b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Departamento de Castellano- Vinculación con el Medio

Las actividades de vinculación con el medio que ejecuta el Departamento de Castellano tienen los siguientes propósitos:
1. Retroalimentar el perfil de egreso y el plan de estudios, en cuanto a su pertinencia y adecuación al contexto y a las necesidades educativas del país.
2. Apoyar el proceso formativo de los estudiantes a través de actividades que amplían su horizonte cultural y los contactan con proyectos de investigación en desarrollo o con proyectos de innovación educativa (ponencias, organización y/o asistencia a congresos de la especialidad, trabajo con colegios de la Región Metropolitana, etc.).
3. Proyectar la labor de los profesores del departamento a ámbitos extrauniversitarios, en los cuales se produzca un diálogo constructivo con la realidad educativa del país (proyectos de investigación, realización de charlas, talleres, encuentros).
4. Retroalimentar el quehacer de los profesores de la carrera en los ámbitos de docencia e investigación a través de realización de seminarios, talleres u otras actividades similares cuyos destinatarios son profesores y/o alumnos del sistema educacional chileno.

Algunas actividades representativas de los propósitos enunciados son:

2017

Vinculación con la comunidad educativa nacional

Convenio entre el Departamento de Castellano y la Escuela Municipal de Lo Prado Mustafá Kemal Ataturk. Proyecto de vinculación con el medio escolar: El héroe y su identidad. Este proyecto representa la vinculación efectiva con el medio escolar y responde a la respuesta que aportó el Consejo de Profesores del Departamento a solicitud del Director y Jefe Técnico del establecimiento escolar, profesores Javier Vega y Víctor Castillo respectivamente. Desde el inicio del segundo semestre, y dentro de la asignatura Metodología de la Especialidad II, los estudiantes diseñaron, planificaron y ejecutaron diversas actividades para recibir y atender a los alumnos y alumnas de Séptimo Básico en espacios del campus universitario. Las sesiones de clase se realizaron los días 30 de agosto, 27 de septiembre, 18 de octubre y 8 de noviembre

2018

Vinculación con la comunidad educativa nacional

Proyecto de Extensión Experiencias pedagógicas exitosas en la sala de clases de lenguaje y comunicación. Académico responsable: Manuel Quiroz. Encuentro centrado en las experiencias pedagógicas cuyo objetivo es obtener conclusiones sobre modelos, metodologías y procedimientos que promuevan la calidad en la enseñanza del lenguaje y la comunicación en la sala de clases. Se presentan diez trabajos de profesores en ejercicio titulados por el Departamento de Castellano y que se desempeñan tanto en Enseñanza Media como en educación superior, como asimismo un profesor y estudiantes del Departamento de Educación Básica de la UMCE.
Visita de diecisiete estudiantes de 1º y 2º Medio de Liceo Enrique Backausse de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, quienes realizaron dos talleres en los Laboratorios de Idiomas y Sistemas Interactivos Multimediales (LISIM) de la Facultad de Historia, Geografía y Letras bajo la supervisión de los profesores Gustavo Iglesias (Taller de redacción creativa) y Marco Antonio Alarcón y Paulina Daza (la narración). En el desarrollo de los talleres, los estudiantes de la asignatura Metodología de la Especialidad II participaron como monitores.
Actividades pedagógicas en el Colegio Madre Vicencia de la comuna de Estación Central a cargo de estudiantes de la carrera en el contexto del desarrollo de competencias de la asignatura Expresión Teatral, dictada por el profesor Nicolás Bastías.
Continuidad del proyecto de vinculación con el medio escolar entre el Departamento de Castellano y Escuela Municipal de Lo Prado Mustafá Kemal Ataturk durante el segundo semestre 2018 con la participación de estudiantes de la asignatura Metodología de la Especialidad II.

Presencia en Medios de comunicación
Entrevista a la profesora Teresa Ayala en diario La Tercera sobre la red social Twitter.