Departamento de Música-Visión y misión

Misión

Responde al compromiso con la sociedad y el Estado chileno de difundir, preservar y desarrollar el aprendizaje de la música en sus múltiples manifestaciones y contextos geográficos y culturales, por medio de la formación de profesionales de excelencia; la generación y actualización de programas de formación continua y postgrados orientados al fortalecimiento y desarrollo de la música en el país; la realización de iniciativas de extensión y vinculación con el medio; generación de nuevos conocimientos en espacios formales y no formales en torno a la experiencia musical; la participación ciudadana y la constitución de redes de cooperación y de liderazgo convocadas en torno a la cultura sonora y la música.

 

Visión

Ser un Departamento reconocido como de excelencia a nivel nacional por formar profesionales del más alto nivel en el ámbito de la Música en Chile. Valorado como un polo de desarrollo de nuevos conocimientos respecto del ámbito del saber en áreas de relacionadas con su labor.

Desde la Misión planteada por el Departamento se establece el propósito del Departamento al que se adscribe la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Música, Señalando que:

El DEMUS responde al propósito central de formar profesionales en ámbitos de la música y sus expresiones asociadas, para servir al desarrollo de la Educación y el conocimiento musical en el sistema nacional en todas sus modalidades, de acuerdo a los Objetivos que a continuación se señalan:

Objetivos de la Carrera

Preparar profesores competentes en contenidos de la Música, de las ciencias de la educación y demás materias del plan de estudio de la carrera, que garanticen el ejercicio de la docencia de la asignatura con la calidad que demanda el Sistema Nacional de Educación.

Preparar Licenciados para desarrollar investigaciones básicas en temas educacionales, entregándoles las bases curriculares de una formación pedagógica y musical de educación superior, que desarrolle competencias para la consecución de estudios de formación continua, conforme a los cambios sociales, culturales y educativos del país.

Impulsar desde la pedagogía de la música iniciativas de extensión, transferencia de aprendizajes a contextos educativos de educación formal, no formal e informal, y de construcción de ciudadanía en espacios públicos y privados, en torno a la experiencia musical individual y de conjunto.

Formar profesores con espíritu crítico, capacidades indagativas en torno al quehacer profesional, y flexible a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación.

 

Perfil general de egresados

Los egresados de Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación son profesionales de excelencia, altamente capacitados para contribuir al desarrollo del país a través de una educación musical de calidad, participativa e inclusiva, en contextos escolares y formativos de zonas urbanas y rurales de nuestro país. Con sólidas competencias para la constitución, dirección y gestión de agrupaciones musicales infantiles, juveniles y comunitarias, la generación de iniciativas de aprendizaje en torno a las artes, el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía por medio de la difusión y valoración de la música en espacios públicos y privados del territorio nacional. Conscientes de su capacidad de transformar positivamente la realidad, son formados para el liderazgo pedagógico en el ámbito de la educación artística y la gestión cultural educativa, el uso adecuado de técnicas y procedimientos investigativos y de planificación social dirigidos al aprendizaje musical como fenómeno multidimensional; el desarrollo del sentido estético, crítico y creativo; el conocimiento y valoración de la música chilena, latinoamericana y las Músicas del Mundo, como experiencia de comunicación única e irreemplazable, testimonio y construcción de identidad, camino de desarrollo humano y Patrimonio de la Humanidad.

Los egresados del DEMUS con una sólida formación pedagógica y de compromiso social son profesionales formados en los principios de: El valor esencial de la experiencia estética como vía natural de aprendizaje musical y desarrollo humano; El derecho a la belleza de todos los seres humanos, en contextos de equidad, democracia y libertad; y El cuidado del medio ambiente sonoro y el cuerpo como elementos únicos e irrepetibles de percepción y expresión musical.

 

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