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Departamento de Historia y Geografía - Prácticas y Campus Pedagógico

PRÁCTICAS Y CAMPUS PEDAGÓGICO

Modelo de Práctica de la Carrera

Las prácticas de inserción temprana y profesionales se caracterizan por ser actividades curriculares de integración vertical y transversal dentro del currículo, con un marcado acento en el trabajo de destrezas y competencias con complejidades diversas para potenciar la futura incorporación de las y los estudiantes en escenarios de actuación profesional cada vez más cambiantes. Las prácticas incluidas en el plan de estudios vigente (2019) se organizan en torno a los siguientes componentes:

Principios

  • Articuladora: La formación práctica propicia vínculos significativos y dinámicos con otras actividades curriculares que tributan a ella y viceversa. Lo anterior requiere de una articulación sistemática de cada una de las actividades curriculares que se ejecutan en cada semestre, con el objeto de tributar a la práctica contenidos, estrategias, tareas, acciones y/o propósitos que se puedan levantar desde allí y trabajar en cada curso en ejecución.
  • Progresiva: La formación práctica es secuencial en el tiempo y creciente en complejidad respecto de las tareas que la/el profesor en formación desarrollará en el centro y de su permanencia en el mismo.
  • Acompañada: Las formación práctica se define como la relación que se establece entre un tutor y profesor guía, ambos con experiencia docente y un estudiante de pedagogía, en un centro, con el fin de guiar, orientar y finalmente, evaluar el desempeño del profesor en formación durante el proceso educativo.
  • En escenarios diversos: La formación práctica se relaciona con la definición de los “territorios escolares”. Una opción es que la práctica se configure a partir del recorrido por diferentes experiencias de práctica educativa, combinando espacios homogéneos y normados con ámbitos educativos alternativos, convencionales (tradicionales) y no convencionales (no tradicionales). En el caso de nuestra carrera, las experiencias se desarrollan en colegios o Liceos, Educación de Adultos, Educación Popular, Preuniversitarios, Archivos, Museos, entre otros.


Estructura de organización curricular

El plan de estudios vigente incorpora la realización de cinco prácticas, cuatro de inserción temprana (prácticas I, II, III y IV) y una de cualidad profesional (práctica V), durante los cinco años que dura la trayectoria formativa. Cada una de estas prácticas contempla una relación entre trabajo en aula y trabajo presencial en los centros educativos de acuerdo a la siguiente estructura:

Esquema 01

Alumnos 02 Alumnos 03

Aporte al Perfil de Egreso

El perfil de egreso definido en el conjunto de los planes de estudios de las carreras pedagógicas de la UMCE, contempla el desarrollo de tres competencias sello. Una de estas, se enfoca en el desarrollo de destrezas y habilidades orientadas a los procesos de intervención práctica y la construcción de saberes docentes en la acción:

Competencias 00

La competencia de la dimensión práctica se desagrega en subcompetencias graduadas en tres niveles de progresión, las cuales se asocian a las distintas actividades curriculares según el siguiente detalle:

Actividades curriculares 00

Campus pedagógico

La UMCE ha avanzado en una nueva conceptualización de colaboración bidireccional llamada campus pedagógico. En términos generales se concibe como un centro de práctica en el que se configuran condiciones de mutua accesibilidad, apertura y disposición entre establecimiento educacional y la universidad. En los campus pedagógicos se profundiza el trabajo interdisciplinario en la experiencia práctica. Favorece el encuentro y diálogo de la triada formativa docentes en formación, tutores y profesores guías, y las prácticas transformadoras que se materialicen en un proyecto participativo para el centro educativo.