Departamento de Música - Historia

 

Historia de la carrera

Antecedentes históricos

El origen de la actual carrera profesional Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música, perteneciente al Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se remonta a 79 años de historia, “registrándose en el seno del Conservatorio Nacional de Música: ..”   Según acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Universidad de Chile, siendo Rector Don Juvenal Hernández. En sesión de 25 de enero de 1933 se establece que, los alumnos del Conservatorio Nacional de Música podrán optar (conforme al Plan de Estudios vigente) a los Títulos y Grados universitarios de: Grado de Licenciado, obtenido al término de sus estudios y Títulos de Profesor de Educación Musical, y de Profesor de Teoría Musical Superior. Estos títulos se obtienen con posterioridad a la posesión del grado de Licenciado en Música y de haber cursado en el Instituto Pedagógico las asignaturas correspondientes”…

En el Reglamento del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, Decreto N° 2175 de 1952, se hace mención a la enseñanza que se imparte, como asimismo, a su organización por Departamentos:

Artículo 1° : “El Conservatorio Nacional de Música, dependiente de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, tiene por objeto la enseñanza de la música, ya sea que ella se dirija hacia las actividades creadoras, hacia la pedagogía musical o hacia la ejecución e interpretación de obras…”

Artículo 5°:   “La enseñanza del Conservatorio estará agrupada en Departamentos, integrados por cátedras afines de una determinada especialidad. Estos Departamentos serán: a) de Composición; b) de Musicología; c) de Pedagogía Musical…”

Artículo 30°: “Para ingresar al Departamento de Pedagogía Musical se requiere poseer el grado de Bachiller en Humanidades; haber rendido satisfactoriamente los estudios completos de la Sección de Estudios Secundarios de algún instrumento musical o de Canto, o acreditar por medio de exámenes de madurez. Edad máxima, 25 años.”

Artículo 31°: “Los ramos generales exigidos por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para otorgar el título de Profesor correspondiente, deben cursarse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Por último, en el artículo 40° del reglamento, se establece que: “El Título de Profesor de Estado en Música para la Educación Secundaria será otorgado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación”.

A partir del año 1967, con la puesta en marcha de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), se da inicio a un nuevo ciclo de formación del profesor de Educación Musical en Chile. En la Universidad de Chile se elimina el requisito de estudios musicales previos, siendo éstos reemplazados por una prueba especial de habilidades musicales. El título universitario que se otorgaba era el de Profesor de Estado en Educación Musical. En este año estaba vigente el Plan de Estudios contemplado en el decreto N° 7390, de 1964. Con la creación del Departamento de Música de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile, la formación de la especialidad de la carrera se impartió en sus dependencias y las asignaturas de formación pedagógica en la Facultad de Educación.

En 1975 se da cuenta del Plan de Estudios aprobado por Decreto Universitario N° 001841 (Educación), del 11 de Agosto de 1975, y el Decreto Universitario N° 002538 (Especialidad), del 11 de Octubre de 1975.   Las asignaturas impartidas son de carácter anual hasta 1977 y a partir del año   1978 el Plan pasa a ser   de carácter semestral.

Mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7 de fecha 17 de Febrero de 1981 la Facultad de Educación de la Universidad de Chile, sede Santiago, es separada de la Universidad, dando origen al Instituto Profesional “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas” que posteriormente, por Ley N° 18.433 de 1985, se convierte en la “Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE”, cuyo   Estatuto (Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 6 de Enero de 1986), fue publicado   en el Diario Oficial el

23 de Abril de 1986. En éste se establece que el quehacer académico se estructura en cuatro Facultades: Historia, Geografía y Letras;   Ciencias Básicas;   Arte y Educación Física, y;   Filosofía y Educación.

A partir del año 1982, la Carrera Pedagogía en Educación Musical, perteneciente hasta entonces a la Universidad de Chile, pasa a ser parte del Departamento de Educación Musical de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE.

A contar del año 1981, al formarse el Instituto Profesional “Academia Superior de Ciencias Pedagógicas”, la carrera ha tenido modificaciones tanto en su nombre como planes de estudios, los que debido a procesos de actualización e innovación, hoy suman ocho desde su origen.

En coherencia con el proceso de innovación institucional que se vive en la Universidad (2011) y que ha impactado fundamentalmente el enfoque educativo por competencias con orientación a los resultados, y ámbitos específicos de gestión académica bajo el uso de técnicas y procedimientos de gestión estratégica, orientada al fortalecimiento de la formación inicial docente, formación continua, postgrados y asistencia técnica educativa, con miras al cumplimiento de su Misión y Visión, el DEMUS a partir del año 2009 se alinea estratégicamente con estas iniciativas de innovación de calidad y declara por primera vez en la documentación oficial que fundamenta y contextualiza el diseño técnico y operacionalización curricular de sus planes de estudio, programas y proyectos, principios de calidad en contextos de equidad con miras al Desarrollo País, sustentados en la formación musical   vigente dirigida a la educación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil en torno a la experiencia artística y musical, la incorporación de las Músicas del Mundo en sus procesos formativos y el énfasis del valor de la cultura tradicional y originaria de Chile y América Latina. Todo ello, en la búsqueda del fortalecimiento del sentido de identidad por medio de la valoración de la diversidad social, como pilar en la generación de aulas y comunidades escolares y locales participativas e inclusivas, donde el encuentro de culturas se constituye en un valor esencial para el enriquecimiento de la calidad de la educación artística y musical impartida en zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

Los mencionados cambios iniciados el año 2009, han demandado la implementación paulatina de un nuevo modelo de aprendizaje, el que responde al diseño curricular, práctica docente, innovación específica en su relación con instituciones externas – públicas y privadas – convocadas en torno al arte, la cultura y la educación del país.

El año 2010 el DEMUS declara por primera vez en su documentación oficial, la búsqueda de contribuir a la disminución de brechas de equidad en el acceso al arte, la música y la cultura en el país, bajo un modelo de formación inicial docente y liderazgo pedagógico abierto a las Músicas del Mundo, donde se resguarda el patrimonio musical tradicional y de las culturas originarias de Chile y América Latina. En este escenario, se instrumentaliza curricularmente en la nueva Línea de Historia y Análisis de la Música del Plan de Estudios 2011, la música de los trovadores chilenos del siglo XX y la música de proyección folklórica y Latino Americana, sus contextos políticos, sociales e impacto en la sociedad chilena.

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