Misión y Visión

 

Misión

El Departamento de Alemán se fijó por misión formar profesionales de la educación que puedan impartir docencia en el ámbito de la educación secundaria. Para ello, los estudiantes son formados integralmente, de modo que puedan adaptarse a los acelerados cambios que experimenta el mundo globalizado, destacando, entre otras, las siguientes competencias: espíritu de emprendimiento, pensamiento analítico y crítico, aplicación de TICs, etc.

Visión

En la tarea que le compete a este departamento, nos hemos trazado como visión el mejorar día a día la calidad de la formación, con el propósito de preparar buenos docentes que se puedan desempeñar en el sistema de educación media y liderar, al interior del colegio, cambios que contribuyan con el crecimiento de los niños y jóvenes.

Propósitos

En consonancia con la misión institucional de la UMCE y de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, el Departamento de Alemán tiene como misión la formaciones de Profesores de Alemán, para la Enseñanza Media del sistema nacional de educación, contando con el apoyo del Departamento de Formación Pedagógica de nuestra universidad.

El Departamento de Alemán, en tanto unidad operacional con las tareas de definir, organizar y realizar las funciones académicas de docencia, investigación y extensión, contribuye con el logro de los siguientes propósitos específicos: 

  • Formar Profesores de Alemán como Lengua Extranjera para la Enseñanza Media del sistema educacional chileno.
  • Cultivar la lengua y cultura alemanas
  • Crear conocimiento aplicado en torno a la lengua y cultura alemanas
  • Destacar la influencia de “lo alemán” en nuestra cultura

En vistas a formar en calidad, el departamento implementó un currículo que permite el acercamiento a las competencias desde las distintas asignaturas. Nos interesa que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan desempeñarse en el mundo globalizado, que sean críticos, que desarrollen el pensamiento lógico, que sean capaces de desarrollar operaciones analíticas y sintéticas para acceder a través del metalenguaje a la estructura de la lengua extranjera  y a la comprensión de la misma.

Fundamentos

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, heredera de la tradición del Instituto Pedagógico, y en cuanto institución autónoma del Estado de Chile, tiene el deber de formar profesionales de la educación de buen nivel para contribuir con la formación de niños y jóvenes, así como con el desarrollo del país. En función de ello, la UMCE vela permanentemente porque la oferta académica sea de calidad, debido al importante rol que le corresponde asumir a los profesionales que aquí se forman.

Con el propósito de que sea efectivamente de calidad y que responda al paradigma actual que se maneja en educación, la formación está sustentada en distintos ejes, a saber: eje epistemológico, eje de aprendizaje y eje de evaluación.

“En base a estos ejes, el diseño curricular general formulado en el Modelo Educativo de la UMCE, considera la articulación permanente entre la teoría y la práctica a través de la inserción temprana, en los planes de estudio, de actividades curriculares prácticas. Esto tiene como propósito promover la construcción de conocimiento profesional situado, es decir anclado en los futuros contextos de desempeño laboral y fundado en las problemáticas laborales que en el futuro deberán abordar. Lo anterior es coherente al desarrollo de competencias y su concepción al interior del modelo educativo.” (Modelo educativo de la UMCE, capítulo 5, Informe de Autoevaluación Institucional 2012)

Asimismo, los cambios implementados a nivel curricular evidencian los cambios de fondo que conlleva el currículo de formación que se aplica en las distintas carreras de la UMCE. Tempranamente, los estudiantes toman conciencia de sus competencias y son preparados para superar sus falencias, para poder enfrentar el mundo laboral, luego de la conclusión de sus estudios.

Por lo anteriormente expuesto, el Departamento de Alemán, a partir del año 2005, adecuó sus programas de asignaturas de estudio, enunciando en cada programa de asignatura, las competencias parciales a desarrollar. Es allí donde queda reflejado –semestre a semestre- el devenir en la formación de los jóvenes que se preparan para ser profesores de alemán. Conjuntamente con desarrollar en ellos un buen manejo de la lengua alemana y de conocimientos de la cultura de los países de habla alemana; se enfatiza durante el periodo de formación una serie de valores transversales (protección del medio ambiente, protección de las fuentes energéticas, vida sana, protección de los animales, inclusión, entre otros) que resultan de alta relevancia, atendiendo a la realidad y al desarrollo actual del país.

