Departamento de Música-Equipo Académico
-
Aguilera, Pilar
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Voz)
Docente en el área vocal de Licenciatura del Departamento de Música de la Universidad de Ciencias de la Educación. Es soprano titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Como intérprete ha participado en diferentes conciertos, oratorios y opera en las principales salas y teatros del país y el extranjero.
Como docente se ha desempeñado en la Universidad de Talca y actualmente en la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Santiago.
Ha integrado como coro y solista ensambles vocales como el Coro Magníficat, el Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y actualmente integra el Ensamble Medieval Vox Celeste.
-
Alvarado, Andrea
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (voz)
Profesora de Canto y Cantante. Realizó sus primeros estudios en la Universidad Católica de Chile y posteriormente realizó una especialización en Música Sacra Medieval. Como profesora, ha realizado clases de canto y talleres de Canto Coral en jardines infantiles, colegios, centros de formación técnica y universidades (U. Católica de Valparaíso y Umce).
-
Aranda, Pablo
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Analisi Musical - Armonia - Contrapunto
Unidad
Departamento de Música
-
Aravena, Debora
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Educacion Lectoauditiva - Armonia
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en artes con mención en teoría de la música de la Universidad de Chile.
Se desempeña como mezzosoprano en Ensamble vocal Taktus desde el año 2017. Ha realizado clases de piano, canto y teoría musical en academias para niños y adultos.
Actualmente, se encuentra en proceso de título de profesor especializado en teoría general de la música.
-
Arias, Patricio
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Historia y Análisis de la Música
Es Candidato a Doctor en Historia, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Licenciado en Estética, Profesor de Música y Licenciado en Educación Musical. También ha cursado un Doctorado en Cultura y Educación en América Latina y participa como miembro de la Sociedad Chilena de Musicología. Recibió estudios particulares en composición musical con Roberto Escobar Budge y ha cursado clases magistrales con el maestro alemán Wolfgang Weigel y el canadiense Philip Candelaria. Posee a su vez la aprobación de los siguientes cursos de perfeccionamiento:
- El Educador Musical como Investigador.
- Liderazgo para una Gestión Efectiva.
- Diseño y Análisis de instrumentos evaluativos para docentes de Aula de las Áreas Artísticas.
- El siglo Babilónico sobre el repertorio de la guitarra en el siglo XX.
Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación dictando las cátedras de Historia, Estética, Didáctica de la música y ha aportado con composiciones musicales para la Orquesta de Cámara de la UMCE.
Sus líneas de Investigación se centran en la comprensión estética de la música desde la circulación de modelos culturales.
-
Arredondo, Miguel
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (violoncello)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Con desarrollo como docente e interprete violonchelista docto y popular. Licenciado en Artes, con posgrado en el Conservatorio del Liceo Barcelona (beca presidente de la república) y cursos de Entrenamiento Dispositivo para Interpretes, en Buenos Aires y San Juan. Realiza como estudiante, recientemente, curso de Enseñanza Musical Temprana, instituto IGEME, España.
Fue becado por la FOJI y la corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago como integrante de la OSJN y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, respectivamente. Integró además como titular y fundador, la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule y la Orquesta de Cámara de la Provincia de Marga-Marga.
Integró la Orquesta del Instituto de Música de Santiago como primer chelo y participa en el festival de música de la juventud de Nerpelt, Bélgica y realizan gira por Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Polonia.
Ha sido interprete de los festivales de música contemporánea y grabado y ejecutado música popular con Isabel Aldunate, realizando gira por Bogotá, Quito y Roma, y con Manuel García, como chelista del disco “Pánico” y conciertos en el teatro Caupolicán y Cumbre del Rock, entre otros.
-
Astorga, Francisco
Grado Académico
ProfesorJerarquía
InstructorAsignatura(s) que imparte
Folklore, Formación Instrumental (Instrumento Complementario: Guitarrón chileno, Guitarra traspuesta). -
Atenas, Jaime
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (saxofón)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Música de la Universidad Mayor de Santiago donde se desempeña como profesor de Instrumento Principal Saxofón e Historia de la Música Popular.
Tiene título de Profesor de Música en la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Pedagogía Universitaria en la Universidad Mayor de Santiago y en curso el Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Como músico ha desarrollado una extensa carrera en distintas orquestas de música popular, fundó el Quinteto de Jazz Ensamble, El Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, el dúo Rocoto con Andreas Bodenhofer y, desde 1984, es integrante del grupo de música de Fusión Latinoamericana Congreso.
Ha participado también como solista invitado en la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la USACH de Santiago de Chile y en la Orquesta Filarmónica Regional de Viña del Mar.
Discografía :
CONGRESO : " Pájaros de arcilla" (1984) ;"Estoy que me muero" (1986); "Gira al Sur" (1987) ; "Para los arqueólogos del futuro" (1989) ; "Aire puro" (1990) ; La pichanga (1992) ; "Los fuegos del hielo" (1993); "25 años de música" (1994); "Por amor al viento" (1995); "Medio día" (1997); “La loca sin zapatos” (2001); “Congreso de Exportación” (2003); “Con los ojos en la calle” (2010) “La canción que te debía” (2018)
CUARTETO LATINOAMERICANO DE SAXOFONES : "Rodaje de un sueño"(1996); "Andanzas" (2000); “Fronteras” (2002); DVD “Lo que queda del paraíso” (2005)
ENSAMBLE: "Sobre cordeles y bisagras" (1991).
ANDREAS BODENHOFER : "Besando el abismo" (1995); "Frágiles inmortales" (1999). -
Blumenberg, Aldo
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Aerófonos Andinos)
-
Bravo, Sergio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (Trombon) - Taller de Agrupaciones Instrumentales
Académico del departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Trombón, de Taller de Agrupaciones Musicales y Director de la Big Band.
Trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde el año 1993.
ESTUDIOS:
Intérprete Superior con Mención en Trombón en la Universidad de Chile, Pedagogía de Artes Musicales y Magister en Artes Musicales con Mención en Dirección de Conjuntos en la Universidad Mayor.
GRABACIONES:
Orquesta sinfónica de Chile: “Compositores Chilenos”/ Orquesta Sinfónica de Chile: Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena volumen 1,2,3 y 4./ Orquesta Sinfónica de Chile: Celso Garrido- Lecca, Premio Iberoamericano de la Música 2000, Tomás Luis de Victoria. / Los Jaivas: Mamalluca./ Urban Symphony.: Los Jaivas, Florcita Motuda, Aparato Raro, Angel Parra Trío, Saiko, Los Tetas, Electrodomésticos, Dracma, Emociones Clandestinas, Alvaro Sceramelli./ Reko Big Band.: Caleidoscopio, Música original de Guillermo Riffo./ Congreso sinfónico Teatro Municipal de Santiago.
RECITALES:
Andrea Bocelli, Verónica Villarroel, Joan Manuel Serrat, Ian Anderson (Jethro Tull), Gustavo Ceratti, Illapu, Ennio Morricone, José Carreras, Inti Illimani Histórico, Grupo Congreso, Tito Beltrán, Pokemon Sinfónico, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flores, Raphael Sinfónico en el Festival de Viña del Mar, música en vivo de la película Gladiador entre otros.CONCIERTOS COMO SOLISTA:
2007 .- Teatro municipal de Temuco, Concertino David.
Con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco.
2007.- Teatro Universidad de Chile, Concertino David.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
2018.- Teatro Universidad de Chile, Concertino para 4 Trombones y Orquesta J. Koetsier.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
https://www.youtube.com/channel/UCTzn0AeCDAddFvlsJ61EHnw?view_as=subscriber
-
Briceño, Gladys
Grado Académico
Profesora
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Educación Lectoauditiva)
-
Bustamante, Barbara
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Educacion LectoAuditiva
Profesora de Artes Musicales y Licenciada en Educación de la Universidad Mayor (Máxima distinción por ser el mejor promedio de su generación). Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile (Distinción Máxima). Diploma en Rítmica Jaques Dalcroze, Escuela Moderna de Música y Danza– Institute Jaques Dalcroze. Egresada de Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
En la Universidad Mayor en la carrera de Pedagogía en música, cursó estudios con los destacados profesores y músicos: Carlos Sánchez, Giselle Garat, Guillermo Vergara, Lorena Vergara, Patricio Quintanilla, Felipe Salinas, entre otros.
