DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA | EQUIPO ACADÉMICO
Línea formativa de Matemáticas
Coordinación: Prof. Mag. Daniela Bravo Valdivia
-
Jorge Ávila Contreras
Doctor en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos (2018), Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (2007), Licenciado en Matemática, Universidad de Santiago de Chile (1995), Curso de especialización en “Introducción a la Obra y Pensamiento de Edgar Morín”, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A.C. (2019). Se ha desempeñado como académico en el área de educación matemática a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Por más de veinte años, ha participado como ponencista, conferencista invitado y relator de cursos y talleres en Congresos Nacionales e Internacionales. (Reuniones Latinoamericanas de Matemática Educativa; Foro Internacional sobre Innovación Universitaria, en España; Congreso Argentino de Educación Matemática; Foro sobre el Afecto en Matemáticas, en México; Encuentro Nacional e Internacional de Investigadores en Educación ENIN-CPEIP; entre otros)
Jerarquía: Académico Titular.Líneas investigativas:- Pensamiento complejo y estudio de las emociones en educación matemática.
- Pensamiento algebraico y variacional y formación de profesorado en educación matemática.
Actividades curriculares que imparte:
- Práctica III: integración curricular multidisciplinar (2022)
- Práctica II Aprendizaje y enseñanza (2021)
- Desarrollo del pensamiento algebraico y su didáctica (2021)
- Aprendizaje del Número Natural y sus Operaciones (2020)
- Resignificación de la Actividad Matemática Escolar (2019)
Investigación y Publicaciones:Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Daniela Bravo Valdivia
Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010), Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile (2007), Licenciada en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile (2006) y Licenciada en Sistemas de Información y Control de Gestión, Universidad de Chile (2004). Se ha desempeñado como profesora de matemáticas en los niveles de educación básica, media y universitaria, además de académica responsable de cursos de educación continua y del programa de Magíster en Educación Matemática de la Universidad Finis Terrae. Entre 2014 y 2015, fue secretaria académica del Departamento de Educación Básica de la UMCE. Actualmente es coordinadora del Área de Matemáticas y se desempeña como académica del Área de Matemáticas del mismo Departamento.
Jerarquía: Académico Asociado.Líneas investigativas:- Didáctica de las Matemáticas.
- Uso de relatos en la resolución de problemas matemáticos.
Actividades curriculares que imparte:- Pensamiento Numérico I y II
- Pensamiento Aleatorio I y II
- Pensamiento Espacial - Geométrico III
- Pensamiento y lenguaje matemático
- Pensamiento y lenguaje Algebraico
- Aprendizaje del número natural y sus operaciones
- Seminario de Intervención Didáctica
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Eduardo Carrasco Henríquez
Doctor en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, CICATA, México; Magíster en Ciencias, Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, CICATA, México, Licenciado en Educación Matemática y Computación, Universidad de Santiago y Profesor de Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Con más de 20 años de experiencia laboral, se ha desempeñado en diversas instituciones educativas: Centro Comenius de la Universidad de Santiago, el Colegio San Ignacio de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Instituto Profesional Duoc UC, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Católica de Maule; la Universidad de Valparaíso; la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago; la Universidad Austral de Chile y actualmente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación donde es académico titular. A partir de 2007, es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ha publicado diversos artículos en el Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, el Colegio Mexicano de Matemática Educativa. Es coordinador de Investigación del Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Jerarquía: Académico Titular.Líneas investigativas:- Educación matemática.
-
Estrategias de enseñanza en lo lineal y no lineal con base en la modelación.Pensamiento variacional.
- Visualización matemática y socioepistemología.
