Departamento de Matemática - Publicaciones
Últimas publicaciones
- Título: El rol de la tecnología en la formación de profesores de matemáticas y ciencias, una problemática renovada.
- Año: 2021
- Datos acta congreso: En Workshop de Integración de TIC en la Docencia Universitaria y el Aula Escolar Santiago, Chile (pp. 1 - 6).
- Autoría: Arancibia, G., Carvacho, M., Gaona, J. y Urzúa, T. .
- Palabras clave: Tecnología, formación de profesores, TIC.
- Enlace: https://www.researchgate.net/publication/354389568_El_rol_de_la_tecnologia_en_la_formacion_de_profesores_de_matematicas_y_ciencias_una_problematica_renovada#fullTextFileContent
- Título: About nilalgebras satisfying (xy)^2 = x^2y^2.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Communications in Algebra , 49(1), 1-17.
- Autoría: Behn, A., Correa I., Fernández J, García C.
- Palabras clave: álgebra no conmutativa.
- Enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00927872.2021.1903024
- Título: Descubriendo los secretos de las vasijas diaguitas.
- Año: 2021
- Datos del libro: En Soto Soto, D y Silva Crocci, H. (Eds), Situaciones de Modelación Educativa (p. 17 - 28).
- Autoría: Carvacho, M..
- Palabras clave: transformaciones isométricas, etnomatemática.
- Enlace: https://libreria.editorialusach.cl/situaciones-de-modelacion-educativa
- Título: Non-abelian simple groups act with almost all signatures.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Journal of Pure and Applied Algebra , 225(4), 106552.
- Autoría: Carvacho, M., Paulhus, J., Tuckerc, T., Aaron.
- Palabras clave: Acciones de grupo, superficies de Riemann, presentaciones.
- Enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002240492030253X
- Título: Green's function for impulsive periodic solutions in alternately advanced and delayed differential systems and applications.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Communications Faculty of Sciences University of Ankara Series A1 Mathematics and Statistics , 70(1), 15-37.
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.31801/cfsuasmas.785502
- Título: Minimal and maximal solutions to first-order differential equations with piecewise constant generalized delay.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Proyecciones (Antofagasta) , 40(1), 175-186.
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.22199/issn.0717-6279-2021-01-0011
- Título: Existence and global exponential stability of equilibrium for impulsive neural network models with generalized piecewise constant delay.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Asian-European Journal of Mathematics , .
- Autoría: Chiu, K.
- Palabras clave: ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://doi.org/10.1142/S1793557122500012
- Título: Lo Lineal a partir de Fenómenos No Lineales: El Consumo de Cigarrillos y sus Efectos en la Gente..
- Año: 2021
- Datos del libro: En Soto, D. y Silva, H. (Eds), Situaciones de Modelación Educativa (p. 34-40).
- Autoría: Del Valle, T. y Opazo, C. .
- Palabras clave: modelación matemática.
- Enlace: https://libreria.editorialusach.cl/situaciones-de-modelacion-educativa
- Título: Los usos de la optimización en una situación de selección. Modelando el llenado de recipientes.
- Año: 2021
- Datos del libro: En Cordero, F. (Eds), La Matemática Educativa y Latinoamericana. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México (p. 253-265).
- Autoría: Del Valle, T.
- Palabras clave: optimización, socioepistemología, modelación .
- Enlace: https://www.gedisa-mexico.com/tienda/9786078231683?ruta=9786078231683
- Título: Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela..
- Año: 2021
- Datos de la revista: Transformación , 17(3), 523-541..
- Autoría: Espinoza C., Reyes. C., Pizarro , N.
- Palabras clave: formación del docente; matemática educativa; cualificación del docente; práctica educativa.
- Enlace: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3661
- Título: Aproximación al conocimiento especializado del maestro de Educación Infantil sobre la longitud y su medida en un contexto colaborativo de desarrollo profesional.
- Año: 2021
- Datos de la revista: Acta Sci. (Canoas) , 23(7).
- Autoría: Ramírez-García, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Joglar-Prieto, N.