En la Universidad de Chile en las carreras de Composición y Teoría de la Música, cursó estudios con destacados músicos y formadores como: Cirilo Vila, Silvia Contreras, Graciela Yasigi, Andrés Ferrari, Óscar Carmona, Patricia Castro, entre otros.
A su vez, en el diplomado en Rítmica Jaques Dalcroze, cursó estudios con los destacados músicos: Pablo Cernik (Argentina), Silvia Del Bianco (Argentina) y Alazne Arana (Chile), entre otros.
Desde marzo de 2007 a la actualidad, docente de las asignaturas de Lenguaje Musical y Armonía en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, Universidad Mayor.
Desde el año 2019, profesora de Lenguaje Musical en la Academia Musical de Extensión de la Universidad de Chile.
En el año 2020 ingresa al Demus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación como profesora de Educación Lectoauditiva.
El mismo año estrena obra titulada “8M”, interpretada por la Orquesta Femenina de Chile, dirigida por Lorena Vergara.
Actualmente se encuentra en Seminario para la obtención del Título de Profesora Especializada en Teoría de la Música en la Universidad de Chile.
-
Chavez, Freddy
Grado Academico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Practica. Formación instrumental(Acordeón)
Nació en Santiago de Chile en el año 1972. A los ocho años comienza sus estudios de teoría musical y acordeón en la Escuela Experimental Artística -Sede Barroso 23-. Realiza sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, posteriormente, en la Universidad de Chile completa sus estudios de especialización en Composición Musical. Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Master in Science in Education por la Universidad de Saint Joseph. En la actualidad, es candidato a Doctor en Música con Mención en Musicología en la Universidad Católica de Argentina.
En políticas públicas ha trabajo en cuatro oportunidades. Ha sido elaborador de Estándares para la formación de profesores de música en Chile en dos versiones (2013-2017) Mineduc - Universidad Católica. También ha sido evaluador del Plan Nacional de Educación Artística durante el 2015-2016 (Unesco –Mineduc) y ha elaborado preguntas (items) para la prueba Inicia de educación musical (Ciae - U de Chile)
Su objeto de estudio se ha centrado en el archivo personal del compositor, investigador, pintor y pedagogo Carlos Isamitt A. Producto de sus investigaciones ha editado dos discos compactos con obras inéditas de Isamitt, Cuartetos de cuerdas y quinteto de cuerdas y piano- Dúos para violín y piano. A las anteriores publicaciones, se suma la edición del libro con cantos recogidos en la reducciones mapuches de los años treintas; “Los treinta cantos araucanos de Carlos Isamitt”. Actualmente, se encuentra preparando un segundo libro con artículos inéditos y publicados por el mismo autor entre los años 1932 y 1949.Lo anteriormente mencionado, gracias a la adjudicación de Fondos de Cultura 2015-2017 (dos fondos) -2018.
En cuanto a sus composiciones musicales, gracias a la adjudicación de Fondos de Cultura (Fondart de Creación- 2013) graba su disco "Chinina" con creaciones musicales de cámara.Artículos publicados :- Formación musical y su quehacer en el aula, investigación de Seguimiento de Titulados cohorte de ingreso Formación Inicial Docente 2007 (FID 2007) del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
content/uploads/2018/05/ Freddy-Ch%C3%A1vez_1.pdf
INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL AULA DE MÚSICA, UN DESAFÍO PERMANENTE.Sus ponencias han sido aceptadas en la Isme 2013 (Chile), 2015 (Perú), Fladem Costa Rica (2014), Seminarios de investigación en patrimonio musical de la Universidad de Talca (2014-2016) y en las XII jornadas de gestión educación superior Universidad Católica (2017), entre otras. Ha dictado conferencia relacionadas con el archivo de Carlos Isamitt en el instituto de música de la Academia de Bellas Artes (2014), en la Universidad Católica de Argentina (2018), Biblioteca Nacional y en diversos colegios de la región metropolitana. Se ha desempañado como parte del Comité científico ISME (Society Internacional for Music Education ) XI CONFERÊNCIA REGIONAL LATINO AMERICANA DE EDUCAÇÃO MUSICAL- ISME, de la revista Atemus perteneciente al Área Teórico Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología 2020.
Ha realizado las ediciones críticas de los manuscritos de Carlos Isamitt Alarcón de las obras: Danza Ritual (1950) Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena( 2016), Suite para Cello y orquesta (1938) Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena (2016), Gato con botas (1941) Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (2019).
Como intérprete ha colaborado en las producciones de:
Alexis Venegas - https://www.youtube.com/
watch?v=sX5vAfkN7jQ&t=1972s Francesca Ancarola - https://www.youtube.com/
watch?v=D1GX8U1UJmE Mario Rojas - https://www.youtube.com/
watch?v=l37CdVrHR7o Música para la película All inclusive - https://www.youtube.com/
watch?v=7PFl74KnNJo Arreglador de los discos Fondart Viaje al centro de la tierra , mares lluvias y vientos del cantautor Pachy Rojas.
https://www.youtube.com/watch?
v=GA24wVErJYE - https://www. youtube.com/watch?v= UyweG0uGw0I https://www.youtube.com/watch?
v=G3ng-NoFE_4 - https://www. youtube.com/watch?v= 3O8bVq6lRw8 Es actualmente académico-investigador, con jerarquía de Asociado, en el Departamento de Música de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Lineas de investigación:
Archivo familiar de Carlos Isamitt Alarcón (curador).
Educación musical e ideologías - metodologías de la educación musical- didáctica. -
Collao, Jonathan
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (voz)
Académico de la Universidad Metropolitana de la Educación (UMCE), en el Departamento de Música, impartiendo los ramos de Instrumento Principal, Instrumento Complementario y Técnica Vocal, todos asociados al área de Canto y Voz.
Inicia sus estudios en la Escuela Moderna de Música el año 2000 con la profesora Cecilia Frigerio, titulándose el 2007 de Intérprete Musical Superior mención Canto Lírico, con distinción máxima. Recibió las becas de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago los años 2006 y 2007.
El 2008 ingresa a la Fundación Cultural Papageno en Villarrica, IX región, impartiendo clases de canto y coro hasta la fecha.
Asimismo, es Director del Coro Infantil Papageno y además es Director del Orfeón Lacustre, grupo vocal masculino de dicha ciudad.
Actualmente es Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral de la Universidad Mayor (2016) y Coordinador Académico en la Fundación Cultural Papageno, desarrollando labor administrativa y docente. Del mismo modo, es Coordinador del Diplomado en Didáctica de la Música, programa impartido entre la Fundación Cultural Papageno y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.
Se ha presentado en diversos escenarios nacionales con regularidad, ofreciendo distintos conciertos de carácter educativo.
Links:
-
Costa, Daniela
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano)
Daniela Costa inició sus estudios de piano con el maestro, compositor y Premio Nacional de Música, Carlos Botto. Luego de finalizar su formación profesional en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtuvo la beca de la Fundación Andes para continuar sus estudios en Alemania con el profesor Bernd Zack.
Ha desarrollado su carrera artística como solista y en agrupaciones de cámara en Chile y Alemania. Se ha distinguido por estrenar obras de compositores chilenos. Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de la Música grabó el disco” 9 obras para piano a cuatro manos de compositores chilenos”.
Actualmente se desempeña como académica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Links:
-
Cvitanic, Ana María
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (piano), Instrumento Principal (piano)
Pianista licenciada en Interpretación Superior en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha abordado el repertorio universal como solista e integrado grupos de Música de Cámara. Ha actuado como solista junto a las orquestas: Regional de Antofagasta, Sinfónica de Chile, orquesta del Ministerio de Educación , orquesta de Cámara de Fernando Rosas y junto al Cuarteto de Santiago, integrado por solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Ha difundido, estrenado y editado numerosas obras de compositores nacionales. Se desempeña como docente en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana.