Actividades curriculares que imparte:- Resignificación de la actividad matemática escolar
- Pensamiento variacional y proporcional
- Pensamiento aleatorio I
- Seminario de Intervención Didáctica
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Lilian Muruá Arroyo
Profesora de Estado de Educación General Básica con Mención en Matemática, Universidad de Chile. Magister en Educación con Mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Profesional empática, responsable, puntual y metódica. Satisfactoria experiencia en educación básica (3° a 8°) y nivel superior, además de asesorías y capacitaciones de diferentes profesionales de la educación. Profesional crítica, reflexiva y que atiende a la diversidad. Adhiere a valores humanistas, éticos y sociales en el quehacer como educadora.Jerarquía: Académico AsistenteActividades curriculares que imparte:- Álgebra y Geometria - UCEN
- Matemática II – Programa de 2ª Titulación - UAHC
- Matemática III y su didáctica - FINIS TERRAE
- Pensamiento III Espacial – Geométrico y su enseñanza - UMCE
Contacto:
-
Constanza Ripamonti Zañartu
Profesora de Educación General Básica Especialista en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990) y Diplomada en enseñanza para el Aprendizaje profundo, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Se ha desempeñado como profesora generalista y de matemática en todos los niveles de educación básica. Ha realizado docencia en la Formación Inicial de profesores de Educación Básica y en Formación Continua de profesores en programas de diplomado, postítulo y postgrado, en diferentes universidades entre 2003 y la actualidad. Ha prestado asesorías al MINEDUC en el área de Educación Matemática en Educación General, Educación Rural y Educación de Jóvenes y Adultos. Actualmente, presta asesoría científica y es relatora del Museo Interactivo Mirador (MIM) del de Matemáticas, en la UMCE imparte docencia desde 2013 en las actividades curriculares en las áreas de Creatividad, Geometría, Números, Pensamiento variacional y didáctica de las matemáticas, además de acompañar en las prácticas.
Jerarquía: Académico Asociado.
Actividades curriculares que imparte:
- Práctica I Aprendizaje y Enseñanza
- Práctica III: integración curricular multidisciplinar
- Práctica V: Aprendizaje y enseñanza en otros escenarios educativos
- Evaluación para el aprendizaje en Educación Matemática
- Diversidad e Inclusión en Didáctica de la Matemática
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea formativa de Lenguaje y Comunicación
Coordinación: Prof. Dr. Daniel Plaza Atenas
-
María Elena Arriagada Arriagada
Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación; Diplomada en Comunicación y Educación, Universidad Diego Portales, en Comunicación Escrita de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en Didáctica y Evaluación de la Lectura y la Escritura de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Docente especialista en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en español. Experiencia en docencia y asesorías a nivel educación media y superior. Actualmente, imparte docencia en el Departamento de Educación Básica y es encargada de las Acciones de Acompañamiento en el Centro de Acompañamiento al Aprendizaje de la UMCE.
Jerarquía: Académico Asociado.
Líneas investigativas:
- Aprendizaje.
Actividades curriculares que imparte:
- Aprender a aprender en la Universidad
- Enfoque pragmático en análisis textual
- Comunicación multimodal I y II
- Fortalecimiento del aprendizaje I
- Desarrollo de la conciencia lingüística de la lengua española
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Jorge Caldera Mercado
Profesor de Castellano.
Jerarquía: Académico Instructor
Actividades curriculares que imparte:
- Comprensión de textos orales y escritos (2022 - 2021)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Paulina Daza Daza
Doctor En Literatura Latinoamericana.
Jerarquía: Académico Titular
Actividades curriculares que imparte:
- Didáctica de la Lengua y la Literatura (2022)
- Multimodalidad: Nuevos escenarios para el texto y la comprensión (2022)
- Comprensión de textos orales y escritos (2021)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l
-
Ignacio Gómez Dupré
Magíster en Educación con Mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor (2014), Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2010), Licenciado en Educación, UMCE (2009). Se ha desempeñado como profesor de lenguaje y comunicación en segundo ciclo básico desde el año 2010 y además como orientador educacional a contar del año 2013. Actualmente se desempeña también como profesor universitario del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde imparte las actividades curriculares de Comunicación Multimodal y Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en la Infancia y su Enseñanza.
Jerarquía: Académico Instructor.
Actividades curriculares que imparte:
- Práctica Profesional II
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Tricia Mardones Nichi
Doctora en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural, Universidad de Santiago de Chile (2018); Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2006); Licenciada en Educación con Mención en Pedagogía en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1999); Profesora de Educación en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2001). Se ha desempeñado como profesora especialista en lenguaje en los niveles de educación básica, media y universitaria. Además, ha impartido cursos de educación continua sobre desempeño docente en el ámbito de educación rural, currículum escolar de Lenguaje y Comunicación y en los Planes de Superación Profesional (PSP). Ha dirigido y participado como investigadora en diferentes proyectos de investigación. Actualmente, imparte actividades curriculares en Postgrado, en el Doctorado en Educación, y en pregrado en las áreas de lectoescritura inicial y comprensión de textos.
