-
1. Proyecto de Extensión A 19-38 Interlingua
Proyecto de Extensión y de continuidad que invita a estudiantes de la UMCE y de otras instituciones de Educación Superior y de establecimientos educacionales. Este proyecto tiene como propósito fomentar la lectura en voz alta en lengua extranjera u originaria y la lengua de señas. En esta ocasión, destaca la participación de mujeres escritoras a través del título "De mujeres para el mundo". Fecha de realización: miércoles 6 de noviembre de 2019.
2.Proyecto de Extensión C 19-8 Estrategias Metodológicas y Didácticas de la Comunicación Escrita en Alemán como Lengua Extranjera
Este proyecto entre el Departamento de Alemán de la UMCE y el Colegio Rudolf Deckwerth de Puente Alto, nace de la necesidad de actualizar conocimientos en el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del alemán como lengua extranjera, con énfasis en la comunicación escrita, específicamente la redacción de textos. Por medio de este, se pretende acercar la experiencia del Departamento de Alemán de la UMCE en materia de redacción en alemán, a la práctica de la enseñanza de la expresión escrita en lengua alemana en el Colegio Rudolf Deckwerth. Ambos Departamentos analizarán las metodologías aplicadas en la producción de textos, como también el material didáctico existente.
3. Proyecto de Extensión C 19-9 Taller Inicial de Idioma Alemán para Alumnos de 5° y 6° Básico
Este proyecto entre el Departamento de Alemán de la UMCE y el Instituto Santa María tiene como objetivo contribuir a la difusión del idioma alemán a través de un taller en el que estudiantes de segundo año de la carrera incorporan la enseñanza del idioma, canciones y nociones básicas sobre los países de habla alemana El proyecto busca ayudar a los estudiantes del colegio a ampliar su visión del mundo, poniendo especial atención a la interculturalidad, proponiendo la cultura alemana como una más entre otras. Por otra parte, los estudiantes de la carrera se verán beneficiados al acercarse a la realidad escolar, pudiendo desarrollar y aplicar estrategias de trabajo. De esta manera se verá reforzada la línea formativa de práctica, su pertenencia a la carrera y su vocación profesional. Fecha de realización: 2° semestre 2019.
-
1. Proyecto de Extensión A 18-22 Interlingua
Proyecto de Extensión y de continuidad que reúne a estudiantes de la UMCE, de la Universidad de Chile y de la USACH, así como también del Instituto Nacional y de otros establecimientos educacionales que impulsa la lectura en voz alta en lengua extranjera u originaria, la poesía y, en esta ocasión, la lengua de señas.
-
1. Proyecto de Extensión A 17-13: 3er Encuentro: La Supervisión de Prácticas Docentes y 1er Encuentro de Red de Profesores Coordinadores y Supervisores de Prácticas FID
Este proyecto de Extensión y Vinculación con el Medio, organizada por profesores supervisores de Práctica Profesional de los Departamentos de Alemán, Castellano, Francés, Historia y Geografía e Inglés de esta Facultad se enfoca en el intercambio y socialización de experiencias exitosas en torno a los diversos modelos de práctica iniciales, intermedias y profesiona; para esto, se desarrollaron talleres creativos, discusión y plenaria. Este evento está dirigido a estudiantes, supervisores y profesores guías. Fecha de realización: jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2017.
2. Proyecto de Extensión A 17-24 Interlingua
Proyecto destinado a fomentar la lectura e voz alta en diversos idiomas. Participan estudiantes UMCE, U. de Chile y USACH, como también del Instituto Nacional, e Internado Nacional Barros Arana.
