Departamento de Filosofía- Misión y visión

VISIÓN

La carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se define antes que nada por la apertura que propone durante el proceso de formación, que podemos definir  como apertura a la alteridad y la diferencia. Apertura hacia otras disciplinas, pues el estudiante de pedagogía en filosofía debe poder comprender los fundamentos de diferentes campos del saber. Apertura también hacia la comprensión de las condiciones de emergencia y el contexto en que se generan los diversos saberes. Es, también, una apertura más allá de las fronteras entre las disciplinas, e interrogación sobre las condiciones de enunciación de esas fronteras.

La apertura hacia la alteridad se revela, a la vez, como condición del conocimiento de sí mismo. Antes que cualquier psicología, o en el fundamento de toda psicología, el sujeto debe saber reconocer esa alteridad que le atraviesa y le constituye, y sin la cual no podría definir la propia subjetividad. La formación que concebimos debe permitir ese conocimiento de sí mismo que surge frente a lo otro y a los otros.

Al mismo tiempo, esta formación se abre a lo otro y los otros no sólo en cuanto conocimiento teórico, sino también, inmediatamente, como una práctica que se inserta en un campo sensible determinado. La carrera de Pedagogía en Filosofía, como otras carreras de nuestra universidad, debe desarrollar una práctica pedagógica que integre las solicitaciones de ese campo sensible como otras tantas condiciones integradas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se traduce en la realidad inmediata: los estudiantes de la UMCE proceden en gran parte de los dos quintiles más pobres de la población. Al mismo tiempo, están destinados, mayoritariamente, a enseñar en los sectores económicamente más desfavorecidos del país. Por otra parte, es imperativo asumir tanto la integración en los procesos de enseñanza de la diversidad de realidad cultural, presente tanto en la progresiva inmigración como a través de la reivindicación de las diferencias culturales y étnicas que surgen en el mismo territorio.

 

MISIÓN

El Departamento de Filosofía de la UMCE tiene como propósitos fundamentales entregar formación de pregrado de calidad en pedagogía en filosofía, de acuerdo a los énfasis definidos en su modelo educativo y al de la UMCE en general, realizar investigación en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales, desarrollar relaciones de aporte mutuo con el medio académico, profesional, social y cultural, y, en general, responder de manera comprometida y crítica a las demandas y anhelos de la sociedad en la que está inserto. Adicionalmente se propone desarrollar formación de posgrado en el ámbito de la filosofía y la cultura contemporánea.

ta
logo pace2
Icon
s info ta