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IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS INTERCULTURALES E INTERDISCIPLINARIOS NODO CHILE

IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar

25 y 26 de abril de 2022

 

La Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios invita al IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar. El evento se llevará a cabo el 25 y 26 de abril del 2022 en forma virtual y será gratuito para todos los participantes.

El encuentro académico es organizado por el Nodo Chile de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Básica, y apoyado por las instituciones de las/los integrantes de Nodo Chile: Universidad Autónoma de Chile; Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, UCHILE; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Su objetivo es promover la transferencia de conocimiento y el intercambio continuo y sistemático del talento humano para la producción de conocimiento científico, la capacitación, el encuentro de saberes y el desarrollo. Además de establecer mecanismos para la transferencia del conocimiento que se genera de la actividad de investigación de universidades de la Red que representan los investigadores/as.

 INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR COMO ASISTENTE EN bit.ly/encuentro-interculturales

Programa disponible aquí

CONFERENCISTAS

Dra. Nolfa Ibáñez Salgado

Premio Nacional de Educación 2021, Chile. Educadora diferencial por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus Académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad. Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras. La comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo se ha convertido en un sello distintivo de su contribución a las ciencias de la educación.

Dr. José Daniel Ochoa Nájera

Licenciatura en Antropología Social, en la UNACH. Maestría en Lingüística Indoamericana por el CIESAS, D.F. Maestría en Educación, con especialidad en investigación educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas. Estudiante del doctorado “Formación de sujetos y conciencia histórica” en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), México.

Catedrático en el Área de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Jefe del Departamento de Investigación de Lenguas y Artes del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI).

Su trabajo de investigación se orienta en títulos sobre Prácticas descoloniales: el movimiento de resintencia cultural; Las lenguas de Chiapas; Del Lingüicidio al Plurilingüismo.

Dr. Gunther Dietz

Estudios de Antropología Social, Antropología de América, Filosofía y Filología Hispánica en las Universidades de Gotinga y Hamburgo (Alemania), Magister Artium (M.A.) y Doctor (Dr.phil.) en Antropología por la Universidad de Hamburgo (Alemania); docencia en las Universidades de distintos países. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education (IAIE).

Su línea está orientado en trabajos de campo etnográficos sobre artesanías e “indigenismo” así como sobre comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán (México) y sobre colectivos inmigrantes, organizaciones no-gubernamentales, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo (Alemania), en Andalucía (España) y en Veracruz (México). Co-dirige el proyecto Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico, realizado por la Univeridad de Bath (Reino Unido), la UNAM y la Universidad Veracruzana y patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC) del Reino Unido.

Dr. Jacques Ossieyi

Docente-investigador en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Omar Bongo (UOB) de Libreville (Gabón). Investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Afro-Ibero-Americanos (CERAFIA) en la misma universidad, es también miembro de la Asociación de Colombianistas (Estados Unidos/Colombia). Además, trabaja en colaboración con investigadores del Centro Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia), y conversa por videoconferencia con otros investigadores de Colombia, Ecuador y Perú.

Con una mirada africana, reflexiona sobre diferentes temáticas en relación con América Latina, especialmente las luchas de minorías étnico-raciales por sus Derechos Colectivos, los efectos nefastos de la globalización capitalista en las capas sociales desfavorecidas, y los vínculos entre el África Negra y su diáspora de América Latina (tráfico negrero, esclavitud, cimarronaje y afrodescendencia).

CONVOCATORIA


En este contexto socio histórico de tiempos inciertos, las instituciones organizadoras y colaboradoras convocan a investigadores a presentar propuestas de trabajos al IV Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios: Posibilidades Interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar el 25 y 26 de abril del 2021 (Santiago-Chile). En torno a este título, el IV Encuentro de la REDINTER convoca a participar mediante las siguientes actividades: a) ejes temáticos b) conferencias. La presentación de ponencias y pósteres se organizará alrededor de ejes temáticos de discusión y análisis.

  • Eje 1. Interculturalidad, autonomía y resistencia
  • Eje 2. Sociedad intercultural y buen vivir
  • Eje 3. Interculturalidad, territorios y prácticas de salud
  • Eje 4. Interculturalidad y educación
  • Eje 5. Diversidad, identidad e interculturalidad
  • Eje 6. Interculturalidad, migraciones y fronteras

La presentación de trabajos en este Congreso contempla la selección de las ponencias con la evaluación de resúmenes. Del mismo modo, se invitará a las y los ponencistas a participar en la publicación en formato libro en perspectiva de compartir los trabajos desarrollados en el congreso.