Jerarquía: Académico Asociado.Líneas investigativas:- Competencia comunicativa intercultural.
- Competencias pedagógicas.
- Didáctica de la Lengua.
- Identidad y Educación.
Actividades curriculares que imparte:- Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia y su enseñanza
- Lectura y escritura: enseñanza, aprendizaje y evaluación I
- Aprender, enseñar y evaluar comprensión de textos
- Modelos y métodos de lectoescritura inicial
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Daniel Plaza Atenas
Doctor en Literatura, Universidad de Chile (2004); Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (1999) y Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1995). Se ha desempeñado como profesor del área de literatura en los niveles de educación básica y media, en niveles de pre y postgrado en el sistema universitario chileno. Actualmente dicta cursos en las carreras de Educación Básica y Filosofía en la UMCE. Es autor de diversas publicaciones académicas relacionadas con la literatura chilena y latinoamericana, así como también de la literatura con el sistema educativo. Sus últimos trabajos académicos han tenido relación con los cambios culturales actuales y su presencia en la literatura latinoamericana reciente. Es autor de dos novelas: Desierto (2018) y El Corredor (Premio Mejores Obras del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2002). En 1992, obtuvo el premio Juegos Literarios de la Municipalidad de Santiago. En dos ocasiones ha obtenido la beca de creación literaria del Consejo de la Cultura.
Jerarquía: Académico Titular.Líneas investigativas:- Literatura en el sistema educativo.
- Novela latinoamericana actual y microviolencia.
Actividades curriculares que imparte:- Enseñanza, valoración y aplicación de la literatura para niños
- Aprender, enseñar y evaluar a través de la literatura
- Apreciación estética de la literatura
- Seminario de Intervención Didáctica
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Rebeca Serrano Gutiérrez
Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile ( 2004). Especialista en Inglés para la Educación Básica, Universidad de Santiago de Chile (1998); Psicopedagoga, Universidad SEK (1992), Intermediate English as a Second Language program, Mason Centre Windsor Ontario, Canadá (1993) y Profesora de Educación General Básica con mención en Orientación, Universidad Católica Silva Henriquez (1988).Se ha desempeñado como profesora de Educación Básica bilingüe. En el ámbito universitario, ha sido responsable de cursos de educación continua en el programa de Segunda Titulación Universidad Central de Chile (2008 al 2018). También es coordinadora ATE de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (2013 a la fecha). En docencia de pre grado ha impartido cursos de Didáctica para la enseñanza del Lenguaje. Actualmente es coordinadora del área de Lenguaje a nivel Junior en Saint Gabriel’s School e imparte desde 2016 las actividades curriculares de Multimodalidad, Lectura y escritura aprendizaje, enseñanza y evaluación, Desarrollo del Lenguaje y Bases para el aprendizaje de la lengua y la literatura en el Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Jerarquía: Académico Asistente.
Actividades curriculares que imparte:
- Bases para el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea Formativa de Ciencias Sociales
Coordinación: Prof. Mag. Guillermo Castro Palacios
-
Miguel Caro Ramos
Profesor de Ciencias Sociales
Jerarquía: Académico Asociado.
Actividades curriculares que imparte:
- Posgrado
-
Guillermo Castro Palacios
Magíster en Desarrollo Cognitivo con Mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales (2016), Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1996). Se ha desempeñado como profesor de Historia y Geografía en establecimientos de diferente dependencia del sistema escolar en enseñanza básica y media, así como académico en el área de la Historia de Occidente e Historia de Chile para estudiantes de pedagogía en historia y geografía. Ha sido evaluador de Programas de formación en Educación Básica y consultor para propuestas de textos escolares. También ha llevado a cabo docencia en didáctica específica de las ciencias sociales en Educación Básica y ha acompañado los procesos de formación práctica en diferentes niveles. Ha llevado a cabo procesos finales de formación de tesis y seminarios. Actualmente se desempeña como coordinador de la línea formativa de Ciencias Sociales.
Jerarquía: Académico Asociado.
