Departamento de Educación Básica - Participación Estudiantil

participación estudiantil en elección de director de carrera

     En 2015, con la emisión de la Resolución N° 117/2015, se permite la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en la elección de directores de departamentos académicos y en los consejos de dichas unidades.

    En 2016, a través de la Resolución Exenta N° 1011116, se aprueba el Reglamento Especial de Elección Triestamental de Directores de Departamentos Académicos, definiendo la ponderación de los votos de la siguiente manera: 70% en el caso de académicos y administrativos y 30% en el de estudiantes.

    En el caso del Departamento de Educación Básica, en octubre de 2018 los estudiantes participaron por primera vez en la elección del actual Director, participación promulgada por resolución en 2015. Para que sea considerada la votación de los estudiantes, esta participación debe alcanzar al menos el 50% de participación estudiantil.

 

participación estudiantil en consejos de departamento

     El Departamento de Educación Básica incluye desde 2011 cuatro cupos en el Consejo de Departamento para representantes estudiantiles debidamente designados por la orgánica que los estudiantes se den a sí mismos como estamento. 

 

orgánicas e iniciativas estudiantiles

     Entre las orgánicas e iniciativas que pueden asociarse a manifestaciones organizativas estudiantiles figuran:

Asociación Canina del Pedagógico

A partir de septiembre de 2013, se crea a instancia de estudiantes de la carrera de Educación Básica la Agrupación Canina del Pedagógico (ACP), cuya labor es gestionar alimentación, ayuda veterinaria y promoción de adopciones para los canes que habitan el espacio físico de la Universidad y no poseen dueños conocidos. El Departamento de Educación Básica les ha asignado un espacio que permite acopiar alimentos y otros recursos. Periódicamente, esta organización estudiantil realiza campañas de recolección de dinero y promoción de adhesiones a través de suscripciones permanentes entre la comunidad de toda la Universidad. Hay que mencionar que esta organización no está solo integrada por estudiantes de Educación Básica.

Asamblea de Mujeres y Disidencias

     Surgida a partir de la materialización de la Toma Feminista de 2018 en la Universidad, esta iniciativa ha sido convocada en algunas oportunidades para abordar las temáticas de acoso y abuso sexual que han afectado a la carrera. En algunas oportunidades, como ocurrió al finalizar la Toma Feminista, a esta instancia han concurrido académicas del Departamento. También jugó un rol en el trabajo desarrollado por la Mesa de Género Biestamental, constituida en 2019 y realizó algunas reuniones para establecer procedimientos complementarios al Protocolo de la Universidad frente a acusaciones de acoso y abuso sexual en el Departamento. La Asamblea de Mujeres y Disidencias fue la contraparte estudiantil de dicha Mesa biestamental.

     En un cariz un tanto diferente, desde la Dirección del Departamento se ha estimulado el accionar organizativo con un perfil más académico, cuyo propósito ha sido promover la orgánica desde la perspectiva del trabajo académico que los estudiantes desarrollan.

 

actividades 

 

Como expresiones organizativas, se mencionan la instauración de algunas actividades como:

  • Conmemoración del Día Internacional del Libro y la Lectura: organizado por estudiantes y profesores de la Mención de Lenguaje y Comunicación, ha constituido un hito entre las actividades propias del Departamento, promoviendo la participación protagónica de los estudiantes.
  • Semana de la Carrera: instituida en 2014, su propósito es generar un punto de encuentro entre académicos y estudiantes, promoviendo acciones comunes de diferente índole. Un espacio para mostrar la carrera y su potencialidad: paneles, mesas de discusión, ponencias, actividades de educación alternativa y otros.

      A partir de 2016, se generó un ítem presupuestario para apoyar actividades académicas y otras iniciativas propuestas por los estudiantes. El mecanismo para acceder a dicho fondo anual consiste en formalizar ante la Dirección del Departamento el proyecto que se quiere financiar, siempre tratando de que este tenga un perfil académico-estudiantil. Entre las iniciativas que se han podido apoyar figuran las siguientes:

  • Pasantías de primer semestre en el extranjero: el ítem ha permitido apoyar a estudiantes que han sido favorecidos con la oportunidad de realizar pasantías en el exterior, ayudándoles a costear el seguro médico obligatorio que deben adquirir u otros gastos asociados y no cubiertos por la beca.
  • Congreso de Estudiantes de Educacion Básica: esta iniciativa, que se ha realizado anualmente a partir de 2013, cuenta con el apoyo económico del Departamento de Educación Básica, principalmente gestionando el transporte dependiendo de las distancias donde se lleve a cabo, aportando en gastos menores y priorizando a los estudiantes que presentan ponencias que son aceptadas.
  • Proyecto DAE Sala Huerto Plaza Tirúa: proyecto promovido y desarrollado por un grupo de estudiantes con fondos de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles). Consiste en habilitar un huerto en el Pabellón P de Básica, proporcionando un espacio de aprendizaje de carácter multidisciplinar. En dicho proyecto, el Departamento proporcionó recursos complementarios al financiamiento DAE.
  • Rincón de la Calma: iniciativa académica de estudiantes en Práctica Profesional del Departamento que llevaron a cabo la construcción comunitaria de un espacio previamente establecido y caracterizado por los estudiantes de 1º a 4º básico del Colegio Raimapu, que en el momento de esta iniciativa ya se consideraba entre los Campus Pedagógico del Departamento. El ítem permitió adquirir recursos para la implementación de esta iniciativa bajo el liderazgo de los estudiantes de la Carrera.
  • Participación en congresos, seminarios y eventos académicos nacionales e internacionales: desde las diferentes menciones de la carrera, se ha promovido la presentación de trabajos académicos de los estudiantes en los últimos años en congresos o seminarios de Didáctica de las Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El ítem ha ayudado a cubrir gastos de inscripción, pasajes y otras ayudas tanto a individuos como a delegaciones.
  • Apoyo a actividades académicas específicas: otorgar recursos acotados para salidas a terreno, visitas a museos y otras actividades. El ítem ayuda a que ocurran determinadas acciones, puestas en función del logro de los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

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