Todas las contribuciones deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. señalando el eje temático al cual se adscriben.

Revisar instrucciones y más información sobre la presentación de trabajos haciendo clic aquí.

Fechas importantes

Ampliación plazo recepción resúmenes

Hasta el 14 de abril 

Confirmación resúmenes aceptado

19 de abril 

Inscripciones público general para recibir certificación al final del evento

10 de marzo al 20 abril

Confirmación ponencista

Hasta el 21 de abril

Entrega del resumen ampliado

25 de abril

Publicación del libro

30 de mayo

Más informaciones:

Dra. Tricia Mardones Nichi
Coordinadora general del Congreso. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentos importantes:

 VER CONVOCATORIA 1

 VER CONVOCATORIA 2

 VER CONVOCATORIA 3

 

 

Departamento de Educación Básica - Participación Estudiantil

participación estudiantil en elección de director de carrera

     En 2015, con la emisión de la Resolución N° 117/2015, se permite la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en la elección de directores de departamentos académicos y en los consejos de dichas unidades.

    En 2016, a través de la Resolución Exenta N° 1011116, se aprueba el Reglamento Especial de Elección Triestamental de Directores de Departamentos Académicos, definiendo la ponderación de los votos de la siguiente manera: 70% en el caso de académicos y administrativos y 30% en el de estudiantes.

    En el caso del Departamento de Educación Básica, en octubre de 2018 los estudiantes participaron por primera vez en la elección del actual Director, participación promulgada por resolución en 2015. Para que sea considerada la votación de los estudiantes, esta participación debe alcanzar al menos el 50% de participación estudiantil.

 

participación estudiantil en consejos de departamento

     El Departamento de Educación Básica incluye desde 2011 cuatro cupos en el Consejo de Departamento para representantes estudiantiles debidamente designados por la orgánica que los estudiantes se den a sí mismos como estamento. 

 

orgánicas e iniciativas estudiantiles

     Entre las orgánicas e iniciativas que pueden asociarse a manifestaciones organizativas estudiantiles figuran:

Asociación Canina del Pedagógico

A partir de septiembre de 2013, se crea a instancia de estudiantes de la carrera de Educación Básica la Agrupación Canina del Pedagógico (ACP), cuya labor es gestionar alimentación, ayuda veterinaria y promoción de adopciones para los canes que habitan el espacio físico de la Universidad y no poseen dueños conocidos. El Departamento de Educación Básica les ha asignado un espacio que permite acopiar alimentos y otros recursos. Periódicamente, esta organización estudiantil realiza campañas de recolección de dinero y promoción de adhesiones a través de suscripciones permanentes entre la comunidad de toda la Universidad. Hay que mencionar que esta organización no está solo integrada por estudiantes de Educación Básica.

Asamblea de Mujeres y Disidencias

     Surgida a partir de la materialización de la Toma Feminista de 2018 en la Universidad, esta iniciativa ha sido convocada en algunas oportunidades para abordar las temáticas de acoso y abuso sexual que han afectado a la carrera. En algunas oportunidades, como ocurrió al finalizar la Toma Feminista, a esta instancia han concurrido académicas del Departamento. También jugó un rol en el trabajo desarrollado por la Mesa de Género Biestamental, constituida en 2019 y realizó algunas reuniones para establecer procedimientos complementarios al Protocolo de la Universidad frente a acusaciones de acoso y abuso sexual en el Departamento. La Asamblea de Mujeres y Disidencias fue la contraparte estudiantil de dicha Mesa biestamental.

     En un cariz un tanto diferente, desde la Dirección del Departamento se ha estimulado el accionar organizativo con un perfil más académico, cuyo propósito ha sido promover la orgánica desde la perspectiva del trabajo académico que los estudiantes desarrollan.

