Licenciatura del Departamento de Formación Pedagógica

El Departamento de Formación Pedagógica, se identifica como una Unidad Académica que tiene a cargo la responsabilidad de formar profesionales y graduados en educación, desde la perspectiva y valores que sustenta la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En este sentido, su participación de carácter transversal a todas las carreras de pedagogía la posiciona en un nivel estratégico que requiere en su atención, su mejor esfuerzo y dedicación. Así el Departamento de Formación Pedagógica, fundamenta en su acción, principios orientadores, que circunscriben un modo de apreciar y resolver sus requerimientos. Estos principios son los siguientes:

PRINCIPIOS ORIENTADORES DFP

(Abril 2019)

 

  • Valoración de la diversidad comunitaria, entendida ésta como la capacidad institucional para incluir y compartir vivencias y apreciaciones personales y profesionales diversas, en un contexto de respeto y armonía; valorando las ideas que ayudan a mejorar los procesos y resultados académicos.
  • Valoración de la persona, observada como la condición necesaria para fortalecer un espacio de encuentro académico en donde la motivación consolida la participación y el compromiso de cada integrante del Departamento, el que es valorada/o como persona, se constituya como parte activa e importante de las actividades que compromete la organización.
  • Responsabilidad ante la formación docente, valorada como la labor fundamental de su acción y centro de interés la y el estudiante, reconoce el compromiso de dedicar el mayor de los esfuerzos para experiencias pedagógicas que ayuden a las y los futuras/os docentes, lograr las competencias del perfil que les ayuden a desenvolverse de manera pertinente en ejercicio de la profesión.
  • Responsabilidad social como entidad académica estatal, comprendida como el compromiso de poner a disposición de la sociedad experiencias educativas relacionadas con la formación de docentes, en términos de manifestar su interés y vigencia ante la actualización del saber pedagógico.
  • Comprensión de los cambios sociales, entendida ésta como la necesidad de mantener actualizada la propuesta formativa frente a las exigencias y necesidades de una sociedad en crecimiento y desarrollo permanente.
  • Compromiso con la institución, acción comprendida como la dedicación del esfuerzo a comprender que los principios e intereses institucionales fundamentan el quehacer cotidiano y proyección de futuro, ante situaciones singulares, que atenten con el marco institucional de esta Casa de Estudio.  

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