-
1. Proyecto de Extensión A 16-8 Interlingua
Este proyecto de continuidad acerca a estudiantes de Alemán de la UMCE a alumnos de colegios del sistema, que aprenden alemán y otras lenguas extranjeras -también las originarias-, por medio de un trabajo sistemático entre el Departamento de Alemán y el Liceo José Miguel Carrera, más conocido como Instituto Nacional. Por medio de esta actividad departamental y en interacción con colegios, queremos seguir fomentando la lectura en voz alta de diversos textos, en torno a un tema actual nacional o internacional y de acuerdo a los niveles establecidos y descritos en los programas de cada unidad, departamento o institución. Para tal motivo, se podrán leer textos pertenecientes a los niveles Principiante, Intermedio y Avanzado del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras y las Culturas. Debido a que el Tercer Encuentro celebrado en noviembre de 2015 gozó de gran aceptación por parte de los colegios invitados, hemos extendido una invitación a otros. La próxima versión 2016 contará con estudiantes de pre grado de la Carrera de Alemán, además de alumnos y estudiantes invitados de colegios y de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros. El desarrollo de este proyecto nos ha permitido establecer puntos de encuentro y de reflexión entre docentes y estudiantes de lenguas extranjeras, a través de temas atingentes y una adecuada lectura en voz alta. A cargo de este proyecto está el profesor Ángel Bascuñán de nuestro Departamento y la profesora Katherine García del Instituto Nacional, quien actúa como responsable alterna.
2. Proyecto de Extensión A-16-7 Segundo Encuentro “La Supervisión de Prácticas Docentes” El rol del profesor guía y del mentor en el marco de la nueva carrera docente
Los profesores Coordinadores de Práctica Profesional de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación están organizando el Segundo Encuentro La Supervisión de Prácticas Docentes. Igual que en el año 2015, en esta oportunidad contaremos con conferencistas nacionales, quienes aportarán elementos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos a la supervisión de las Prácticas Iniciales, Intermedias y Profesional, en relación a los roles de los profesores guías, supervisores y mentores. Asimismo, habrá espacios que privilegien la socialización de experiencias educativas de diferentes contextos, donde participen profesores guías, supervisores, mentores y estudiantes del eje de Prácticas de diferentes universidades nacionales, siendo ellos los destinatarios específicos.La asistencia a este Encuentro, el que tendrá lugar el jueves 27 y viernes 28 de octubre, es sin costos. Los interesados pueden contactarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para mayor información. Fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre de 2016. Se hará entrega de una Constancia por la participación en el Encuentro.La organización académica está compuesta por los Profesores Patricia López B., Responsable del Proyecto; Silvia Cortés F., Responsable Alterna; Patricia Rojas V., Gustavo Iglesias S., María Eugenia Hernández V., Colaboradores, y Hernán Barake C., Coordinador General de Práctica Profesional.
3. Proyecto A-16-2 Encuentro Educación y Tecnología: “Innovación e Integración Curricular de las TIC en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje”
Este proyecto planificó para el mes de noviembre el Sexto Congreso de Educación y Tecnología, el que busca congregar a todos quienes ven en la tecnología la opción para mejorar las falencias que se presentan en los diversos procesos educativos. En este congreso, se mostrarán los avances investigativos en el ámbito de las TIC y, en esta versión, se presentará el impacto del Proyecto MECESUP UMC1404 en la mejora de las competencias de ingreso y se dará a conocer la metodología de trabajo, tomando como ejemplo la competencia: Pensamiento crítico. Este proyecto de la Facultad de Historia, Geografía y Letras vincula a los departamentos, a instituciones de Educación Superior y a profesores del sistema escolar chileno. Sus responsables son Prof. Luz Cox, Carmen Balart, María Eugenia Hernández, Eduardo Reyes, David Reyes y Juan Enrique Labra.