Líneas investigativas:
- Didáctica de las ciencias sociales
- Patrimonio e historia reciente
- Actividades curriculares que imparte:
- Práctica V: Aprendizaje y enseñanza en otros escenarios educativos (2022)
- Alfabetización en las Ciencias Sociales (2021)
- Práctica IV Diversidad e inclusión
- Enfoques didácticos de las Ciencias Sociales (2019)
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Marcela Fernández Valenzuela
Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la modernización por la Universidad de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciada en Educación con mención en Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cursó la diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular, de la Universidad Nacional de San Martín y la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular, realizada en la provincia de Neuquén, Argentina. Forma parte del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo Zuñiga e integra el equipo UMCE del Centro de Investigación en Educación y Justicia Social (CIEJUS). Ha trabajado como Educadora Popular en diversas experiencias de organizaciones de base en Santiago, desde el año 2011. Ejerció docencia en la Carrera de pedagogía de Historia y Geografía en la Sede San Felipe en la Universidad de Playa Ancha. Actualmente se desempeña como docente en las carreras de Pedagogía en Educación Básica con menciones y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Jerarquía: Académico Asistente.
Actividades curriculares que imparte:
- Geografía, sus Niveles y su Construcción Didáctica
- Conflictos territoriales contemporáneos: perspectivas didácticas de la Historia y la Geografía
-
Victoria Garay Alemany
Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (2016), Máster en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España: fondo Beca Presidente de la República para estudios de posgrados en el extranjero (1996). Egresada del programa de Magíster en Historia con mención en Historia de América por la Universidad de Chile (1992). Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educació (1998). Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de FIDE Primaria (1990). Profesora de Educación General Básica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1988). Se ha desempeñado como profesora en el sistema escolar en el nivel de educación básica de niños, niñas y adultos, en formación continua de docentes, en educación superior de institutos y universidades en pre y postgrado. Ha dirigido tesis de titulación de pre y posgrado. Es coordinadora académica de la mención de Ciencias Sociales y de Práctica del Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Jerarquía: Académico Titular.Líneas investigativas:- Habilidades del pensamiento y del aprendizaje.
- Prácticas para la atención a la diversidad y la inclusión.
- Proyectos de extensión en Patrimonio Cultural.
Actividades curriculares que imparte:- Conocimiento y comprensión de la sociedad y su enseñanza I y II
- Práctica de intervención II
- Práctica profesional I y II
- Taller de reflexión I: práctica e identidad docente
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Cristian Olivares Gatica
Magíster © en Historia, Universidad de Chile (2019), Profesor de Historia, Geografía y Educación Ciudadana, UMCE (2015), Licenciado en Educación con mención en Geografía, UMCE (2015). Integrante del Grupo de Trabajo “Educación Popular y Pedagogías Críticas” de CLACSO. Se ha desempeñado como profesor de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana en los niveles de educación básica, media y universitaria, además de Educador Popular en la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin. Desarrolla líneas de investigación vinculadas a la Historia de la Educación, la Geografía Crítica, la Educación Popular y las Pedagogías Críticas. Actualmente, en el Departamento de Educación Básica se desempeña como docente de cursos vinculados a la Historia, Geografía y Formación Ciudadana en las menciones de Ciencias Sociales y Primer Ciclo.
Jerarquía: Académico Asistente.
Actividades curriculares que imparte:
- Geografía, sus Niveles y su Construcción Didáctica
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Gory Soto Mella
Doctor en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y Cultura, Instituto de Estudios avanzados (IDEA, USACH, 2017), Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2014), Diplomado de postítulo en Semiótica de la cultura, Universidad de Chile (2014), Profesor de Historia y Geografía y licenciado en educación con mención en Historia y Geografía, UMCE (2011). Con énfasis en el trabajo de aula, se ha desempeñado como profesor de Historia y Geografía en colegios públicos y privados de la ciudad de Santiago como Instituto Nacional, Liceo 7 de Niñas de Providencia, Colegio de los SSCC DE Alameda y Colegio Latinoamericano de Integración, así como en instituciones de educación superior como Universidad de Chile, UMCE y ARCIS. Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Educación Básica y como miembro de REDOFEM (Red Docente Feminista).
Jerarquía: Académico Instructor.