 

actividades 

 

Como expresiones organizativas, se mencionan la instauración de algunas actividades como:

  • Conmemoración del Día Internacional del Libro y la Lectura: organizado por estudiantes y profesores de la Mención de Lenguaje y Comunicación, ha constituido un hito entre las actividades propias del Departamento, promoviendo la participación protagónica de los estudiantes.
  • Semana de la Carrera: instituida en 2014, su propósito es generar un punto de encuentro entre académicos y estudiantes, promoviendo acciones comunes de diferente índole. Un espacio para mostrar la carrera y su potencialidad: paneles, mesas de discusión, ponencias, actividades de educación alternativa y otros.

      A partir de 2016, se generó un ítem presupuestario para apoyar actividades académicas y otras iniciativas propuestas por los estudiantes. El mecanismo para acceder a dicho fondo anual consiste en formalizar ante la Dirección del Departamento el proyecto que se quiere financiar, siempre tratando de que este tenga un perfil académico-estudiantil. Entre las iniciativas que se han podido apoyar figuran las siguientes:

  • Pasantías de primer semestre en el extranjero: el ítem ha permitido apoyar a estudiantes que han sido favorecidos con la oportunidad de realizar pasantías en el exterior, ayudándoles a costear el seguro médico obligatorio que deben adquirir u otros gastos asociados y no cubiertos por la beca.
  • Congreso de Estudiantes de Educacion Básica: esta iniciativa, que se ha realizado anualmente a partir de 2013, cuenta con el apoyo económico del Departamento de Educación Básica, principalmente gestionando el transporte dependiendo de las distancias donde se lleve a cabo, aportando en gastos menores y priorizando a los estudiantes que presentan ponencias que son aceptadas.
  • Proyecto DAE Sala Huerto Plaza Tirúa: proyecto promovido y desarrollado por un grupo de estudiantes con fondos de la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles). Consiste en habilitar un huerto en el Pabellón P de Básica, proporcionando un espacio de aprendizaje de carácter multidisciplinar. En dicho proyecto, el Departamento proporcionó recursos complementarios al financiamiento DAE.
  • Rincón de la Calma: iniciativa académica de estudiantes en Práctica Profesional del Departamento que llevaron a cabo la construcción comunitaria de un espacio previamente establecido y caracterizado por los estudiantes de 1º a 4º básico del Colegio Raimapu, que en el momento de esta iniciativa ya se consideraba entre los Campus Pedagógico del Departamento. El ítem permitió adquirir recursos para la implementación de esta iniciativa bajo el liderazgo de los estudiantes de la Carrera.
  • Participación en congresos, seminarios y eventos académicos nacionales e internacionales: desde las diferentes menciones de la carrera, se ha promovido la presentación de trabajos académicos de los estudiantes en los últimos años en congresos o seminarios de Didáctica de las Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El ítem ha ayudado a cubrir gastos de inscripción, pasajes y otras ayudas tanto a individuos como a delegaciones.
  • Apoyo a actividades académicas específicas: otorgar recursos acotados para salidas a terreno, visitas a museos y otras actividades. El ítem ayuda a que ocurran determinadas acciones, puestas en función del logro de los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

estudiantes basica 2022Captura

 

 

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de Educación Básica | Intercambio Estudiantil

     Los programas de movilidad estudiantil a los que acceden las y los estudiantes de pregrado de Educación Básica consisten en una estancia académica en el extranjero durante un semestre lectivo, promovida por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional (DRICI). Para optar a esta alternativa académica, quienes lo deseen deben cumplir con los requisitos exigidos para cada convocatoria en alguna de las tres modalidades existentes: cursar un semestre en el extranjero, participar en una pasantía emergente cofinanciada o movilidad estudiantil autofinanciada. Similares condiciones operan para estudiantes de universidades extranjeras que han cursado estudios en Educación Básica de la UMCE.

     El siguiente reporte da cuenta de las y los estudiantes nacionales y extranjeros que han participado de dicha movilidad entre 2016 y 2019:

 

 

             Estudiantes de Educación Básica que realizaron movilidad estudiantil en el extranjero

 

Nombre

Universidad de destino

Beca

Año

Pedro Luis Tapia Insunza

Universidad Pedagógica

Nacional de Colombia

Programa Financiamiento UMCE

   2018    

Carlos Sandino Aucan Melin Vera

Universidad de Córdoba (Colombia)

Beca completa   UMCE-UNICOR

2018

Carolina Montserrat Gómez Álvarez

Universidad de Córdoba (Colombia)

