Departamento de Música-Equipo Académico
-
Aguilera, Pilar
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Voz)
Docente en el área vocal de Licenciatura del Departamento de Música de la Universidad de Ciencias de la Educación. Es soprano titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Como intérprete ha participado en diferentes conciertos, oratorios y opera en las principales salas y teatros del país y el extranjero.
Como docente se ha desempeñado en la Universidad de Talca y actualmente en la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Santiago.
Ha integrado como coro y solista ensambles vocales como el Coro Magníficat, el Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y actualmente integra el Ensamble Medieval Vox Celeste.
-
Arias, Patricio
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Historia y Análisis de la Música
Es Candidato a Doctor en Historia, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Licenciado en Estética, Profesor de Música y Licenciado en Educación Musical. También ha cursado un Doctorado en Cultura y Educación en América Latina y participa como miembro de la Sociedad Chilena de Musicología. Recibió estudios particulares en composición musical con Roberto Escobar Budge y ha cursado clases magistrales con el maestro alemán Wolfgang Weigel y el canadiense Philip Candelaria. Posee a su vez la aprobación de los siguientes cursos de perfeccionamiento:
- El Educador Musical como Investigador.
- Liderazgo para una Gestión Efectiva.
- Diseño y Análisis de instrumentos evaluativos para docentes de Aula de las Áreas Artísticas.
- El siglo Babilónico sobre el repertorio de la guitarra en el siglo XX.
Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación dictando las cátedras de Historia, Estética, Didáctica de la música y ha aportado con composiciones musicales para la Orquesta de Cámara de la UMCE.
Sus líneas de Investigación se centran en la comprensión estética de la música desde la circulación de modelos culturales.
-
Arredondo, Miguel
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (violoncello)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Con desarrollo como docente e interprete violonchelista docto y popular. Licenciado en Artes, con posgrado en el Conservatorio del Liceo Barcelona (beca presidente de la república) y cursos de Entrenamiento Dispositivo para Interpretes, en Buenos Aires y San Juan. Realiza como estudiante, recientemente, curso de Enseñanza Musical Temprana, instituto IGEME, España.
Fue becado por la FOJI y la corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago como integrante de la OSJN y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, respectivamente. Integró además como titular y fundador, la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule y la Orquesta de Cámara de la Provincia de Marga-Marga.
Integró la Orquesta del Instituto de Música de Santiago como primer chelo y participa en el festival de música de la juventud de Nerpelt, Bélgica y realizan gira por Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Polonia.
Ha sido interprete de los festivales de música contemporánea y grabado y ejecutado música popular con Isabel Aldunate, realizando gira por Bogotá, Quito y Roma, y con Manuel García, como chelista del disco “Pánico” y conciertos en el teatro Caupolicán y Cumbre del Rock, entre otros.
-
Atenas, Jaime
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (saxofón)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Música de la Universidad Mayor de Santiago donde se desempeña como profesor de Instrumento Principal Saxofón e Historia de la Música Popular.
Tiene título de Profesor de Música en la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Pedagogía Universitaria en la Universidad Mayor de Santiago y en curso el Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Como músico ha desarrollado una extensa carrera en distintas orquestas de música popular, fundó el Quinteto de Jazz Ensamble, El Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, el dúo Rocoto con Andreas Bodenhofer y, desde 1984, es integrante del grupo de música de Fusión Latinoamericana Congreso.
Ha participado también como solista invitado en la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la USACH de Santiago de Chile y en la Orquesta Filarmónica Regional de Viña del Mar.
Discografía :
CONGRESO : " Pájaros de arcilla" (1984) ;"Estoy que me muero" (1986); "Gira al Sur" (1987) ; "Para los arqueólogos del futuro" (1989) ; "Aire puro" (1990) ; La pichanga (1992) ; "Los fuegos del hielo" (1993); "25 años de música" (1994); "Por amor al viento" (1995); "Medio día" (1997); “La loca sin zapatos” (2001); “Congreso de Exportación” (2003); “Con los ojos en la calle” (2010) “La canción que te debía” (2018)
CUARTETO LATINOAMERICANO DE SAXOFONES : "Rodaje de un sueño"(1996); "Andanzas" (2000); “Fronteras” (2002); DVD “Lo que queda del paraíso” (2005)
ENSAMBLE: "Sobre cordeles y bisagras" (1991).
ANDREAS BODENHOFER : "Besando el abismo" (1995); "Frágiles inmortales" (1999). -
Avila, Sebastian
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
IMontaje y técnicas de dirección coral
Sebastián Ávila Escobar
Licenciado en educación y pedagogía en música, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, socio fladem desde el año 2019. Creador del proyecto Chile Infancia para la inclusión de músicas y danzas tradicionales en educación parvularia. Ha realizado ponencias y talleres en "VIII Seminario nacional de educación musical fladem Chile" en Chiloé y "EFORMUS" Quilicura.
Canal de Youtube: https://youtube.com/channel/UCjbCr0UAN3IXxVABXx8SwdQ
Instagram: https://instagram.com/chile.infancia?igshid=YmMyMTA2M2Y=
-
Bravo, Sergio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (Trombon) - Taller de Agrupaciones Instrumentales
Académico del departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Trombón, de Taller de Agrupaciones Musicales y Director de la Big Band.
Trombonista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde el año 1993.
ESTUDIOS:
Intérprete Superior con Mención en Trombón en la Universidad de Chile, Pedagogía de Artes Musicales y Magister en Artes Musicales con Mención en Dirección de Conjuntos en la Universidad Mayor.
GRABACIONES:
Orquesta sinfónica de Chile: “Compositores Chilenos”/ Orquesta Sinfónica de Chile: Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena volumen 1,2,3 y 4./ Orquesta Sinfónica de Chile: Celso Garrido- Lecca, Premio Iberoamericano de la Música 2000, Tomás Luis de Victoria. / Los Jaivas: Mamalluca./ Urban Symphony.: Los Jaivas, Florcita Motuda, Aparato Raro, Angel Parra Trío, Saiko, Los Tetas, Electrodomésticos, Dracma, Emociones Clandestinas, Alvaro Sceramelli./ Reko Big Band.: Caleidoscopio, Música original de Guillermo Riffo./ Congreso sinfónico Teatro Municipal de Santiago.
RECITALES:
Andrea Bocelli, Verónica Villarroel, Joan Manuel Serrat, Ian Anderson (Jethro Tull), Gustavo Ceratti, Illapu, Ennio Morricone, José Carreras, Inti Illimani Histórico, Grupo Congreso, Tito Beltrán, Pokemon Sinfónico, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flores, Raphael Sinfónico en el Festival de Viña del Mar, música en vivo de la película Gladiador entre otros.CONCIERTOS COMO SOLISTA:
2007 .- Teatro municipal de Temuco, Concertino David.
Con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco.
2007.- Teatro Universidad de Chile, Concertino David.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
2018.- Teatro Universidad de Chile, Concertino para 4 Trombones y Orquesta J. Koetsier.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
https://www.youtube.com/channel/UCTzn0AeCDAddFvlsJ61EHnw?view_as=subscriber
-
Briceño, Gladys
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Educación Lectoauditiva) - Práctica Coral
Magíster en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile, Pedagoga en Música de la Universidad Austral de Chile, Intérprete en Canto Lírico de la Escuela Moderna de Música. Post-Título en Dirección Coral, Diplomada en Educación Superior y realizó estudios de Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical especialidad Violonchelo, Universidad de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Música en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Académica Asociada del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, desde el año 2014 es miembro de la Unidad de Gestión del Departamento de Música (UGCD). Actualmente realiza docencia en el área de Lenguaje Musical y Práctica Coral, e investigación en historia de la educación musical y el canto coral en Chile. Es Violonchelista integrante de la Orquesta de Cámara UMCE.
Ha fundado y dirigido destacados coros nacionales, entre otros: Coro Facultad de Ciencias Universidad de Chile; Coro Consejo de Defensa del Niño; Coro de Niños Universidad de Chile; Coro AIEP; Coro Instituto Chileno Norteamericano; Coro Colegio Villa Maria Academy; Coro “Más América”. Con los cuales ha realizado una amplia difusión de la música coral en conciertos, programas radiales, giras y festivales nacionales e internacionales.
Además de su labor como docente en los diferentes niveles de enseñanza tanto pública como privada, ha desempeñado el cargo de presidenta en las organizaciones musicales y académicas: Juventudes Musicales de Chile, Federación de Coros de Chile y Sociedad Chilena de Musicología.
Integró el Consejo de Fomento de la Música Nacional en representación de la Sociedad Chilena de Musicología. Como consejera de la música integró la comisión de Fomento de las Orquestas Profesionales de Chile y Líneas estratégicas de Educación y Patrimonio y participó en el proceso de elaboración de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022.
