de los Campus Universitarios, sumado al trabajo al interior de cada departamento.
Imagen 1. Sector Edif. 62 - Vía peatonal del Campus.
Imagen 2. Sector Acceso Edif. 62 - Puertas de acceso a edificación.
Imagen 3. Sector Acceso Edif. 62 (costados) - Puertas de acceso a edificación.
En el caso de música desde su accesibilidad exterior se presentan una serie de dificultades asociadas a la falta de medidas para subsanar las falencias en estos temas, las fichas detallan la problemática y la solución.
Por esta razón se propones intervenciones en atención a una programación a partir del segundo semestre del año 2022 para finalizar dúrate el año 2023.
PRIMER TRAMO
Corresponde al acceso principal al departamento, presenta un desnivel en el acceso y puertas sin barra antipático, se propone la instalación de una rampa que salve este desnivel, además de la ampliación de las bases de apertura de las puertas, rampa con barras normadas y puertas con antipático en el tramo central.
SEGUNDO TRAMO
Corresponde a un acceso secundario al departamento, presenta un desnivel en el acceso y puertas, se propone la instalación de una rampa que salve este desnivel, con barandas normadas.
INTERVENCIÓN INTERIOR PROPUESTA CARRO ORUGA (SALVA ESCALERAS)
La propuesta considera el transporte de una persona en situación de discapacidad, mediante un carro oruga o salva escaleras, el cual posee una batería que usa como energía y controles manuales dependiente de un operador.
La propuesta del uso del carro oruga es factible, ya que las características de infraestructura del edificio presentan una caja escala acotada y sin la posibilidad adecuada de giro de una plataforma, lo anterior debido a que es un edificio antiguo de construcción sólida y con medidas acotadas, por esa razón al revisar las alternativas, se toma la decisión del uso del carro oruga, el cual presenta condiciones óptimas para brindar mejoras en la accesibilidad del lugar. Lo anterior se acompañara de capacitaciones en el uso de la máquina, formando parte integral del plan.
Esta máquina queda a resguardo del departamento y su uso a disposición de quien lo pueda requerir.
Se considera su implementación para el segundo semestre de 2022/primer semestre 2023.
•Presupuesto estimado carro: $7.500.000 pesos (estimado).
•Adquisición vía convenio marco o licitación según sea la disponibilidad.
•los plazos regirán acorde al modo de adquisición del equipo.
PROPUESTA DOCUMENTO CON PROTOCOLOS
Se planifica la elaboración de un documento con protocolos sobre accesibilidad universal, en el amplio espectro de su definición.
El concepto accesibilidad universal, se enmarca en como la Universidad quiere dar respuesta a la inclusión , un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de toda la comunidad ,estudiantes, académicos ,no académicos y público en general, incrementando su participación en el aprendizaje, las culturas las comunidades y quehacer en general.
Para el periodo 2022 su segundo semestre se debe trabajar en un documento integral, cuyo apoyo técnico derivara de las secciones de calidad de vida, prevención, y CREPPI (central de recursos para la inclusión).
Ya existe un camino avanzado desde la infraestructura y la planificación con los procesos que se han realizado, estos protocolos deben complementar y educar en estas temáticas a estudiantes, funcionarios y comunidad en general sobre buenas prácticas en este ámbito.
Se propone la generación de una comisión cuyo fin sea la redacción de este documento, el cual debería ubicarse como anexo a los planes de seguridad y emergencia de la institución y los departamentos.
-
Año 2021 - Accesibilidad Universal Departamento de Artes Visuales
Licitación Mercado Público 4726-8-LE20
Proyecto Accesibilidad Universal para el Departamento de Artes Visuales elaborado por el Departamento de Infraestructura. El proyecto aborda los requerimientos contemplados en el Plan de Mejoras de la carrera de Artes Visuales y cuenta con el conocimiento y validación de la Decanatura de esta Facultad y de la Dirección del Departamento.
