b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Departamento de Castellano- Publicaciones

 PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

2023

Carrasco Ahumada, V., y Basso Benelli, C. (2023). ¿Cómo abordar la Didáctica de la Poesía en el aula escolar? Propuesta de Educación Poética basada en percepciones de profesores en formación de Pedagogía en Educación Básica de la UMCE. Convergencia Educativa14, 65-79. https://doi.org/10.29035/rce.14.65

Mardones, T., Alarcón, M.A. y Santibáñez, M. (2023). Percepciones sobre retroalimentación remota para la escritura académica de estudiantes de postgrado. Un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 62(2), 256-274.

2022

Lara Lara, F., Santibáñez Bravo, M., y Sousa, A. (2022). ¿Qué piensan los estudiantes de bachillerato ecuatorianos sobre la motivación intrínsica y el aprendizaje cooperativo?. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. IV, pp. 76-91. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/

Santibáñez Bravo, M., Lara Lara, F. y Sousa, A. (2022). Gestión universitaria: propuestas desde el carisma idente y del paradigma ignaciano. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. III, pp. 60-75. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/

Santibáñez Bravo, M., Lara Lara, F. y Sousa, A. (2022). Competencia intercultural y práctica reflexiva en la formación de profesores: una experiencia en Chile. En Alonso, N., Terol, R., Sidorenko, P. y Herranz de la Casa, J. Innovación digital en comunicación y educación, Ed. Dickyson, Cap. V, pp. 92-105. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/15643/

Zepeda, S. (2022). Variación en tiempo aparente. Evidencia sociofonética en el castellano de Chile. En Ruiz, N. (Ed.) Perspectivas en la investigación en lingüística: entre tradición y modernidad (pp. 337-353). Instituto Caro y Cuervo.

2021

Basso Benelli, C. (2021). “Encontré tres palabras para jugar hoy: exacto, excéntrico, extremo”: el efecto performático en los cuentos de Nadine Alemán. Philologica Canariensia, 27, 27-47. https://doi.org/10.20420/Phil.Can.2021.374

Moreno, S. y Santibáñez, M. (2021). Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay. Revista Educación las Américas, 11(1), 57-77.

Santibáñez-Bravo, M., Mardones-Nichi, T. y Alarcón-Silva, M. (2021). Situaciones pedagógicas interculturales: incidentes críticos para el desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación inicial docente, en Martins, E. (Org.) Deflagração de Ações Voltadas à Formação Docente 2. Atena Editores. Cap. 5, pp. 39-50. DOI: 10.22533/at.ed.152212804

2020

Santibañez Bravo, M., & Hernández Muñoz, J. (2020). Desafíos a la alfabetización académica de estudiantes de tres carreras de pregrado, Universidad Autónoma de Chile. Revista Educación Las Américas9, 36-55. https://doi.org/10.35811/rea.v9i0.71