4.Oferta de Curso de Alemán Básico
El departamento de Alemán, durante el año 2016 se encuentra replicando el Curso de Alemán Básico dirigido a estudiantes de nuestra casa de estudios, el cual está a cargo de la Prof. Cristina Segura. Esta actividad persigue el objetivo de entregar una visión elemental del funcionamiento de la lengua alemana, para lo cual se abordan los contenidos que se detallan a continuación: saludos y formas de presentación, lugar de procedencia, dirección, número de teléfono; formulación de distintos tipos de oraciones, la negación, los verbos auxiliares, los verbos regulares e irregulares de uso más frecuente, en tiempo presente.Las clases tienen lugar en nuestras instalaciones durante un bloque, una vez por semana
-
1. Proyecto de Extensión y Vinculación con el medio "Lectura y dramatización de cuentos alemanes para niños de 2do y 3er año básico y aprendizaje de canciones alusivas en idioma alemán
Este proyecto contempló la lectura y representación de cuentos alemanes y canciones alusivas, dirigido a niños del Liceo Mercedes Marín del Solar, con la finalidad de acercarlos a una cultura diferente a la nuestra. Esta tarea fue abordada por estudiantes y docentes. El propósito del proyecto fue enriquecer la imaginación de los niños y transportarlos -a través de los cuentos- a un mundo fantástico. Por otro lado, a través de las canciones se quizo acercar a los alumnos a la lengua de los Hermanos GRIMM, quienes a través de su trabajo de transcripción de la tradición oral hicieron un enorme aporte a la cultura.
2. Certamen Interlingua
Este proyecto pretende acercar las lenguas extranjeras modernas con las lenguas clásicas, a través de la lectura en voz alta de textos y géneros discursivos pertenecientes a los niveles Principiante, Intermedio y Avanzado, del Marco Europeo de Referencia para Lenguas Extranjeras y las Culturas. Lo anteriormente expuesto se realizó gracias al trabajo sistemático entre el Departamento de Alemán, el Departamento de Francés, el Departamento de Inglés y el Centro de Estudios Clásicos . En esta segunda versión se incorporó a esta actividad a alumnos de colegios del sistema que aprenden estas lenguas, es decir, alemán, francés, inglés y/o latín, lo que permite establecer lazos de cooperación permanente y mutua entre el aprendizaje, el estudio y la práctica de la lengua extranjera, a través de los profesores y alumnos de los establecimientos.
3. Proyecto de Extensión y Vinculación con el medio „La supervisión de Prácticas Docentes en el área de las humanidades"
El proyecto organizado los Departamentos de Alemán, Castellano, Francés, Inglés e Historia y Geografía tuvo como finalidad realizar el primer encuentro sobre el estado del arte de la Práctica Profesional Docente en el ámbito de las humanidades y su correspondiente supervisión, así como también algunas propuestas surgidas a la luz de la actual reforma educacional y el Plan Maestro para que sirvan de insumo a los cambios y ajustes de mallas curriculares, y en especial, de la línea de las prácticas. Este encuentro contempló la participación de docentes universitarios, profesores de enseñanza media, estudiantes en Práctica Profesional y estudiantes egresados.
4. Convenios Específicos con el Colegio Rudolf Deckwerth y el Colegio Jugendland de Talagante
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación celebró el día 28 de mayo de 2015 dos Convenios Específicos con el Colegio Rudolf Deckwerth y el Colegio Alemán Jugendland de Talagante. Considerando que estos establecimientos educacionales a la fecha ha acogido a muchos estudiantes para el desarrollo de prácticas (Práctica Profesional y Práctica III), la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras, ha dispuesto autorizar una beca de capacitación a profesores de alemán en el uso de herramientas TIC para el desarrollo de competencias.
5. Acuerdo entre el Instituto de Germanística de la Universidad de Viena y el Departamento de Alemán de la UMCE
A través de Resolución Exenta N° 100541, el 4 de mayo de 2015 se celebró el Acuerdo entre las entidades chilena y austríaca, el cual contempla mecanismos de mutua cooperación en la formación de profesores por medio de las prácticas y apoyo a la docencia universitaria. La UMCE es responsable del apoyo profesional y técnico de los practicantes, por su parte, el Instituto de Germanística presta apoyo técnico en la investigación y en asuntos metodológicos.