-
Del Campo, Marcela
Grado Académico
Doctora©
Jerarquía
Asociada
Asignatura(s) que imparte
Principios y Fundamentos de la Educación Musical. Metodología de la Enseñanza Musical. Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes Musicales
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Área Práctica y Desarrollo.
Profesora de Música. Doctora© en Ciencias Sociales. Cultura de Paz. Magíster en Historia y Ciencias Sociales.
Especialidad DEMUS: Evaluación de aprendizajes musicales. Diseño y evaluación de proyectos sociales y educativos.
Líneas de estudio : Educación estética. Cultura de Paz.
-
Domínguez, Manuel
ado Académico
Magister
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (voz), Instrumento Principal (voz), Instrumento Complementario (voz)
-
Duarte, Cristian
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Educación Lectoauditiva
Unidad
Departamento de Música
-
Espíndola, Marcelo
Grado Académico
Intérprete
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (batería)
Percusionista titulado en el Instituto de Música de Universidad Católica de Chile y en el año 2015 obtiene tu grado de Magister en Artes.
Como percusionista ha participado en diversas agrupaciones musicales, pasando desde la orquesta clásica, la música contemporánea y música popular- Desde 1996 hasta hoy, integra la banda de música soul, matahari, con los cuales ha editado tres discos: “Deja el cuerpo” premio Altazor 2003, “matahari acústico” y “No Pares”.
Integró el Grupo de Percusión de la Universidad Católica entre los años 1991-2006. Donde participo en la edición de los discos “Música chilena para percusión” volumen I y II, como intérprete, compositor y productor.
Desde el año 2004, participa en la comunidad electro acústica de chile, CECH, con quienes realiza y produce el Festival Internacional de Música electroacústica Ai-maako.
A compuesto la música para diversas agrupaciones de música popular o docta, obras de teatro y cine. Su música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2001 y 2003 es premiado en el concurso “Música de este lado del sur”, organizado por al SCD, con las canciones “Despierto en un silencio” y “Volando el cielo” editadas por el sello azul.
En la actualidad su labor docente se desarrolla en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.
-
Fischer, Alicia
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Principal(Violin)
Intrumento Complementario(Violin y Viola)
Alicia Fischer, violinista
Nacida en Suiza, hija de familia de destacados músicos. En 1979, la familia se traslada a Chile donde prosigue sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile. Posteriormente, obtiene el título de Intérprete Superior Mención Violín en el Instituto Profesional Escuela Moderna.
Ha integrado la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta de la Universidad de Santiago. Formó parte del conjunto de tango “Calle Tango Quinteto”. Además ha participado en innumerables musicales de cámara, de los que destacan el “Cantar de Violeta” presentado en el Teatro de las Condes, en el Salón Municipal de Pirque.
En 2014 fue docente del Colegio Gabriela Mistral de la ilustre municipalidad de Machalí. En 2016, fue docente e instructora del Liceo Bicentenario Oscar Castro y del Colegio Los Cipreses, Corporación municipal de Rancagua.
Actualmente se desempeña como violinista en la Orquesta Usach, es docente e instructora de los primeros y segundos violines de la OSIM (Orquesta sinfónica infantil metropolitana), además ocupa el cargo de docencia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
-
García, Leonardo
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Metodos de Investigación - Taller de Agrupaciones Musicales Instrumentales
Leonardo García Fuenzalida, Académico DEMUS-UMCE
Áreas de especialización: Improvisación modal, estudios de música popular y globalización
Contacto profesional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: http://leo-garcia.wix.com/leogarcia
Academia.edu: https://pspbb.academia.edu/LeonardoGarcia
Administración grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/tradpole/
Leonardo García Fuenzalida es titulado en flauta traversa de la Universidad Católica de Chile (IMUC), y en acústica musical e improvisación generativa del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP), Francia. Es también titular de dos diplomas de Estado franceses de pedagogía especializada (DE), en flauta traversa e instrumentos tradicionales, y de un doctorado en Sociología obtenido en la Universidad de París X-Nanterre.
Multi-flautista y arreglador activo, fuera de Francia ha trabajado junto a diversas formaciones en países como Bulgaria, China, Colombia, Corea, Perú, Singapur y Taiwán. En investigación, sus trabajos se centran tanto en la circulación y globalización de las músicas populares, esencialmente dentro del eje Américas - Asia-Pacífico, como en la improvisación modal (raaga indostano y makam turco), particularmente en relación a sus aspectos melódicos y rítmicos dentro de las músicas de fusión.
Luego de diez años trabajando como profesor de improvisación modal y etnomusicología en el departamento de Jazz del Polo Superior de Formación Artística de Paris-Boulogne (PSPBB), Francia, a partir de 2020 Leonardo se integra al DEMUS-UMCE como académico y doctor-investigador.
-
Flores, Gissella
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (arpa)
Miembro de Directorio Nacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical en Chile, Profesora de Educación musical y arpista folklórica, con más de diez años de experiencia en aula trabajando en diversos niveles de enseñanza; Licenciada en Educación y Pedagoga en Artes Musicales, titulada con distinción máxima de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde realizó investigación en el ámbito del arpa popular chilena, creando un método básico de enseñanza/aprendizaje enfocado en el aula con tutoría del profesor Guillermo Ríos. Becada por Becas Chile para cursar Máster en Música como Arte Interdisciplinar en la Universidad de Barcelona, en donde realiza investigación sobre “Literatura científica sobre Música, Emoción y Cerebro” con tutoría del doctor Josep Gustems Carnicer, titulada con calificación Notable. Actualmente acaba de editar su libro –el cual se encuentra pronto a realizar lanzamiento-“Mi Vida, Mi canto” Historia del Coro Camino a Betania, en donde rescata la historia y trayectoria de un coro polifónico de Adulto Mayor con más de 24 años de existencia; junto con ello continúa en el ámbito de la investigación musical y educativa junto al académico Guillermo Ríos. Ha participado como Expositora en el VIII ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA 2018 denominado “La Didáctica de la Música: Multiculturalidad e interculturalidad, desafíos y propuestas docentes” en la Universidad Mayor. Y participa a lo largo de Chile, junto a FLADEM CHILE, capacitando a docentes y formadores en el área de la música.
-
Garat, Giselle
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Educación Lectoauditiva)
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Ritmo Auditiva, Solfeo y Armonía (Universidad de Chile), Magíster en Pedagogía Universitaria (Universidad Mayor), Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado Teoría de la Educación y Pedagogía Social (UNED, España).
Proyectos de Investigación: “Seguimiento de titulados en ejercicio docente tempano de la cohorte de ingreso 2007 del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como herramienta para la mejora de la FID”, 2014. “Seguimiento de titulados. Descripción de las trayectorias laborales, académicas y sociales de las cohortes de las mallas 2005, 2007 y 2010 del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”, 2016
Proyectos de Extensión, apoyo a la docencia: “Módulos de auto aprendizaje para la lectura y escritura musical”, 2019. “Material de apoyo para la iniciación de la lecto escritura musical en niños”, 2018. “Clave de Do. Piezas de obras musicales con acompañamiento de piano para cursos de solfeo de nivel avanzado”, 2017. “Exposición y Encuentro de Conjuntos Escolares a cargo de profesores titulados en la UMCE”, 2016. “Piezas de obras instrumentales, en clave de Do para los cursos de lenguaje musical de nivel avanzado”, 2015. “Navidad en el mundo”, 2015. “Manual y libro de solfeo para alumnos con discapacidad visual”, 2014.
