Departamento de Castellano- Vinculación con el Medio

La Carrera es consciente de su larga trayectoria en la historia de la formación de profesores de Castellano en Chile y de la tradición que acogió en sus aulas a profesores y estudiantes que han sido un gran aporte para la formación de muchas generaciones de jóvenes en nuestro país. Esta tradición es, al mismo tiempo que un orgullo, una responsabilidad con respecto a los actuales desafíos que se imponen para las relaciones con el medio educativo, académico y social. En este sentido, la Carrera trabaja para cumplir con el programa institucional de vinculación con el medio. A través de todos estos años, el Departamento ha realizado una fecunda tarea en docencia, investigación y vinculación con el medio. Los profesores del Departamento, además de su labor permanente en la formación de pregrado de los futuros profesores del sistema, también han participado en capacitación de profesores de Educación General Básica en el ámbito de la lingüística y la didáctica, como asimismo en el programa internacional de Diplomado de Metodologías de Enseñanza del Español como Segunda Lengua para Profesores del Caribe Anglófono, UMCE, Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores AGCI (2012), actividad que es, asimismo, vinculación con el medio.

A este respecto, esta unidad académica organiza de manera permanente actividades que la vinculan con el medio, por ejemplo, Coloquios a los que asisten profesores de distintas universidades y establecimientos de Enseñanza Media, edición de revistas académicas indexadas y talleres para estudiantes de Enseñanza Media. Por su parte, los estudiantes de esta unidad académica organizan, desde 2009 a la fecha el Congreso de Estudiantes de Castellano en el que participan profesores del Departamento y alumnos de distintas universidades del país, como asimismo importantes invitados como Felipe Alliende (Academia Chilena de la Lengua), Carmen Sotomayor (CIAE) Óscar Hahn (Premio Nacional de Literatura), entre otros. Asimismo, la Facultad de Historia, Geografía y Letras publica de forma ininterrumpida desde 1998 la revista Contextos -indexada Latindex, Dialnet y Clase- cuya edición está a cargo de académicos de este Departamento, en tanto que el Departamento de Formación Pedagógica edita desde 2001 la Revista Electrónica Diálogos Educativos, con las mismas indexaciones.

Marco Antonio Alarcón Silva

-          Profesor Invitado, Universidad Mayor. Presentación sobre Psicolingüística y Didáctica. Programa de Psicología, curso de Formación en el área de Psicología Educación, Procesos Psicológicos, 2015.

-          Conferencista invitado COENIN (Coloquios y Encuentros de Investigación Educativa) “Análisis del Discurso en el aula”. (Investigación en Educación Chile), Universidad Autónoma, sede Temuco, 2015.

Teresa Ayala Pérez

-          Proyecto de Extensión “Coloquio Humanidades, Tecnología y Formación Inicial Docente”, Código A-14-13, Académica responsable, 2014.

-          Proyecto de Extensión “Patrimonio bibliográfico de la UMCE. Clasificación, análisis y difusión de los estudios filológicos”, Código A-12-30, Académica responsable, 2012.

-          Editora Revista Contextos. Facultad de Historia, Geografía y Letras, UMCE (2010-2015).

-          Integrante del Consejo Editorial de la revista Poliantea, Politéncico Grancolombiano, Colombia.

Liliana Belmar Bizama

-          Colaboradora con el Programa Fondecyt como evaluadora de proyectos, 2015.

-          Evaluadora de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

-          Miembro del Comité de Ética Científica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde el año 2013.

Jaime Galgani

-          Fondo del Libro. Adjudicación de proyecto Fondo del Libro y publicación de la novel La Reja (Santiago, CEIBO).

Gustavo Iglesias Soto

-          Comité organizador del primer Congreso de Supervisión de Práctica, Proyecto de Extensión Código: A-15-23, 2015.

José Rozas Romero

-          Proyecto de Extensión “Coloquios de Didáctica, Lingüística y Literatura ¿Qué investigamos hoy?”, Código: A-15-27, Académico responsable, 2015.

Orlando Vidal Leiva

-          Proyecto de Extensión “Presentaciones Artísticas de Estudiantes del Liceo A-5 como parte de la formación escolar y el desarrollo de estudiantes en práctica de las carreras de Pedagogía en Castellano, Educación Parvularia y Música de la UMCE, Código C-15-3, Académico responsable, 2015.


[1]En relación con este tema, el Departamento de Castellano ha participado en proyectos de innovación y mejoramiento de la educación superior de la Facultad de Historia, Geografía y Letras: Proyecto MECESUP UMC0803 (Mejoramiento de la docencia y el aprendizaje a través de la incorporación de estrategias metodológicas TIC, con el fin de fortalecer el currículum en la Formación Inicial Docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (FID-UMCE) ) y el Convenio de desempeño UMC1404 Modelo innovador de integración curricular para fortalecer la enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras.

ta
logo pace2
Icon
s info ta