Departamento de Matemática - Tesinas y Trabajos de título

TESINAS ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

 

Título: Propuesta de talleres de enseñanza para el desarrollo de habilidades y pensamiento geométrico en estudiantes de enseñanza media utilizando impresión 3D en unidad generación de cuerpos utilizando patrones geométricos

Autor(a/es): Bryan Droguett Vallejos - Stephany Guzmán Rojas

Profesor Guía: Guillermo Arancibia Canales - Mariela Carvacho Bustamante

 

Título: Propuesta de talleres de enseñanza para el desarrollo del pensamiento computacional y programación en estudiantes de enseñanza media

Autor(a/es): Alonso Vergara Vega

Profesor Guía: Guillermo Arancibia Canales

 

Título: Lineamientos para la construcción de estrategias para la enseñanza de la operatoria de los números enteros

Autor(a/es): Daniel Morales Salazar

Profesor Guía: Lorna Benavente Kennedy

 

Título: Propuesta de secuenciación de actividades para la enseñanza de contenidos a partir de la actualización de las bases curriculares 2020 para el de datos y azar en los niveles de tercero y cuarto año medio para la formación general

Autor(a/es): Valeska Aracena Huerta - Carmen Palma Sánchez - Maycol Sandoval Carrasco

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Título: Actividades de astronomía para la enseñanza de la Geometría usando el modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación

Autor(a/es): Romina Arriagada Amaya - Karla Guevara Molina

Profesor Guía: Cristián Cortés Ángel

 

Título: Propuesta de actividades para la enseñanza de métodos combinatorios a través del juego, basada en la descripción y análisis de la situación actual de la enseñanza de métodos combinatorios en segundo año medio en Chile

Autor(a/es): Patricia Peñailillo Olmos 

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Título: Detección de errores conceptuales en la enseñanza-aprendizaje del concepto de función para estudiantes de enseñanza media

Autor(a/es): Hernán Ávila Alfaro 

Profesor Guía: Isabel Berna Sepúlveda

 

Título: Diseño de un plan de capacitación docente del uso herramientas TIC para la enseñanza de la matemática en el contexto de pandemia actual

Autor(a/es): Oscar Asenjo Luna - Cristóbal Fredes Correa - Elías Sepúlveda Cáceres

Profesor Guía: Dra. Isabel Berna Sepúlveda

 

Título: Análisis de los problemas en los textos escolares de matemática para alumnos de octavo básico de Chile en relación al contenido de variaciones porcentuales

Autor(a/es): Kevin Arancibia Pino - Patricio Espinoza Cuevas - Loredana Merino Villa - Enzo Rodríguez Matus

Profesor Guía: DR. KUO-SHOU CHIU

 

Título: Codocencia entre profesores, académicos y futuros profesores matemática: Un estudio sobre la práctica y el conocimiento docente, para la enseñanza de construcciones, para la enseñanza de construcción geométricas en séptimo año básico

Autor(a/es): Constanza Valenzuela Mella

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en relación al aprendizaje de la matemática en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media

Autor(a/es): David Humberto Arenas González - Camila Alejandra San Juan Mujica

Profesor Guía: Yonnhatan García Cartagena

 

Título: Análisis del tratamiento pedagógico y matemático que desarrollan, los y las docentes de matemática, para trabajar con estudiantes con TEA en enseñanza media

Autor(a/es): Sebastián Albornoz Aballay - Jazmín Aravena Reyes - Catherine Hernández Torres

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Título: Aplicación para el análisis psicométrica y validación de instrumentos pedagógicos

Autor(a/es): Peter González Rozas 

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas

 

Título: Uso de la lógica matemática para facilitar el proceso de enseñanza para el aprendizaje en el eje de probabilidad y estadística

Autor(a/es): Rodrigo Concha Azocar - Natalia Parada Ramos - Cristian Valenzuela Martínez

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Análisis desde una perspectiva crítica a la propuesta educativa de educación financiera en el texto escolar 2021 para cuarto año medio

Autor(a/es): Alejandro Catalán Ciudad - Camilo Moraga Cruz - Tiare Palominos Torres

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Situaciones de enseñanza para la formación ciudadana en el eje de geometría: el derecha a la vivienda digna

Autor(a/es): Sergio Toro Ramírez

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Propuesta para fomentar el desarrollo de una enseñanza para el aprendizaje matemático en el contexto chileno desde una perspectiva pedagógica crítica-feminista: una investigación narrativa autobiográficapara el aprendizaje matemático en el contexto chileno desde una perspectiva pedagógica crítica-feminista: una investigación narrativa autobiográfica

Autor(a/es): Nathalie Zamorano Martínez

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Propuesta de enseñanza para el aprendizaje interdisciplinar de matemática y astronomía para promover el desarrollo de la alfabetización científica y matemática en el currículum chileno 

Autor(a/es): Franco Estay Reyes - Jaime Flores Quintana - Constanza Pinto Zúñiga

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras - Cristián Cortés Ángel

 

Título: Integración del videojuego minecraft para el desarrollo del currículum nacional en concepto de volumen para estudiantes de sexto año básico: Reflexiones docentes sobre su trabajo en el aula

Autor(a/es): Tyrone Nuñez Sepulveda - Cristian Allende Toledo

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre la UMCE y el liceo Mercedes Marín del Solar

Autor(a/es): Camila Espinoza Aqueveque - Camila Reyes Vergara

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Análisis de la perspectiva de género en los textos escolares de matemática 2021 para los niveles de 7° y 8° básico

Autor(a/es): Josefa Cubillos Ruiz - Valeria Pasache Hernández 

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: El humor como recurso didáctico para la enseñanza de la probabilidad

Autor(a/es): Catalina Astudillo Correa - Víctor Del Río Reyes - Lorena González Núñez

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Situaciones de enseñanza para el aprendizaje: Desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante la resolución de problemas en matemática, el caso PACE UMCE 

Autor(a/es): Fernando Sánchez Sanhueza - Sebastián Sandoval Marconi

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

 

TESINAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

En este espacio se encuentra información sobre las tesinas, trabajo de titulación, desarrolladas por nuestros estudiantes, durante el período 2020 – 2022.

