Departamento de Artes Visuales

Sala Ana Cortes

ANA CORTES

PRESENTACIÓN

La Sala de Artes Visuales Ana Cortés dependiente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, posee una larga historia educativa al interior de esta casa de estudios. Surge a partir de principios de los años ochenta y se ha convertido desde entonces en un espacio pedagógico que ha potenciado la práctica artística y educativa, acogiendo principalmente procesos de creación, experimentación y exhibición de   estudiantes y profesores de esta escuela de Artes.

Este planteamiento ha articulado el proyecto curatorial de la sala, el cual privilegia el quehacer artístico de los integrantes de esta comunidad educativa, convirtiéndose en un espacio experimental, más bien en una Aula Artística, donde profesores, estudiantes y titulados han combinado sus aprendizajes artísticos, sus ejercicios pedagógicos, y sus propias experiencias, todo lo cual ha ido construyendo la memoria colectiva en un territorio educativo de fuerte raigambre social, política y cultural.

María Elena Retamal
Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio

http://www.facebook.com/saladeartesvisuales.anacortes

 

PROYECTOS CURATORIALES 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Programa de Equidad de Género de la DIBAM y la Biblioteca de Santiago convocaron el 2015 a 70 mujeres que participaron de la sesión de fotografías registradas por el equipo creativo, compuesto por la fotógrafa Ximena Riffo y la asistente de fotografía, Paola Claramunt. Mujeres de entre 18 y 68 años, motivadas por desechar prototipos de belleza formaron parte de las fotografías y se apropiaron de los diferentes espacios de la Biblioteca de Santiago. Con motivo del día internacional de la Mujer, parte de esta muestra se expuso en la sala, además de un conversatrio con la fotógrafa Ximena Riffo y Oscar Peñafiel integrante del equipo Letras en Género, de la Biblioteca de Santiago.

MUJERES

 

II RESIDENCIA TIRANA: VESTIR LA FIESTA

Durante la Semana de Educación artística se realizó el “Coloquio Identidad y Territorio”, experiencias artísticas y proyecciones pedagógicas, en donde se inauguró la II Residencia TIRANA

 vestir

 

NUCLEOS ARTÍSTICOS - SABERES PEDAGÓGICOS

La dirección del depto de Artes Visuales, ha propuesto como parte de la política departamental el desarrollo de una línea curatorial para la sala de Ana Cortés que potencie aún más la noción de Aula Artística que ha ido consolidando la Sala estos últimos años. Para lograr esta idea, se ha convocado a las y los coordinadores de área: Gráfica, Volumen, Pintura, Didáctica, Diseño y Teoría e Historia del Arte, para que se hagan cargo junto a sus profesores, del diseño, propuesta y elaboración de una actividad expositiva artístico/pedagógica para el año 2016. A fin de conformar un proyecto colectivo que muestre las distintas reflexiones, intereses y prácticas que nuestro departamento desarrolla en el ámbito artístico y pedagógico.  

nucleos

 

CADA UNO PARA SU SANTO

 La muestra del Área de Diseño y Medios Audiovisuales gira en torno a la libertad en “ Cada uno para su santo” refiriendo a dinámicas de organización para configurar relatos personales. Miriam Silva se hace uso de unidades dispuestas en reiteración y progresión, para denotar el residuo como  aquello que precede a la descomposición. Ramón Espinoza a través de la ilustración gráfica, representa al maestro - matriz, buscando reivindicar el gesto del oficio tanto en el representado como en el gesto de representar.  Karina Guerra se aborda el lenguaje de la gráfica digital, para trabajar la temática de los mecanismos de adaptación y autodefensa. Finalmente Daniela Bustos presenta  una serie que pretende explorar en las cualidades matéricas, dadas por el color, el papel y la gráfica.

 cada 1

 

 

PROYECTO CURATORIAL 2015: Visualidades Periféricas

Desde los últimos años la propuesta curatorial de la Sala Ana Cortés ha privilegiado el cruce entre la experiencia artística y los aprendizajes pedagógicos. Para ello, hemos entendido la Sala como una Aula de Trabajo Pedagógico.

Este año la propuesta “Visualidades Periféricas” pone énfasis en algunas prácticas artísticas que interrogan la obra desde ámbitos disciplinares diversos: Sociología, Antropología, Estudios de Género, otros, a fin de “obtener una lectura más rica e interesante, donde –las obras- aparezcan en su pertinencia histórica, mostrando su participación y su función en los debates sociales y muestren el carácter de toma de posición política de las propuestas estéticas”, como propone Carlos Guevara Meza.

Hasta la fecha se han realizado dos exposiciones:

SIGNOS EN PELIGRO.

Exposición que es producto de la realización de un taller de fotografía participativa con jóvenes en la comuna de La Pintana, en el marco de la investigación “¿Carrera delictiva o no?: Análisis antropológico de factores de riesgo y protección de jóvenes infractores de ley” y cuyo Objetivo fue explorar los relatos de peligrosidad que los jóvenes elaboran a través de los signos de peligrosidad que reconocen en el barrio, a cargo del sociólogo Sebastián Bueno.