Actividades curriculares que imparte:
- Alfabetización en las Ciencias Sociales
- Historia comparada y su didáctica II
- Práctica Profesional II
-
Felipe Zurita Garrido
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), ubicada en la ciudad de Santiago, Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ubicada en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.
Jerarquía Académica: Profesor Titular.
Líneas Investigativas:
- Historia de la educación
- Políticas educativas
- Formación docente y Trabajo docente
- Enseñanza de la historia
Actividades curriculares que imparte:
- Historia comparada y su didáctica II
- Seminario Propuesta de Intervención Didáctica
Investigación y Publicaciones:
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea Formativa de Ciencias Naturales
Coordinación: Prof. Mag. Mónica Díaz Sepúlveda
-
Ana María Alarcón Iturra
Profesora de Matemáticas y Física
Actividades curriculares que imparte:
-
- Práctica I Aprendizaje y Enseñanza
- Aprendizaje de La Tierra y su posición en el Universo
- Práctica Profesional II
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
-
Soledad Castillo Trittini
Profesora de Educación Básica con mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Doctora en Políticas curriculares. Estudios de Magíster y Doctorado realizados en Río de Janeiro, Brasil, en la línea de Políticas curriculares, específicamente en Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental. Actualmente me desempeño como profesora en el Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Mi trabajo investigativo se ha centrado en la problematización y caracterización de las Ciencias Naturales en la educación Básica, a través de líneas teóricas basadas en la Teoría del currículo y la teoría del discurso. Junto a ello he realizado trabajos relacionados con el rol docente y el proceso de construcción de identidad docente del profesor y profesora de Educación Básica.
Mi campo de acción profesional considera procesos que apunten al contexto y la atención de demandas en procesos de subjetivación. Esto por reconocer que todo proceso formativo implica procesos de mediación con un contexto que está mediados por la contingencia y la atención de demandas de sujetos sociales.
Jerarquía Académica: Asistente.
Líneas Investigativas:
- Identidad docente
- Formación inicial docente
- Enseñanza de las Ciencias
Actividades Curriculares:
- Educación y medio ambiente
- Aprendizaje de la diversidad biológica
- Práctica III: integración curricular multidisciplinar
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigación y Publicaciones:
-
Mónica Díaz Sepúlveda
Magíster en Docencia Universitaria (Universidad Autónoma de Chile, 2015), egresada del Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional (UMCE, 2002), Licenciada en Educación (UMCE, 1997) y Profesora de Biología y Ciencias Naturales (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 1995). Se ha desempeñado como docente en las carreras pedagógicas de Educación de Párvulos, Educación Básica y por más de una década en el sistema escolar. Actualmente es Secretaria Académica del Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Jerarquía: Jerarquía Asistente.
Líneas investigativas:
- Formación inicial docente.
Actividades curriculares que imparte:- Resignificación del mundo que nos rodea
- Relaciones entre materia y energía
- Genética y evolución
- Aprendizaje y evaluación de la salud pública
- Seminario de Intervención Didáctica
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Yerko Falk Daza
Magister en Enseñanza de Las Ciencias, UPLA (2016), Licenciado En Educación En Biología, UMCE (1999). Profesor de Biología y Ciencias Naturales, UMCE (2002). Diplomado en Biología Celular y Molecular, Universidad de Chile (2007). Se ha desempeñado como profesor de biología y ciencias naturales en los niveles de educación básica, media y universitaria. Actualmente se desempeña como docente en educación media y en el Departamento de Educación Básica de la UMCE.
-
Luis Ravanal Moreno
Licenciado en Ciencias Biológicas, profesor de Biología y Ciencias Naturales y Doctor en Educación. Con 17 años de experiencia en el sistema escolar y más de 20 años ligado a la formación y desarrollo del profesorado de ciencias. Es profesor de carreras de pregrado y profesor colaborador de programas de Magíster en Didáctica de las Ciencias de la UAH y Córdoba de Montería, Colombia. Adicionalmente es profesor colaborador del programa de doctorado en conservación y gestión de la biodiversidad en la UST. Ha sido invitado como académico investigador al programa de doctorado de didáctica de las ciencias la UCM en el área de la didáctica de Biología. Ha dirigido y co-dirigido varios proyectos de investigación con fondos internos y públicos. Ha participado en varios eventos académicos sobre la Enseñanza de las Ciencias como tallerista, ponente y conferencista. Ha escrito varios artículos en revistas indexadas: Scielo, Scopus y Wos y capítulos de libro en el área. Director de la Fundación Ciencia y Enseñanza, www.cienciayensenanza.com y cofundador de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales.