Las hemos clasificado de acuerdo a las menciones de nuestra carrera y luego por línea de formación.

 

Mención Estadística Educacional

 

Año 2022

 

Título: El conocimiento movilizado por el profesor de matemática para enseñar la distribución normal a partir del programa de estudio de la formación diferenciada de probabilidades y estadísticas descriptiva e inferencial propuesto por el MINEDUC

Autor(a/es): Francesca Ximena Fuentealba Aucapán - Juan Claudio Gallardo Valenzuela

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso.

Profesor Informante: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: Deducción de la Regla de Laplace en Séptimo Básico por medio de un juego aleatorio basado en la Teoría de Situaciones Didácticas.

Autor(a/es): Cristopher Jeremy Fuentes Molinet

Profesor Guía: Teresita Méndez Olave

Profesor Informante: Tamara del Valle Contreras

 

Título: “EL HUMOR COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD”.

Autor(a/es): Catalina Paz Astudillo Correa.

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

Profesor Informante: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Año 2021

 

Título: “Aplicación para el análisis psicométrico y validación de instrumentos pedagógicos”.

Autor(a/es): Peter Alexander González Rozas

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas

Profesor Informante: Guillermo Eduardo Arancibia Canales

 

Título: “EL HUMOR COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD”.

Autor(a/es): González Núñez Lorena Natalia - Víctor Hugo del Río Reyes

Profesor Guía: Noemí Pizarro Contreras

Profesor Informante: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Título: “Propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo de probabilidades asociado a variables aleatorias continuas en estudiantes de cuarto año medio, a través de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard””.

Autor(a/es): Moreno González Daniela Esperanza - San Martin Carvallo Michelle Alejandra

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

Profesor Informante: Teresita Méndez Olave

 

Título: “Uso de la lógica matemática para facilitar el proceso de enseñanza para el aprendizaje en el eje de probabilidad y estadística”.

Autor(a/es): Constanza Victoria Salas Mansilla - Natalia Parada Ramos - Carlos Antonio

Sandoval Belmar

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas.

Profesor Informante: Giovanna Ticchione Troncoso.

 

Título: ¿Aportan los libros de textos ministeriales 2021 de matemática de 7° y 8° básico en Chile al desarrollo de la alfabetización estadística de los estudiantes?.

Autor(a/es): Sebastián Andrés Viera Alarcón - Camila Andrea Camarena Vilches

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso.

Profesor Informante: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: “Elaboración de un dossier para orientar a los profesores de matemática en la enseñanza del test de hipótesis para la media con varianza conocida en el colegio”

Autor(a/es): Peralta López Sofía Valentina - López Torres Vicente Ignacio

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas.

Profesor Informante: Claudio Armijo Durán

 

Título: “Creación de un dossier con propuestas de actividades para docentes de matemática, enfocadas en el eje de probabilidad y estadística con el uso de software geogebra para los niveles de 1° a 2° de enseñanza media.”

Autor(a/es): Álvarez Maturana Nicole Carolina, Juan Antonio Salas Ríos

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas.

Profesor Informante: Noemí Pizarro Contreras

 

Título: “Diseño y aplicación de una propuesta complementaria de enseñanza de modelo de regresión lineal simple para contribuir al desarrollo de la habilidad de modelamiento matemático en el electivo de probabilidades y estadística descriptiva e inferencial.”

Autor(a/es): Oñate Alburquerque Sebastián Alexis

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso.

Profesor Informante: Teresita Méndez Olave

 

Año 2020

 

Título: Estudio Psicométrico: Construcción de Test predictivo para la evaluación nacional diagnóstica en el eje de datos y azar.

Autor(a/es): Macarena Constanza Ramírez Valencia - Boris Andrés Avilés Berrios

Profesor Guía: Natalia Henríquez Cabezas

Profesor Informante: Giovanna Ticchione Troncoso

 

Título: “Propuesta de secuenciación de actividades para la enseñanza de contenidos a partir de la actualización de las bases curriculares 2020 para el eje de datos y azar en los niveles de tercero y cuarto año medio para la formación general”

Autor(a/es): Valeska Francisca Aracena Huerta - Carmen Gloria Palma Sánchez - Maycol Sebastián Sandoval Carrasco

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

Profesor Informante: Teresita Méndez Olave

 

Título: “Propuesta de actividades para la enseñanza de métodos combinatorios a través del juego, basada en le descripción y análisis de la situación actual de la enseñanza de métodos combinatorios en segundo año medio en Chile.”

Autor(a/es): Patricia Andrea Peñailillo Olmos

Profesor Guía: Giovanna Ticchione Troncoso

Profesor Informante: Mariela Carvacho Bustamante 



Mención Informática Educativa

 

Año 2021

 

Título: “Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en relación al aprendizaje de la Matemática en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media”

Autor(a/es): Camila Alejandra San Juan Mujica - Arenas González David Humberto.

Profesor Guía: Yonnhatan García Cartagena

Profesor Informante: Guillermo Eduardo Arancibia Canales

 

Título: “Diseño de un plan de capacitación docente del uso de herramientas TIC para la enseñanza de la matemática en el contexto de pandemia COVID 19”

Autor(a/es): Asenjo Luna Oscar Andrés

Profesor Guía: Isabel Berna Sepúlveda

Profesor Informante: Noemí Pizarro Contreras