Departamento de Artes Visuales

Vinculación con el medio

 VcM

Foto: Visita a LICANDES en el marco de las Prácticas Profesionales

PRESENTACIÓN

El Departamento de Artes Visuales se adscribe a las políticas de Vinculación con el Medio que la Universidad ha ido construyendo en estos últimos años, considerando para ello, criterios articuladores como son la Bidireccionalidad y el Impacto en el medio.

Ambos criterios relacionados entre sí, conforman   “campos de Interacción”, que, para el caso de nuestra universidad (UMCE) preferentemente son el sistema educacional y el de salud, a partir de lo cual es posible establecer un dialogo significativo y efectivo con la comunidad. Esta interacción organiza vínculos transversales, bidireccionales y permanentes en el tiempo, a fin de responder a la responsabilidad social a la cual está llamada la UMCE, como Universidad Pedagógica, y cuya función apunta a la Creación de Audiencias, es decir a potenciar, desde nuestras actividades de extensión, investigación y docencia el acceso a la Cultura y al mismo tiempo fomentar desde las prácticas pedagógicas el interés y  la apreciación por la diversidad de expresiones culturales  locales,  nacionales e internacionales.

M. Elena Retamal. Coordinadora Extensión y VcM

  1. VINCULO ACADÉMICO DESDE INSTANCIAS FORMATIVAS E INVESTIGATIVAS

ACTIVIDAD PRÁCTICA III

El objetivo de esta actividad es proponer un taller de expresión artístico visual, en un contexto diverso que les permita enriquecer la experiencia de enseñar artes visuales en diferentes espacios y a una diversidad de público objetivo. El proyecto se realizará en parejas. Se debe realizar el taller en un espacio no tradicional educativo, por ejemplo: talleres extra programáticos en centros escolares; talleres en museos; talleres en centros culturales; talleres a proponer en juntas de vecinos o municipalidades; talleres con niños en riesgo social; talleres en centros de rehabilitación como la teletón, talleres con niños ciegos, etc.

Los talleres se han realizados en diferentes realidades educativas: Escuelas de lenguaje, Museos, centros culturales, casas de acogida de niños(as) en riesgo social, asilos de ancianos, jóvenes, jardines infantiles, etc.

Se realiza los primeros semestres de cada año 2012 al 2019. A cargo de Patricia Raquimán

ACTIVIDAD ACADEMIA VITRAL

El proyecto consiste en  realizar una intervención pedagógica en el espacio habitual de Academia Vitral por parte de los estudiantes de V semestre del plan de estudio de pedagogía en artes visuales, específicamente en la asignatura de “Didáctica de las Artes Visuales III y Práctica III”, y al mismo tiempo otorgar la posibilidad  para que los jóvenes con capacidades de aprendizaje distintas, puedan integrarse en una sesión de trabajo,  de la  asignatura “Taller de representación de objetos en pintura”,  de tercer semestre del actual plan de estudio. Los resultados de las acciones realizadas por los estudiantes junto a los jóvenes participantes de Academia Vitral serán presentados en una exposición en la Sala de Artes Ana Cortés y junto a ello se realizará un conversatorio con dos profesionales expertos a cargo de Academia Vitral.

Proyecto desarrollado entre los años 2018 y 2019 cuyo propósito ha sido  propender y fomentar la comprensión, respeto y valoración de la diversidad que contribuyan al desarrollo de espacios de inclusión y equidad en la formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales, particularmente en el ámbito de la discapacidad.

Responsable  M. Victoria Polanco y colaboradora Patricia Raquimán.

VITRAL 1VITRAL

ACTIVIDAD LABORATORIO DE STOP MOTION: la potencia del intervalo y su aplicación en la asignatura de Artes Visuales.

El laboratorio se desarrolló en el Departamento de Artes Visuales de la UMCE, con una presentación abierta de los trabajos realizados el miércoles 5 de diciembre a las 11.30 hrs. en la UMCE. Participaron estudiantes del Departamento, profesores del Departamento y funcionarios administrativos de la universidad, entre otras personas vinculadas al sistema de las artes. Resultando una instancia relevante para estudiantes en práctica como experiencia de co- formación.

Entre el jueves 22  hasta el viernes 30 de noviembre, de 2018. Este laboratorio fue dirigido por la artista irlandesa Aideen Barry y coordinado por las profesoras Soledad Pinto y Beatriz Casabona. Proyecto de extensión  UMCE 2018 (código A-18-15)

 

  1. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

ACTIVIDAD SALÓN DE ESTUDIANTES

El salón de estudiantes es uno de los proyectos emblemáticos del Departamento de Artes Visuales, cuyo origen se remonta a la década de los 80 hasta la actualidad.

A cargo de la dirección del departamento y el cuerpo académico. Actualmente el Salón de Estudiantes emerge de las problemáticas artísticas desarrolladas en los talleres de Creación, fortaleciendo una experiencia pedagógica que trenza, intereses, inquietudes e ideas de los propios estudiantes, aprendizajes que abordan el fenómeno de la creación como un proceso dentro de lo que llamamos investigación artística, en donde habilidades como indagar, descubrir, expresar, curiosear, proponer se convierten en las herramientas para que las ideas logren concretarse en imágenes, y finalmente el diálogo colectivo, no sólo como experiencia formal entre estudiantes y docentes, sino como una posibilidad educativa asociadas al trabajo colaborativo, permiten pensar en el Salón como un proyecto pedagógico innovador, que atiende a nuestro presente cultural, tecnológico, social y también institucional.

