Departamento de Música-Proyectos

Colaborador UMCE: Tomás Thayer

Tipo de Proyecto: Plan Nacional del 2007 (España)

Referencia: SEJ2007-60405

Fecha de Inicio: 01-10-2007

Fecha de Finalización: 30-09-2010

Descripción:

El objetivo global de este proyecto es el diseño, implementación y testeo de un programa informático para la evaluación de la aptitud musical. Una de las razones para crear este programa es el deseo de implementar una evaluación adecuada a las necesidades específicas tanto de las enseñanzas de instrumento como de las enseñanzas teóricas mediante un instrumento científicamente válido y contextualizado en las instituciones que participarán en el proyecto; a los efectos, instituciones, chilenas, argentinas, mexicanas, italianas y españolas.

El otro objetivo es ahorrar esfuerzo y tiempo del profesorado en la realización de la prueba de acceso a las enseñanzas elementales, permitiendo una evaluación estandarizada que evite algunos sesgos que se producen tanto en la realización como en la evaluación de las pruebas de acceso. La razón de hacer estas fases del trabajo en Chile es doble: primero, constituir una red estable de investigación sobre este tema, la cual incluirá también México, Italia y España; segundo, la intención de solicitar financiación a través de los fondos europeos (Programa Marco Europeo, Programa Alfa de colaboración Europa-América Latina) y/o de los fondos de las agencias naciones de i+d de cada país miembro (Conacyt y Conaculta –México-, Conycit –Chile-, MEC –España-), así como de los planes propios que cada universidad tenga dispuestos para ayudas a la investigación.

La evaluación de las conductas musicales (capacidades, aptitudes y habilidades) es sumamente importante en la Educación Musical porque ofrece a los docentes los datos necesarios para el diseño y elaboración de la intervención educativa. Una evaluación bien realizada facilita además la mejora de la educación ofertada, pues ayuda en la puesta en marcha de una acción docente que tiene en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. Es importante también para los alumnos pues les permite saber en qué lugar se encuentran dentro del proceso educativo.

La evaluación, cuando se convierte en un procedimiento selectivo, adquiere si cabe una mayor relevancia: una prueba o medición puede dar el acceso a estudiar música, pasar de grado u obtener un título que acredita el ejercicio profesional. Este tipo de evaluación selectiva es muy importante para las personas que se someten a ella; también lo es para el equipo que plantea este proyecto de investigación.

 

Diseño, implementación y testeo de un programa informático para la evaluación de conductas musicales básicas de alumnos que ingresan en enseñanzas elementales de Música ::

Duración: 2013-2014

Investigador Principal: Tomas Thayer Morel (DEMU-UMCE)

Co-investigador 1: Jesús Tejada Jiménez (Universidad de Valencia, España)

Co-investigador 2: Jorge Matamala Lopetegui (DEMUS-UMCE)

Descripción:

El objetivo global de este proyecto es el diseño, implementación y testeo de un programa informático para la evaluación de la aptitud musical. Una de las razones para crear este programa es el deseo de implementar una evaluación adecuada a las necesidades específicas tanto de las enseñanzas de instrumento como de las enseñanzas teóricas mediante un instrumento científicamente válido y contextualizado en las instituciones que participarán en el proyecto; a los efectos, instituciones, chilenas, argentinas, mexicanas, italianas y españolas.

El otro objetivo es ahorrar esfuerzo y tiempo del profesorado en la realización de la prueba de acceso a las enseñanzas elementales, permitiendo una evaluación estandarizada que evite algunos sesgos que se producen tanto en la realización como en la evaluación de las pruebas de acceso. La razón de hacer estas fases del trabajo en Chile es doble: primero, constituir una red estable de investigación sobre este tema, la cual incluirá también México, Italia y España; segundo, la intención de solicitar financiación a través de los fondos europeos (Programa Marco Europeo, Programa Alfa de colaboración Europa-América Latina) y/o de los fondos de las agencias naciones de i+d de cada país miembro (Conacyt y Conaculta –México-, Conycit –Chile-, MEC –España-), así como de los planes propios que cada universidad tenga dispuestos para ayudas a la investigación.

La evaluación de las conductas musicales (capacidades, aptitudes y habilidades) es sumamente importante en la Educación Musical porque ofrece a los docentes los datos necesarios para el diseño y elaboración de la intervención educativa. Una evaluación bien realizada facilita además la mejora de la educación ofertada, pues ayuda en la puesta en marcha de una acción docente que tiene en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. Es importante también para los alumnos pues les permite saber en qué lugar se encuentran dentro del proceso educativo.

La evaluación, cuando se convierte en un procedimiento selectivo, adquiere si cabe una mayor relevancia: una prueba o medición puede dar el acceso a estudiar música, pasar de grado u obtener un título que acredita el ejercicio profesional. Este tipo de evaluación selectiva es muy importante para las personas que se someten a ella; también lo es para el equipo que plantea este proyecto de investigación.

 

Seguimiento de titulados en ejercicio docente temprano, de la cohorte de ingreso 2005 como herramienta para la mejora de la formación inicial docente ::

Duración: 2013

Investigador Principal: Freddy Chávez (DEMUS-UMCE)

Co-investigador 1: Giselle Garat (DEMUS-UMCE)

Co-investigador 2: Patricio Sepúlveda (DEMUS-UMCE)

Descripción:

La motivación inicial obedece a la necesidad de generar un documento base con levantamiento de datos, que le permita al DEMUS sistematizar su consulta al medio y la captura de información en el lugar de inserción laboral de los egresados titulados. Esto busca obtener una retroalimentación de sus logros educativos, observando su desempeño en base a las propias declaraciones realizada en la malla de formación. Bajo esta mirada particular, el estudio busca generar evidencias por intermedio de la pertinencia de los aspectos formativos que los propios titulados hacen de su formación y de los efectos que estas ejercen en su labor pedagógica y profesional. Esto nos permitirá obtener resultados para cada aspecto o área observada e identificar fortalezas y debilidades de las diversas mallas de formación que ha utilizado el DEMUS en estos últimos años.

Se tomará como muestra la cohorte de ingreso del año 2005 , esencialmente por tratarse de una generación que ingresa en una modificación curricular intermedia, que nos permitirá capturar información de titulados que recién comienzan a ejercer su profesión (ejercicio docente temprano) en ambientes laborales.

El presente proyecto de investigación procura entregar información que permita iniciar un proceso paulatino y sistemático de consulta al medio, con el fin de promover innovaciones futuras en la formación de la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Musical UMCE, fortaleciendo la inserción laboral de nuestros titulados.

La investigación en educación musical en es una disciplina con poco historial en la literatura educativa chilena (Poblete, 2010). A partir de esto, aspiramos a enriquecerla y generar una herramienta que nos permita sistematizar una continua observación de los logros formativos del Departamento de Música (DEMUS) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

El objetivo principal, es conocer la pertinencia que realiza el titulado (cohorte de ingreso 2005) , con respecto, al currículum de formación del DEMUS. Para este objetivo se utilizará un estudio de carácter descriptivo exploratorio, bajo un enfoque cualitativo, con entrevistas y focus group.

La relevancia de este estudio radica en que permitirá constatar en el propio terreno de la disciplina, las características predominantes del perfil de egreso declarado del DEMUS, proporcionando un insumo válido de primera fuente de enorme importancias para futuras adecuaciones curriculares de la carrera.

 

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