b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo

Facultad de Filosofía y Educación - Comisiones de Facultad

 

Comisión de Jerarquización

Presidida por el Decano/a, la integran y el o la Secretario/a de la Facultad de Filosofía y Educación, un académico titular de cada departamento. Sesiona una vez al año en forma ordinaria, donde se revisan los antecedentes enviados formalmente por los académicos que consideran reunir los requisitos para acceder a una jerarquía más alta.

También sesiona cada vez que se produce la incorporación de un académico a la Facultad, emitiendo su veredicto respecto de la jerarquía a la que debe quedar adscrito.

 

Nómina de integrantes Comisión de Jerarquización Facultad

 

Departamento

Nombre Integrante

Educación Parvularia

Prof. Dra. Judith Álvarez Hernández

Educación Básica

Prof. Dr. Daniel Plaza Atenas

Educación Diferencial

Prof. Dra. Tatiana Diaz Arce

Formación Pedagógica

Prof. Dr. José Michel Salazar

Filosofía

Prof. Dr. Carlos Casanova Pinochet

 Fuente: Facultad de Filosofía y Educación

 

 

 

De la Comisión de concurso

Esta comisión es transitoria y está Presidida por el Decano/a, la integran el Director/a de la unidad académica y dos profesores titulares o asociados, afines al área que corresponde el concurso, elegidos por sorteo y el o la Secretario/a de la Facultad de Filosofía y Educación que actúa como ministro de Fe. Se constituye cada vez que hay que resolver un concurso solicitado por un departamento.

 

 

 

De la Comisión de investigación

Integrada por la Decano/a, Secretario/a de la Facultad de Filosofía y Educación, un representante de cada uno de los departamentos, el representante de la Facultad ante la Comisión Central de Investigación y la Secretaria de Facultad. Realiza una revisión de los proyectos desarrollados por los profesionales adscritos a la Facultad, estableciendo relaciones que posibilitaron la construcción colaborativa de conocimientos en diversas áreas.

Nómina de integrantes Comisión de Investigación Facultad

Departamento

Nombre Integrante

Educación Parvularia

Prof. Dra. Teresa Ríos Saavedra

Educación Básica

Prof. Dr.Felipe Zurita Garrido

Educación Diferencial

Prof. Mg. Natalia Valenzuela Flores

Formación Pedagógica

Ps. Dra. Paula Villalobos Vergara 

Filosofía

Prof. Dra. Elizabeth Collingwood-Selby Ojeda

 

 

 

De la Comisión de Extensión y Vinculación con el Medio

Integrada por el Decano/a, Secretario/a de la Facultad de Filosofía y Educación y los Coordinadores de Extensión de los departamentos. Le corresponde la evaluación y selección de los proyectos presentados al concurso llamados por la Dirección de Extensión y/o Vinculación con el Medio (VcM), siendo la académica Verónica Saldias Fernández*, la representante de la Facultad.

La Extensión y VcM en la Facultad, contribuye a hacer transferencia del conocimiento construido en iniciativas de difusión de su quehacer y de su articulación con el medio social en áreas cuyos focos se encuentran en los proyectos de investigación. Lo anterior, permite posicionar a la Universidad en el espacio público, promoviendo una relación bidireccional con la sociedad.

 

Nómina de integrantes Comisión de Extensión y Vinculación con el Medio Facultad

Departamento

Nombre Integrante

Educación Parvularia

Prof. Dra. Graciela Ezzati San Martín (Extensión)

Prof. Dra. María Delia Martínez (Vc M)

Educación Básica

Prof. Dra. Paulina Daza Daza

Educación Diferencial

Prof. Dr. Pablo Rojas Castro

Formación Pedagógica

Prof. Dr. Ricardo Pérez Valdés

Filosofía

Prof. Mg. Prof. William Thayer Morel

Fuente: Facultad de Filosofía y Educación

 

 

 

De la Comisión de Práctica

Esta comisión está Integrada por las coordinadoras de práctica de las carreras de la facultad, y tiene como meta generar un Modelo de práctica integrada para las carreras de la facultad que considera como eje central, la práctica focalizada en contextos reales, produciendo oportunidades que generen saber profesional y actitud reflexiva.


