Departamento de Francés - Información Estudiantes

 

 PERFIL DE EGRESO

El/la egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación con mención en francés y Pedagogía en francés” está en condiciones de preparar y poner en práctica procesos de aprendizaje de la lengua francesa de un alto nivel de calidad, movilizando para ello sus diversos saberes profesionales.

  • Posee una mirada crítica y reflexiva sobre sus propias prácticas que le permiten adaptar y diseñar estrategias de enseñanza de la lengua francesa y recursos tecnológicos (TIC'S) para la mejora constante de los procesos formativos. Concibe proyectos educativos que amplían las posibilidades de su quehacer pedagógico en diversos contextos de enseñanza, incluyendo la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente; en su lengua materna, en un segundo idioma y el idioma de uso profesional (francés). Establece relaciones de colaboración, tanto con sus pares, como con diversos actores en contextos educativos.
  • Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa, se comunica de manera efectiva en lengua francesa en situaciones de diversa complejidad y propone proyectos orientados al mejoramiento de su propio desempeño y de los contextos diversos en que se desenvuelve.

 


Competencias Sello Institucional

 

CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos

CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico

CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.

 

Competencias Genéricas

CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.

CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.

CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente

CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo

 

Competencias Específicas

CE 1. Desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua, cultura, literatura francesa y ELE atendiendo a la diversidad de contextos socioculturales y de enseñanza en que se desempeña.

CE 2. Participa en situaciones comunicativas de alta complejidad, integrando los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales de la lengua francesa en diversos contextos socioculturales.

CE 3. Implementa proyectos y acciones de mejoramiento de su propio desempeño como docente de francés y de sus contextos de desarrollo, a partir de procesos investigativos y reflexivos.

 

Obtención de Grado Académico

Para la obtención del grado académico de Licenciado en Educación con mención en francés, el/la estudiante debe haber aprobado todas las actividades curriculares desde el 1° a 8° semestre vinculadas a las Competencias Sello Reflexión Crítica (CS1), Innovación Educativa (CS2), Dimensión Práctica (CS3) y la Competencia Específica 3 (CE3), incluido el hito evaluativo que se desprenda de los Seminarios.

 

Obtención de Título profesional

Para la obtención del Título profesional de Profesor de Francés, se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado y haber aprobado todas las actividades curriculares establecidas en el Plan de estudio, incluidos los hitos evaluativos: Práctica profesional, Memoria de Título y su defensa (examen), considerando las exigencias de la normativa vigente.

 

-> Malla Curricular <-