CUERPOS HÍPER-TRÓFICOS DESDE LA REPRESENTACIÓN A LA PORFÍA.

Exposición colectiva del 2° Encuentro de mujeres fotógrafas, FOCOM, que a partir de la imagen simbólica, el documento y el testimonio, entrecruzan relatos de cuerpos íntimos y públicos, haciendo visible un escenario demarcado no sólo por codificaciones sexuales, sino, por la tensión de un cuerpo fijado a una condición económica, racial y cultural (lo interseccional), de curaduría Mane Adaros.

GESTOS DE UN NUEVO MUNDO

Montaje visual del taller de pintura de la Escuela Nuevo Mundo, con una orientación educativa-terapéutica que ofrece a sus participantes la oportunidad de crear libre y espontáneamente a partir de la exploración con materiales, procedimientos pictóricos y emociones que emerjan. En un abandono de las ideas tradicionales del academicismo, se valora la singularidad compositiva, la intuición, el simbolismo, la espontaneidad y placer que trae la creación visual, entre lo subjetivo e irracional que surja de la expresión vigorosa y natural de visión de mundo de cada niña, niño y joven creativo/a.

 

 

PROYECTO CURATORIAL 2014: Actos de Presencia

Parafraseando la cita de Ardenne en su texto Un Arte Contextual,   “El arte realizado en contexto real es para el artista, en primer lugar, una actuación de su presencia” propusimos concentrarnos en las actividades curriculares y de extensión que surgieron desde el interior de los talleres, para enfatizar los proyectos de trabajo, investigación y montaje de los propios estudiantes del depto.

De esta forma la Sala se organizó como un espacio de taller ampliado con especial énfasis en las actividades realizadas para el taller de Creación, lo cual implicó replantearnos incluso nuevas modalidades para pensar el Salón de Estudiantes 2015.

EXPO ESTUDIANTES 1º AÑO. MUESTRA COLECTIVA

En el contexto de la semana de bienvenida para los estudiantes de 1º año, la dirección del departamento y los estudiantes/consejeros   organizaron una serie de actividades, dentro de las cuales destacó una exposición colectiva de trabajos realizados por los estudiantes de primero, bajo los conceptos de Diseño y Reciclaje.

anexo9

FIFV Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso- UMCE 2012-2013

La exposición da cuenta de los proyectos realizados durante el año 2012 y 2013 y que de una u otra forma han contribuido a la reflexión y difusión de la producción fotográfica desde el quehacer de nuestra escuela.
Durante al año 2012 dos proyectos fueron recepcionados en el FIFV, el trabajo de Brigada RODILLO DEL CAOS, y la participación en el proyecto del fotógrafo Jorge Aceituno, RADIORETRATOS. Por su parte el año 2013, el proyecto de Brigada fotográfica ANTROPOGRÁFICA.

Charla de Dibujo. Joaquín Cociña

En el contexto de las actividades organizadas para los estudiantes del curso Taller de representación de objetos en dibujo, de la profesora Alejandra Rojas, se coordinó una charla con los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León en la Sala Ana Cortés, quienes abrieron a público durante esos días  su muestra El castillo de la pureza, en el MAC quinta normal. Un ejemplo más de la excelente trayectoria, circulación y recepción -tanto a nivel nacional como internacional- de este colectivo. 

Charla: EL ARTE Y LA CONTRACULTURA DE VANGUARDIA EN CHILE DE LOS 80

En el contexto de las actividades del curso optativo Arte Chileno, dirigido por la profesora M. Elena Retamal, se realizó una charla sobre el movimiento under en Chile durante los años 80 a cargo del investigador Miguel Ángel Soto Vidal, quien se refirió a sus registros en torno a las fiestas Spandex, yeguas del apocalipsis, entre otros.

Monstruos2014 copia

COLOQUIO: MONSTRUOS/MONSTRUOSIDADES/ALTERIDADES

El objetivo de este coloquio fue reflexionar acerca de los imaginarios culturales vinculados con Monstruos, Monstruosidades y Alteridades. Junto con la participación de los docentes Miguel Zamorano, M. Elena Retamal, y Samuel Hidalgo (titulado de nuestro depto.), se realizó una exposición colectiva sobre variantes artístico/visuales que lo monstruoso conlleva en el Arte.

EXPOSICIÓN ARTES VISUALES LEA- CUARTO MEDIO

Exposición con la cual los estudiantes del Liceo Experimental Artístico hacen su egreso de la especialidad en Artes, actividad que permite un encuentro de los estudiantes con nuestra universidad proyectándose como un nicho para su futura formación universitaria.

Jornada LA AVENTURA DE SER DOCENTE. Proyecto Malla Curricular Pedagogía Artes Visuales.

Jornada biestamental del departamento cuyo propósito fue establecer una puesta en común del proyecto que una comisión conformada por profesores de distintas áreas, está desarrollando para cambiar la malla curricular de Pedagogía en Artes Visuales. La jornada concluyó con una actividad recreativa en la Sala Ana Cortés.