Beca completa   UMCE-UNICOR

2017

Romina Natalia Santibáñez Becerra

Universidad de Córdoba (Colombia)

Beca completa   UMCE-UNICOR

2017

Ricardo Andrés Cordovez Aguilar

Universidad de Córdoba (Colombia)

Beca completa   UMCE-UNICOR

2017

Paula Tamara  Briceño Saint Jean

Universidad Pedagógica

Nacional de Colombia

Beca completa   UMCE-UPN

2017   

 

 

             Estudiantes extranjeros que realizaron movilidad estudiantil en Educación Básica (UMCE)

 

 

Nombre

Universidad de procedencia

Año

Brayan Stivens Aguilera Arias

Universidad Pedagógica

Nacional de Colombia

    2018      

María Paulina Negrete Romero

Universidad de Córdoba (Colombia)

2018

Michelle Vollstedt

FAU

2018

Marta Bueno Millán

Universidad de Zaragoza (España)

2018

Paula Rocío Ballen Pineda

Universidad Pedagógica

Nacional de Colombia

2017

Andrea Catalina Hernandez Espinoza

Universidad Pedagógica

Nacional de Colombia

2017

Camila Andrea Díaz Carrascal

Universidad de Córdoba (Colombia)

2017

Itzia Mariana Ramírez Melecio

Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Querétaro

2017

 

En el siguiente link, se encuentra la resolución de intercambio estudiantil que rige nuestra universidad:

Resolución Intercambio Estudiantil

 

 

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

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Departamento de Educación Básica - Ayudantes Meritantes y Consejeros

programa de consejerías

 

     Tiene como objetivo apoyar la inserción de los estudiantes que ingresan a primer año de la carrera. Para lograrlo, existe un equipo de estudiantes de cursos superiores de la misma carrera, liderado por un coordinador. Los estudiantes que cumplen la función de consejería son seleccionados por concurso y deben demostrar compromiso académico, pedagógico y social. Su tarea principal radica en constituir una red social universitaria de contacto con los nuevos estudiantes, a fin de orientarles en la entrega de información relevante sobre derechos socioeconómicos e integrarlos a la vida universitaria mediante la promoción y ejecución de diferentes actividades. También acompañan a sus pares cuando una problemática específica así lo requiere.

En el siguiente link podrá acceder a las resoluciones y requisitos  para consejeros:

Resolución Consejeros estudiantiles

 

CONTACTO CONSEJERÍA CARRERAconsejerias.basica@umce.cl 

 

 

Consejerías 2022

 

NOMBRE

CORREO
JAVIERA MARTINEZ GUERRA            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SOFÍA SEPÚLVEDA VILLANUEVA             Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l
CATALINA MEZA VEGA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MARÍA JOSÉ ORTEGA CASTRO                  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Consejerías 2019

 

 

Coordinadora

     Javiera Rodríguez Jorquera

     (Pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias Naturales)

     Coordina las consejerías de las carreras de

     Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial.

      Consejeras/os

 Educación Básica      

 

 

 

      1. Chriss Mauren Conejeros

      2. Florencia Cozzi Adrián

      3. María Constanza Soto Leiva

      4. Macarena Constanza Duarte Salazar

5. Camila Sánchez Venegas

6. Itzel Betzabeth Salinas Echeverría

 

PROGRAMA DE AYUDANTES MERITANTES y ayudantes ad honorem

 

     Las ayudantías del Departamento de Educación Básica de la UMCE constituyen, según Resolución Exenta 100151 de 2014, instancias de formación para la vida académica. Existen dos formas de participación: ayudantías meritantes y ayudantías Ad honorem.

     Las ayudantías meritantes las asumen destacados estudiantes regulares de pregrado que, tras postular a un concurso interno, son seleccionados por un comité académico para apoyar los procesos de aprendizaje de sus pares mediante el cumplimiento de funciones asociadas a los programas de estudios que cursan en asignaturas denominadas “prioritarias”. El trabajo académico que desarrollan está a cargo de los académicos que imparten dichas asignaturas.

     Por su parte, las ayudantías Ad honorem permiten a estudiantes que, sin postular a concurso, asuman actividades de apoyo al proceso formativo de sus pares con la previa anuencia y guía de una académica o académico del Departamento en alguna de las actividades curriculares de su interés.

En el siguiente link podrá acceder a las resoluciones y requisitos  para ayudantes meritantes y ad honorem.