Publicaciones/Artículos/
-“Metodología de la música coral en la escuela pública, primarias y normales en las dos ediciones de Cien Cantos Escolares: 1888-1910”. Revista Átemus 2 (03). Santiago, 2017.
http://www.revistaatemus.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/46992/48990
- “La expresión alemana en la multiculturalidad del Chile decimonónico”. Actas I Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología. Santiago, 2002.
-
Bustamante, Bárbara
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Educación LectoAuditiva
Profesora de Artes Musicales y Licenciada en Educación de la Universidad Mayor (Máxima distinción por ser el mejor promedio de su generación). Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile (Distinción Máxima). Diploma en Rítmica Jaques Dalcroze, Escuela Moderna de Música y Danza– Institute Jaques Dalcroze. Egresada de Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
En la Universidad Mayor en la carrera de Pedagogía en música, cursó estudios con los destacados profesores y músicos: Carlos Sánchez, Giselle Garat, Guillermo Vergara, Lorena Vergara, Patricio Quintanilla, Felipe Salinas, entre otros.
En la Universidad de Chile en las carreras de Composición y Teoría de la Música, cursó estudios con destacados músicos y formadores como: Cirilo Vila, Silvia Contreras, Graciela Yasigi, Andrés Ferrari, Óscar Carmona, Patricia Castro, entre otros.
A su vez, en el diplomado en Rítmica Jaques Dalcroze, cursó estudios con los destacados músicos: Pablo Cernik (Argentina), Silvia Del Bianco (Argentina) y Alazne Arana (Chile), entre otros.
Desde marzo de 2007 a la actualidad, docente de las asignaturas de Lenguaje Musical y Armonía en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, Universidad Mayor.
Desde el año 2019, profesora de Lenguaje Musical en la Academia Musical de Extensión de la Universidad de Chile.
En el año 2020 ingresa al Demus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación como profesora de Educación Lectoauditiva.
El mismo año estrena obra titulada “8M”, interpretada por la Orquesta Femenina de Chile, dirigida por Lorena Vergara.
Actualmente se encuentra en Seminario para la obtención del Título de Profesora Especializada en Teoría de la Música en la Universidad de Chile.
-
Carrasco, Andrés
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Formacion Instrumental - Flauta Dulce
Andrés Carrasco Vargas. Docente Ayudante de asignatura de Flauta Dulce del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Profesor de Música UMCE e Ingeniero en Sonido del Instituto Profesional Duoc UC y, actualmente, candidato a Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado docencia en espacios de educación popular y en establecimientos educacionales subvencionados y públicos del país. En este sentido, colabora articulando sus conocimientos en con temáticas relacionadas a la grabación y edición de material didáctico para la educación musical.
Actividades últimos 5 años:
- Ayudante Meritante de las cátedras: “Lectura y Escritura Musical” y “Solfeo y Transcripción” de la docente Giselle Garat Ly entre los años 2019 y 2022.
- Ayudante Ad honorem de cátedra de “Flauta Dulce” de del docente Octavio Hasbún entre los años 2019 y 2022.
- Miembro de la Asociación de Profesores de Flauta Dulce Chile (APROFLADU).
- Ponencia "La flauta dulce en la enseñanza escolar: aproximaciones metodológicas en el proceso de grabación y edición de proyectos audiovisuales" para curso “Enseñanza de la flauta dulce en la educación básica: orientaciones metodológicas”, coordinado por la APROFLADU.
-
Chavez, Freddy
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Práctica. Formación instrumental(Acordeón)
Nació en Santiago de Chile en el año 1972. A los ocho años comienza sus estudios de teoría musical y acordeón en la Escuela Experimental Artística -Sede Barroso 23-. Realiza sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, posteriormente, en la Universidad de Chile completa sus estudios de especialización en Composición Musical. Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Master in Science in Education por la Universidad de Saint Joseph. En la actualidad, es candidato a Doctor en Música con Mención en Musicología en la Universidad Católica de Argentina.
En políticas públicas ha trabajo en cuatro oportunidades. Ha sido elaborador de Estándares para la formación de profesores de música en Chile en dos versiones (2013-2017) Mineduc - Universidad Católica. También ha sido evaluador del Plan Nacional de Educación Artística durante el 2015-2016 (Unesco –Mineduc) y ha elaborado preguntas (items) para la prueba Inicia de educación musical (Ciae - U de Chile)
Su objeto de estudio se ha centrado en el archivo personal del compositor, investigador, pintor y pedagogo Carlos Isamitt A. Producto de sus investigaciones ha editado dos discos compactos con obras inéditas de Isamitt, Cuartetos de cuerdas y quinteto de cuerdas y piano- Dúos para violín y piano. A las anteriores publicaciones, se suma la edición del libro con cantos recogidos en la reducciones mapuches de los años treintas; “Los treinta cantos araucanos de Carlos Isamitt”. Actualmente, se encuentra preparando un segundo libro con artículos inéditos y publicados por el mismo autor entre los años 1932 y 1949.Lo anteriormente mencionado, gracias a la adjudicación de Fondos de Cultura 2015-2017 (dos fondos) -2018.
En cuanto a sus composiciones musicales, gracias a la adjudicación de Fondos de Cultura (Fondart de Creación- 2013) graba su disco "Chinina" con creaciones musicales de cámara.Artículos publicados :- Formación musical y su quehacer en el aula, investigación de Seguimiento de Titulados cohorte de ingreso Formación Inicial Docente 2007 (FID 2007) del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
content/uploads/2018/05/ Freddy-Ch%C3%A1vez_1.pdf
INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL AULA DE MÚSICA, UN DESAFÍO PERMANENTE.Sus ponencias han sido aceptadas en la Isme 2013 (Chile), 2015 (Perú), Fladem Costa Rica (2014), Seminarios de investigación en patrimonio musical de la Universidad de Talca (2014-2016) y en las XII jornadas de gestión educación superior Universidad Católica (2017), entre otras. Ha dictado conferencia relacionadas con el archivo de Carlos Isamitt en el instituto de música de la Academia de Bellas Artes (2014), en la Universidad Católica de Argentina (2018), Biblioteca Nacional y en diversos colegios de la región metropolitana. Se ha desempañado como parte del Comité científico ISME (Society Internacional for Music Education ) XI CONFERÊNCIA REGIONAL LATINO AMERICANA DE EDUCAÇÃO MUSICAL- ISME, de la revista Atemus perteneciente al Área Teórico Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y del Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología 2020.
Ha realizado las ediciones críticas de los manuscritos de Carlos Isamitt Alarcón de las obras: Danza Ritual (1950) Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena( 2016), Suite para Cello y orquesta (1938) Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Serena (2016), Gato con botas (1941) Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (2019).
Como intérprete ha colaborado en las producciones de:
Alexis Venegas - https://www.youtube.com/
watch?v=sX5vAfkN7jQ&t=1972s Francesca Ancarola - https://www.youtube.com/
watch?v=D1GX8U1UJmE Mario Rojas - https://www.youtube.com/
watch?v=l37CdVrHR7o Música para la película All inclusive - https://www.youtube.com/
watch?v=7PFl74KnNJo Arreglador de los discos Fondart Viaje al centro de la tierra , mares lluvias y vientos del cantautor Pachy Rojas.
https://www.youtube.com/watch?
v=GA24wVErJYE - https://www. youtube.com/watch?v= UyweG0uGw0I https://www.youtube.com/watch?
v=G3ng-NoFE_4 - https://www. youtube.com/watch?v= 3O8bVq6lRw8 Es actualmente académico-investigador, con jerarquía de Asociado, en el Departamento de Música de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Lineas de investigación:
Archivo familiar de Carlos Isamitt Alarcón (curador).
Educación musical e ideologías - metodologías de la educación musical- didáctica. -
Collao, Jonathan
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (voz)
Académico de la Universidad Metropolitana de la Educación (UMCE), en el Departamento de Música, impartiendo los ramos de Instrumento Principal, Instrumento Complementario y Técnica Vocal, todos asociados al área de Canto y Voz.
Inicia sus estudios en la Escuela Moderna de Música el año 2000 con la profesora Cecilia Frigerio, titulándose el 2007 de Intérprete Musical Superior mención Canto Lírico, con distinción máxima. Recibió las becas de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago los años 2006 y 2007.
El 2008 ingresa a la Fundación Cultural Papageno en Villarrica, IX región, impartiendo clases de canto y coro hasta la fecha.
Asimismo, es Director del Coro Infantil Papageno y además es Director del Orfeón Lacustre, grupo vocal masculino de dicha ciudad.
Actualmente es Magíster en Artes Musicales, mención Dirección Coral de la Universidad Mayor (2016) y Coordinador Académico en la Fundación Cultural Papageno, desarrollando labor administrativa y docente. Del mismo modo, es Coordinador del Diplomado en Didáctica de la Música, programa impartido entre la Fundación Cultural Papageno y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.
Se ha presentado en diversos escenarios nacionales con regularidad, ofreciendo distintos conciertos de carácter educativo.