 

 

PROYECTO CURATORIAL 2013: Bifurcaciones

La definición del concepto BIFURCACIÓN, atiende a un lugar, punto, en donde un camino, río, etc., se divide en dos. Se refiere a las ramificaciones que un trayecto. Atendiendo que, en la enseñanza artística, un docente construye con sus estudiantes un camino de conocimiento y adquisición de competencias para su formación docente, este camino o tronco, permite en el proceso de formación, ir generando ramificaciones que, por una parte consolidan las raíces (docente) y amplían el follaje (estudiantes).

El proyecto para el año 2013, atendió al trabajo propuesto y las bifurcaciones que se problematizan en el trabajo de taller, o las experiencias de reflexión conjunta en torno a la creación artística.

Importante destacar, que las actividades se reordenaron, recalendarizaron e incluso suspendieron debido a las propias bifurcaciones que el contexto de las movilizaciones estudiantiles provocaron en la programación de la Sala. A partir de lo cual podemos encontrar las siguientes muestras:

GrupoMarianaQuito2013 copia

GRUPO MARIANA QUITO Y ARTISTAS INVITADOS.

Mariana Quito, docente y artista portuguesa, quien desarrolló gran parte de su trabajo artístico en Brasil, es homenajeada en este álbum de grabado, que contiene copias originales de trabajos impresos y grabados de 25 artistas, todos los cuales forman parte activa del Grupo de Grabado Mariana Quito (GGMQ), dedicado a la investigación y la práctica del grabado artístico en la actualidad y que es presentado en la Sala gracias a las gestiones de Marcia Santtos y M. Elena Retamal. Como señala Santtos, “la relevancia de este álbum es mostrar la producción y la investigación de cada autor individual, su personalidad y el lenguaje, la búsqueda de Mariana materializada en la formación de artistas nuevos”. Integrándose a este grupo, dos destacados estudiantes de nuestro departamento, Marco Medina y Sebastián Gutiérrez.

DialogosDesdeExtramuros2013 copia

DIALOGOS desde el Extramuros. Estudiantes U. Católica Silva Henríquez.

Exposición de nueve destacados estudiantes de pedagogía en Educación Artística de la UCSH.

La iniciativa a cargo de los docentes Javier Rodríguez y M. Victoria Polanco tuvo por objetivo generar relaciones que establezcan redes en el medio artístico universitario. En la actividad, se buscó conocer la realidad e imaginario que identifica a los estudiantes UCSH, en un espacio universitario distinto; en este caso el lugar seleccionado fue la sala Ana Cortés de la UMCE

ZONA, TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN ZONA UNIVERSITARIA.

Tomando como referencia un poema de Guillaume Apollinaire, dos artistas distantes generacionalmente presentan un ensamblaje a gran escala que reflexiona en torno a la tradición enfrentada a la modernidad. La muestra ZONA de Ash Aravena y Manuel Torres. Organiza M.V. Polanco junto Claudio Correa.

Cronicas2013 copia

CRONICAS. IMÁGENES DE UN GOLPE.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar de 1973, se invitó a participar a estudiantes, egresados y titulados de la carrera Pedagogía en Artes Visuales, y egresados de Licenciatura en Artes Visuales a participar de la exposición colectiva CRÓNICAS. Imágenes de un Golpe, a realizada el día 4 de septiembre en la sala Ana Cortés, en el marco del Coloquio Arte y Violencia, organizado por los docentes Miguel zamorano y M. Elena Retamal.

CEREMONIA DEL TÉ.

En el contexto del optativo Raku, dirigido por la profesora Marianella Núñez Jeria, se realizó la tradicional y ancestral ceremonia del té a cargo del Instituto Cultural Chileno-Japonés, en la
Sala Ana Cortés- Depto Artes Visuales- UMCE. Actividad que convocó a profesores y estudiantes de nuestra universidad.

EXPOSICIÓN ARTES VISUALES LEA- CUARTO MEDIO

Exposición con la cual los estudiantes del Liceo Experimental Artístico hacen su egreso de la especialidad en Artes, actividad que permite un encuentro de los estudiantes con nuestra universidad proyectándose como un nicho para su futura formación universitaria.

MujeresFotografas2013 copia

FESTIVAL DE MUJERES FOTOGRAFAS.

El proyecto   Mujeres Fotógrafas, organizado por el colectivo Las Niñas, colectivo donde participa una de nuestras destacadas ex alumnas, titulada de nuestro departamento Jocelyn Rodríguez, se propone afrontar problemáticas no sólo   desde relatos que se enmarcan en la diversidad de   contextos   sociales, históricos o culturales, sino también desde   prácticas que involucran una mirada fotográfica “encarnada” en el quehacer fotográfico contemporáneo.

 

Vida y Obra de Ana Cortés en "Portal del Arte"

ta
logo pace2
Icon
s info ta