Actividades curriculares que imparte:
- Evaluación para la Educación en Ciencias
- Didáctica de las Ciencias Naturales
- Evaluación para el aprendizaje en Ciencias
- Enseñanza de las Ciencias Naturales y su transversalidad
ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigación y Publicaciones:
Línea de Formación INTEGRAL
-
Jorge Palma Osses
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE), Máster en procesos educativos mediados por tecnología (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctorando en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó durante más de una década como profesor de escuela, y como profesional de educación superior en procesos de práctica en formación inicial docente, diseño de experiencias innovadoras y acompañamiento.
Jerarquía: Académico Instructor.Líneas investigativas:- Tecnologías emergentes en procesos educativos; didácticas y prácticas.
Actividades curriculares que imparte:- Práctica profesional I
- Práctica V: espacios educativos no convencionales
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Pamela Barría Herrera
-
Margarita Alvear
Actividades curriculares que imparte:
- Práctica Profesional II
-
Cecilia Goio Parga
Actividades curriculares que imparte:
- Educación Socioemocional y Salud Profesional II
-
María Delia Martínez Núñez
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Su recorrido académico se inicia en la UMCE en estudios de Profesora General Básica. Más tarde egresó de la carrera de Licenciada en arte con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Universidad de Chile y. Ha realizado dos permanencias; en la universidad de La Sorbonne II en París, en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Lisboa. Se ha desempeñado como profesora de estado y hasta el año 2000 en Organizaciones no gubernamentales apoyando a organizaciones de mujeres de todo el país y América Latina (SERMAN, OIT, FAO, CUT). La labor docente universitaria se concentra en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, durante cinco años y en la Universidad de Los Lagos en el Programa de Formación de Profesores, en el área de arte. Luego, en el CECLA (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos) donde participa en el grupo de estudio del profesor José Luis Martínez, incorporándose en varias investigaciones FONDECYT en el área de cultura andina de América Latina, realizando publicaciones fundamentalmente sobre teatralidades. A partir del año 2011 se desempeña de manera permanente en el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación con media jornada, en el área de arte y realizando más de 8 proyectos de investigación internos en el área de imaginarios de la infancia junto con la profesora Graciela Muñoz, que han dado lugar a publicaciones, encuentros y seminarios.
Actividades curriculares que imparte:
- Infancia y Educación
-
Milton Merino Guerrero
-
Daniel Pérez Ramírez
-
David Reyes Jofré
Profesor de Tics
-
Michelle Riveros Blamey
-
Dina Guitiérrez Valdevenito
Actividades curriculares que imparte:
- Taller de Reflexión I : Práctica e Identidad Profesional Docente I
Línea Formativa de Práctica
Coordinación: Prof. Dra. Victoria Garay Alemany
-
Ana María Alarcón Iturra
Profesora de Matemáticas y Física
-
Victoria Garay Alemany
Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (2016), Máster en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España: fondo Beca Presidente de la República para estudios de posgrados en el extranjero (1996). Egresada del programa de Magíster en Historia con mención en Historia de América por la Universidad de Chile (1992). Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educació (1998). Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales de FIDE Primaria (1990). Profesora de Educación General Básica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1988). Se ha desempeñado como profesora en el sistema escolar en el nivel de educación básica de niños, niñas y adultos, en formación continua de docentes, en educación superior de institutos y universidades en pre y postgrado. Ha dirigido tesis de titulación de pre y posgrado. Es coordinadora académica de la mención de Ciencias Sociales y de Práctica del Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Jerarquía: Académico Titular.Líneas investigativas:- Habilidades del pensamiento y del aprendizaje.
- Prácticas para la atención a la diversidad y la inclusión.
- Proyectos de extensión en Patrimonio Cultural.