Links:
https://www.youtube.com/channel/UCIIBxTJMl2uLCE1FT2N2CvA
-
Costa, Daniela
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano)
Daniela Costa inició sus estudios de piano con el maestro, compositor y Premio Nacional de Música, Carlos Botto. Luego de finalizar su formación profesional en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtuvo la beca de la Fundación Andes para continuar sus estudios en Alemania con el profesor Bernd Zack.
Ha desarrollado su carrera artística como solista y en agrupaciones de cámara en Chile y Alemania. Se ha distinguido por estrenar obras de compositores chilenos. Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de la Música grabó el disco” 9 obras para piano a cuatro manos de compositores chilenos”.
Actualmente se desempeña como Secretaria Académica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Links:
-
Cvitanic, Ana María
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (piano), Instrumento Principal (piano)
Pianista licenciada en Interpretación Superior en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha abordado el repertorio universal como solista e integrado grupos de Música de Cámara. Ha actuado como solista junto a las orquestas: Regional de Antofagasta, Sinfónica de Chile, orquesta del Ministerio de Educación , orquesta de Cámara de Fernando Rosas y junto al Cuarteto de Santiago, integrado por solistas de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Ha difundido, estrenado y editado numerosas obras de compositores nacionales. Se desempeña como docente en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana.
-
Del Campo, Marcela
Grado Académico
Doctora©
Jerarquía
Asociada
Asignatura(s) que imparte
Fundamentos del aprendizaje de la música. Diseño y evaluación de proyectos. Métodos de Investigación: Licenciamiento y titulación. Seminario de formación profesional.
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Área: Práctica y Desarrollo Social.
Profesora de Música.
Doctora© en Ciencias Sociales. Magíster en Historia y Ciencias Sociales.
Especialidad: Evaluación de los aprendizajes musicales.
Diseño y evaluación de proyectos sociales y educativos.
Líneas de estudio: Cultura de paz: Educación estética y ciudadanía.
Transversalización del enfoque de género en los territorios.
-
Escobedo, Jose Antonio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Seminario de Técnica de Ejecución instrumental: Charango
Ha desarrollado una carrera profesional de 15 años como Charanguista y Profesor, realizando investigaciones y recopilaciones acerca de las posibilidades armónicas del instrumento, llevándolo a publicar su libro “El Espíritu del Charango, Método de Estudio”, (2023) - Libro bilingüe (Español - Inglés) con 7 capítulos de ejercicios y repertorios contemporáneos para el cordófono. Ha realizado conciertos en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Hungría, Alemania, Austria, Italia, España, Bélgica, Estados Unidos, etc. Compartiendo con músicos como: Danilo Cabaluz, Juan Antonio Sánchez, Ítalo Pedrotti, Carlos Aguirre, Joe Vasconcellos, entre otros.
Actualmente se encuentra editando su segundo libro “Rial Book del Charango” en conjunto con la compositora Maite Espinosa (PUC).
Links:
https://www.youtube.com/watch?
v=kBsRoYVYmHE -
Espíndola, Marcelo
Grado Académico
Intérprete
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (batería)
Percusionista titulado en el Instituto de Música de Universidad Católica de Chile y en el año 2015 obtiene tu grado de Magister en Artes.
Como percusionista ha participado en diversas agrupaciones musicales, pasando desde la orquesta clásica, la música contemporánea y música popular- Desde 1996 hasta hoy, integra la banda de música soul, matahari, con los cuales ha editado tres discos: “Deja el cuerpo” premio Altazor 2003, “matahari acústico” y “No Pares”.
Integró el Grupo de Percusión de la Universidad Católica entre los años 1991-2006. Donde participo en la edición de los discos “Música chilena para percusión” volumen I y II, como intérprete, compositor y productor.
Desde el año 2004, participa en la comunidad electro acústica de Chile, CECH, con quienes realiza y produce el Festival Internacional de Música electroacústica Ai-maako.
A compuesto la música para diversas agrupaciones de música popular o docta, obras de teatro y cine. Su música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2001 y 2003 es premiado en el concurso “Música de este lado del sur”, organizado por al SCD, con las canciones “Despierto en un silencio” y “Volando el cielo” editadas por el sello azul.
En la actualidad su labor docente se desarrolla en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.
-
Fischer, Alicia
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Principal(Violin)
Intrumento Complementario(Violin y Viola)
Alicia Fischer, violinista
Nacida en Suiza, hija de familia de destacados músicos. En 1979, la familia se traslada a Chile donde prosigue sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile. Posteriormente, obtiene el título de Intérprete Superior Mención Violín en el Instituto Profesional Escuela Moderna.
Ha integrado la Orquesta Filarmónica de Santiago y la Orquesta de la Universidad de Santiago. Formó parte del conjunto de tango “Calle Tango Quinteto”. Además ha participado en innumerables musicales de cámara, de los que destacan el “Cantar de Violeta” presentado en el Teatro de las Condes, en el Salón Municipal de Pirque.
En 2014 fue docente del Colegio Gabriela Mistral de la ilustre municipalidad de Machalí. En 2016, fue docente e instructora del Liceo Bicentenario Oscar Castro y del Colegio Los Cipreses, Corporación municipal de Rancagua.
Actualmente se desempeña como violinista en la Orquesta Usach, es docente e instructora de los primeros y segundos violines de la OSIM (Orquesta sinfónica infantil metropolitana), además ocupa el cargo de docencia en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
-
Flores, Gisella
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Instructora
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Principal y complementario (Arpa)
Didactica y uso de recursos tecnologicos.
Didáctica y evaluación.
GISELLA FLORES MUÑOZ
Máster en Música como Arte Interdisciplinar (Universidad de Barcelona)
Licenciada en Educación y Pedagoga en Artes Musicales (UMCE)
Miembro de Directorio Nacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical en Chile, Profesora de Educación musical y arpista folklórica, con más de diez años de experiencia en aula trabajando en diversos niveles de enseñanza; Licenciada en Educación y Pedagoga en Artes Musicales, titulada con distinción máxima de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en donde realizó investigación en el ámbito del arpa popular chilena, creando un método básico de enseñanza/aprendizaje enfocado en el aula con tutoría del profesor Guillermo Ríos. Becada por Becas Chile para cursar Máster en Música como Arte Interdisciplinar en la Universidad de Barcelona, en donde realiza investigación sobre “Literatura científica sobre Música, Emoción y Cerebro” con tutoría del doctor Josep Gustems Carnicer, titulada con calificación Notable. Actualmente acaba de editar su libro –el cual se encuentra pronto a realizar lanzamiento-“Mi Vida, Mi canto” Historia del Coro Camino a Betania, en donde rescata la historia y trayectoria de un coro polifónico de Adulto Mayor con más de 24 años de existencia; junto con ello continúa en el ámbito de la investigación musical y educativa junto al académico Guillermo Ríos. Ha participado como Expositora en el VIII ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LA MÚSICA 2018 denominado “La Didáctica de la Música: Multiculturalidad e interculturalidad, desafíos y propuestas docentes” en la Universidad Mayor. Y participa a lo largo de Chile, junto a FLADEM CHILE, capacitando a docentes y formadores en el área de la música.
-
Garat, Giselle
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Educación Lectoauditiva)
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Ritmo Auditiva, Solfeo y Armonía (Universidad de Chile), Magíster en Pedagogía Universitaria (Universidad Mayor), Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado Teoría de la Educación y Pedagogía Social (UNED, España).
Proyectos de Investigación: “Seguimiento de titulados en ejercicio docente tempano de la cohorte de ingreso 2007 del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como herramienta para la mejora de la FID”, 2014. “Seguimiento de titulados. Descripción de las trayectorias laborales, académicas y sociales de las cohortes de las mallas 2005, 2007 y 2010 del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación”, 2016
Proyectos de Extensión, apoyo a la docencia: “Módulos de auto aprendizaje para la lectura y escritura musical”, 2019. “Material de apoyo para la iniciación de la lecto escritura musical en niños”, 2018. “Clave de Do. Piezas de obras musicales con acompañamiento de piano para cursos de solfeo de nivel avanzado”, 2017. “Exposición y Encuentro de Conjuntos Escolares a cargo de profesores titulados en la UMCE”, 2016. “Piezas de obras instrumentales, en clave de Do para los cursos de lenguaje musical de nivel avanzado”, 2015. “Navidad en el mundo”, 2015. “Manual y libro de solfeo para alumnos con discapacidad visual”, 2014.
-
Gómez, Exequiel
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Expresión Ritmo-Corporal)
Profesor de Educación musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster © en Educación y Cultura mención Currículo e Innovación Didáctica en la Universidad Arcis. Como Intérprete y Coreógrafo realizó estudios de Danza en el Centro de Danza Espiral, donde se desempeñó como intérprete, coreógrafo y Coordinador del Grupo Espiral, dirigido por el connotado coreógrafo chileno Patricio Bunster. Dictó las Cátedras de Música y Didáctica de la Especialidad de la Carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, en donde además se desempeñó como Coordinador Académico durante 8 años. Actualmente dirige la agrupación de danza contemporánea “Escena SalDemente”, miembro activo del Colectivo de Arte la Vitrina desde su fundación, Espacio que preside y desarrolla labores de gestión cultural, se desempeña como docente de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Música del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Arte de la Universidad Las Américas donde realiza además labores de asesoría curricular en la carrera de intérprete en danza.