Por otra parte, por acuerdo interno de los docentes de la carrera, se enfatiza de igual manera el desarrollo de las distintas habilidades (leer comprensivamente, escuchar comprensivamente, hablar y escribir), a fin de lograr un progreso que se refleje de manera equilibrada en su competencia comunicativa. No obstante lo anterior, cabe destacar que la evaluación del desarrollo de cada una de las habilidades, es realizada en forma independiente, a fin de que los estudiantes tomen conciencia, sobre las formas de chequear los aprendizajes para su posterior empleo una vez que se encuentren en el desarrollo de práctica profesional o para su posterior empleo en el desempeño de su profesión.

Otro elemento a destacar es el hecho de que las actividades de la especialidad son realizadas en la lengua meta (Alemán), de modo que los estudiantes estén –al menos durante las clases- inmersos en un ambiente donde sólo se habla alemán. Las emisoras chilenas no transmiten música en alemán, tampoco tenemos la opción de ver cine en alemán. No obstante lo anterior, en el departamento se dispone de películas, música, textos grabados, etc. y están incluso disponibles para que los estudiantes los soliciten cuando deseen.

Los distintos saberes a difundir están estructurados por áreas del saber, es así como resulta una distribución por asignaturas troncales, que comprenden a aquellas actividades que permiten desarrollar las distintas competencias, habilidades y destrezas en relación con la lengua alemana, la lingüística aplicada y las metodología y didáctica, entre otras, y asignaturas complementarias, entre las cuales se encuentran: cultura alemana actual, historia alemana, literatura alemana, y otras.

Desde el punto de vista de la formación pedagógica propiamente tal existe la misma distribución, vale decir hay actividades troncales y complementarias; entre las troncales se hallan Desarrollo Psicológico, Psicología educacional, evaluación educacional, entre otras, y entre las complementaria están Filosofía de la Educación, Políticas Educacionales, etc.

En el entendido de que se hace necesario formar profesionales cada vez más competitivos, este Departamento asumió –desde su primera acreditación hace diez años atrás- la tarea de hacer los respectivos seguimientos a los estudiantes, a fin de detectar sus falencias y proporcionar las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de competencias ad hoc para su desempeño laboral.

Todas estas exigencias hacen que la formación de Formadores aborde contenidos antes no discutidos, por cuanto la formación de jóvenes en un mundo cambiante así lo está demandando.

Cabe mencionar también que, un elemento básico para la puesta en marcha del currículo de la carrera y el éxito que se ha tenido con la aplicación del mismo, radica en el compromiso del cuerpo docente -con estudios y/o cursos en Alemania- y su afán e interés por mejorar su formación, para entregar mayor y mejor calidad de formación a los estudiantes que optan por la carrera de alemán. Asimismo, hacemos nuestros los valores que sustentan a la institución, como fundamento de nuestro quehacer y de la formación que entregamos.

Objetivos del Programa Académico

Siguiendo la mayoría de los lineamientos fijados para la formación inicial docente establecidos en 2005, la carrera se propuso los siguientes objetivos:

  1. Formar un profesional que se destaque por:
  • Su sólida formación personal y valórica, así como su real compromiso con su universidad, con su quehacer y con la necesidad de seguir actualizándose.
  • Su capacidad de liderar cambios en beneficio de su institución que redunden en beneficios de la comunidad escolar y del país, empleando para ello la reflexión, la innovación, luego de haber realizado un análisis crítico.
  • Su compromiso, interés y capacidad de continuar con el desarrollo de sus potencialidades profesionales, y su asimilación del concepto long life learning que impone el acelerado desarrollo del conocimiento.
  • Su bagaje cultural y capacidad para asumir, desde su formación, los desafíos educacionales que impone el desarrollo del país en la actualidad y su capacidad de proyectarse hacia el futuro.
  1. Formar un profesional con un buen conocimiento de la lengua objeto de enseñanza y estudio, así como de la cultura de los países de habla alemana, que manifieste un claro manejo conceptual, actitudinal y procedimental de las materias de la especialidad y su didáctica, así como también de las ciencias de la educación.
  2. Formar un profesional con la competencia para diseñar un plan de acción docente, integrando los niveles cognitivo, afectivo y psicomotriz del proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura de su especialidad, de acuerdo a lo establecido en el marco curricular.
  3. Formar un profesional con la competencia de hacer la trasposición didáctica de los saberes disciplinarios con pertinencia, eficacia y efectividad.
  4. Formar un profesional con competencia para incorporar e integrar las TICs en su desempeño docente.
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