Sistema de Aseguramiento de la Calidad

 
 
A partir de su creación en el año 2011, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) ha impulsado la gestión interna de la calidad en la UMCE, a partir de un modelo de acompañamiento técnico para la activación permanente de dispositivos de autoevaluación. Esto, a través del establecimiento de equipos de trabajo en cada unidad académica y la implementación de diversas estrategias y mecanismos de aseguramiento de la calidad para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de la mejora continua, con énfasis en los procesos formativos.
 
Parte de las estrategias y mecanismos implementados para lograr avances significativos en la consolidación y perfeccionamiento de la gestión interna de la calidad, más allá de la rendición de cuentas, son la evaluación docente respondida por los estudiantes a partir del año 2010, los inicios de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en el año 2011, el fortalecimiento del SIMEDD (hoy SIMEDPRO) en su vínculo con titulados y empleadores; y la creación de la Unidad de Análisis para la UMCE. Todas, iniciativas que hoy se encuentran alojadas en las direcciones y unidades correspondientes. 
 
Superando un primer estadio de desarrollo de las políticas internas de calidad, se aspira a avanzar en la gestión de procesos de autorregulación y mejoramiento continuo, que involucran distintas dimensiones y niveles institucionales. Esto significa no sólo instalar procesos formales y permanentes, sino hacer un seguimiento y monitoreo de los avances, también de manera continua, con el fin de asegurar la concreción de los compromisos para hacer efectivo el mejoramiento. En esta línea, impulsamos la incorporación de coordinadores de aseguramiento de la calidad en cada una de las unidades académicas desde el año 2011 y de manera permanente a partir del año 2014, constituyéndose en un elemento clave para desarrollar un trabajo estructuralmente robusto, que hoy es parte de las políticas institucionales en el ámbito de la calidad.

Acciones Específicas

  • Apoyo técnico en la aplicación del modelo de acompañamiento en procesos de autoevaluación.
  • Posicionamiento de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo.
  • Soporte técnico en temas de calidad y mejoramiento continuo.
  • Articulación institucional a partir del monitoreo de los Planes de Mejora de carrera.
  • Entrega de lineamientos con criterios de calidad.
  • Asesoría en la toma de decisiones en ámbitos de implicancia del aseguramiento de la calidad.
  • Apoyo técnico a la gestión institucional.
  • Apoyo en el diseño de los Planes de Mejora, su implementación y seguimiento.
  • Asesoría y apoyo técnico para procesos de acreditación de programas de pregrado y postgrado.
  • Asesoría permanente a las carreras y programas para su mejoramiento continuo.
  • Acompañamiento técnico en la toma de decisiones académicas que impliquen temas de calidad.
 
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