-
Gómez, Máximo
Grado Académico
Magíster
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Guitarra Eléctrica), Taller de agrupaciones musicales instrumentales.
Intérprete en Guitarra Eléctrica del I.P. Escuela Moderna de Música, Arreglista y compositor formado por el maestro Toly Ramírez, Mg. en Artes Musicales de la Universidad Mayor m/ Dirección Agrupaciones Instrumentales.
Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la sesión compartiendo escenario con diversos músicos como: Galaz, Boyzen, Vicente Cifuentes, Eric Phillips, Moro González, Mainumbí, Yahís, Catalina Palacios, Magdalena Laso entre otros. Paralelamente he desarrollado como arreglista y productor musical de artistas como Magdalena Laso, Simón Jeame, Ras Reggae.
En gestión cultural ha estado a cargo de la gestión y logística del proyecto de fomento a la música latinoamericana Telar Músicas. Se ha enfocado en el desarrollo de la música de cámara para guitarra eléctrica desde la dirección musical del proyecto Abtao ElectroQuinteto, con el cual difundimos obras de compositores chilenos en actividades dentro y fuera del país, y como músico en proyectos como AlterGuitar Duo música de cámara y Angostura Project fusión latinoamericana.
Cuenta con 2 libros de repertorio enfocado a la etapa inicial de aprendizaje en guitarra eléctrica, proyectos realizados con apoyo de la UMCE.
Links
https://maxfgl.wixsite.com/inicio
-
Gonzalez, Pamela
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (contrabajo)
Académica del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, formada como Interprete musical con mención en contrabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada el año 2013. Como contrabajista participa como invitada en diversas agrupaciones, orquestas profesionales y de Cámara; de manera estable participa en ensambles de música contemporánea Móvil y en la orquesta típica de tango Calle Tango
Entre sus publicaciones se encuentra el disco, de música popular, “Plumita y sus putas bandas”, en el 2007 disco de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, en homenaje a Jorge Peña Hen. Grabación de disco-radioteatro “La historio del loco Pepe” Obra financiada con el aporte del Fondo Nacional de Música (FONDART). Grabación de obras contemporáneas para contrabajo sólo, y para cuarteto, de los compositores Francisco Silva y Cristian Morales respectivamente y en numerosas grabaciones como músico de sesión. Ha participado como interprete en diversos teatros a lo largo del país, para distintas ensambles y agrupaciones tanto clásicas como populares.
Ha participado en master class con diversos y renombrados contrabajistas a nivel mundial como Jim Raport, Mark Morton, Thomas Martin, Catalin Rotaru y Pedro Gadelha.
Entre sus proyectos educativos está la formación de contrabajistas en etapa inicial e intermedia, trabajo que está inmerso en proyectos de orquestas juveniles e infantiles desde el año 2006, destacando proyectos que acercan a niñas, niños y jóvenes a la música contemporánea y a la improvisación dirigida, con el objetivo de entregar herramientas artísticas en el proceso formativo y creativo de niños, niñas y jóvenes de los lugares más vulnerables de la región metropolitana.
Links:
https://www.youtube.com/watch?v=ahlK0dH7Y7M
https://www.youtube.com/watch?v=9M10D9y08ng
https://www.youtube.com/watch?v=j9EEpplNnbc
https://www.youtube.com/watch?v=EZbpM4afuAA
https://www.youtube.com/watch?v=ComxXkNgVao
https://www.youtube.com/watch?v=7Mgd59wirUY&list=RD7Mgd59wirUY&start_radio=1&t=181
-
Guerra, Ingrid
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Practica III
Licenciada en Educación y Profesora de Música con mención en Dirección Coral de la UMCE.
Se desempeña como profesora de música en el Liceo Juan Pablo Duarte desde 2011, institución en la cual, además de su labor docente, forma parte del equipo de Bienestar Estudiantil, impartiendo un programa de acompañamiento para padres, basado en el método Paternidad Efectiva, en el cual se ha certificado internacionalmente como facilitadora en 2018.
En el ámbito musical, ha formado parte de diferentes agrupaciones, destacando su participación en coral E’Boca, dirigida por Ricardo Curihuinca, de la cual forma parte desde 2008, presentándose en diversos festivales y escenarios de Latinoamérica, incluyendo países como Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil. Además, ha colaborado como músico invitado en la grabación de discos de artistas nacionales como Pachy Rojas y Cristian Aroca Trío. -
Hasbún, Octavio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Flauta
Octavio Hasbún Rojas. Docente Asociado de asignatura instrumental del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Profesor de Educación Musical UMCE y Magister en Educación Universidad de Chile. Intérprete profesional. Ha realizado docencia de la enseñanza de la Flauta Dulce en la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Como flautista a participado en giras al extranjero integrando conjuntos de música antigua , numerosos conciertos en Chile y participación como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de Chile.
Gestión Académica Administrativa: Director del DEMUS período 1991-1997. Director Instituto de Música PUC período 1997-2006.
Actividades últimos 5 años:
-Conciertos en Chile junto a la soprano Magdalena Amenábar y el laudísta Oscar Ohlsen
-Asesor y redactor curriculum de formación inicial para instrumentos de Orquesta, Fundación de Orquestas de Chile, FOJI.
-Miembro del Consejo de Acreditación de la Acreditadora de Chile.
-Jurado proyectos Fondo de la Música en línea Formación, Becas y Creación.
-Productor del programa “Música Arcana” de Radio Beethoven hasta marzo de 2019.
-Autor del libro “Historias Naturales” Editorial Eutopia.
-Miembro del Directorio Fundación Musical La Serena. Universidad La Serena como “artista distinguido”, período 2015 a 2018.
-
Jiménez, Sebastián
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Practica III - Tutor PPF
Licenciado en Educación y Profesor de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el año 2016 e Intérprete en Jazz y Música Popular del Instituto Profesional Projazz en el año 2022.
Actualmente, se desempeña como docente y coordinador de la Especialidad de Música del Liceo Experimental Artístico de Santiago, en donde imparte asignaturas de Exploración Musical, de Conjunto Instrumental y dirige el Ensamble de Música Popular del establecimiento. En el ámbito de la interpretación, participa como bajista y director musical de la banda “Rapsodia” (Tributo a Queen y David Bowie), además de ser sesionista en otras agrupaciones (Jorgibre y Lirio Blanco). También, es parte de la fila de trombones en la Orquesta Comunitaria Metropolitana (OCOM) y en la Big Band de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE Big Band).
-
Koneffke, Jascha
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Flauta Traversa)
Intérprete Musical "Mención Flauta Traversa" título profesional otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Artes Musicales Mención Dirección de Agrupaciones Instrumentales en la Universidad Mayor.
Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Música de Cámara con el Profesor Larss Nilsson en la Universidad Nacional de Cuyo, República Argentina. Clases Maestras con el Flautista francés Jean-Pierre Rampal durante sus dos visitas a Chile. Profesor Flauta Traversa Método Suzuki, Capacitación y Adiestramiento de la Enseñanza Musical a través del Método Suzuki.
Actualmente es Profesor de Flauta Traversa e Informática Musical en Universidad UMCEActuaciones como solista junto a las orquestas:
- Sinfónica de Universidad de Concepción (1986) Interpretando Concierto en Sol Mayor. W.A. Mozart - Concierto Brandenburgues N 5 J.S.Bach
- Sinfónica de XI Semanas Musicales de Frutillar (1979) Presentación en Frutillar y repetición en Teatro Municipal de Santiago - Concierto Brandenburgués N 5 J.S. Bach
- Orquesta de Cámara U. Católica - Concierto en Sol Mayor. W.A. Mozart. (Título Profesional)
-
Lecaros, Pablo
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (Bajo Eléctrico)
Pablo Lecaros Venegas. Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Músico profesional, intérprete en Bajo Eléctrico y Contrabajo, compositor, productor musical, profesor en su especialidad.
Fundador de la catedra de Interprete, “mención Bajo Eléctrico” en el “Instituto Profesional Escuela Moderna de Música”, lugar donde ejerce la docencia desde el año 1993 hasta la fecha.
Ha participado en grabaciones y conciertos, con agrupaciones musicales que cultivan estilos que van desde el folclor chileno y Latinoamericano, Jazz y música popular tales como: “Lecaros Jazz Cuarteto”,” Cometa”, “La Marraqueta”, “Verde Violeta”, “Isabel Parra”, “Miriam Hernández”, “Cecilia Echeñique”, entre otros.