Objetivos: Permitir el acceso y mobilidad de todas las personas entre los pisos subterráneo y segundo piso del Departamento de Artes Visuales y al mismo tiempo facilitar el acceso desde el ingreso Estacionamiento calle Juan Gómez Millas hasta el Edificio de Artes Visuales. Debido a lo anterior, se desarrollan obras interiores de Salvaescaleras entre los pisos -1 al piso 2, y obras exteriores que contempla mejoras en construcción de Rampa de acceso y veredas colindantes al edificio.
Imagen 1. Obra Exterior.
Acceso Departamento de Artes Visuales antes de la intervención.
Imagen 2 y 3. Considera Provisión e Instalación de Puerta Vidriada con logo Universidad y construcción de Radier.
Imagen 4-5 y 6 corresponde a veredas remodeladas ingreso al Departamento de Artes Visuales.
Imagen 7 y 8 Obra Interior. Construcción de Plataforma Elevadora Salvaescalera del Piso 1 al Piso 2.
Imagen 9 y 10 Obra Interior. Construcción de Plataforma Elevadora Salvaescalera del Piso 1 al Piso -1 Subterráneo.
-
Año 2021 - Mejoras en Pinturas de Hall Central, Salas de Clases y Talleres. Reemplazo de Iluminación del Departamento de Artes Visuales
Pintura Hall Central, se realizan trabajos de pintura en toda la extensión del primer piso, sin intervenir los murales y espacios sencibles que poseen dibujos y expresiones artísticas de los estudiantes.Imagen1. Hall del primer piso, antes de intervenir.Imagen 2 y 3 después de pintar Hall primer piso, manteniendo dibujos de Artes Visuales en murales.Imagen 4. Sala de Clases y Talleres antes de pintar. Imagen 5. Sala de Clases y Talleres pintada.Imagen 6. Sala de Clases y Talleres antes de pintar. Imagen 7. Sala de Clases y Talleres pintada.Imagen 8. Subterráneo -1 antes de pintar. Imagen 9. Subterráneo después de pintar.Imagen 10. Subterráneo -1 antes de pintar. Imágen 11. Subterránedo después de pintar.Imagen 12. Talleres Subterráneo, antes de pintar. Imagen 13. Talleres Subterráneo, después de pintar.Imagen 14 y 15 . Subterráneo remodelado y pintado.
Reparación Eléctrica.Imagen 16 y 17. Se realiza reparación eléctrica y recambio de lámparas colgantes en techos de Salas de Clases.-
Año 2021 - Ampliación Salas Terapéuticas Departamento de Kinesiología
Licitación Mercado Público 4726-2-LP21
Licitación Adjudicada, en proceso de Inicio de Obras para enero año 2022. Se adjunta plano de la obra.
-
Año 2021 - Intervenciones Gimnasio Polideportivo DEFDER - Campus Joaquín Cabezas García
Licitación Mercado Público 4726-8-LP21, en proceso. Se adjunta plano de la obra.
Imagen 1. Plaza acceso actual. Imagen 2. Propuesta Plaza acceso.
-
Año 2021 - Proyecto de Habilitación Sala de Psicomotricidad Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación
Licitación Mercado Público 4726-3-LE21
Licitación Adjudicada, en Proceso. Se adjunta plano de la obra.
Imagen 1 y 2, sala de clases a intervenir. Diciembre 2021.
Imagen 3 y 4 Trabajos de Remodelación Sala de Psicomotricidad. Diciembre 2021.
Imagen 5 y 6 Sala de Psicomotricidad después de Remodelación. Diciembre 2021.
Imagen 7 y 8 Sala de Psicomotricidad Remodelada. Obras terminadas en Diciembre 2021.
-
Año 2021 - Proyecto Instalación Eléctrica Baja Tensión Departamento de Música
Licitación Mercado Público 4726-4-LE21
En Proceso. Se adjunta Plano de obra.
-
Año 2021 - Mejoras en Pintura Interior y Exterior, Cambio de Luminaria del Edificio del Departamento de Música
Imagenes del 1 al 10 Edificio del Departamento de Música Antes de pintura y reparaciones.
