Departamento de Castellano- Publicaciones
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
2023
Mardones, T., Alarcón, M.A. y Santibáñez, M. (2023). Percepciones sobre retroalimentación remota para la escritura académica de estudiantes de postgrado. Un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 62(2), 256-274.
2022
Lara Lara, F., Santibáñez Bravo, M., y Sousa, A. (2022). ¿Qué piensan los estudiantes de bachillerato ecuatorianos sobre la motivación intrínsica y el aprendizaje cooperativo?. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. IV, pp. 76-91. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/
Santibáñez Bravo, M., Lara Lara, F. y Sousa, A. (2022). Gestión universitaria: propuestas desde el carisma idente y del paradigma ignaciano. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. III, pp. 60-75. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/
Santibáñez Bravo, M., Lara Lara, F. y Sousa, A. (2022). Competencia intercultural y práctica reflexiva en la formación de profesores: una experiencia en Chile. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. V, pp. 92-105. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/
Zepeda, S. (2022). Variación en tiempo aparente. Evidencia sociofonética en el castellano de Chile. En Ruiz, N. (Ed.) Perspectivas en la investigación en lingüística: entre tradición y modernidad (pp. 337-353). Instituto Caro y Cuervo.
2021
Basso Benelli, C. (2021). “Encontré tres palabras para jugar hoy: exacto, excéntrico, extremo”: el efecto performático en los cuentos de Nadine Alemán. Philologica Canariensia, 27, 27-47. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2021.374
Moreno, S. y Santibáñez, M. (2021). Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay. Revista Educación las Américas, 11(1), 57-77.
Santibáñez-Bravo, M., Mardones-Nichi, T. y Alarcón-Silva, M. (2021). Situaciones pedagógicas interculturales: incidentes críticos para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación inicial docente, en Martins, E. (Org.) Deflagração de Ações Voltadas à Formação Docente 2. Atena Editores. Cap. 5, pp. 39-50. DOI: 10.22533/at.ed.152212804
2020
Santibañez Bravo, M., & Hernández Muñoz, J. (2020). Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile. Revista Educación Las Américas, 9, 36-55. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71
2019
Ayala-Pérez, T. y Joo-Nagata, J. (2019). The Digital Culture of Students of Pedagogy Specialising in the Humanities in Santiago de Chile. Computer and Education, 133, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.002
Ayala, T. (2019). Algunas consideraciones sobre las humanidades desde la era digital. Universum, 34(1), 39-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762019000100039
Ayala, T. y Soto, G. (2019). Géneros discursivos digitales: fanfiction y tuiteratura. Revista Contextos, 43.
Font, M. y Santibáñez, M. (2019). Una mirada sobre la creatividad en el pensamiento educativo de Fernando Rielo en Lara, F. et al. [Coord.] Reflexiones Pedagógicas Contemporáneas, hacia una cultura educativa desde la conciencia, Editorial Comares, capítulo 2, pp. 21-42.