Posee vasta experiencia como músico de atril, participando en orquestas de programas de T.V., festivales de Jazz, de la canción, y múltiples grabaciones en estudio.-
Ha realizado giras por Chile y el extranjero, entre las más recientes: “Pablo Lecaros Jazz Cuarteto”-Seúl (Corea del Sur)2007,con “La Marraqueta”: “Festival de Jazz de San José (California) 2010 ,conciertos en N.York y Washington D.C. (2013),”Festival de Jazz de Lebu”(2014),”Festival de Jazz de Concón”(2015),clínica y concierto en la “Escuela de Música Puelche” en Castro-Chiloé (8/8/2015), Festival de Jazz de Providencia (2017) , Festival de Jazz de Thelonious (2019) ,
Actualmente, se encuentra grabando su 4° disco con la agrupación de Jazz-Fusión “La Marraqueta”.
-
Lemus, Ángela
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Principal (voz), Instrumento Complementario (voz)
Sus primeras notas en el área del Canto fueron guiados por la Profesora Angélica Farías su Profesora de Música en época escolar, iniciando más tarde sus estudios de Pre- Grado en la prestigiosa Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la destacada Maestra Italiana Marisa Lena. Al finalizar sus estudios contínuo con el Director Maestro Richard Kistler en Chile.En el año 2009 se titulo en The University of Maine de un Master Performance in Music con connotados Profesores como Nancy Ogle cantante, Beth Wiemman compositora, Denis Cox Director en los Estados Unidos. Formo parte del elenco del Coro de la Opera de Denver Colorado en los Estados.En Chile y en el exterior ha realizado Giras - Conciertos junto a destacados Coros del ámbito Nacional, como Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Coro Universidad de Santiago, Coro Codelco Chile.En el ambito Universitario formo parte del plantel Docente de la Universidad de Chile Cursos Vespertinos, Universidad de Santiago de Chile Talleres de Voz Cantada e Impostación de la Voz hablada.Dentro de sus grabaciones y videos como solista se encuentran un Concierto Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile Concierto Codelco Chile Alemania con repertorio Coral, Concierto Coro Catalán Chile Misa Campderros. -
Mancilla, Luis
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Docencia en Formación Instrumental (Guitarra)
Licenciado en Artes e Intérprete con mención en guitarra de la Universidad de Chile (2002), con estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania (Beca DAAD 2002-2004). Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional, UMCE 2017. Ha realizado conciertos en formato solista, en agrupaciones de cámara y como solista con orquesta en diversas ciudades en Chile; y en el extranjero en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Cuba, Costa Rica, México, España, Alemania y Suiza. Además, ha participado en el estreno de una docena de obras de compositores chilenos
Algunas Producciones fonográficas:
- Obras para guitarra 1954/1987 (Fondo de la Música 2008, SVR 2008).
- Joaquín Rodrigo. Grabación del Concierto Andaluz junto al Cuarteto de Guitarras de Chile (VMS/Zappel Music2004).
- Cuarteto de Guitarras de Chile(SVR, 2000).
Conferencias y clases magistrales:
- Ponencia: Terceras Jornadas de Reflexión y Análisis de Propuestas Investigativas, UMCE 2017.
- Conferencia y masterclass: Conservatorio Provincial de Tucumán, Argentina 2015.
- Masterclass: X° Seminário Internacional de Violâo Vital Medeiros. Suzano, Brasil 2011.
- Masterclass:Festival Internacional de guitarra “Ramón Noble” en Pachuca, y Conservatorio de Música de la ciudad de Toluca, México 2010.
Actualmente, realiza docencia en el área de formación instrumental de las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Música y se desempeña como Secretario Académico del Departamento de Música de la UMCE.
Links:
-
Matamala, Jorge
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Práctica IV,V. Práctica Final
Guia de memorias y Seminarios
Profesor de Música, titulado en la Universidad Austral de Chile. USACH.
Estudios de Magíster en Educación con mención en Gestión. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. (Egresado sin tesis).
Estudios en el Doctorado en Estudios Americanos con Mención en Pensamiento y Cultura. Universidad de Santiago. UACH.(Egresado sin tesis).
Ponente y estudiante en diversos congresos organizados por el Foro Latino-Americano de Educación Musical. (FLADEM). En Chile, Perú, Argentina y México.
Publicación de tres discos:
1.- “Calenda Maia”.
2.- “Tempus”.
3.- Vinum, Rito y Fiesta”.
En más de 40 años de actividad musical, apariciones en medios de comunicación y múltiples giras de concierto por Chile, América y Europa, con las agrupaciones:
1.- “Bostezum, Música para Bostezar”
2.- “Barroco Andino”
3.- “Calenda Maia, Música y Teatro Medieval”.
Profesor desde el año 1987 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Links concierto Calenda Maia, en Sala Master de la Radio Universidad de Chile.:
-
Matthey, Gabriel
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Gestión Cultural
Compositor, Ingeniero Civil y Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Chile, profesor de gestión musical y cultural en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Como compositor ha creado música contemporánea, abarcando desde instrumentos solistas hasta grupos de cámara y orquesta sinfónica completa. Sus composiciones han sido difundidas en diferentes medios, a nivel nacional e internacional. Como ingeniero ejerció en el campo de la hidráulica, tanto en el ámbito público como privado y académico, siendo profesor en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad de Chile.
Como gestor musical fue presidente de la Asociación Nacional de Compositores-Chile (ANC), en los períodos 1992-1997 y 2011-2015. Además fue presidente del Consejo Chileno de la Música (UNESCO), entre 1994 y 1998. También fue coordinador del Magíster en Gestión Cultural, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre 2011 y 2020. Actualmente colabora en gestión del patrimonio musical, en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
Entre sus principales escritos, el año 2010 publicó su libro “Modelo de Gestión Cultural para «Unidades Territoriales» de Chile”, de carácter técnico. Posteriormente, el año 2015, publicó su libro “¿Cuál es tu Sur?”, de carácter político-cultural.
-
Mendieta, Elizabeth
Grado Académico
Licenciada
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano)
Pianista y profesora de piano titulada en la Universidad de Chile. Es becada por la Fundación Andes para participar en el Primer Seminario de Música de Cámara en Camping Musical de Bariloche con el maestro Nicolás Chumachenco (1997), como también realiza estudios de perfeccionamiento en Música de Cámara en Staadtliche Hochschule für Musik Trossingen (2010) y es Master en Acompañamiento de Lied en Hochschule für Musik Freiburg, Alemania (2013).Como pianista acompañante se ha presentado junto a destacadas agrupaciones corales, solistas líricos e instrumentistas en importantes salas de concierto, como también ha sido pianista en certámenes y concursos de instrumentistas y cantantes líricos en Chile y el extranjero.A lo largo de su trabajo, ha sido pianista acompañante de la cátedra de canto en la Facultad de Artes de U. de Chile, Instituto de Música de la PUC e Instituto de Música de la UAH.Fue la pianista para la regie de la ópera para niños "Papelucho" (2015) y "El gato con botas" (2016) en el marco del Pequeño Municipal.Fue asistente del Proyecto de Investigación Musical para el Consejo de la Cultura y las Artes del Fondo de Fomento para la Música Nacional (2014): Catálogo del Fondo Musical del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.En mayo de 2019, fue seleccionada para participar en las Masterclass del reconocido pianista austríaco Helmut Deutsch, clases auspiciadas por la Fundación Atkinson.En su reciente actividad musical se destaca su participación en la exitosa obra "Amadeus, el Luthier" del Pequeño Municipal.Actualmente es pianista acompañante en la cátedra de canto de la Escuela Moderna de Música, docente en el Conservatorio Municipal de La ligua y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. -
Miranda, Daniel
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Taller de Agrupaciones Musicales. Taller de Dirección Musical, Orquestación.
Profesor de música, Licenciado en Educación Musical, Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, es Académico Asociado del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En la UMCE ha impartido las asignaturas Taller de Dirección Musical, Orquestación, Armonía, Contrapunto y ha sido coordinador de la Escuela Musical Vespertina y de la Carrera Licenciatura en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales. Además ha sido profesor en el Magister en Artes Musicales de la U. Mayor; Fue el creador y director de la orquesta del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, además es el Director de la Orquesta de Cámara de la UMCE. Dentro de su actividad académica ha sido expositor en diversos seminarios, congresos y encuentros de la especialidad musical y pedagógica, tales como los Encuentros Didáctica de la Música de la U. Mayor (del I al VI), el Congreso de la ISME Internacional de 2012, Congresos nacionales de educación (UNESCO 2010), Cursos de COPIU de composición financiados por el Consejo de Cultura, entre otros. Ha participado con la publicación de artículos de su autoría para el Instituto de Chile y la revista ATEMUS de la U. de Chile. Ha grabado y estrenado obras en diversos escenarios de nuestro país. Durante los años 2011, 2012, 2014, 2015, 2017 y 2019. ha realizado conciertos de estrenos exclusivos para la Biblioteca Nacional. Además la sección de Música y Medios múltiples de esa institución cuenta con las partituras y grabaciones de sus obras para la consulta y audición de todo público.