Resolución Ayudantes meritantes

 

Ayudantes meritantes 2019

 

 PRIMER SEMESTRE 2019

ESTUDIANTE  

RUT

 ASIGNATURA                     

  PROFESOR RESPONSABLE

Marlen Paz Collao Arroyo     

18.031.324-9                 

Aprender y evaluar a través de la lengua.

Cristián Basso Benelli

  Itzel Betzabeth

Salinas Echavarría

19.784.738-7

Reasignación de la actividad matemática escolar

Eduardo Carrasco Henríquez

Carla Estephania

Carmiglia Jorquera

17.257.542-0

1.       Epistemología de las Ciencias Sociales y su perspectiva en la enseñanza

2. Aprender a investigar en las Ciencias Sociales y su aplicación en el aula.     

Guillermo Castro Palacios

 

SEGUNDO SEMESTRE 2019

 

ESTUDIANTE   

      RUT        

ASIGNATURA

PROFESOR

RESPONSABLE        

Marlen Paz

Collao Arroyo

18.031.324-9

Lectura y escritura: aprendizaje, enseñanza y evaluación II.

Cristián Basso Benelli

Itzel Betzabeth

Salinas Echavarría

19.784.738-7

Aprendizaje del número natural y sus operaciones (tres secciones).

Eduardo Carrasco Henríquez

Carla Estephania

Carmiglia Jorquera

17.257.542-0

Fundamentos didácticos de las Ciencias Sociales (tres secciones).

Guillermo Castro Palacios

 

 

Ayudantes meritantes 2018

  

ESTUDIANTE

     RUT   

ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Marlen Paz

CollaArroyo

18.031.324-9

1. Lectura y escritura: aprendizaje, enseñanza y evaluación I.

Cristián Basso Benelli

Carla Estephania Carmiglia Jorquera

17.257.542-0

1.       Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la historia universal, cultura y civilización II.

2.      Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la historia contemporánea.

Mario Fabregat Peredo

Natalia Macarena

Reyes Vergara

19.647.702-0

 

 

1.       Pensamiento III espacial geométrico y su enseñanza.

2.      Pensamiento variacional y proporcional.

Eduardo Carrasco Henríquez

 

 

Ayudantes meritantes 2017

 

PRIMER SEMESTRE 2017

    ESTUDIANTE

     RUT        

ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Javiera Constanza

Henríquez Cordero

19.407.666-5

Conocimiento y comprensión de la sociedad y su enseñanza I

Victoria Garay Alemany

Valentina Paz

Ulloa Valdéz

18.840.085-K

Pensamiento y lenguaje matemático en la infancia I

Adriana Herrera Salas

Carla Estephanía

Carmiglia Jorquera

17.257.542-0

Epistemología de las Ciencias Sociales

Mario Fabregat Peredo

 

SEGUNDO SEMESTRE 2017

     ESTUDIANTE

     RUT          

ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Marianela Del Rosario

Sepúlveda Osses

17.783-511-0

Relaciones entre materia y energía

Roberto Arias Arce

Daniela Alejandra

Martínez Alarcón

16.626.840-0

Aprender, enseñar a evaluar la producción de textos

Cristián Basso Benelli

 

 

Ayudantes meritantes 2016

 PRIMER SEMESTRE 2016

    ESTUDIANTE      

     RUT         

    ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Marianela Del Rosario

Sepúlveda Osses

17.783-511-0

Geología

Roberto Arias Arce

Daniela Alejandra

Martínez Alarcón

16.626.840-0

Aprender, enseñar a evaluar a través de la lengua

Juan Escobar

Albornoz

SEGUNDO SEMESTRE 2016

      ESTUDIANTE

    RUT           

       ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Marianela Del Rosario Sepúlveda Osses

17.783-511-0

Relaciones entre materia y energía

Roberto Arias Arce

Daniela Alejandra

Martínez Alarcón

16.626.840-0

Aprender, enseñar a evaluar la producción de textos

Cristián Basso Benelli

 

 

Ayudantes meritantes 2015

PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE 2015

     ESTUDIANTE

     RUT          

ASIGNATURA

PROFESOR RESPONSABLE

Marianela Del Rosario Sepúlveda Osses

17.783.511-0

Geología

Roberto Arías Arce

María José

Rojas Bueno

17.782.668-5

Comprensión de textos y aprender a aprender

María Elena

Arriagada Arriagada

 

 

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Educación Básica | Prácticas

plan de estudios 2010

     En el plan de estudio 2010, las actividades prácticas se conciben dentro de un modelo regulativo reflexivo donde la investigación es una herramienta más en la formación inicial. Esta le otorga y da sentido y autonomía a la actuación profesional, permitiendo la intervención curricular: el futuro profesor pasa de ser gestor del currículo a mediador entre el currículo y sus destinatarios.