-
Gómez, Exequiel
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Expresión Ritmo-Corporal)
Profesor de Educación musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster © en Educación y Cultura mención Currículo e Innovación Didáctica en la Universidad Arcis. Como Intérprete y Coreógrafo realizó estudios de Danza en el Centro de Danza Espiral, donde se desempeñó como intérprete, coreógrafo y Coordinador del Grupo Espiral, dirigido por el connotado coreógrafo chileno Patricio Bunster. Dictó las Cátedras de Música y Didáctica de la Especialidad de la Carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, en donde además se desempeñó como Coordinador Académico durante 8 años. Actualmente dirige la agrupación de danza contemporánea “Escena SalDemente”, miembro activo del Colectivo de Arte la Vitrina desde su fundación, Espacio que preside y desarrolla labores de gestión cultural, se desempeña como docente de las carreras de Pedagogía y licenciatura en Musica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Arte de la Universidad Las Américas donde realiza además labores de asesoría curricular en la carrera de intérprete en danza.
-
Gómez, Máximo
Grado Académico
Magíster
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Guitarra Eléctrica), Taller de agrupaciones musicales instrumentales.
Intérprete en Guitarra Eléctrica del I.P. Escuela Moderna de Música, Arreglista y compositor formado por el maestro Toly Ramírez, Mg. en Artes Musicales de la Universidad Mayor m/ Dirección Agrupaciones Instrumentales.
Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la sesión compartiendo escenario con diversos músicos como: Galaz, Boyzen, Vicente Cifuentes, Eric Phillips, Moro González, Mainumbí, Yahís, Catalina Palacios, Magdalena Laso entre otros. Paralelamente he desarrollado como arreglista y productor musical de artistas como Magdalena Laso, Simón Jeame, Ras Reggae.
En gestión cultural ha estado a cargo de la gestión y logística del proyecto de fomento a la música latinoamericana Telar Músicas. Se ha enfocado en el desarrollo de la música de cámara para guitarra eléctrica desde la dirección musical del proyecto Abtao ElectroQuinteto, con el cual difundimos obras de compositores chilenos en actividades dentro y fuera del país, y como músico en proyectos como AlterGuitar Duo música de cámara y Angostura Project fusión latinoamericana.
Cuenta con 2 libros de repertorio enfocado a la etapa inicial de aprendizaje en guitarra eléctrica, proyectos realizados con apoyo de la UMCE.
Links
-
Gonzalez, Pamela
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (contrabajo)
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, formada como Interprete musical con mención en contrabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada el año 2013. Como contrabajista participa como invitada en diversas agrupaciones, orquestas profesionales y de Cámara; de manera estable participa en ensambles de música contemporánea Móvil y en la orquesta típica de tango Calle Tango
Entre sus publicaciones se encuentra el disco, de música popular, “Plumita y sus putas bandas”, en el 2007 disco de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en homenaje a Jorge Peña Hen. Grabación de disco-radioteatro “La historio del loco Pepe” Obra financiada con el aporte del Fondo Nacional de Música (FONDART). Grabación de obras contemporáneas para contrabajo sólo, y para cuarteto, de los compositores Francisco Silva y Cristian Morales respectivamente y en numerosas grabaciones como músico de sesión. Ha participado como interprete en diversos teatros a lo largo del país, para distintas ensambles y agrupaciones tanto clásicas como populares.
Ha participado en master class con diversos y renombrados contrabajistas a nivel mundial como Jim Raport, Mark Morton, Thomas Martin, Catalin Rotaru y Pedro Gadelha.
Entre sus proyectos educativos está la formación de contrabajistas en etapa inicial e intermedia, trabajo que está inmerso en proyectos de orquestas juveniles e infantiles desde el año 2006, destacando proyectos que acercan a niñas, niños y jóvenes a la música contemporánea y a la improvisación dirigida, con el objetivo de entregar herramientas artísticas en el proceso formativo y creativo de niños, niñas y jóvenes de los lugares más vulnerables de la región metropolitana.
Links:
https://www.youtube.com/watch?v=ahlK0dH7Y7M
https://www.youtube.com/watch?v=9M10D9y08ng
https://www.youtube.com/watch?v=j9EEpplNnbc
https://www.youtube.com/watch?v=EZbpM4afuAA
https://www.youtube.com/watch?v=ComxXkNgVao
https://www.youtube.com/watch?v=7Mgd59wirUY&list=RD7Mgd59wirUY&start_radio=1&t=181
-
Grinspun, Noemi
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asociada
Asignatura(s) que imparte
Metodologias de la Investigación
La Dra. Noemí Grinspun es profesora de Música y Kinesióloga, en la actualidad es académica e investigadora en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile y miembro de GIEM (Grupo de Investigación en Experiencia Musical). Realizó el Doctorado en Ciencias Biomédicas (Neurociencias) y el Magíster en Neurociencias en la Universidad de Chile.
Su investigación se centra en la interacción entre la música y el movimiento durante el aprendizaje, así como en las habilidades de sincronización rítmica, las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, atención) y la dinámica neural. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre Cognición, Movimiento y Neurociencias en Chile, así como también en colaboración con IPEM (Instituto de Musicología Sistemática) de la Universidad de Ghent en Bélgica. Además ha sido invitada como ponente en conferencias sobre música, neurociencia y cognición.
-
Hasbun, Octavio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Flauta Dulce)
Profesor de Educación Musical UMCE y Magister en Educación Universidad de Chile. Intérprete profesional. Ha realizado docencia de la enseñanza de la Flauta Dulce en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Como flautista a participado en giras al extranjero integrando conjuntos de música antigua , numerosos conciertos en Chile y participación como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de Chile.
Gestión Académica Administrativa: Director del DEMUS período 1991-1997. Director Instituto de Música PUC período 1997-2006.
Actividades últimos 5 años:
- Conciertos en Chile junto a la soprano Magdalena Amenábar y el laudísta Oscar Ohlsen
- Asesor y redactor curriculum de formación inicial para instrumentos de Orquesta, Fundación de Orquestas de Chile, FOJI.
- Miembro del Consejo de Acreditación de la Acreditadora de Chile.
- Jurado proyectos Fondo de la Música en línea Formación, Becas y Creación.
- Productor del programa “Música Arcana” de Radio Beethoven hasta marzo de 2019.
- Autor del libro “Historias Naturales” Editorial Eutopia.
- Miembro del Directorio Fundación Musical La Serena. Universidad La Serena como “artista distinguido”, período 2015 a 2018.
-
Israel, Dafna
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (piano)
Unidad
Departamento de Música
Dafna Israel Guzmán (Valdivia, 1983) académica del departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y del Instituto de Música de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Estudió en el con la pianista Ximena Cabello Wolosky. En enero de 2004 se titula con distinción máxima de Intérprete Musical con mención en piano. Además es Licenciada en Artes Visuales por la (2007) y Licenciada en Educación con Didáctica en Artes Visuales por la (2015).
Entre los años 2009 y 2010 se perfecciona en Chile con la pianista María Iris Radrigán. Posteriormente, entre el 2010 y el 2011,continúa sus estudios de piano y música de cámara en L’Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot al alero de las pianistas Odile Délangle, Nina Patarcec y Christine Marchais; gracias a una beca de perfeccionamiento del Fondo de la Música (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Actualmente reparte su quehacer musical entre la docencia y la preparación de nuevos repertorios como solista, así como también integrando conformaciones de música de cámara con músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. Dentro de sus últimas presentaciones se destacan las del Centro Cultural Gabriela Mistral (2014), Palacio Sara Braun de Punta Arenas (2014) y Goethe Institut de Santiago y Concepción (2015); en las cuales se evidencia su inclinación por un repertorio marcadamente barroco, como lo demuestran sus últimos recitales públicos y privados de las “Variaciones de Goldberg” de J. S. Bach.
Su formación como artista visual, su obra como dibujante y su formación en pedagogía de las artes visuales complementan de manera creativa y original su trabajo como docente en el ámbito de la enseñanza musical. Dafna Israel Guzmán forma parte de una generación de músicos e intérpretes contemporáneos que articulan productiva e interdisciplinariamente los lenguajes del arte en su quehacer tanto de músico, como de docente y artista.
-
Jimenez, Sebastian
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Practica III
Licenciado en Educación y Profesor de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el año 2016 y desde el año 2020, cursa el Programa Especial de Titulación en la carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular del Instituto Profesional Projazz.
