Departamento de Alemán - Reseña Histórica

instituto pedagógico

En el año 1889, fecha en que por resolución del gobierno chileno se funda el “Instituto Pedagógico”, el profesor Dr. Friedrich Hanssen toma a su cargo las cátedras de Latín, Literatura General y Alemán. Otro tanto le ocurre al filólogo en lenguas modernas Rudolf Lenz, especialista en Inglés y Francés, a quien le corresponde en la misma época impartir algunas horas de clases en la especialidad de Alemán. Es así como en el año 1892 egresa de la carrera de alemán el primer pedagogo formado en las aulas del Instituto Pedagógico, obteniendo su título de “Profesor de Estado en Alemán”. Se trata de Otto Heinrich Schott Manser.

Ya en el año 1854 se había iniciado en los colegios del país la enseñanza del idioma germano, cuando los inmigrantes alemanes, empeñados en preservar y difundir la lengua y la cultura alemanas, deciden fundar el primer colegio alemán en la ciudad de Osorno. En los años 1857 y 1858 le siguen los colegios de Valparaíso y Valdivia, respectivamente.

Hasta fines de la década del setenta predominó, en el siglo antepasado, la lengua latina en el ámbito de los idiomas extranjeros, siendo obligatoria su enseñanza en los colegios de todo el país. Al iniciarse la década de los ochenta, se logra quebrar la tradición del escolasticismo medieval y se considera en la prueba de Bachillerato en Humanidades la alternativa de elección de un idioma extranjero moderno, sustituyéndose así el Latín. A contar de esa fecha, se inicia en el establecimiento educacional de mayor importancia del país en aquella época, el Instituto Nacional -creado en 1813, tres años después de declarada las Independencia-, la enseñanza del Inglés, del Francés y del idioma Alemán.

La formación de Profesores de Alemán, como tarea específica de una unidad académica de enseñanza superior, existe, pues, desde el inicio de actividades del Instituto Pedagógico, en agosto del año 1889.

Administrativamente, esta unidad académica, nuestro centenario Departamento, ha dependido de diferentes instancias a través de los años, no obstante, ha logrado sobrevivir a todos los cambios de estructura de las instituciones superiores que la han albergado y ha mantenido su prestigio.

 

ta
logo pace2
Icon
s info ta