Actividades Académicas Internacionales

 

"BECA SANTANDER UNIVERSIDADES ES GANADA POR ESTUDIANTE DE KINESIOLOGÍA 2019"

beca 2

beca 2019 alumno KIne
 
Matías López Isamit, estudiante de kinesiología levanta su galardón, alegre por ser  uno de los tres estudiantes UMCE que ganó la Beca Santander Universidades 2019.
Matías hará su práctica profesional de Kinesiología durante 6 meses en la Universidad Española de Jaén. 
Su experiencia de internacionalización sin duda contribuirá al desarrollo  de competencias que enriquecerán su desempeño como futuro profesional salud.

FELICITACIONES MATÍAS!!!!

 

"PREMIACIÓN INTERNACIONAL KINESIOLOGÍA UMCE: ACADÉMICA RECIBE PREMIACIÓN EN III CONGRESO URUGUAYO DE TABACO O SALUD  PIRIAPOLIS 14-16 DE AGOSTO 2019"

 

María José Prieto C, académica de kinesiología, recibe  una distinción en temas libres, obteniendo el tercer lugar entre 24 trabajos presentados en el III Congreso Uruguayo de Tabaco o Salud. 
En su presentación ,"Intervención de consejería de cesación tabáquica, realizada por estudiantes universitarios de kinesiología de una universidad pública en Chile", destaca la didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de Kinesiología de la UMCE  asociadas a prestar ayuda en el proceso de cese del tabaquismo, conducta adictiva relacionada con las tres primeras causas de muerte en nuestro país.  
 

Compartimos los link con las presentaciones de la docente.

http://tabacoosalud.com.uy/images/Presentaciones/Temas-Libres/1-temas-libres-jueves-16_30-sala-jardin/3-Prieto-M.pdf

http://tabacoosalud.com.uy/images/Presentaciones/Temas-Libres/1-temas-libres-jueves-16_30-sala-jardin/4-Prieto-M.pdf

http://tabacoosalud.com.uy/images/Presentaciones/Temas-Libres/3-temas-libres-viernes-12_00-sala-dorada/3-Prieto-M.pdf

 

 

"ACADÉMICO DEL DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA UMCE REALIZÓ PASANTÍA EN POLONIA Y RUSIA"

110403

Una pasantía académica en Polonia y Rusia realizó durante el mes de septiembre el investigador del Departamento de Kinesiología César Osorio, participando como expositor en “Endocytic trafficking and signalling in health and disease EMBO Conference”, en Sercok, Polonia, y estableciendo redes de investigación con el Instituto de Medicina, de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, Rusia.

Así lo informó el profesional, quien comentó que presentó los resultados del proyecto Fondecyt 1130424 “Extracellular ATP induces actin cytoskeleton remodeling in muscle cells. A mechanism for glucose transport”, que realiza desde el año 2014, y en el que describen mecanismos de tráfico intracelular de vesículas que contienen el transportador de glucosa GLUT4 y de qué manera ocurre este proceso a nivel molecular relevando el papel del citoesqueleto de actina en este importante proceso celular. Esto ha permitido esclarecer en parte el motivo por el cual el ejercicio físico estimula el transporte de glucosa en músculo.

En este encuentro, el docente señala: “mostramos que para que los transportadores de glucosa tipo 4 (GLUT4) vayan a la superficie de las células musculares y permitan la entrada de ésta en respuesta a ATP, es necesario que el citoesqueleto de actina polimerice en respuesta a ATP. Si se interrumpe este proceso la salida de los transportadores de glucosa se ve alterada, ocurriendo una disminución importante, tanto de la translocación (salida) como de la entrada de glucosa misma, es decir, si salen menos transportadores a la superficie celular, la cantidad de glucosa que entra disminuye también”.

En esta conferencia, se reunieron  investigadores del área de la biología celular, la fisiología, la biología del desarrollo y la medicina molecular, pero también en la física de los procesos biológicos y la biología de sistemas, y el principal objetivo fue presentar la diversidad actual de la investigación sobre endocitosis, abarcando nuevos desarrollos conceptuales y tecnológicos.

La segunda pasantía la realizó en Rusia, por invitación de la Dra. Yana Rybas, médico con especialidad en Obstetricia y Ginecología, e investigadora de Microbiología y Virología, del Instituto de Medicina, de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia.

El principal objetivo de esta visita fue conocer el Departamento de Microbiología y Virología y establecer una colaboración permanente entre el Laboratorio de Biología Molecular, Celular y Metabolismo, de Kinesiología y este Instituto, especificamente en investigación respecto de las alteraciones de la microbiota intestinal producida por alcohol y cómo estos cambios en la microbiota aumentan el riesgo de padecer obesidad y Diabetes Mellitus 2 (DM2).

El docente e investigador Osorio señaló que el grupo de la Dra. Rybas tiene experticia en microbiología y “nuestro grupo en obesidad y Diabetes Mellitus. Otro aspecto que vamos a abordar es la posibilidad de conseguir una beca para el desarrollo de estudios doctorales de un joven académico de la UMCE”.

 

 

 

 

 "PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE KINESIOLOGÍA UMCE EN EL 5° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE TABACO O SALUD"

 

El Departamento de Kinesiología UMCE tuvo una destaca participación en este evento realizado en Montevideo Uruguay del pasado 13 a 16 de junio, representados para la kinesióloga e investigadora del Departamento María José Prieto, quien formó parte del grupo de especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa, presentando su trabajo el cual reúne la experiencia piloto de un método de enseñanza para estudiantes de Kinesiología respecto a estrategias recomendadas para el diagnóstico y tratamiento sicosocial del tabaquismo. El trabajo seleccionado se denomina “Experiencia piloto en Consejería de Cesación Tabáquica en estudiantes de Kinesiología de una universidad pública en Chile” y fue aceptado para su presentación en formato póster en dicho congreso. El póster es resultado del trabajo elaborado en conjunto con la directora de Kinesiología y PhD en Salud Pública, Verónica Vargas, en él se hace un análisis de las Consejerías de Cesación Tabáquica realizadas por estudiantes de kinesiología de tercer año en Asignatura de Atención Primaria de Salud, durante el 2016. 

El trabajo valora si los estudiantes incorporan las competencias de las estrategias para elaboración del diagnóstico y tratamiento sicosocial del tabaquismo  aplicando una entrevista a una persona fumadora activa, en la que realizan la evaluación integral del  fumador,  mediante aplicación de tests que permiten registrar el nivel de adicción física a la nicotina, motivaciones psicosociales que llevan a fumar, grado de motivación para el abandono y condiciones psicoemocionales para enfrentar la terapia; Se describe la metodología secuencial que se realiza con estudiantes de pregrado en segundo y tercer  año para llegar a un reporte de: diagnóstico biopsicosocial del fumador (DBSSF).

 

Dra. Marisol Acuña y Dra. Lidia Amarales junto a la Directora del Depto Kinesiología UMCE Verónica Vargas y la Klga. María José Prieto, Docente del departamento y expositora.

 

 

Académica María José Prieto explica la Investigación a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud. La Dra. Cuchi manisfestó satisfacción al conocer qu en la UMCE se aborda la Consejería de Cesación  del Tabaco en la formación de pregrado en Kinesiología.

 

off liceo a5