Actualmente, se desempeña como docente y coordinador de la Especialidad de Música del Liceo Experimental Artístico, en donde dirige la Big Band del establecimiento. En el ámbito de interpretación, participa como bajista y director musical de la banda “Rapsodia” (Tributo a Queen), además de ser sesionista en otras agrupaciones. También, es parte de la fila de trombones de las Big Band’s de la Universidad Mayor y de la UMCE.
-
Koneffke, Jascha
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Flauta Traversa)
Intérprete Musical "Mención Flauta Traversa" título profesional otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Artes Musicales Mención Dirección de Agrupaciones Instrumentales en la Universidad Mayor.
Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Música de Cámara con el Profesor Larss Nilsson en la Universidad Nacional de Cuyo, República Argentina. Clases Maestras con el Flautista francés Jean-Pierre Rampal durante sus dos visitas a Chile. Profesor Flauta Traversa Método Suzuki, Capacitación y Adiestramiento de la Enseñanza Musical a través del Método Suzuki.
Actualmente es Profesor de Flauta Traversa e Informática Musical en Universidad UMCEActuaciones como solista junto a las orquestas:
- Sinfónica de Universidad de Concepción (1986) Interpretando Concierto en Sol Mayor. W.A. Mozart - Concierto Brandenburgues N 5 J.S.Bach
- Sinfónica de XI Semanas Musicales de Frutillar (1979) Presentación en Frutillar y repetición en Teatro Municipal de Santiago - Concierto Brandenburgués N 5 J.S. Bach
- Orquesta de Cámara U. Católica - Concierto en Sol Mayor. W.A. Mozart. (Título Profesional)
-
Lecaros, Pablo
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (Bajo Electrico)
Unidad
Departamento de Música
Pablo Lecaros Venegas. Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Músico profesional, intérprete en Bajo Eléctrico y Contrabajo, compositor, productor musical, profesor en su especialidad.
Fundador de la catedra de Interprete, “mención Bajo Eléctrico” en el “Instituto Profesional Escuela Moderna de Música”, lugar donde ejerce la docencia desde el año 1993 hasta la fecha.
Ha participado en grabaciones y conciertos, con agrupaciones musicales que cultivan estilos que van desde el folclor chileno y Latinoamericano, Jazz y música popular tales como: “Lecaros Jazz Cuarteto”,” Cometa”, “La Marraqueta”, “Verde Violeta”, “Isabel Parra”, “Miriam Hernández”, “Cecilia Echeñique”, entre otros.
Posee vasta experiencia como músico de atril, participando en orquestas de programas de T.V., festivales de Jazz, de la canción, y múltiples grabaciones en estudio.-
Ha realizado giras por Chile y el extranjero, entre las más recientes: “Pablo Lecaros Jazz Cuarteto”-Seúl (Corea del Sur)2007,con “La Marraqueta”: “Festival de Jazz de San José (California) 2010 ,conciertos en N.York y Washington D.C. (2013),”Festival de Jazz de Lebu”(2014),”Festival de Jazz de Concón”(2015),clínica y concierto en la “Escuela de Música Puelche” en Castro-Chiloé (8/8/2015), Festival de Jazz de Providencia (2017) , Festival de Jazz de Thelonious (2019) ,
Actualmente, se encuentra grabando su 4° disco con la agrupación de Jazz-Fusión “La Marraqueta”.
-
Lemus, Ángela
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Principal (voz), Instrumento Complementario (voz)
Sus primeras notas en el Area del Canto fueron guiados por la Profesora Angelica Farias su Profesora de Musica en epoca escolar, iniciando mas tarde sus estudios de Pre- Grado en la prestigiosa Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la destacada Maestra Italiana Marisa Lena. Al finalizar sus estudios continuo con el Director Maestro Richard Kistler en Chile.En el año 2009 se titulo en The University of Maine de un Master Performance in Music con connotados Profesores como Nancy Ogli cantante, Beth Wiemman compositora, Denis Cox Director en los Estados Unidos. Formo parte del elenco del Coro de la Opera de Denver Colorado en los Estados.En Chile y en el exterior ha realizado Giras - Conciertos junto a destacados Coros del ambito Nacional, como Coro de Camara de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, Coro Universidad de Santiago, Coro Codelco Chile.En el ambito Universitario formo parte del plantel Docente de la Universidad de Chile Cursos Vespertinos, Universidad de Santiago de Chile Talleres de Voz Cantada e Impostacion de la Voz hablada.Dentro de sus grabaciones y videos como solista se encuentran un Concierto Coro de Camara de la Pontificia Universidad Catolica de Chile Concierto Codelco Chile Alemania con repertorio Coral, Concierto Coro Catalan Chile Misa Campderros. -
López, María Luz
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Guitarra), Instrumento Principal (Guitarra), Instrumento Complementario (Guitarra)
Profesora de Estado en Educación Musical, Intérprete Superior, con mención en Guitarra y Magister en Evaluación Educacional. Estudios de pre-grado realizados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y posgrado, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Ha realizado conciertos en diversas Salas, Institutos Culturales, Universidades y Colegios, tanto en Santiago como regiones y en el extranjero. Asimismo, ha participado con ponencias y conciertos en diversos encuentros relacionados con la Educación Musical, tanto en Chile, como en el extranjero. Ha participado en grabaciones y estreno de obras para Guitarra, de Compositores Chilenos, en los proyectos FONDART DE 1996 y 2000. En el 2001, graba junto a la Agrupación Surantigua, el CD “Música Barroca Misional Sudamericana”, también FONDART, en donde participa como intérprete en Laúd. Desde 1992 hasta 2005, integró el Conjunto de música antigua “Extémpore”, como intérprete en Laúd renacentista y viola da gamba Soprano y Tenor, entre otros instrumentos. Con la agrupación, participa en los Festivales de Música Barroca Latinoamericana de Chiquitos, Santa Cruz, Bolivia, en los años 2000 y 2002. Desde 1979 a la fecha, ha realizado conciertos como solista e integrando grupos de Cámara. En 2003, gana un Concurso Fondart, para la edición del disco “Obras para Guitarra de Compositores Chilenos, siglo XX”.
Desde 1991, se desempeña como académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
ENLACES YOUTUBE
-
Mancilla, Luis
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Docencia en Formación Instrumental (Guitarra)
Licenciado en Artes e Intérprete con mención en guitarra de la Universidad de Chile (2002), con estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania (Beca DAAD 2002-2004). Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional, UMCE 2017. Ha realizado conciertos en formato solista, en agrupaciones de cámara y como solista con orquesta en diversas ciudades en Chile; y en el extranjero en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Cuba, Costa Rica, México, España, Alemania y Suiza.
Algunas Producciones fonográficas:
- Obras para guitarra 1954/1987 (Fondo de la Música 2008, SVR 2008).
- Joaquín Rodrigo. Grabación del Concierto Andaluz junto al Cuarteto de Guitarras de Chile (VMS/Zappel Music 2004).
- Cuarteto de Guitarras de Chile (SVR, 2000).
Conferencias y clases magistrales:
- Ponencia: Terceras Jornadas de Reflexión y Análisis de Propuestas Investigativas, UMCE 2017.
- Conferencia y masterclass: Conservatorio Provincial de Tucumán, Argentina 2015.
- Masterclass: X° Seminário Internacional de Violâo Vital Medeiros. Suzano, Brasil 2011.
- Masterclass: Festival Internacional de guitarra “Ramón Noble” en Pachuca, y Conservatorio de Música de la ciudad de Toluca, México 2010.
Actualmente, realiza docencia en el área de formación instrumental de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Música y se desempeña como Coordinador de Docencia en el Departamento de Música de la UMCE.
Links:
https://luismancillaguitar.com/
-
Matamala, Jorge
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Práctica III y IV. Práctica Final
Estudié un Magister en Gestión Educacional en la UMCE, y realicé todos los seminarios del Doctorado en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago. , además he asistido a congresos como ponente y estudiante, en Chile, Perú, Argentina y México.