     Las prácticas deben ayudar a la adquisición de esquemas de interpretación holísticas (disciplinar, pedagógico, didáctico) que faciliten la visualización y comprensión de la función docente como la capacidad de aprender a enseñar para enseñar a aprender. Para esto, debe existir consistencia entre los elementos que componen el currículo. Esto alude a la realización de procesos pedagógicos de carácter sistémico en los que contenidos, objetivos, acciones didácticas, recursos y procedimientos evaluativos mantienen una lógica en cuanto a su diseño y desarrollo.

     Las prácticas están organizadas desde el primer año hasta la finalización del plan de estudios y se espera que, al término de este proceso, los estudiantes puedan resolver problemáticas relativas a su ejercicio profesional. En   el   siguiente cuadro se muestran los módulos curriculares de Práctica con sus respectivos focos y el contexto en que se desarrolla cada una de ellas:

 

PRÁCTICA

FOCO DE LA EXPERIENCIA

CONTEXTO RELEVADO

Intervención I

Se cursa en el segundo semestre del primer año de formación su objetivo es conocer la institución escolar, el desempeño docente y realizar intervenciones tempranas en el aula resguardando un proceso ascendente de profesionalización. Se realiza en dupla de estudiantes que ingresan a un centro o curso.

Identidad docente, Motivación para el aprendizaje y trabajo colaborativo

Intervención II

Se cursa en el quinto semestre y su objetivo fundamental es analizar los factores que inciden en el aprendizaje, aplicar los conocimientos adquiridos en cada mención a través del diseño e implementación de clases y desarrollar el trabajo en equipo. Se realiza en dupla de estudiantes que ingresan a un curso.

Factores del aprendizaje, planificación de la enseñanza, implementación y evaluación, trabajo colaborativo.

Profesional I

Se cursa en el octavo semestre y su objetivo fundamental es asumir de manera paulatina el ejercicio de la docencia formulando y gestionando proyectos de aula desde cada mención. Se realiza en forma individual.

Inmersión inicial en rol docente, diagnóstico, levantamiento de problema didáctico y su propuesta de solución, evaluación y reflexión pedagógica.

Profesional II

Se cursa en el noveno semestre y su objetivo es desarrollar la docencia, aplicar teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas además desarrollar investigación en educación contextualizadas a cada mención.

   Inmersión total en rol docente, diagnóstico, levantamiento de problema didáctico y propuesta de solución en su mención y en Orientación, evaluación y reflexión pedagógica.

   Asistencia a reuniones de apoderados  y consejo de profesores.

 

 

plan de estudios 2019

 

     En  el  plan de estudios 2019, las actividades curriculares de práctica se sitúan al centro del proceso formativo, tal como lo indica el actual Modelo Educativo UMCE, declarándose dentro de la nueva estructura curricular de la  Universidad una competencia sello referida al saber práctico con sus respectivos criterios de progresión e indicadores de logro: “Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión”.

    La Carrera asume este modelo estableciendo una relación permanente entre las distintas prácticas y  las  otras actividades curriculares, la cual se centra en el análisis y reflexión de los diversos componentes que estructuran el saber práctico del profesor de Educación Básica que se desempeña   en   distintos contextos socioeducativos, levantan de esta forma los focos de cada una de las actividades curriculares de práctica.