- Palabras clave: Professional development; Mathematics education; Early childhood education; Length measurement; Construction of magnitudes.
- Enlace: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/6311
- Título: Formación matemática en el Grado de Maestro de Educación Infantil: Análisis de las guías docentes de las universidades públicas españolas.
- Año: 2021
- Datos del libro: En A. Vico, L. Vega, O. Buzón (Coords.) (Eds), Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: perspectivas metodológicas (p. 756-780).
- Autoría: Méndez, M., Belmonte, J.M., Pizarro, N. y Ramírez, M. .
- Palabras clave: Infantil, curriculum, matemáticas, conocimiento.
- Enlace: https://www.dykinson.com/libros/entornos-virtuales-para-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-perspectivas-metodologicas/9788413776408/
- Título: Existence of nonoscillatory solutions to nonlinear higher-order neutral dynamic equations.
- Año: 2020
- Datos de la revista: Advances in Difference Equations volume 2020 , 475.
- Autoría: Qiu, YC., Chiu, K., Jadlovská, I. y Li, T..
- Palabras clave: Ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://advancesindifferenceequations.springeropen.com/articles/10.1186/s13662-020-02928-y
- Título: La representación en la resolución de problemas matemáticos: un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria.
- Año: 2020
- Datos de la revista: Uniciencia , 34(1), 263-280.
- Autoría: Arteaga-Martínez, B., Macías, J. y Pizarro, N..
- Palabras clave: Resolución de problemas, metacognición.
- Enlace: https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15
- Título: Learning to Transform, Transforming to Learn: Children’s Creative Thinking with Fractions.
- Año: 2020
- Datos de la revista: Journal of Humanistic Mathematics , 10(2), 76-101.
- Autoría: Dominguez, H. Crespo, S. Del Valle, T., Adams, M. Coupe, M. Gonzalez, G. and Ormazabal, Y.
- Palabras clave: pensamiento creativo; fracciones.
- Enlace: http://doi.org/10.5642/jhummath.202002.06
- Título: Green's function for periodic solutions in alternately advanced and delayed differential systems.
- Año: 2020
- Datos de la revista: Acta Math. Appl. Sin. Engl. Ser. , 36(4), 936-951 .
- Autoría: K.-S. Chiu.
- Palabras clave: Ecuaciones diferenciales.
- Enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s10255-020-0975-7
- Título: Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico.
- Año: 2020
- Datos de la revista: Educación XX1 , 23(1).
- Autoría: Pizarro, N., Belmonte, J. M. y Arteaga-Martínez, B.
- Palabras clave: práctica pedagógica, enseñanza, tiempo, instrumento de medición del tiempo, MTSK.
- Enlace: https://doi.org/10.5944/educxx1.23913
- Título: ¿Qué MTSK movilizan formadores y maestros cuando analizan una actividad sobre medida de longitud en educación infantil?.
- Año: 2019
- Datos acta congreso: En Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas Huelva, España (pp. 141-148).
- Autoría: Pizarro, N., Joglar-Prieto, N., Ramírez-García, M., Arteaga-Martínez, B., Liñán-García, Mª. M., Belmonte, J. M., Muñoz-Catalán, Mª. C. y Hernández, E. .
- Palabras clave: conocimiento del profesor, longitud, infantil, práctica docente.
- Enlace: https://www.researchgate.net/publication/334391524_QUE_MTSK_MOVILIZAN_FORMADORES_Y_MAESTROS_CUANDO_ANALIZAN_UNA_ACTIVIDAD_SOBRE_MEDIDA_DE_LONGITUD_EN_EDUCACION_INFANTIL
- Título: Factores que inciden en la enseñanza del volumen: un estudio de la práctica docente.
- Año: 2019
- Datos acta congreso: En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Ciudad de México, México (pp. 610-618).
- Autoría: Pizarro, N. y Zamorano-Vargas, A..
- Palabras clave: volumen, práctica docente.
- Enlace: http://funes.uniandes.edu.co/14011/