He participada dando concierto en Chile, América y Europa. He participado en la publicación de dos discos TEMPUS Mis conjuntos han sido:
Bostezum, Música para Bostezar - Barroco Andino - Calenda Maia, Música y Teatro Medieval - Lopus Locus Trío.
He participado en múltiples entrevistas en diarios, radios y televisión.
Soy profesor desde el año 1987, en mi querida, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ego sum:
Jorge Enrique Matamala Lopetegui
Celular: +56 99 72 35 777
Correos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Links:
-
Matthey, Gabriel
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Gestión Cultural
Unidad
Departamento de Música
-
Martinez, Maria Gabriela
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Practica III
María Gabriela Martínez Pacheco
Licenciada en Educación y Profesora de Música de la UMCE, titulada el 2012, postitulada en Terapias del Arte mención Musicoterapia en la Universidad de Chile el 2018, finalizando ambas formaciones con distinción máxima.
Se ha desempeñado como profesora de música en educación parvularia, básica y media, y también en espacios de educación diferencial.
Como musicoterapeuta ha trabajado principalmente en el área de oncología, en primera infancia y con personas en situación de discapacidad. Actualmente integra la directiva de la Asociación Chilena de Musicoterapia, ACHIM, con el cargo de vicepresidente (período entre 2019 y 2021).
-
Mendieta, Elizabeth
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano)
Pianista y profesora de piano titulada en la Universidad de Chile. Es becada por la Fundación Andes para participar en el Primer Seminario de Música de Cámara en Camping Musical de Bariloche con el maestro Nicolás Chumachenco (1997), como también realiza estudios de perfeccionamiento en Música de Cámara en Staadtliche Hochschule für Musik Trossingen (2010) y es Master en Acompañamiento de Lied en Hochschule für Musik Freiburg, Alemania (2013).Como pianista acompañante se ha presentado junto a destacadas agrupaciones corales, solistas líricos e instrumentistas en importantes salas de concierto, como también ha sido pianista en certámenes y concursos de instrumentistas y cantantes líricos en Chile y el extranjero.A lo largo de su trabajo, ha sido pianista acompañante de la cátedra de canto en la Facultad de Artes de U. de Chile, Instituto de Música de la PUC e Instituto de Música de la UAH.Fue la pianista para la regie de la ópera para niños "Papelucho" (2015) y "El gato con botas" (2016) en el marco del Pequeño Municipal.Fue asistente del Proyecto de Investigación Musical para el Consejo de la Cultura y las Artes del Fondo de Fomento para la Música Nacional (2014): Catálogo del Fondo Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.En mayo de 2019, fue seleccionada para participar en las Masterclass del reconocido pianista austríaco Helmut Deutsch, clases auspiciadas por la Fundación Atkinson.En su reciente actividad musical se destaca su participación en la exitosa obra "Amadeus, el Luthier" del Pequeño Municipal.Actualmente es pianista acompañante en la cátedra de canto de la Escuela Moderna de Música, docente en el Conservatorio Municipal de La ligua y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. -
Miranda, Daniel
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Taller de Agrupaciones Musicales. Taller de Dirección Musical, Orquestación.
Profesor de música, Licenciado en Educación Musical, Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, es Académico Asociado del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En la UMCE ha impartido las asignaturas Taller de Dirección Musical, Orquestación, Armonía, Contrapunto y ha sido coordinador de la Escuela Musical Vespertina y de la Carrera Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales y actualmente se desempeña como Director del Departamento de Música, Además ha sido profesor en el Magister en Artes Musicales de la U. Mayor; Fue el creador y director de la orquesta del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, además es el Director de la Orquesta de Cámara de la UMCE. Dentro de su actividad académica ha sido expositor en diversos seminarios, congresos y encuentros de la especialidad musical y pedagógica, tales como los Encuentros Didáctica de la Música de la U. Mayor (del I al VI), el Congreso de la ISME Internacional de 2012, Congresos nacionales de educación (UNESCO 2010), Cursos de COPIU de composición financiados por el Consejo de Cultura, entre otros. Ha participado con la publicación de artículos de su autoría para el Instituto de Chile y la revista ATEMUS de la U. de Chile. Ha grabado y estrenado obras en diversos escenarios de nuestro país. Durante los años 2011, 2012, 2014, 2015, 2017 y 2019. ha realizado conciertos de estrenos exclusivos para la Biblioteca Nacional. Además la sección de Música y Medios múltiples de esa institución cuenta con las partituras y grabaciones de sus obras para la consulta y audición de todo público.
Links:
-
Molina, Gabriel
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (piano)
Unidad
Departamento de Música
-
Montero, Jorge
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Flauta), Instrumento Principal (Flauta), Instrumento Complementario (Flauta)
Profesor de flauta dulce del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Música titulado en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas e Intérprete Musical mención Flauta Dulce del Instituto de Música de la PUC. Constructor de Flautas Dulces y Traversas Barrocas.
-
Mora, Victor
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Folklore Latinoamericano
Unidad
Departamento de Música
-
Norambuena, Rodolfo
Grado Académico
Magíster
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Historia de la Música Europea, Historia de la Música Latinoamericana, Historia de la Música Chilena, Armonía, Análisis de la Composición
Rodolfo Alejandro Norambuena Mora es Licenciado en Composición de la Universidad de Chile, Licenciado en Arte en la Universidad Arcis, y Magíster en Cultura e Identidad Latinoamericana en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
En docencia, ha realizado labores en diversas universidades de Santiago (Educares, Internacional SEK, Andrés Bello, Arcis, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado) y en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
En investigación, ha participado en la armonización y transcripción de partituras del repertorio popular chileno (Clásicos de la Música Popular Chilena Vol. I: 1900-1960; Composiciones para Guitarra de Violeta Parra; Obra Musical Completa de Víctor Jara).
Participa desde 2016, junto a otros profesores y alumnos del Departamento de Música e invitados externos, del Taller Músikahuìn, dedicado a la discusión, investigación y creación musical, desde el mestizaje latinoamericano.
Sus intereses de estudio, están enfocados al mestizaje musical en Chile y Latinoamérica.
-
Núñez, Andrés
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Armonía), Composición Escolar
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Compositor. Magíster en Artes mención composición de la Universidad de Chile y Licenciado en Música mención composición de la Pontificia Universidad Católica.
Su trabajo como compositor abarca la música de cámara, música escénica y música para teatro. Sus obras han sido interpretadas tanto en Chile como el extranjero (Alemania, Austria, México, Argentina y Colombia) por el ensamble Taller de Música Contemporánea, el ensamble GEAM de Buenos Aires, los guitarristas Diego Castro y Mauricio Carrasco, entre otros intérpretes. Algunas de sus obras están incluidas en los discos “Pulsaciones Eclécticas” del Grupo de Percusión Valparaíso, “Movimiento Paralelo” del dúo de flautas de Karina Fischer y Paola Muñoz, “Nuevos aires chilenos para oboe y ensambles” de José Luis Urquieta, y el audio-libro “Vom Ende der Welt - Música Chilena” editado por el sello Onomato Verlag (Alemania). Ha obtenido 3 proyectos de creación del Fondo de la Música y participado como compositor en otros 13 proyectos del Fondo de la Música y FONDART.
Desde 2006 hasta la fecha es parte del comité organizador de la Bienal Encuentro Internacional de Compositores, actividad formativa realizada en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica.
Links:
grabaciones de obras - http://soundcloud.com/arnunezmora
proyecto creación y edición de partituras - http://figurapartituras.wordpress.com
trabajo escénico - http://teatrohijaderosa.wordpress.com
-
Ortega, Fernanda
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano), Instrumento Principal (Piano).
Pianista formada en la Pontificia Universidad Católica. Continúa estudios de perfeccionamiento en piano, música de cámara y piano contemporáneo en Francia y España entre 2004 y 2009, gracias a las becas Région Ile-de-France, Presidente de la República y Fondo de Fomento de la Música Nacional, entre otras.
Es Doctor (c) en Estética y Teoría del Arte así como Magíster en Artes mención Musicología, ambos de la Universidad de Chile.