    Esta relación se ve reflejada, por ejemplo, en la Práctica I y II donde se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica y explora los roles, redes y equipos de aula que apoya al profesor jefe en la conducción del grupo curso o la Práctica IV, que enfatiza la construcción colaborativa de propuestas didácticas en escenarios educativos no pertenecientes al sistema regular de enseñanza. Por otra parte, el trayecto formativo propuesto en el rediseño de la carrera define 9 instancias prácticas en distintos momentos. Estas actividades curriculares permiten evidenciar la progresión de las competencias asociadas al perfil de egreso, constituyendo un insumo clave para el proceso de seguimiento del plan de estudios. Las instancias prácticas aludidas son las siguientes:

  • Taller de identidad profesional docente I: Esta actividad curricular se enmarca en el Área de formación Integral e investigación, que inicia el proceso de construcción de la identidad profesional docente en Educación Básica. Este es un espacio práctico reflexivo en el que se dialoga y analizan las representaciones con respecto de sus experiencias y paradigmas educativos, transitando desde su experiencia escolar hasta su proyección como docentes. La modalidad que propone el taller consiste en la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo, de técnicas de recolección de información de carácter autobiográfico y de recursos TIC.
  • Taller de identidad profesional docente II: Actividad curricular que se enmarca en el Área de formación Integral, didáctica e investigación, que reflexiona su identidad profesional docente en su formación académica y personal e introduce en la didáctica de la Educación Básica. Este es un espacio reflexivo en el que se analizan sus necesidades y capacidades a partir de su experiencia personal y académica e integra los principios de la didáctica en Educación Básica y el desarrollo de estrategias didácticas con enfoque lúdico.
  • Práctica I: Aprendizaje y enseñanza en la escuela: Actividad curricular que se enmarca en el área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en el aprendizaje y enseñanza en los primeros niveles de Educación Básica y en el conocimiento de los contextos educativos. Asimismo, integra estrategias pedagógicas y cooperativas al quehacer del aula en dos áreas del currículo escolar, haciendo uso de recursos didácticos para apoyar la labor del docente formador. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica, así como en la orgánica institucional y sus funciones.
  • Práctica II: Aprendizaje y enseñanza en el aula: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en el aprendizaje y enseñanza en los primeros niveles de Educación Básica. Asimismo, integra estrategias pedagógicas y cooperativas al quehacer del aula en dos áreas del currículo escolar, haciendo uso de recursos didácticos para apoyar la labor del docente formador. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague sobre el aprendizaje, la enseñanza y las necesidades educativas de la práctica y explora los roles, redes y equipo de aula que apoya al profesor jefe en la conducción del grupo curso.
  • Práctica III: Integración curricular multidisciplinar: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas multidisciplinares en los últimos niveles de Educación Básica. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas destinadas al quehacer del aula, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas multidisciplinares de la práctica. 
  • Práctica IV: Diversidad e inclusión: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas vinculadas a la diversidad e inclusión en el aula en contextos educativos del sistema regular de enseñanza. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas diversificadas en el aula, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas destinadas a abordar la diversidad e inclusión para el aprendizaje de todos los estudiantes.  
  • Práctica V: Aprendizaje y enseñanza en otros escenarios educativos: Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, que enfatiza en la construcción colaborativa de propuestas didácticas en escenarios educativos no pertenecientes al sistema regular de enseñanza. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas destinadas a abordar las necesidades de aprendizaje y del contexto.
  • Práctica VI: Educación y Familia (mención). Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, orientada a la construcción colaborativa de propuestas didácticas en todas las áreas del currículo escolar con énfasis en la mención respectiva. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas en todas las áreas, con especial relevancia en la mención elegida y en su relación como profesor jefe con las familias.
  • Práctica VII: Educación y comunidad (mención): Actividad curricular que se enmarca en el Área de Didáctica, Formación Integral e Investigación, orientada a la construcción colaborativa de propuestas didácticas en todas las áreas del currículo escolar con énfasis en la mención. Asimismo, el estudiante debe diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas, haciendo uso de recursos didácticos y digitales para el aprendizaje de sus estudiantes. En los talleres se busca que el estudiante reflexione, problematice e indague colaborativamente sobre sus propuestas educativas en todas las áreas, con especial relevancia en la mención, y en su relación como profesor jefe con las familias y la comunidad.

     El plan de estudios implementado en 2019 apunta, principalmente, a desarrollar competencias focalizadas en el desempeño profesional, lo cual promueve a la formación práctica como el eje troncal del proceso formativo, donde todos los demás elementos que conforman el plan de estudios aportan al desarrollo del proceso de práctica desde el conocimiento mismo que entrega cada actividad curricular. Es así como desde la metodología de las actividades curriculares se generan insumos para el análisis de las problemáticas concernientes a la profesión.

 

 

 

 

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