Links:
-
Molina, Gabriel
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Instrumento de especialización y complementario(Piano) - Piano Funcional
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ha desarrollado su labor docente en lugares como la Academia Musical de Extensión y el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH), ambos pertenecientes a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Se ha presentado como músico en diversos escenarios, como la Universidad del Pacífico, la Sala América y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, presentando obras de patrimonio universal y de compositores chilenos, como Gabriel Matthey, Karina Glasinovic, Isidora Zegers y Delfina de la Cruz.
Ha acompañado a músicos como el connotado flautista Fernando Harms.
También ha trabajado como músico de sesión, arreglista y compositor para publicidad y teatro.
Es socio de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP Chile).
-
Mora, Victor
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Cultura de tradición Oral Chilena, Conjunto Folclórico
Docente del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que imparte la Actividad Curricular de Cultura de Tradición Oral, Chilena, Latinoamericana y Conjunto Folclórico.
Como docente a impartido la asignatura de Folclor de la carrera de Educación Física en Universidad de Las Américas, Universidad UCINF, Universidad Internacional Sek y del Departamento de Educación Física Deportes y Recreación D.E.F.D.E.R de la U.M.C.E.En el ámbito de la extensión ha desarrollado la Dirección Artística de Conjunto Folclórico “Danzamérica” de la UMCE y la creación de La Compañía Folclórica Independiente “Danzares Latinoamericanos” de proyección Folclórica. En el área de Educación Escolar desarrollo docencia en el “Liceo Experimental Artístico” en la Especialidad de Folclor, Teatro y Danza.
1987 - 2006 Dirección Artística Grupo Folclórico Danzamérica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago.Chile.
1992 -2011 Dirección Artística Conjunto Folclórico Liceo Experimental Artístico Santiago. Chile.
1992 - 2009 Profesor Asignatura Danzas Folclóricas Nacionales, Depto. Educación Física, UMCE, Chile.
1992 – 2011 Profesor Asignatura Especialidad de Folklore, Liceo Experimental Artístico, Santiago de Chile.
2003 - 2007 Profesor Cátedra Folclor Universidad de las Américas, Santiago de Chile.
2011 - 2012 Profesor de Cátedra de Folclor Universidad SEK, Profesor de Cátedra de Folclor Universidad UCINF
2007 – 2017 Dirección General Conjunto Folclórico Danzares Latinoamericanos Santiago de Chile.
• Danzas Latinoamericanas; Grupo alborada, Empresas Salfa, Punta Arenas, Chile
• Bailes Religiosos del Norte Chileno; Agrupación Cultural “Antauco”, Peñalolen. Chile.
• Capacitación Proyecto FONDART sobre Danzas Latinoamericanas; Alumnos de educación Física Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
• Asesoría Agrupación Folclórica de San Bernardo, Tema “Actividad Física en Conjuntos Folklóricos”, Agrupación Folclórica de San Bernardo. Chile
• Charla de Folklore Chileno en la Muestra de Bailes por Pareja, Guanacaste, Costa Rica.
• Visión Panorámica de las Danzas Chilenas, en el marco del Festival Internacional del Folclore, Tucumán. República de Argentina.
• Taller de Danzas Chilenas, Muestras Latinoamericana de bailes por Pareja, Barquisimeto. Venezuela.
• Curso “Apropiación Curricular” perfeccionamiento de profesores, Ministerio de Educación, UMCE Chile.LINKS
GALA FESTIVAL NACIONAL DEL FOLCOR DE SAN BERNARDO.
https://www.youtube.com/watch?v=_T2Bfj9W0kw
GALA INTERNACIONAL FESTIVAL TABASCO, MEXICO.
https://www.cultura.gob.mx/estados/actividades_detalle.php?id=134642#.YNQbZ-hKjIU
PARTICIPACION FESTIVAL MUNDIAL POLONIA 2019.
https://www.facebook.com/689749534458392/videos/279131989884563
https://www.facebook.com/689749534458392/videos/467673257398557
CONCIERTO CORO, ORQUESTA Y DANZA, COLABORACIÓN MAESTRO ALEJANDRO BIANCHI.
-
Norambuena, Rodolfo
Grado Académico
Magíster
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Historia de la Música Europea, Historia de la Música Latinoamericana, Historia de la Música Chilena, Armonía, Análisis de la Composición
Rodolfo Alejandro Norambuena Mora es Licenciado en Composición de la Universidad de Chile, Licenciado en Arte en la Universidad ARCIS, y Magíster en Cultura e Identidad Latinoamericana en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
En docencia, ha realizado labores en diversas universidades de Santiago (Educares, Internacional SEK, Andrés Bello, ARCIS, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado) y en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
En investigación, ha participado en la armonización y transcripción de partituras del repertorio popular chileno (Clásicos de la Música Popular Chilena Vol. I: 1900-1960; Composiciones para Guitarra de Violeta Parra; Obra Musical Completa de Víctor Jara).
Participa desde 2016, junto a otros profesores y alumnos del Departamento de Música e invitados externos, del Taller Músikahuìn, dedicado a la discusión, investigación y creación musical, desde el mestizaje latinoamericano.
Sus intereses de estudio, están enfocados al mestizaje musical en Chile y Latinoamérica.
-
Núñez, Andrés
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Lenguaje Musical (Armonía), Composición Escolar
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Compositor. Magíster en Artes mención composición de la Universidad de Chile y Licenciado en Música mención composición de la Pontificia Universidad Católica.
Su trabajo como compositor abarca la música de cámara, música escénica y música para teatro. Sus obras han sido interpretadas tanto en Chile como el extranjero (Alemania, Austria, México, Argentina y Colombia) por el ensamble Taller de Música Contemporánea, el ensamble GEAM de Buenos Aires, los guitarristas Diego Castro y Mauricio Carrasco, entre otros intérpretes. Algunas de sus obras están incluidas en los discos “Pulsaciones Eclécticas” del Grupo de Percusión Valparaíso, “Movimiento Paralelo” del dúo de flautas de Karina Fischer y Paola Muñoz, “Nuevos aires chilenos para oboe y ensambles” de José Luis Urquieta, y el audio-libro “Vom Ende der Welt - Música Chilena” editado por el sello Onomato Verlag (Alemania). Ha obtenido 3 proyectos de creación del Fondo de la Música y participado como compositor en otros 13 proyectos del Fondo de la Música y FONDART.
Desde 2006 hasta la fecha es parte del comité organizador de la Bienal Encuentro Internacional de Compositores, actividad formativa realizada en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica.
Links:
grabaciones de obras - http://soundcloud.com/arnunezmora
proyecto creación y edición de partituras - http://figurapartituras.wordpress.com
trabajo escénico - http://teatrohijaderosa.wordpress.com
-
Opazo Muñoz, Mauricio
Grado Académico
Licenciado en Educación
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Iniciación a la Guitarra Funcional - Instrumento armónico I (Guitarra) - Instrumento Complementario Melódico III y IV (Guitarra)Mauricio OPAZO MUÑOZ
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Entre sus obras publicadas se destacan: “Cinco Piezas de Fantasía” para Violoncello y Guitarra, “La Evasión” para Flauta y Guitarra, la serie de obras para guitarra “Insieme”, “Suite del Angel” para ensamble de guitarras, “Concierto Decoté” para cuarteto de guitarras, “Fantasía Concertante para violín, guitarra y Orquesta de Cuerdas.
Es frecuente invitado a ofrecer conciertos, clases magistrales y charlas en festivales de música en Chile y el extranjero.
Ha realizado docencia en todos los niveles, desde enseñanza básica, media en escuelas públicas y privadas así como docencia universitaria de pregrado.
-
Ortega, Fernanda
Grado Académico
Doctora
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Piano), Instrumento Principal (Piano).
Pianista formada en la Pontificia Universidad Católica. Continúa estudios de perfeccionamiento en piano, música de cámara y piano contemporáneo en Francia y España entre 2004 y 2009, gracias a las becas Région Ile-de-France, Presidente de la República y Fondo de Fomento de la Música Nacional, entre otras.
Es Doctor (c) en Estética y Teoría del Arte así como Magíster en Artes mención Musicología, ambos de la Universidad de Chile.
Es miembro fundador del ensamble TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, desde el año 2000, con el cual ha participado en numerosos festivales, grabaciones, así como conciertos en Alemania (2008), Ciudad de México (2012) y en Europa (2017). Ha estrenado y grabado obras de numerosos compositores chilenos. Se ha presentado en diversas salas tanto en Santiago, La Serena, Valdivia, Valparaíso, así como en Argentina, Alemania, México y Francia.
Organiza desde sus inicios en 2004, junto a los compositores Pablo Aranda y Andrés Núñez, la bienal ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMPOSITORES en Chile.