Actividades curriculares que imparte:- Conocimiento y comprensión de la sociedad y su enseñanza I y II
- Práctica de intervención II
- Práctica profesional I y II
- Taller de reflexión I: práctica e identidad docente
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Ignacio Gómez Dupré
Magíster en Educación con Mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor (2014), Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2010), Licenciado en Educación, UMCE (2009). Se ha desempeñado como profesor de lenguaje y comunicación en segundo ciclo básico desde el año 2010 y además como orientador educacional a contar del año 2013. Actualmente se desempeña también como profesor universitario del Departamento de Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde imparte las actividades curriculares de Comunicación Multimodal y Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en la Infancia y su Enseñanza.
-
Leticia Monsalve Escorza
Doctora en Innovación Educativa, Atlantic International University (2018), Magíster en Evaluación, Universidad de la República (2006), Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (1988), Mención Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1990). Se ha desempeñado como profesora de Matemáticas en Educación Básica, además de impartir actividades curriculares en Geometría, Números, Estadística y Didáctica de las Matemáticas en pre y posgrado. Se ha desempeñado como coordinadora curricular, coordinadora de prácticas, coordinadora académica, secretaria de Estudios y Jefa de Carrera en la Universidad Central de Chile. Actualmente es tutora de Proyecto de Titulo en la UAHC y tutora de Prácticas Intermedias y Profesional en el Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Actividades curriculares que imparte:
- Práctica III: integración curricular multidisciplinar
-
Lilian Muruá Arroyo
Profesora de Estado de Educación General Básica con Mención en Matemática, Universidad de Chile. Magister en Educación con Mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Profesional empática, responsable, puntual y metódica.Satisfactoria experiencia en educación básica (3° a 8°) y nivel superior, además de asesorías y capacitaciones de diferentes profesionales de la educación. Profesional crítica, reflexiva y que atiende a la diversidad.Adhiere a valores humanistas, éticos y sociales en el quehacer como educadora.- Álgebra y Geometria - UCEN
- Matemática II – Programa de 2ª Titulación - UAHC
- Matemática III y su didáctica - FINIS TERRAE
- Pensamiento III Espacial – Geométrico y su enseñanza - UMCE.
-
Daniel Riveros Zúñiga
Profesor Universitario en el área de la enseñanza de la Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía.
Jerarquía Académica: Instructor.
Líneas Investigativas: Currículum y educación.
Actividades curriculares que imparte:
Práctica I Aprendizaje y Enseñanza
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Perfil Académico:
-
Verónica Saldías Fernández
Magíster en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad Central (2008), Profesora de Educación Básica y Licenciada en Educación UMCE. Tutora de Prácticas Pedagógicas en la UMCE desde 2011 y en la Universidad Central entre 1999 y 2012, en Universidad de Chile entre 2012 y 2015. Coordinadora de Publicaciones en la escuela de Educación Básica de la Universidad Central; editora de las revistas de Didáctica (3) y de 3 libros de los Seminarios de Pedagogía del Rito, además autora del libro El Legado de Gabriela Mistral, los últimos 4 publicados por editorial LOM. Autora de al menos 15 libros y diversos artículos con temas como: Metodologías innovadoras: Método Ritual, Autoestima, Prácticas Pedagógicas, libros de texto para la editorial Santillana de Comprensión del Medio Natural Social y Cultural y de Tecnología para el proyecto Caracola de la misma editorial. Participa en el equipo OE2 del PMI de la UMCE para levantar un nuevo Modelo de Práctica. Actualmente es coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio y pertenece al Comité Asesor de la Coordinación General de Práctica de la UMCE, además de desarrollar, junto a dos estudiantes, el Proyecto Plaza Tirúa para la creación de un aula al aire libre con huerto, compostera y lombricompostera al interior de la universidad, espacio que servirá tanto para nuestros estudiantes y docentes como para las prácticas.
Jerarquía: Académico Asociado.Líneas investigativas:
Prácticas educativas.
Actividades curriculares que imparte:- Práctica de intervención I
- Creatividad
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
Claudia Tranchino Molina
Magister en Arte y EducaciónPsicopedagogaProfesora en Educación Básica UMCE
Vinculada a los temas de formación práctica en los niveles iniciales, intermedios y finales.Experiencia en la coordinación y dirección de equipos multidisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos y experiencias educativas integrando el arte, la educación emocional con foco en el bienestar y desarrollo de las comunidades.Actividades curriculares que imparte:
Práctica I Aprendizaje y Enseñanza
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE
Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.