Departamento de Educación Básica | Prácticas

plan de estudios 2010

     En el plan de estudio 2010, las actividades prácticas se conciben dentro de un modelo regulativo reflexivo donde la investigación es una herramienta más en la formación inicial. Esta le otorga y da sentido y autonomía a la actuación profesional, permitiendo la intervención curricular: el futuro profesor pasa de ser gestor del currículo a mediador entre el currículo y sus destinatarios.

     Las prácticas deben ayudar a la adquisición de esquemas de interpretación holísticas (disciplinar, pedagógico, didáctico) que faciliten la visualización y comprensión de la función docente como la capacidad de aprender a enseñar para enseñar a aprender. Para esto, debe existir consistencia entre los elementos que componen el currículo. Esto alude a la realización de procesos pedagógicos de carácter sistémico en los que contenidos, objetivos, acciones didácticas, recursos y procedimientos evaluativos mantienen una lógica en cuanto a su diseño y desarrollo.

     Las prácticas están organizadas desde el primer año hasta la finalización del plan de estudios y se espera que, al término de este proceso, los estudiantes puedan resolver problemáticas relativas a su ejercicio profesional. En   el   siguiente cuadro se muestran los módulos curriculares de Práctica con sus respectivos focos y el contexto en que se desarrolla cada una de ellas:

 

PRÁCTICA

FOCO DE LA EXPERIENCIA

CONTEXTO RELEVADO

Intervención I

Se cursa en el segundo semestre del primer año de formación su objetivo es conocer la institución escolar, el desempeño docente y realizar intervenciones tempranas en el aula resguardando un proceso ascendente de profesionalización. Se realiza en dupla de estudiantes que ingresan a un centro o curso.

Identidad docente, Motivación para el aprendizaje y trabajo colaborativo

Intervención II

Se cursa en el quinto semestre y su objetivo fundamental es analizar los factores que inciden en el aprendizaje, aplicar los conocimientos adquiridos en cada mención a través del diseño e implementación de clases y desarrollar el trabajo en equipo. Se realiza en dupla de estudiantes que ingresan a un curso.

Factores del aprendizaje, planificación de la enseñanza, implementación y evaluación, trabajo colaborativo.

Profesional I

Se cursa en el octavo semestre y su objetivo fundamental es asumir de manera paulatina el ejercicio de la docencia formulando y gestionando proyectos de aula desde cada mención. Se realiza en forma individual.

Inmersión inicial en rol docente, diagnóstico, levantamiento de problema didáctico y su propuesta de solución, evaluación y reflexión pedagógica.

Profesional II

Se cursa en el noveno semestre y su objetivo es desarrollar la docencia, aplicar teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas además desarrollar investigación en educación contextualizadas a cada mención.

   Inmersión total en rol docente, diagnóstico, levantamiento de problema didáctico y propuesta de solución en su mención y en Orientación, evaluación y reflexión pedagógica.

   Asistencia a reuniones de apoderados  y consejo de profesores.

 

 

plan de estudios 2019

 

     En  el  plan de estudios 2019, las actividades curriculares de práctica se sitúan al centro del proceso formativo, tal como lo indica el actual Modelo Educativo UMCE, declarándose dentro de la nueva estructura curricular de la  Universidad una competencia sello referida al saber práctico con sus respectivos criterios de progresión e indicadores de logro: “Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión”.

    La Carrera asume este modelo estableciendo una relación permanente entre las distintas prácticas y  las  otras actividades curriculares, la cual se centra en el análisis y reflexión de los diversos componentes que estructuran el saber práctico del profesor de Educación Básica que se desempeña   en   distintos contextos socioeducativos, levantan de esta forma los focos de cada una de las actividades curriculares de práctica.