Colabora en la REVISTA MUSICAL CHILENA desde 2009 y es miembro de la Sociedad Chilena de Musicología y de la Sociedad Internacional por la Música Chilena SIMUC.
Desde 2009 se desempeña como Profesora de Piano con Jornada Completa en la UMCE.
-
Ortíz, Víctor
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Armonía - Composición Escolar - Orquestación - Analisis Musical - Creación de Repertorio:Melodía Acompañada e Instrumentación - Formas y estructuras de la música tonal.
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Artes mención Composición de la Universidad de Chile, Licenciado en Educación Musical. Realizó estudios de perfeccionamiento en Francia en el Conservatorio Edgard-Varèse y en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon. Actualmente tesista del Magíster en Artes mención Composición de la Universidad de Chile.
Como compositor ha recibido encargos de diversas agrupaciones nacionales como internacionales. Su música ha sido interpretada por solistas y conjuntos entre los cuales se cuentan: Orquesta de Cámara de Chile, Ensamble Compañía de Música Contemporánea, Cuarteto Varèse (como becario Academie Villecroze), Cuarteto Arod (Master class de cuartetos realizado por el Cuarteto Diotima), Ensemble Aleph, Ensemble Court-Circuit, Edith Fischer y el Kommas Ensemble.
Link:
-
Poblete, Carlos
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Investigación Educacional, Didáctica y Uso de Recursos Tecnológicos, Seminario de Didáctica, Guía de memorias y Seminario de Grado.
Dr. Carlos Poblete Lagos
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4925-6731
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Poblete-LagosEstudios: Licenciado y Profesor en Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Intérprete Musical en Vientos (flauta dulce), Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Postdoctorado, Institut für MusikPädagogik, Ludwig-Maximilians Universität.
Docencia
Ha ejercido en el nivel escolar (básica y media), y en diversas instituciones de educación superior, cumpliendo también diversas labores como funcionario académico.
Ha participado en procesos de construcción, y análisis de políticas curriculares y evaluativas en educación musical y artística. Miembro de la U. de Currículum y Evaluación del MINEDUC (2008 - 2010), coordinador disciplinar en procesos de evaluación docente (MIDE-UC, 2006 - 2010), creación de Estándares de Formación Inicial Música (CPEIP, MIDE-UC, CEPPE, 2013), y Prueba INICIA-Música (CPEIP - CIAE, 2015).
Investigación
Ha desarrollado investigación, con financiamiento público nacional y extranjero. En 2016 fue investigador visitante (U. Simon Fraser, Canadá). En 2013 presidió la organización de la 9ª Conferencia Regional Latinoamericana de la International Society of Music Education, ISME. En 2016 fue elegido miembro del comité directivo de la Comisión de Políticas, Cultura y Educación de la misma organización.
Ha publicado artículos en prestigiosos medios nacionales y extranjeros, y participado de diversos eventos académicos en América Latina, Norteamérica, Reino Unido y Europa, tanto como organizador, colaborador y ponente.
Áreas de investigación
Sociología de la educación musical, políticas educacionales, cultura y globalización.
Procesos de aprendizaje y enseñanza musical formal y no formal.
Currículum, evaluación, formación de profesores de música. -
Reyes, Ignacio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Cultura de Tradición Oral Latinoamericana,
Seminario de técnicas de ejecución instrumental I: Guitarrón Chileno
Ignacio Reyes Guzmán (1985) es profesor de música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como payador, poeta popular e intérprete de los instrumentos propios de la tradición del canto a lo poeta: el guitarrón chileno, el rabel y la guitarra traspuesta.
Ha participado en múltiples encuentros de payadores a lo largo de Chile, en Uruguay y Argentina, además de presentaciones en México y Francia.Ha publicado cinco discos de música tradicional y colaborado con varias producciones discográficas.Ha publicado siete libros de poesía popular además de dos novelas.Reside en la comuna de Fresia, región de los Lagos, donde es un activo promotor de la poesía popular chilena, escrita e improvisada. -
Rojas, Claudio
Grado Académico
Profesor
Jerarquía
Instructor
Asignatura(s) que imparte
Instrumento Complementario (Guitarra Eléctrica)
Músico Titulado de la carrera de "Intérprete en Jazz y Música Popular, mención Guitarra Eléctrica" del Instituto Profesional Projazz.
Docente en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en las asignaturas de Instrumento complementario y Formación Instrumental. También realiza taller extra-programático de Guitarra en Universidad Adolfo Ibáñez, Sede Viña del mar.
Cuenta con una vasta experiencia como intérprete, desenvolviéndose en diversos formatos, estilos y agrupaciones, tanto en grabaciones, como en presentaciones en vivo, como músico de sesión y/o miembro estable de las mismas. Entre ellas destacan: Yahis, Stailok, Rulo, Abtao Electroquinteto (Música de cámara), Akiles Baeza, Mainumbí (Fusión afro cubana), Trío Boa Viagem (Bossa Nova), Adri Stuven, Ébano & Marfil (Música Afro peruana) y Vicente Cifuentes. Es con este último, con quien ha tenido una destacada trayectoria que lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios nacionales e internacionales tales como: Festival Internacional de la canción de Viña del Mar Competencia Internacional (Participa como intérprete y productor musical de la canción ganadora. Febrero 2020), Opening act concierto de Juan Luis Guerra en Movistar Arena (Guitarrista y director musical. Marzo 2017) y Festival Catrina (México, Diciembre 2018), entre otros.
En paralelo, se ha desarrollado como arreglista y productor musical para artistas como Adri Stuven, Akiles Baeza, Vicente Cifuentes, Parraguez y Pamela Alarcón, entre otros.
Presentaciones:
Festival Internacional de la canción Viña del Mar, Competencia Internacional, Febrero 2020:
https://www.youtube.com/watch?v=fZBYdtFbHMQ
Un Domingo en Santiago:
https://www.youtube.com/watch?v=fTv82-EnDqg
-
Ruz, Benjamín
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Informática Musical - Acústica y Organología - Herramientas TIC para el desarrollo docente - Didáctica y uso de Recursos Tecnologicos.
Es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile, Licenciado en Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile.
Actualmente se desempeña como Docente, e integrante de la Orquesta de Cámara del Departamento de Música de la UMCE.
Links:
-
Sánchez, Carlos
Grado Académico
Magister
Jerarquía
Asistente
Asignatura(s) que imparte
formación Instrumental (piano)
Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile. Estudios de Magister en Educación, mención Supervisión Educacional UMCE, Dr. (t) en Calidad de la Educación, Universidad de Sevilla. Docente con amplia trayectoria en la docencia Escolar, Especializada y Universitaria y en la Gestión administrativa docente. Ha sido profesor en la U, de Chile, UMCE, U, Mayor y U. Andrés. Bello. Se destaca su trabajo en la capacitación, formación y perfeccionamiento docente realizada en el CPEIP, FIDE PRIMARIA, en la UMCE, Universidad Mayor, UNIACC, etc. Como Gestor Cultural ha impulsado diversos proyectos educativos y musicales, tales como Congresos, Seminarios, Encuentros y proyectos académicos entre ellos el Magister en Artes Musicales, Escuelas y Academias. En el ámbito de la Investigación, ha tratado temas relacionados con el Lenguaje Musical, la Interdisciplinariedad los Test auditivos, así como la formación del docente de música chileno y latinoamericano, entre otros, los que ha presentado en diversos eventos nacionales e internacionales, invitado por la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) y FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
Ponencias:
-“Propuesta de un Perfil Genérico en la formación del Educador (a) Musical chileno (a) a través del Estudio comparativo de los Planes de Estudio, las Mallas Curriculares y los Perfiles de Egreso de las carreras formadoras de docentes de Música en Chile y su relación con los estándares internacionales” 9ª. conferencia regional latinoamericana de educación musical, 2ª conferencia regional panamericana de educación musical isme, fac. de artes universidad de chile
-“Propuesta de test de diagnóstico para estudiantes que ingresan a las pedagogías en música” XXIII Seminario latinoamericano de educación musical (sladem). Puebla, Méjico, 2017
-
Sepúlveda, Patricio
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Repertorio de Conjunto Instrumental - Conjunto Folclorico - Montaje y tecnicas de Conjunto Instrumental - Taller de Direccon Musical - Agrupaciones Musicales
Académico Asociado del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación y Magister en Educación Artística.
Ha desarrollado una intensa actividad musical y docente, tanto en ámbitos escolares como en educación superior. De forma paralela ha destacado como músico, creador, arreglador e intérprete, en producciones para sellos discográficos, como en el área de proyectos universitarios y FONDART, en estilos que van desde la música folklórica tradicional, popular y del estrato denominado docto.
Profesor de la actividad curricular de Repertorio de Conjunto Instrumental, Montaje y Técnicas del Conjunto Instrumental, Agrupaciones Musicales, Conjunto Folklórico y Taller de Dirección Musical.