El salón ha circulado por distintos espacios de difusión cultural como salas de artes, centros culturales, espacios culturales en municipalidades, entre otro.

ACTIVIDAD NÚCLEOS ARTÍSTICOS- SABERES PEDAGÓGICOS I-II-III

Jornada pedagógica que involucró en una primera versión la presentación expositiva  de las seis áreas  académicas del departamento. En una segunda versión cada área presentó diversas experiencias de aprendizaje desarrolladas por los docentes en distintos niveles de la carrera, que fueron presentadas a estudiantes, profesores del departamento e invitados de otros espacios educativos: depto artes de la Universidad Silva Henríquez, Aérea Mediación del Museo Bellas Artes y Balmaceda 1215  para que conocieran nuestro  proyecto educativo y contribuyeran  con su experiencia docente a revisar nuestras propias prácticas pedagógicas. En la segunda versión se invitaron 3 docentes titulados de nuestro departamento  (de distintas promociones y lugares de trabajo: Santiago y regiones) para presentaran sus experiencias pedagógicas en aula y sus reflexiones en torno a su formación universitaria.

Un proyecto fundado en el proceso de cambio de malla curricular en la que se encontraba nuestro departamento. Proyecto de extensión desarrollado en tres años consecutivos 2016-2017-2018. A cargo de Marianella Núñez- M. Victoria Polanco-  María Elena Retamal -Javier Rodríguez

nucleos 2016 nucleos2016 3

 

ACTIVIDAD RESIDENCIA TIRANA

Proyecto que surge a partir de la experiencia de viaje a la Fiesta de Nuestra señora del Carmen de la Tirana, durante cinco años de manera consecutiva. Cada año  con  distintos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la UMCE, se planificó posterior a la visita a la Fiesta una serie de actividades de trabajo colaborativo que desembocó en exposiciones y conversatorios tanto en la Universidad como otros espacios culturales, como la Biblioteca de Santiago. Proyecto expositivo desarrollado entre los años 2014 y 2018.A cargo de Marianella Nuñez y M. Elena Retamal.

TIRANATIRANA2

 

  1. DIFUSIÓN DEL QUEHACER ACADÉMICO E INSTITUCIONAL.

ACTIVIDAD 2017 Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza, Revista Estudios Pedagógicos

ISSN 0718-0705

Estudios Pedagógicos, www.ScIELO.cl, de la Escuela (Facultad) de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a partir de 1974, recibe contribuciones especializadas en Educación, que representan una adición al conocimiento académico. ESTUDIOS PEDAGOGICOS también está indexado en Gale Group, EE. UU .; Incluido en Bibliografía Internacional de Literatura, IBZ, Alemania; y la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), RedAlyC, México.

Patricia Raquimán & Miguel Zamorano

ACTIVIDAD 2017 Irrupción postfeminista en chile a través de las artes visuales y la performance., Revsita Universum ISSN 0718-2376

Universum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es editada por el Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina" de la Universidad de Talca. Los dos objetivos principales de esta revista son: En primer lugar, difundir los resultados de las investigaciones en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, centrándose principalmente en América Latina. En segundo lugar, promover la creación y consolidación de la red de intelectuales y profesionales a escala regional e internacional. Las áreas de interés en esta revista incluyen, en un sentido amplio, humanidades y ciencias sociales, considerando los aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales de América Latina.

María Elena Retamal & Luis Claudio Cortés

ACTIVIDAD 2017 Publicación libro "Anticristo”

Novela Gráfica. Distanciándose del itinerario oficial de reparación simbólica en que han caído muchas producciones artísticas sobre la dictadura en Chile, "Anticristo" busca restaurar a un público masivo la pregunta por la conciencia histórica a través del libro-cómic como soporte, asumiendo la necesidad de enfrentar los vacíos en la memoria histórica -resaltados por la ficción y su inversión del signo de derrota cargado por los exfrentistas- para construir imaginarios que interpelen a los nuevos subalternos en su despojamiento actual. Parafraseando a John Berger, se impone la tarea de remecer a una generación para la que el fin de la historia fue la orden de borrar el legado completo del siglo XX, tanto en sus luchas como en sus excesos. La trascendencia de esta tarea radicaría en que, en el ciclo presente de actualización del capital y sometimiento a su ética individualizante de consumidores y empleados, la generación excluida de la dictadura como experiencia vital corre el riesgo de perder su propia memoria y sentido histórico como colectividad frente a ella. Desde esta perspectiva, el trabajo de Rodríguez (...) reactiva aquellas imágenes de la lucha armada que en los años posteriores al plebiscito de 1988 -y definitivamente tras la muerte de Jaime Guzmán- fueron estigmatizadas y excluidas del debate público.

Javier Rodríguez Pinto

off liceo a5