Departamento de Filosofía - Carrera de Filosofía

Fundamentos de la carrera

El Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación busca constituirse en referente para la transformación de la práctica y de la formación de profesoras/es de filosofía en Chile, orientado al fortalecimiento de las humanidades y del pensamiento crítico en y a través del sistema educativo. De ahí que, como misión, el Departamento declare como principal objetivo desarrollar espacios de formación inicial y de investigación tanto en el ámbito de la filosofía y la cultura contemporánea como en el de la enseñanza de la filosofía, teniendo como eje la producción de conocimiento y el ejercicio de pensamiento crítico centrados en la apertura a la alteridad y la diferencia. Poniendo en el centro de su trabajo esta disposición filosófica de orden ético-político, el Departamento establece como tarea prioritaria, tanto en su práctica docente como investigativa, la responsabilidad del pensamiento respecto de esta dimensión de otredad.

En consonancia con esta disposición, el Departamento se propone formar profesores/as de filosofía que, además de destacarse por sus capacidades pedagógicas y sus conocimientos disciplinares, desarrollen prácticas pedagógicas con un enfoque inclusivo, intercultural y de género, tal y como lo declara el modelo educativo de la UMCE. En su formación como futuros profesores/as de Filosofía, esta disposición, además de reflejarse en su apertura a las diferencias culturales, de género, étnicas y sociales, se expresa en su apertura hacia otras disciplinas, pues el estudiante de pedagogía en filosofía debe poder comprender los fundamentos de diferentes campos del saber, así como las condiciones de emergencia y el contexto en que se generan los diversos saberes. Con vistas a responder a dicho principio, el Departamento ha establecido entre sus metas atender a la diversidad de escrituras filosóficas, integrando reflexivamente saberes y archivos de otras disciplinas al ejercicio pedagógico y/o filosófico.

El Departamento, finalmente, asume como principio orientador la relación inherente entre la filosofía y la pregunta por su enseñanza. Este principio de inherencia del vínculo entre filosofía y educación vertebra el trabajo del Departamento tanto en la línea formativa de prácticas (iniciales, intermedias y finales), como en las apuestas formativas e investigativas vinculadas a los tres Minor que ofrece la Carrera: Infancia y pensamiento filosófico, Estudios en políticas de inclusión/exclusión educativa, y Feminismo, género y ciudadanía. De ahí que el Departamento provea una formación en la que el/la estudiante se abre a lo otro y los otros no solo en cuanto conocimiento teórico, sino también, inmediatamente, como una práctica que se inserta en un campo sensible determinado como otras tantas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, es imperativo asumir tanto la integración en los procesos de enseñanza de la diversidad en la realidad cultural, presente tanto en la progresiva inmigración como a través de la reivindicación de las diferencias culturales y étnicas que surgen en el mismo territorio.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO

En sintonía con la definición de propósitos, el programa ha formulado los siguientes objetivos educacional:

  

Formar profesores de filosofía capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos, desarrollando prácticas educativas en consonancia con el medio en que están destinados a insertarse, potenciando la vinculación con el medio académico, profesional, social y cultural

Fortalecer el enfoque educativo basado en competencias, la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la empleabilidad de los egresados a través de la diversificación de los Programas de Especialización o Minors de la carrera

Fortalecer la calidad y pertinencia de la investigación en el ámbito de la filosofía y la educación

Promover la educación continua de los y las estudiantes de la carrera

Potenciar el ejercicio del pensamiento crítico en tanto apertura a la alteridad y la diferencia (disciplinar, de género, sociocultural, etc.) como objetivo transversal en la trayectoria formativa de la carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

  

El o la egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación establece una relación crítica, reflexiva y creativa con las escrituras filosóficas en distintos contextos y, a su vez, es capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas para desarrollar con sus estudiantes esta misma disposición crítica, reflexiva y creativa en distintos contextos educativos. El o la egresado(a) se puede desempeñar en el sistema regular de enseñanza, en otros espacios socioeducativos, y/o seguir estudios de especialización en las áreas de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. 

Se comunica adecuadamente de forma oral y escrita en diversos contextos, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.

Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencias Específicas de la Carrera

CE1  

Se relaciona de forma crítica y reflexiva con las escrituras filosóficas en sus eficacias históricas de saber/poder.

CE2

Se relaciona de modo crítico y creativo con los marcos establecidos de la enseñanza y sus prácticas, ampliando las capacidades de indagar en el fenómeno educativo.  

CE3

Reconoce una noción ampliada de escritura en su ejercicio académico y profesional.    

CE4

Fórmula creativamente modos en que los estudios de género, la inclusión social y la ciudadanía intervienen en la disciplina de la filosofía en particular y en la educación en general.

CE5

Investiga autónomamente y en equipo, particularmente en los ámbitos de la filosofía, las humanidades y la educación.