Entre sus publicaciones más relevantes se encuentran sus arreglos musicales en los discos Fondart “Viaje al centro de mi tierra” y “Mares Lluvias y Vientos” del cantautor Roberto Pachy Rojas. Destaca su participación como intérprete en los discos “La Quena Bien Temperada” para el sello CBS, en donde las obras reversionadas pertenecen exclusivamente a compositores barrocos, junto a la agrupación Barroco Andino. Participa como ejecutante de laka cromática en la publicación musical, CHININA, obra adjudicada por el FONDART de Creación Musical.
Entre sus publicaciones y proyectos más relevantes se encuentran:
Investigación de Seguimiento de Titulados; Descripción de las Trayectorias Laborales y Académicas. Revista NEUMA Universidad de Talca 2017- Año 7 volumen 1
Proyecto de Vinculación con el Medio desde 2015 al 2021, “Encuentro de Conjuntos Instrumentales Dirigidos por Profesores Formados en la FAEF UMCE”
Expositor en el “Congreso de Docencia en Educación Superior 2019”. Universidad de la Serena. CODES 2019.Links:
https://www.youtube.com/watch?v=xwhmd9Ry9wY&t=12s&ab_channel=PATRICIOARTUROSEPULVEDASILVA
https://www.youtube.com/watch?v=KwPCU_fSbhQ&ab_channel=PATRICIOARTUROSEPULVEDASILVA
https://www.youtube.com/watch?v=Bj2vSDW3GZs&t=1011s&ab_channel=PATRICIOARTUROSEPULVEDASILVA
https://www.youtube.com/watch?v=v9Hz7sssyeU&t=63s&ab_channel=PATRICIOARTUROSEPULVEDASILVA
https://www.youtube.com/watch?v=e2JK1u_t7p8&ab_channel=PATRICIOARTUROSEPULVEDASILVA
-
Soto, Carlos
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Ayudante
Asignatura(s) que imparte
Instrumento de especialización - Trompeta
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de instrumento de especialización: Trompeta y Seminario de Técnicas de ejecución instrumental.
Titulado Profesor de Música y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Educación.Como Profesor de trompeta se ha desempeñado en la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María (Santiago), diversos proyectos en colegios de educación Media y Básica (formación de bandas estudiantiles y ensambles), Clínicas del Instrumentos y como profesor de trompeta particular desde el 2013.Como Músico se ha desempeñado en distintos estilos abarcando desde música popular, latinoamericana y jazz. Siendo integrante de bandas como QyM Ensamble, BigBand ProJazz, BigBand U. Mayor, BiBand UMCE, RimBamBum, Jazz Cuartetus, Orquesta Sinfónica de Puente Alto etc.; en distintas productoras Artísticas como Rey Momo y Cassis Espectáculos y En obras de teatro musical de la Compañía Modo Escénico.Además se desempeña en la realización de dos documentales bajo la dirección de Quique Cruz como Asistente de dirección y músico, Grabando junto a Juan Antonio “chicoria” Sánchez y Francisco “Pancho” Sazo y Quique Cruz.
Links:
https://www.youtube.com/watch?v=60UeHckc-ichttps://www.youtube.com/watch?v=7L_delfFu9s
-
Uribe, Cristhian
Grado Académico
Doctor
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Guitarra), Instrumento Complementario (Guitarra), Problematización y escritura Cientifica.
Cristhian Uribe Valladares
Profesor de Música, UMCE
Licenciado en Música e Intérprete en Guitarra Clásica, PUC de Ch
Doctor en Teoría e Historia del Arte, mención musicología, Universidad de Oviedo, España
Académico en el Departamento de Música de la UMCE, en las cátedras de Guitarra, Historia de la Música, Método y modelos de investigación en música, Dirección de tesis de pregrado y postgrado.
Algunas publicaciones:
- La intención develada. Estudios sobre música y construcción social. Ediciones DIUMCE (Dirección de Investigación), UMCE, Santiago, 2008. https://books.google.cl/books/about/La_intenci%C3%B3n_develada.html?id=Gk1EmwEACAAJ&redir_esc=y
- “¿O que ensinamos quando ensinamos música?: a educação musical e a construçao dos referenciais simbólicos”. Antenor Ferreira (Editor) A Mente Musical em uma perspectiva interdiciplinar. Editora Universidade de Brasilia, Brasil, 2015
- “La enseñanza de la música en el contexto de la utopía de la eficacia”. En: La instancia de la música. Escritos del Coloquio Internacional La música en sus variaciones prácticas y discursivas. Fernanda Ortega, Olga Grau, Gustavo Celedón y Esteban Oyarzún (Editores). UMCE - Universidad de Chile. Santiago, 2015. ISBN: 978-956-358-446-2 (Libro digital)
-
Vásquez, Cristián
Grado Académico
Licenciado
Jerarquía
Asociado
Asignatura(s) que imparte
Formación Instrumental (Guitarra)
Académico del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en cursos de Guitarra para Formación Instrumental e Instrumento Armónico.
Licenciado y titulado de Intérprete con mención en Guitarra en 1992 con distinción máxima en la Universidad de Chile. Luego de perfeccionarse participando activamente de diversos seminarios en Chile, Latinoamérica y España con destacados guitarristas, viajó a Alemania y obtuvo en 1999 el grado de Doctor y Konzertexamen en Guitarra en Robert Schumann Musikhochschule, Düsseldorf.
De vuelta en Chile, en 2004 publicó el disco “Paisaje Latino, Guitarra Latinoamericana Siglo XX”, premio FONDART.
Ha interpretado una larga lista de obras en Guitarra, Guitarra barroca y Mandolina, en conciertos con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, como en concursos y conciertos dentro de Chile, Latinoamérica y en Europa, como solista y parte degrupos como Les Carillons, Syntagma Musicum, Cuarteto Latinoamericano de Guitarras y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.
Junto a su carrera como Intérprete de Guitarra, se ha desempeñado como profesor en el colegio Francisco Encina de Ñuñoa y como docente de Guitarra en la Universidad de Chile y en Robert Schumann Musikhochschule.
Actualmente es académico en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad de Santiago de Chile, Luthier de las Guitarras “Vásquez Castillo” y profesor particular de Guitarra.
Enlaces Conciertos:
La Folía - Garciadas Cañetinas: https://www.youtube.com/watch?v=lOHX1vMLdBc
Les Carillons, Chacona, Piccinini-Falconiero: https://www.youtube.com/watch?v=Rh4ze6B30us
Presentación Guitarra Flamenca USACH: https://www.youtube.com/watch?v=_Mj4JvmvHPwAnuncios de conciertos:
http://www.musicantiguaenchile.cl/2010/05/syntagma-musicum.html
https://www.latercera.com/noticia/syntagma-musicum-debuta-en-la-temporada-de-conciertos-usach/
-
Vásquez, Patricia
Grado Académico
Licenciada, Profesora
Jerarquía
Titular
Asignatura(s) que imparte
Canto, Instrumento de Especialización Canto, Instrumento Complementario Melódico Canto, Seminarios de Técnicas de Ejecución Musical Canto.
Profesora de Estado en Educación Musical, Licenciada en Interpretación Superior con Mención en Canto, Título y Grado Académico obtenidos en la Universidad de Chile. Ha realizado numerosos otros estudios en el ámbito de su especialidad. Fue ayudante y Profesora en la Universidad de Chile en la Carrera de Pedagogía en Música. Además de su labor docente ha tenido larga y destacada participación como integrante de los cuerpos colegiados de la UMCE: Honorable Junta Directiva y Consejo Académico en Representación de la Facultad de Artes y Educación Física y Consejo de Facultad en Representación del Departamento de Música.
Entre 1994 y 2000, se desempeñó como Directora de Extensión de la UMCE y en ese período fue condecorada en 1999 por el Consejo Mundial de Educación en su capítulo Chileno, “por su valiosa contribución a la elevación cultural y educacional de las naciones”
Entre abril de 2010 y abril de 2019 se desempeñó como Decana de la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE.
Soprano chilena, ha sido galardonada entre otros con: el Premio de la Crítica, otorgado por el Círculo de Críticos de Artes, el Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos y dos Laureles de Oro por su interpretación de los roles protagónicos de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini y la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.
Destacada artista del medio nacional, también ha tenido larga y fecunda carrera como solista en oratorios, obras sinfónico corales, música de cámara, y como protagonista en gran cantidad de roles de ópera, y en el estreno mundial de la ópera “Ardid de Amor” del compositor chileno Roberto Puelma. También participó en las principales temporadas nacionales e internacionales de ópera en Chile y en el extranjero, a saber: Argentina, Uruguay, Ciudad de Panamá, Estados Unidos y Japón
Su labor en la investigación y difusión del patrimonio musical chileno, ha sido considerada relevante por la crítica especializada. Especial mención merece la “Retrospectiva de la Música Vocal Chilena” proyecto que realizó en 1992 y del que es autora, que contó con el Patrocinio de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, de la DIBAM y fue financiado por el Fondo Universitario de las Artes (FUAR)