Nómina de integrantes Comisión de Práctica Facultad

 

Departamento

Nombre Integrante

Educación Parvularia

Prof. Dra. Elisabet Díaz Costa

Educación Básica

Prof. Dra. Victoria Garay Alemany

Educación Diferencial (Problemas de Aprendizaje)

Dra. Ma. Ana María Figueroa Espinola

Educación Diferencial (Problemas de Audición y Lenguaje)

Prof. Mg. Patricia Morales

Educación Diferencial (Discapacidad Mental)

Prof. Mg. Angella Fortunatti Arenas

Educación Diferencial (Problemas de la Visión)

Mg. Claudia Rodríguez Gericke

Formación Pedagógica

--------------------------------- 

Filosofía

Prof. Dr. Luciano Allende Pinto

Fuente: Facultad de Filosofía y Educación

 

 

 

De la Comisión de Desarrollo Curricular


Integrada por la Decana, representantes de cada uno de los departamentos y la secretaria académica. Se ha planteado como objetivo mejorar las políticas de gestión de la docencia, mediante la evaluación, rediseño, diversificación y desarrollo de programas académicos. Esta comisión sesionó hasta el año 2017, con un representante departamental ante la facultad. Conforme se avanza en los procesos propios de la mejora continua que viene desarrollando la UMCE, con el fin de para innovar y perfeccionar el actual modelo educativo, - el cual se encuentra aprobado y vigente desde el año 2018-, se hace necesario constituir equipos que permitan liderar las transformaciones e innovación curricular en todas las carreras, donde además se tiene un representante del Departamento de Formación Pedagógica. En tal sentido, esta comisión se reorganiza, incorporando a los representantes de las unidades de gestión curricular departamental ante la Facultad (Ver Tabla 7).

Por otra parte, y respondiendo a las necesidades de darle proyección, al pregrado acorde a este nuevo modelo educativo, a partir del 2019 comienza a implementarse una nueva modalidad de trabajo para el desarrollo curricular posgradual, con la puesta en marcha del “Protocolo de Trabajo para la Creación y Renovación de Programas de Postgrado”. Es en este contexto, que surgen las iniciativas de ofertas de programas, acorde a las necesidades y oportunidades de progreso, identificadas y planteadas por equipos de investigadores en el seno de las Unidades Académicas y Facultades.

Ellos estudian, de acuerdo con sus planes de desarrollo, a las nuevas políticas de postgrado externas e internas, y a las competencias investigativas del grupo, la factibilidad de asumir desafíos de formación de capital humano avanzado en educación. Los equipos que cuentan con la decisión alcanzada al interior de un Departamento o más de uno si lo ameritara, y bajo la venia y responsabilidad del o los/las Decanos/as de las Facultades participantes, son apoyados por los profesionales de la UGCI, de la DIP y de la DAC en dicha tarea. Desde el 2019 se trabaja en el marco de este nuevo protocolo, en el diseño del magister de Educación Básica, además de otros programas posgraduales de unidades académicas de la Facultad.

 

Nómina de representantes de sus unidades de gestión curricular departamental (UGCD) ante la Facultad

Departamento

Nombre Integrante

Educación Parvularia

Prof. Mg. Sandra Morales Sotp

Educación Básica

Prof. Mg.Miguel Caro Ramos

Educación Diferencial

PV: Prof. Mg. Claudia Rodriguez

PA: Prof. Dra. Tatiana Diaz Arce

PAL: Prof. Mg. Patricia Morales

DM: Prof. Mg. Angella Fortunati Arenas

Formación Pedagógica

Soc. Dra. Emily Dobbs Díaz

Filosofía

Prof. Dra. Elizabeth Colligwood-Selby  

Fuente: Facultad de Filosofía y Educación

 

El ajuste curricular permite fortalecer los requerimientos del nuevo modelo educativo, trabajo que ha implicado definir un marco curricular general, centrado en el estudiante, orientado por un currículo basado en competencias y resultados de aprendizaje que delimitan los campos del mejoramiento, de acuerdo con las demandas y requerimientos del sistema educacional chileno.