CE6

Integra reflexivamente saberes y archivos de otras disciplinas a su ejercicio pedagógico y/o filosófico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malla curricular

1° AÑO

1° Semestre

Práctica I: Regímenes de Lectura y Escritura

Sociología de la Educación Historia de la Filosofía I Lógica y Argumentación Filosofía de la Cultura Latín I Filosofía del Arte
2° Semestre

Práctica II: Investigaciones en Regímenes Educativos

Historia de la Filosofía II Epistemología Filosofía del Lenguaje Literatura y Pensamiento Latinoamericano Griego I Estética
2° AÑO 3° Semestre

Práctica III:
Regímenes Mediales y Educación

Filosofía de la Historia Filosofía Política Filosofía, Literatura e ideología en Chile Latín o Griego II

Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico I

Monográficos Optativos I Segundo Idioma
4° Semestre

Práctica IV: Aplicaciónde Metodologías y Recursos Mediáticos para la Enseñanza de la Filosofía

Curriculum Educacional: Ideología y Poder Psicolofía del Aprendizaje y Transformación Educativa Filosofía del Derecho Arte Americano Latín o Griego III

Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico II

Monográficos Optativos II Segundo Idioma II
3° AÑO 5° Semestre Didáctica de la Filosofía Ética Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos

Minor: Infancia y Pensamiento Filosófico III

Práctica

Segundo Idioma III
6° Semestre Evaluación Educacional Orientación y Convivencia Educativa Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos

Minor: Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas I

Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía I

4° AÑO 7° Semestre

Práctica V:
Metodología y Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Filosofía

Investigación Educativa Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos

Minor: 
Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas II

Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía II

8° Semestre Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos Seminarios Optativos

Minor: Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas III
(Práctica)

Minor: Feminismo, Género y Ciudadanía III
(Práctica)

5° AÑO 9° Semestre

Práctica Profesional

Memoria o Seminario de Título

Fortalecimientos de Competencias de Egreso

10° Semestre

Memoria o Seminario de Título

*Total de creditos obligatorios en el plan: 209
*Total de creditos optativos en el plan: 91

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LÍNEAS DE OPTATIVIDAD

En la línea de actividades curriculares optativas de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía, se ofrecen semestralmente seminarios optativos y monográficos cuyas temáticas varían semestre a semestre. Los seminarios y monográficos forman parte de la trayectoria formativa de la carrera.

Los seminarios optativos se dividen en 4 areas:


1) Pensamiento contemporaneo.
2) Estudios de la tradición filosofica.
3) Estudios sobre escritura e imagen.
4) Teoría social.

Las areas se mantienen, pero todos los semestres se renuevan los seminarios juntos con los monográficos que ofrecemos a nuestros estudiantes.

 

Seminarios SEGUNDO SEMESTRE 2023

SEMINARIOS primer semestre 2023

 

SEMINARIOS SEGUNDO SEMESTRE 2022

Monográficos

Profesores

El cuerpo, el mundo, según G. W. Leibniz. La libertad en el palacio de los destinos.

 Willy Thayer

Walter Benjamin: Tesis sobre el concepto de historia

Francisco Vega

Pensamiento contemporáneo

Profesores

El malestar contemporáneo: psicoanálisis y filosofía

Bernardo Cabezas

Seminario “Trascendencia finita en Ser y Tiempo de Heidegger”

Luciano Allende

Estudios de la tradición filosófica

Profesores

El pensamiento político de Hannah Arendt

Carlos Casanova

El concepto de soberanía: Hegel, Kojève, Bataille

Alejandro Madrid

Estudios sobre escritura e imagen

Profesores

Poética de las imágenes: Cine y Filosofía

Nadia Prado

Imagen texto: formas contemporáneas de la inscripción

Mary Luz Estupiñan

Performance y legibilidad: imagen y cuerpo en las prácticas activistas contemporáneas

Tania Medalla

Teoría social

Profesores

Miedo, Abyección y Monstruosidad en los Imaginarios Sociales Contemporáneos           

Jaime Donoso

Vulnerabilidad y resistencia

Claudio Ibarra

Educación y propiedad: democracia directa v/s democracia representativa en el siglo XIX

Álvaro García

Seminarios Primer Semestre 2022 

Monográficos

Profesores

Lacan: Imaginario, Simbólico y Real

Bernardo Cabezas

Lo trascendental en la Filosofía crítica de Kant. Sus condiciones de emergencia, formulación y límites en la Crítica de la Razón Pura.

Luciano Allende

Pensamiento contemporáneo

Profesores

Hospitalidad /Hostilidad. En torno a un seminario de Jacques Derrida

Alejandro Madrid

Historia y Antropoceno: Filosofía de la historia y acontecimiento epocal

Miguel Valderrama

Estudios de la tradición filosófica

Profesores

Francisco Bilbao y la democracia directa 

Álvaro García

Fenomenología y modernidad (Descartes y Husserl)

René Baeza

Estudios sobre escritura e imagen

Profesores

Escritura y política: geografías y encrucijadas de la lengua

Nadia Prado

Poema (cinepoema incluido), filosofema

Andres Ajens

Imaginarios de/para la revuelta

Tania Medalla

Teoría social

Profesores

Políticas del cautiverio: crédito y deuda    

Claudio Ibarra

El profesor artesano

Mary Luz Estupiñan

La Otra Ontología. Modos de Existencia del Fantasma en las Postdictaduras en América Latina

Jaime Donoso