Departamento de Educación Básica | Procesos de Egreso y Titulación

PLAN DE ESTUDIOS

   En la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención, actualmente coexisten dos planes de estudio: el Plan de Estudio 2010 y el Plan de Estudios 2019. Ambos planes de estudio vigentes tienen como base la formación en competencias y están en relación con la misión y la visión de la UMCE. Consideran las demandas formativas de la sociedad, que se enfatizan y quedan en evidencia en el actual Modelo Educativo de la Universidad.

Plan de estudios 2010

   El plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Primer Ciclo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tiene una duración de 10 semestres (5 años) y una asignación de tiempo destinado a cada módulo en horas pedagógicas presenciales, de régimen semestral diurno.

    El plan de estudio 2010 responde a la necesidad de formar profesores de Educación Básica con fortalezas disciplinaria y didáctica para el sistema escolar chileno. Dicho plan de estudio y sus respectivos programas de asignatura fueron definidos de manera tal de asegurar su coherencia y consistencia con los principios y propósitos de la carrera con el perfil de egreso. Asimismo, se puso especial énfasis en asegurar la integración de actividades teóricas y prácticas para garantizar la experiencia de los estudiantes en terreno. Junto con esto, la Carrera ha ido fortaleciendo sus actividades de Extensión y Vinculación con el Medio, favoreciendo los procesos formativos de pregrado.

   Cabe destacar que, en este plan de estudio, la innovación en la formación docente transita desde un currículo lineal centrado en los contenidos y en la fragmentación del conocimiento por asignaturas y desarrollo de capacidades a un modelo curricular en el cual la organización se centra en un Currículo Basado en Competencias, modularizado y con un Sistema de Créditos Transferibles declarado, conducente a la obtención de una mención.

   La estructura curricular basada en competencias se sustenta en tres ejes: 1) Estructuras de pensamiento, 2) Procesos y 3) Contextos (Modelo Pisa, OCDE), que interactúan para gestionar el conocimiento y nutrir las competencias a desarrollar.

 

PLAN DE ESTUDIOS 2019

   El modelo educativo de la UMCE, aprobado en mayo de 2016, orienta los procesos formativos y sus componentes estratégicos regido por las políticas y las decisiones institucionales para la docencia de pregrado, posgrado y educación continua.  Se circunscribe a las políticas institucionales que orientan la gestión de su Plan Estratégico Institucional basado en principios epistémicos, psicopedagógicos y filosóficos que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales: el transformacional, el de integralidad, el de flexibilidad, el de reflexividad, el de proyectividad y el de plasticidad. 

   Este modelo declara que el profesional de la UMCE construye su identidad profesional en la especialidad y en la intervención de contextos reales desde el inicio de su formación profesional, lo que le permite contribuir a la renovación del sistema y la construcción de conocimiento en las áreas de educación y salud. 

   Así también releva la práctica como eje central en la trayectoria formativa de los planes de estudio como un espacio de reflexión, innovación e investigación desde la propia práctica. Por consiguiente, se evidencia un cambio de paradigma respecto del paso de la centralidad puesta en las asignaturas y áreas disciplinarias hacia la formación práctica con foco en el desempeño docente.

   De esta manera, a contar de 2019, se encuentran vigentes los planes de estudio 2010, cuya última cohorte se titulará en 2022, y la cohorte 2019 que comienza su trayectoria formativa con el actual rediseño curricular. Este último responde al Plan Innovado y al cumplimiento curricular de la Licenciatura en Educación para el Programa de Educación Básica con mención.

   El análisis de consistencia y cobertura respecto de los elementos curriculares que garantizan una trayectoria curricular para la obtención de la Licenciatura en Educación en el Programa de Licenciatura en Educación y al título de Profesor/a de Educación básica con mención, aprobado en Resolución Exenta 100240/23.03.2019, e implementado a partir de 2019, responde al proceso de construcción curricular de pregrado que ha puesto en marcha la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) desde la perspectiva del resideño curricular iniciado en 2015.

 

PROCESO DE TITULACIÓN

plan de estudios 2010

   En el plan de estudios 2010, la calificación de aprobación final de los estudios conducentes al Grado de Licenciado corresponde al promedio de las notas obtenidas en todas las asignaturas hasta el 8° semestre. En relación con el Título de Profesor/a, la calificación obtenida en los estudios del plan correspondiente es el promedio ponderado de las siguientes notas:

 

Procesos académicos

      

Ponderación

Calificaciones Plan de Estudio

 

60%

Práctica Profesional II

 

20%

Seminario de Intervención Didáctica

 

20%

 

plan de estudios 2019

    En el plan de estudios 2019, se establecen distintos requerimientos tanto para la obtención del grado académico como del título profesional.

Grado Académico

    Para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación, el/la estudiante debe haber aprobado todas las actividades curriculares desde el 1° a 8° semestre, vinculadas a las Competencias Sello Reflexión Crítica (CS1), Innovación Educativa (CS2), Dimensión Práctica (CS3) y la Competencia Específica 1 (CE1) y 3 (CE3), incluido el hito evaluativo de investigación en la mención.

Título profesional

    Para la obtención del Título profesional de Profesor/a de Educación Básica con mención se requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado en Educación y haber aprobado todas las actividades curriculares establecidas en el plan de estudio, incluidas las actividades curriculares de Práctica profesional, Memoria o Seminario de Título y el hito evaluativo de Defensa o Examen de título, considerando las exigencias de la normativa vigente.

 

 

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