Es miembro fundador del ensamble TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, desde el año 2000, con el cual ha participado en numerosos festivales, grabaciones, así como conciertos en Alemania (2008), Ciudad de México (2012) y en Europa (2017). Ha estrenado y grabado obras de numerosos compositores chilenos. Se ha presentado en diversas salas tanto en Santiago, La Serena, Valdivia, Valparaíso, así como en Argentina, Alemania, México y Francia.
Organiza desde sus inicios en 2004, junto a los compositores Pablo Aranda y Andrés Núñez, la bienal ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPOSITORES en Chile.
Colabora en la REVISTA MUSICAL CHILENA desde 2009 y es miembro de la Sociedad Chilena de Musicología y de la Sociedad Internacional por la Música Chilena SIMUC.
Desde 2009 se desempeña como Profesora de Piano con Jornada Completa en la UMCE.
-
Ortiz, Victor
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Armonia - Composición Escolar.
-
Pereira, Lucía
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano)
-
Poblete, Carlos
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Metodologias de la Investigación, Practica III y IV
-
Rios, Loreto
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Informática Musical - Herramientas TIC para el desarrollo docente.
Loreto Rios Montecinos, Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Docente en Instituto profecional AIEP, en la escuela de sonido.
Licenciada en Música de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE). Estudios de percusión clásica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMUC) y estudios de percusión Brasileña, en Sao Paulo, Brasil y Diplomada en Producción Musical en Ableton Live, 101 Training.
Ha participado como baterista en diversas agrupaciones musicales, que abarcan desde el rock, pop, electrónica y folclore. También se ha desempeñado como compositora e interprete en obras de teatro (Angelito, Surinam, Violeta ciudadana, La carta, Pateando piedras, El niño del plomo)
Actualmente pertenece a la agrupación Mono o Estéreo?, con quienes han logrado reconocimiento tanto internacional como nacional, siendo nominada como mejor artista del año y mejor artista de música electrónica en Premios Pulsar 2019.
https://open.spotify.com/artist/3QqWOcHgTuTJUhmNa5qOpK?si=KzVu_RV_RCStjJpo2S_iLg
https://bizarro.fm/2018/10/mono-o-estereo-presentan-iguales-distintos-un-oximoron-musical/
http://subterock.com/clics-disco-debut-mono-o-estereo/
https://www.zonadeobras.com/ultima-hora/2019/10/08/conciertos-bime-city-2019/
-
Rojas, Claudio
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Guitarra Eléctrica)
-
Ruz, Benjamín
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Informática Musical - Acustica y Organologia - Herramientas TIC para el desarrollo docente.
Es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile, Licenciado en Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Magister en Artes Mediales en la Universidad de Chile.
Actualmente se desempeña como Secretario Académico, Docente, e integrante de la Orquesta de Cámara del Departamento de Música de la UMCE.
Links:
-
Sanchez, Carlos
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (piano)
Unidad
Departamento de Música
Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile. Estudios de Magister en Educación, mención Supervisión EducacioaUMCE, Dr. (t) en Calidad de la Educación, Universidad de Sevilla. Docente con amplia trayectoria en la docencia Escolar, Especializada y Universitaria y en la Gestión administrativa docente. Ha sido profesor en la U, de Chile, UMCE, U, Mayor y U. Andrés. Bello. Se destaca su trabajo en la capacitación, formación y perfeccionamiento docente realizada en el CPEIP, FIDE PRIMARIA, en la UMCE, Universidad Mayor, UNIACC, etc. Como Gestor Cultural ha impulsado diversos proyectos educativos y musicales, tales como Congresos, Seminarios, Encuentros y proyectos académicos entre ellos el Magister en Artes Musicales, Escuelas y Academias. En el ámbito de la Investigación, ha tratado temas relacionados con el Lenguaje Musical, la Interdisciplinariedad los Test auditivos, así como la formación del docente de música chileno y latinoamericano, entre otros, los que ha presentado en diversos eventos nacionales e internacionales, invitado por la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) y FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
Ponencias:
-“Propuesta de un Perfil Genérico en la formación del Educador (a) Musical chileno (a) a través del Estudio comparativo de los Planes de Estudio, las Mallas Curriculares y los Perfiles de Egreso de las carreras formadoras de docentes de Música en Chile y su relación con los estándares internacionales” 9ª. conferencia regional latinoamericana de educación musical, 2ª conferencia regional panamericana de educación musical isme, fac. de artes universidad de chile
-“Propuesta de test de diagnóstico para estudiantes que ingresan a las pedagogías en música” XXIII Seminario latinoamericano de educación musical (sladem). Puebla, Méjico, 2017
-
Sepúlveda, Patricio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Conjunto Instrumental
-
Soto, Pablo
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Metodos de Inverstigación, Etnomusicología,Formación Instrumental(Guitarra)
Pablo Soto Hurtado
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guitarrista e investigador. Doctor en Artes por la Universidad Católica de Chile; Diploma de postgrado en music performance por la Trinity College of Music de Londres. Intérprete en guitarra por la Universidad Católica de Chile.
Como concertista ha desarrollado una destacada trayectoria con recitales en diversos países de América Latina y Europa. También, ha obtenido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de interpretación musical.
Como investigador, ha presentado sus investigaciones en coloquios, conferencias y congresos en Chile, Brasil y México.
Sus áreas de interés son la historia de la guitarra clásica en Chile, la técnica y la interpretación musical.
Actualmente es docente del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
-
Souper, Lorena
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (guitarra)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, carreras de Pedagogía y Licenciatura desde 2018. Licenciada en Artes Mención Guitarra Clásica, maestro Luis Orlandini R. Universidad de Chile.
Integra y graba disco de música latinoamericana con Sexteto Camanchaca 2011.
Desde 2012 integrante del Ensamble de guitarras de Chile, primera orquesta de guitarras del país que ha realizado más de 20 estrenos y le han sido dedicadas obras de compositores nacionales e internacionales. Ha participado en grabación de dos discos compactos junto a esta y es parte del Cuarteto de guitarras que se desprende de la misma. Han sido parte de variadas temporadas y festivales del país.
Desde 2014 integrante del dúo de guitarras Cruz Souper, destacando segundo lugar en “XI Festival Internacional de Guitarra Clásica de Uruguay Raúl Sánchez Clagget” 2014, Giras y participación en Festivales por Chile, México, Argentina, Alemania, Francia y Noruega. Grabación de disco de compositores chilenos, lo que le ha permitido a la agrupación llevar consigo repertorio con identidad nacional. Crítica de Arte Universität der Künste Berlín Alemania, entrevista en RFI Radio Francia Internacional, Clases magistrales en “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” México.
https://www.egch.cl/ (Detalles de la agrupación Ensamble de Guitarras de Chile)
http://portaldisc.com/disco.php?id=4863 Disco Sexteto Camanchaca (música latinoamericana)
https://duocruzsouper.wixsite.com/cruzsouper Dúo de Guitarras Cruz Souper
-
Uribe, Cristhian
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Guitarra), Instrumento Complementario (Guitarra), Problematización y escritura Cientifica.
Cristhian Uribe Valladares
Profesor de Música, UMCE
Licenciado en Música e Intérprete en Guitarra Clásica, PUC de Ch
Doctor en Teoría e Historia del Arte, mención musicología, Universidad de Oviedo, España
Académico en el Departamento de Música de la UMCE, en las cátedras de Guitarra, Historia de la Música, Método y modelos de investigación en música, Dirección de tesis de pregrado y postgrado.
