Departamento de Francés - Investigación

 

Uno de los hitos en la formación de futuros profesores y profesoras de francés es la realización de una Memoria o Seminario de título que busca consolidar las competencias indagativas frente a la resolución de diversos problemas que se presentan en el ejercicio de la profesión.  Los temas de investigación abarcan tanto la enseñanza del FLE, de ELE así como también temáticas educativas.

Título

Autor/es

Profesor Guía

Año

Propuesta de programa de inclusión para apoderados haitianos, en el colegio “Pedro Aguirre Cerda” de Cerrillos

Javier Acuña

Sofía Olave

Rayen Quezada

Karina Aguilera Galaz

2019

Definición del nivel de inclusión de establecimientos educacionales de Santiago en contexto intercultural

Juan Sánchez/ Mauricio Farías

Malcolm Álvarez Toro

2019

El despertar a las lenguas en la formación de profesores de francés como enfoque curricular para atender al desafío de la diversidad cultural desde una perspectiva plurilingüe

Alexis Flores/ Rafael guerra/ Macarena Silva

Malcolm Álvarez Toro

2019

Les erreurs, confusions et blocages, comme point de départ dans l’élaboration de séquences pour un cours bilingue français/espagnol chez des jeunes apprenants hispanophones d’un établissement français du Chili

Marcia Núñez del Prado

Patricia Rojas Vera

2018

Propuesta de secuencia pedagógica para inmigrantes de origen haitiano a partir de cursos realizados en la comuna de Maipú

Daniela Quintero

Claudia Marambio Núñez

2018

Estudio exploratorio del factor motivacional como variable estratégica en la adquisición inicial del FLE

Francisca Tobar/ Elías Zúñiga

Claudia Marambio Núñez

2018

La personnalité du cinéma français

Camila Acuña

René Zúñiga Hevia

2017

La psiquis romántica

Luis Alberto Farías

René Zúñiga Hevia

2017

Une histoire impressionniste ; Claude Monet et la promenade sur sa vie.

Cristina Donoso

René Zúñiga Hevia

2017

El lugar de la evaluación en la producción oral en clases de FLE: modalidades y perspectivas

Cinthia Fuentes/ Romina González/ Victoria González/ Jorge Trujillo

Claudia Marambio Núñez

2017

L'Intégration de la perspective actionnelle dans le processus d'apprentissage de français langue étrangère (FLE), développé dans le programme de Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés de L'UMCE

Bastián Cuevas/ Elisa Retama

Malcolm Álvarez Toro

2017

Presentación de un Proyecto Educativo Institucional Montessori

Patricia María Marina Vandoorne

Irene Patricia Rojas Vera y José Michel Salazar

2016

Representaciones sociales de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Educación mención francés respecto de su rol docente

Paula Bustamante Palomera

Fabián Catro Valle

2016

Propuesta para la optimización del proceso de integración de niños haitianos en edad escolar desde una perspectiva lingüística e intercultural

Paloma Belén Huerta Lecaros

Malcolm Álvarez Toro

2016

Elementos para un acercamiento de la fonética a través de la música

Hugo Eduardo Díaz González

Olga María Díaz Díaz

2015

Representaciones sociales y discriminación en la enseñanza media Técnico-Industrial

Javier Santa María González

Óscar Lennon del Villar

2015

Algunas claves para el aprendizaje de FLE en una etapa temprana de la escolaridad.

 Daniela Ayala, Cecilia Balbontín, Carlos Galaz, Ana Catrilaf y Maritza Quilaqueo

Claudia Marambio Núñez

2015 

Análisis comparativo de la enseñanza del francés como lengua extranjera, en carreras de traducción y de pedagogía en francés, en Chile

Gabriela Irribarra Donoso

Claudia Marambio Núñez

2014

Representaciones sociales de profesores y profesoras en contexto escolar y sus prácticas pedagógicas

Pamela Moreno

José Mauricio Contreras

2014

La poésie comme outil pour apprendre le français

Bernardita Fernández

René Zúñiga Hevia

2014

La révolution de l’impressionnisme

Peivand Rysk

René Zúñiga Hevia

2014

Percepciones de los y las estudiantes de segundo año técnico profesional de distintas modalidades de la comuna de Quinta Normal, acerca de la homosexualidad que se manifiesta en el contexto escolar

Teresa Ramírez

Emily Dobbs

2013

L’enseignement des langues étrangères aux enfants à BEP au sein du système scolaire régulier du premier cycle

Anita Jara y Alejandra Romero 

Patricia Rojas 

2013

Desafíos y proyectos para implementar un curso de francés FLE bajo forma de proyecto: experiencia en la comuna de Graneros 

María Graciela Báscoli, Natalia Montecinos y Marcela Pizarro

Claudia Marambio Núñez

2013

Contribución del cuentacuentos al aprendizaje del francés: un dispositivo para la enseñanza del FLE

 Catalina Espinosa, César Muñoz

Claudia Marambio Núñez

2012

La repitencia en la enseñanza media chilena: factores y consecuencias

Julio Montenegro

Óscar Lennon del Villar

2012

Les tableaux représentatifs des Lumières

Sindy Moreno

René Zúñiga Hevia

2012

 Français sur objectif universitaire : un outil pour la formation supérieure

Valeria Flores-Olea

Patricia Rojas, Anne Vangor

2012

La didactique du français langue étrangère et sa contribution à l’enseignement de l’espagnol langue étrangère (ELE)

Daniela Silva

Patricia Rojas Vera

2012

Initiation à la prononciation française pour les premiers niveaux d’apprentissage

Caterina Ochoa

Olga Díaz

2012

 La pedagogía del amor: aportes a lo cotidiano de la labor docente

Jimena Gómez

Olga Díaz

2012