Departamento de Artes Visuales

ÁREA DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA VISUAL

 

Línea Formativa de Pintura


Portada  Profesora Coordinadora 
  Claudio Correa Vassallo

  Profesores Línea formativa
  María Victora Polanco Polanco
  Javier Rodriguez Pino

Esta línea está conformada por un equipo académico destacado y con una sólida presencia en el medio artístico nacional. La misión de nuestra línea de trabajo es introducir al estudiante de pedagogía en el lenguaje de la pintura desde una perspectiva contemporánea. Nuestro programa aborda los tópicos fundantes de la disciplina pictórica mediante clases expositivas donde se analiza su historia, tradición, crisis y vigencia actual, así como su praxis técnica, el manejo del color, las relaciones espaciales y la representación de la realidad perceptual, para potenciar en los ejercicios del taller el carácter expresivo y autoral de nuestros estudiantes.

Nuestra visión considera la producción autoral y la investigación en pintura como uno de los elementos fundamentales para la constante renovación de los instrumentos pedagógicos y las estrategias didácticas dentro del aula de clases.

...
 
 
 
 

Línea Formativa de Dibujo y Grabado

grabado 1 

Profesor Coordinador
Cristian Benavente Millán

Profesores Línea Formativa
Daniela Bustos Cáceres
María Soledad Pinto
Felipe Sáez González

La línea formativa de Grabado es una asignatura-taller donde se realiza el proceso de experimentación y aprendizaje de las diferentes técnicas tradicionales presentes en la historia de la humanidad y el arte ,integrando conceptos propios de la expresión gráfica,percepción visual ,la expresión artística, la ciencia y la tecnología, y la socio crítica, con una consecuente metodología en la resolución de problemas gráfico,y técnico.

También se ha desarrollado una línea de trabajo ecológico investigativo en técnicas nuevas no tóxico,basados en la recuperación y reutilización de material; más la incorporación de la electrólisis.
La línea de grabado busca responder a la necesidad de generar competencias para abordar los contenidos tanto del grabado tradicional y no tóxico,como de los elementos de la expresión gráfica presente en los programas de estudios de artes visuales del sistema nacional de educación.

 

 

Línea Formativa de Volumen

escultura copiaProfesora Coordinadora
Marianella Núñez Jeria

Profesores Línea Formativa
Roberto Bascuñán Díaz
Julio Meyer Ogueda

La línea de volumen de la carrera de Pedagogia en Artes Visuales, trabaja desde la escultura. En ese sentido, volumen se refiere a los objetos que como tales ocupan un lugar en el espacio. Asimismo, se refiere al espacio que dichos objetos, cosas o personas no ocupan, pero que provoca su relación con el entorno.

En esa medida el principal propósito de una asignatura como taller de Volumen, en relación a problemáticas de configuración del lenguaje tridimensional, es ser la oportunidad de la experiencia con esa forma y ese espacio involucrado, desde donde las técnicas y la materialidad son el medio para la construcción, que genera la visibilidad de una idea.

Las asignaturas que conforman esta Línea formativa de Volumen, trabajan con técnicas básicas y fundamentales de construcción de las formas, modelado, molde y vaciado, metales, reciclaje. Desarrolla problemas en el ámbito conceptual tales como estructura, equilibrio, ritmo, espacio, movimiento entre otros. Así también resuelve desde el volumen y el espacio, problemáticas artísticas, mediante la investigación y la creación de arte visual.

La práctica del volumen y el espacio, genera aprendizaje a nivel de habilidades motrices, conceptuales y sociales, lo cual es fundamental en el pleno desarrollo del ser humano.

Línea Formativa de Diseño y Medios Audiovisuales (Computación, Fotografía, Video)

disenoymedios copia

Profesor Coordinador
Ramón Espinoza Salinas

Profesores Línea Formativa
Eugenio Contreras Lobos
Karina Guerra Pinto
Jorge Moraga Abarca
Miriam Silva Sayed

 

 

Esta Línea Formativa, en cuanto diseño, responde a la necesidad de generar competencias para abordar los contenidos tanto de diseño de las formas como del espacio y el entorno que exigen los programas de estudios de artes visuales del sistema nacional de educación.

Se desarrolla en dos asignaturas-taller, donde se realiza la experimentación y el proceso de aprendizaje integrando conceptos propios del diseño bi y tridimensional con la expresión artística, la ciencia y la tecnología, y la socio crítica, con una consecuente metodología en la resolución de problemas gráfico visuales y espaciales.

Por otra parte, esta área incluye otras tres asignaturas dedicadas a los medios audiovisuales en las que se trabaja con la imagen digital. Estas son: fotografía, video y gráfica digital.

El curso de fotografía integra el saber técnico con aspectos culturales para la producción de imágenes, uniendo el conocimiento histórico de los géneros y estilos fotográficos con la práctica, de modo que permitan el desarrollo de la expresión personal de los estudiantes generando reflexión sobre la producción de imágenes, integrando de este modo la fotografía como un lenguaje.

El video se desarrolla en una asignatura teórico–práctica, orientada al aprendizaje de conceptos de preproducción, producción y postproducción audiovisual, enfatizando el dominio
de recursos narrativos, prácticas de video– arte y edición digital.
En estos cursos, los alumnos desarrollan proyectos audiovisuales que abarcan desde los orígenes del cine (Lumiére 1895), la evolución de los soportes en el siglo XX (trailer, animación y video –clips), hasta las propuestas multimediales que priman hoy en día (pintura electrónica, video escultura, instalaciones audiovisuales, arte de redes y plataformas).
Los cursos culminan con la ejecución de proyectos de montaje, en formato de exposiciones, en espacios artísticos reales: galerías de arte, espacios públicos y plataformas virtuales.

Finalmente, esta Línea Formativa incluye las asignaturas de gráfica digital: La Imagen Computacional y Arte Digital Visual. Ambas desarrollan competencias en el uso y aplicación de la tecnología de la imagen en la resolución de problemas gráfico-visuales, así como en el desarrollo de soluciones didácticas para la enseñanza aprendizaje de las artes visuales.

off liceo a5