Algunas publicaciones:
- La intención develada. Estudios sobre música y construcción social. Ediciones DIUMCE (Dirección de Investigación), UMCE, Santiago, 2008. https://books.google.cl/books/about/La_intenci%C3%B3n_develada.html?id=Gk1EmwEACAAJ&redir_esc=y
- “¿O que ensinamos quando ensinamos música?: a educação musical e a construçao dos referenciais simbólicos”. Antenor Ferreira (Editor) A Mente Musical em uma perspectiva interdiciplinar. Editora Universidade de Brasilia, Brasil, 2015
- “La enseñanza de la música en el contexto de la utopía de la eficacia”. En: La instancia de la música. Escritos del Coloquio Internacional La música en sus variaciones prácticas y discursivas. Fernanda Ortega, Olga Grau, Gustavo Celedón y Esteban Oyarzún (Editores). UMCE - Universidad de Chile. Santiago, 2015. ISBN: 978-956-358-446-2 (Libro digital)
-
Vásquez, Cristián
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Guitarra)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en cursos de Guitarra para Formación Instrumental e Instrumento Armónico.
Licenciado y titulado de Intérprete con mención en Guitarra en 1992 con distinción máxima en la Universidad de Chile. Luego de perfeccionarse participando activamente de diversos seminarios en Chile, Latinoamérica y España con destacados guitarristas, viajó a Alemania y obtuvo en 1999 el grado de Doctor y Konzertexamen en Guitarra en Robert Schumann Musikhochschule, Düsseldorf.
De vuelta en Chile, en 2004 publicó el disco “Paisaje Latino, Guitarra Latinoamericana Siglo XX”, premio FONDART.
Ha interpretado una larga lista de obras en Guitarra, Guitarra barroca y Mandolina, en conciertos con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, como en concursos y conciertos dentro de Chile, Latinoamérica y en Europa, como solista y parte degrupos como Les Carillons, Syntagma Musicum, Cuarteto Latinoamericano de Guitarras y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.
Junto a su carrera como Intérprete de Guitarra, se ha desempeñado como profesor en el colegio Francisco Encina de Ñuñoa y como docente de Guitarra en la Universidad de Chile y en Robert Schumann Musikhochschule.
Actualmente es académico en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad de Santiago de Chile, Luthier de las Guitarras “Vásquez Castillo” y profesor particular de Guitarra.
Enlaces Conciertos:
La Folía - Garciadas Cañetinas: https://www.youtube.com/watch?v=lOHX1vMLdBc
Les Carillons, Chacona, Piccinini-Falconiero: https://www.youtube.com/watch?v=Rh4ze6B30us
Presentación Guitarra Flamenca USACH: https://www.youtube.com/watch?v=_Mj4JvmvHPwAnuncios de conciertos:
http://www.musicantiguaenchile.cl/2010/05/syntagma-musicum.html
https://www.latercera.com/noticia/syntagma-musicum-debuta-en-la-temporada-de-conciertos-usach/
-
Vásquez, Patricia
Grado Académico
Licenciada, Profesora
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (voz), Instrumento Principal(voz), Instrumento Complementario (Voz)- Canto.
Es Profesora de Estado en Educación Musical, y Licenciada en Interpretación Superior con Mención en Canto, Título y Grado Académico obtenidos en la Universidad de Chile. Ha realizado numerosos otros estudios en el ámbito de su especialidad. Fue Ayudante y Profesora en la Universidad de Chile, en la Carrera de Pedagogía en Música. Además de su labor docente ha tenido larga y destacada participación como integrante de los cuerpos colegiados: Honorable Junta Directiva y Consejo Académico en Representación de la Facultad de Artes y Educación Física y Consejo de Facultad en Representación del Departamento de Música.
Entre 1994 y 2000, se desempeñó como Directora de Extensión de la UMCE, y en esa condición fue condecorada en 1999 por el Consejo Mundial de Educación en su Capítulo Chileno, "por su valiosa contribución a la elevación cultural y educacional de las naciones".
Entre abril de 2010 y abril de 2019 se desempeñó como Decana de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE.
Soprano chilena, ha sido galardonada entre otros con: el Premio de la Crítica, dos Laureles de Oro y el Premio APES por su interpretación de los roles protagónicos de Madama Butterfly y La Traviata. Destacada artista del medio nacional, ha tenido larga y fecunda carrera como solista en oratorios, obras sinfónico corales, música de cámara y como protagonista de gran cantidad de roles de ópera, en las principales temporadas nacionales e internacionales de ópera en Chile y en el extranjero, a saber: Argentina, Uruguay, Ciudad de Panamá, Estados Unidos y Japón.
Su labor en la difusión e investigación del patrimonio musical chileno, ha sido considerada relevante por la crítica especializada. Especial mención, merece la "Retrospectiva de la Música Vocal chilena", proyecto que realizó en 1992 y del que es autora.
-
Veloso, Roberto
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Trompeta)
Unidad
Departamento de Música
-
Vergara, Guillermo
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Conjunto Coral, Dirección de Conjunto Coral.
Titulado en la Universidad de Chile en 1974 como profesor de Estado en Educación Musical. Magíster en Educación con Mención en Gestión, grado otorgado por La Universidad Metropolitana de Ciencias y la Educación en el año 2000. Diplomado en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Año 2010.
Ha realizado docencia universitaria en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Universidad de Tarapacá; Universidad Andrés Bello; Universidad Mayor y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, universidad en que realiza docencia universitaria desde1994 a la fecha.
Ha participado en las Semanas Musicales de Frutillar en Chile y Festivales de Coros en el país.
1982 Participó en el Congreso Internacional de Directores de Coros en Namur Bélgica, y en que se desarrollo simultáneamente el Festival Coral Europa Canta.
- Realizó perfeccionamiento en Dirección Coral en Trossinguen Alemania. Programa organizada por Alemania y Francia.
En su trayectoria como Director de Coros ha dirigido: Coro de Profesores de San Vicente de Tagua- Tagua; Coro Polifónico BRADEN El Teniente de Rancagua (Codelco Chile); Instituto Secundario de la U. de Chile; Coro Universidad de Tarapacá; Madrigalista del Instituto de Música América Siglo XXI de Puente Alto; Coro “INP” del Instituto de Normalización Profesional; Coro Banco del Estado de Chile; Coro de Estudiantes de la Universidad Mayor; Actualmente dirige el Coro de Estudiantes de la UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Giras de conciertos en América: Perú, Argentina, Brasil y Colombia.
Giras de Conciertos en Europa: Francia, Italia, Suiza; Bélgica, República Checa, Austria, Suecia, Alemania y Rusia.
Gira de concierto en USA: Northampton. Bostom y Nueva York.
Se ha desempeñado como director de coros en la Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago, en programas de “Canto Coral como espacio de inserción Social”, en San José de Maipo, y Colegio Santa María de la Comuna de la Ilustre Municipalidad Peñalolén, Región Metropolitana.
Instituciones corales del país a la que pertenece:
1.- Asociación Latinoamericana de Directores de Coros ALACC,
2.- Corporación Coral Universitaria de Chile, integra el Directorio.
3.-Sociedad Coral de Profesores de Chile, SOCOPROCH.
4.-Federación de Coros de Chile FEDECOR.
-
Vergara, Lorena
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario Melódico (Clarinete), Taller de Agrupaciones Musicales
Lorena Vergara Castillo
Licenciada y Titulada de intérprete en Clarinete de la Universidad de Chile, Profesora de Música titulada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad mayor, Licenciada en Dirección de Orquesta Royal Schools Of Music, Inglaterra.
Como clarinetista se ha desempeñado en diversas agrupaciones en orquestales, bandas y ensambles de música contemporánea en Chile y el extranjero, en el año 2018 tocó como solista junto a la orquesta Sinfónica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Cómo directora de Coro y Orquesta, fundó el Coro Juvenil América Siglo XXI, que obtuvo varios reconocimientos en el ámbito coral, fue Directora Titular de la Orquesta Juvenil de Puente Alto.
Ha ganado reconocimientos como, primer lugar en Concurso Crecer Cantando en 1994, fue seleccionada junto a la Orquesta Juvenil e Puente Alto en los años 2009, 2011 y 2013 por el Concurso Fernando Rosas, organizado por FOJI; En el año 2014 es Semifinalista del concurso Internacional Director de Orquesta 3.0 Uruguay - España en el año 2015 recibe un reconocimiento otorgado por FOJI “ Mujer Destacada en las Artes”.
Actualmente se desempeña como docente en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.