    Esta relación se ve reflejada, por ejemplo, en la Práctica I y II donde se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica y explora los roles, redes y equipos de aula que apoya al profesor jefe en la conducción del grupo curso o la Práctica IV, que enfatiza la construcción colaborativa de propuestas didácticas en escenarios educativos no pertenecientes al sistema regular de enseñanza. Por otra parte, el trayecto formativo propuesto en el rediseño de la carrera define 9 instancias prácticas en distintos momentos. Estas actividades curriculares permiten evidenciar la progresión de las competencias asociadas al perfil de egreso, constituyendo un insumo clave para el proceso de seguimiento del plan de estudios. Las instancias prácticas aludidas son las siguientes:

  • Taller de identidad profesional docente I: Esta actividad curricular se enmarca en el Área de formación Integral e investigación, que inicia el proceso de construcción de la identidad profesional docente en Educación Básica. Este es un espacio práctico reflexivo en el que se dialoga y analizan las representaciones con respecto de sus experiencias y paradigmas educativos, transitando desde su experiencia escolar hasta su proyección como docentes. La modalidad que propone el taller consiste en la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, de técnicas de recolección de información de carácter autobiográfico y de recursos TIC.
  • Taller de identidad profesional docente II: Actividad curricular que se enmarca en el Área de formación Integral, didáctica e investigación, que reflexiona su identidad profesional docente en su formación académica y personal e introduce en la didáctica de la Educación Básica. Este es un espacio reflexivo en el que se analizan sus necesidades y capacidades a partir de su experiencia personal y académica e integra los principios de la didáctica en Educación Básica y el desarrollo de estrategias didácticas con enfoque lúdico.
  • Práctica I: Aprendizaje y enseñanza en la escuela: Actividad curricular que se enmarca en el área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en el aprendizaje y enseñanza en los primeros niveles de Educación Básica y en el conocimiento de los contextos educativos. Asimismo, integra estrategias pedagógicas y cooperativas al quehacer del aula en dos áreas del currículo escolar, haciendo uso de recursos didácticos para apoyar la labor del docente formador. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica, así como en la orgánica institucional y sus funciones.
  • Práctica II: Aprendizaje y enseñanza en el aula: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en el aprendizaje y enseñanza en los primeros niveles de Educación Básica. Asimismo, integra estrategias pedagógicas y cooperativas al quehacer del aula en dos áreas del currículo escolar, haciendo uso de recursos didácticos para apoyar la labor del docente formador. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica y explora los roles, redes y equipo de aula que apoya al profesor jefe en la conducción del grupo curso.
  • Práctica III: Integración curricular multidisciplinar: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas multidisciplinares en los últimos niveles de Educación Básica. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas destinadas al quehacer del aula, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas multidisciplinares de la práctica. 
  • Práctica IV: Diversidad e inclusión: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas vinculadas a la diversidad e inclusión en el aula en contextos educativos del sistema regular de enseñanza. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas diversificadas en el aula, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas destinadas a abordar la diversidad e inclusión para el aprendizaje de todos los estudiantes.  
  • Práctica V: Aprendizaje y enseñanza en otros escenarios educativos: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas en escenarios educativos no pertenecientes al sistema regular de enseñanza. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas destinadas a abordar las necesidades de aprendizaje y del contexto.
  • Práctica VI: Educación y Familia (mención). Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, orientada a la construcción colaborativa de propuestas didácticas en todas las áreas del currículo escolar con énfasis en la mención respectiva. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas en todas las áreas, con especial relevancia en la mención elegida y en su relación como profesor jefe con las familias.
  • Práctica VII: Educación y comunidad (mención): Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, orientada a la construcción colaborativa de propuestas didácticas en todas las áreas del currículo escolar con énfasis en la mención. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas en todas las áreas, con especial relevancia en la mención, y en su relación como profesor jefe con las familias y la comunidad.

     El plan de estudios implementado en 2019 apunta, principalmente, a desarrollar competencias focalizadas en el desempeño profesional, lo cual promueve a la formación práctica como el eje troncal del proceso formativo, donde todos los demás elementos que conforman el plan de estudios aportan al desarrollo del proceso de práctica desde el conocimiento mismo que entrega cada actividad curricular. Es así como desde la metodología de las actividades curriculares se generan insumos para el análisis de las problemáticas concernientes a la profesión.

 

 

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.