Imagenes 11 al 14 Frontis del Departamento de Música Pintado, Limpieza de Jardínes y obras menores.
Imagenes 15 al 20 Fachada posterior del Edificio del Departamento de Música pintada y obras menores.
Imagenes 21 al 26 Interior del Departamento de Música pintura, luminaria, marcación y reparaciones menores.
-
Año 2020 - Remodelación Sala Ana Cortés Departamento de Artes Visuales
link Sala Ana Cortés Artes Visuales
Licitación Mercado Público 4726-7-CO19
El Proyecto Remodelación Sala Ana Cortés del Departamento de Artes Visuales, es el principal espacio de exposición de los trabajos de los estudiantes de la carrera.
Objetivo: Habilitar espacio de exposición que presentaba una serie de deficiencias en cielos, pisos y muros, para que sea utilizado en forma permanente por alumnos y docentes del departamento con énfasis educacional.
Figuras 1 y 2 muestra trabajos realizados en Sala Ana Cortés antes y después de su ejecución.
Figuras 3 y 4 Sala Ana Cortés después de la remodelación.
-
Año 2020 - Intervenciones Departamento de Música
Licitación Mercado Público 691808-15-LE19
El Proyecto Intervenciones del Departamente de Música contempla trabajos de Insonorización, Iluminación, Cambio de Puertas, Piso Flotante, Instalación de Aire Acondicionado, Pintura Interior y Exterior del Edificio.
Imagen 1. Plano de los espacios a intervenir del 1er. y 2do. Piso del Departamento de Música. Lo achurado en rojo es lo que corresponde a remodelar.
Imagen 2 y 3 corresponde al 1er. Piso costado Sala de Coro. Antes y después de intervenir.
Imagen 4 y 5 Antes y después, corresponde a Sala de Ensayos al costado de Sala de recursos.
Imagen 6 y 7 Sala de Ensayo Antes y después de remodelada.
Imagen 8 y 9 Sala del 2do. Remodelada Muros, Cielos y Luminaria.
Imagen 10, 11, 12 y 13 Sala "2do. piso Remodelada.
-
Inversiones en Equipamiento y Mobiliario de oficinas
Año 2021 - Compras Departamento de Artes Visuales
Fecha Concepto Monto 23-08-2021 12 Mesones de Trabajo 642.600 02-08-2021 Compra Tintas Serigrafía 1.247.120 02-08-2021 Compra de Materiales para Talleres 446.250 Total General 2.335.970 Año 2020 - 2019 Compra de Instrumentos Musicales, Insumos y Mantención de Pianos.
Fecha Concepto Monto 27-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 999.600 04-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 2.313.602 04-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 1.493.525 04-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 457.000 04-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 528.287 04-11-2020 Compra de Instrumentos de Música 372.455 09-01-2020 Afinación y mantención de pianos 7.770.700 14-10-2019 Compra de Instrumentos de Música 885.781 21-08-2019 Compra de Instrumentos e insumos de Música 774.378 21-08-2019 Compra de Instrumentos e insumos de Música 262.164 21-08-2019 Compra de Instrumentos de Música 14.896.676 21-08-2019 Compra de Instrumentos de Música 330.664 21-08-2019 Compra de Instrumentos de Música 114.288 Total General 31.199.120 Año 2019 - Compra de Mobiliario Decanato de la Facultad de Artes y Educación Física.
Fecha Concepto Monto 09-12-2019 Compra de Mobiliario Oficinas Decanato 2.933.840 06-08-2019 Compra de Mobiliario Oficinas Decanato 7.672.639 Total General 10.606.479 Año 2019 - Habilitación de Oficinas Doctores Interfacultades.
Fecha Concepto Monto 10-12-2019 8 Estaciones de Trabajo, mobiliario 3.917.800 10-12-2019 8 Computadores 5.807.952 10-12-2019 1 Impresora 389.836 10-12-2019 1 Video Proyector 321.210 Total General 10.436.798
-