b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Transparencia Activa - Informe de Auditorías

 

 

Título de la auditoría
Entidad que hizo la auditoría
Materia de la auditoría
Fecha de inicio y término de la auditoría
Período auditado
Fecha de publicación del informe de auditoría Principales observaciones del informe Respuesta de la UMCE Texto íntegro del informe final y sus aclaraciones

 

Informe de
seguimiento al
Informe Final
N°896/2022

 

CGR

 

Seguimiento al
Informe Final
N°896/2022, sobre
auditoría a las
compras y
adquisiciones bajo
la modalidad de
Trato Directo

 

30 de junio 2023 2

 

27 de septiembre
2023

 

30 de junio 2023

 

1. Falta de acreditación de la recepción de adquisiciones y prestación de servicios.
2. Control de bienes.

 

Sistema de seguimiento y
apoyo CGR

 

icon Ver

 

Informe Final
N°896/2022

 

CGR

 

Auditoría a las
compras y
adquisiciones bajo
la modalidad de
Trato Directo

 

2 de diciembre
2022

 

01 de enero al 31
de diciembre
2021

 

28 de diciembre 2022

 

Observaciones que van a seguimiento de la CGR:
1. Falta de acreditación de la recepción de adquisiciones y prestación de servicios.
2. Pago en exceso según propuesta.
3. Control de bienes.

Observaciones que serán validadas por la Contraloría Interna:
1. Falta de actualización del manual de procedimiento de adquisiciones.
2. Falta de designación formal de los usuarios.
3. Documentos faltantes de las especificaciones técnicas de las compras.
4. Falta de integridad de los sistemas de información para el manejo de las adquisiciones.

 

Memo N°043/2023
Dirección de
Administración y
Finanzas.

 

icon Ver

 

Preinforme de
Observaciones
N°896/2022

 

CGR

 

Auditoría a las
compras realizadas
por la UMCE
mediante Trato
Directo

 

01.09.2022

 

01 de enero al 31
de diciembre
2021

 

02 de diciembre de
2022

 

1. Falta de actualización del manual de procedimientos de adquisiciones.
2. Falta de designación formal de los usuarios que operan en el sistema de compras públicas.
3. Documentos faltantes de las especificaciones técnicas de las compras.
4. Expedientes de pago incompletos
5. Falta de integración de los sistemas de información.
6. Contratación con proveedores no habilitados en el portal de Mercado
Público.
7. Demora en la publicación de los actos administrativos en el Sistema de Información de las Compras y Contrataciones.
8. Contratación con empresas sin certificados de proveedores únicos y de
derechos de propiedad.
9. Falta de acreditación de la recepción de adquisiciones y de prestación de servicios.
10. Falta de autorización de las transacciones.
11. Pago en exceso según propuesta proveedor.
12. Pagos fuera de plazo de los
30 días.
13. Control de Bienes.
13.1. Bienes no habidos.
13.2. Distribución de chips.
13.3. Bien no se encuentra en uso.
13.4. Uso deficiente de equipamiento
tecnológico.

 

 

Oficio N°143/2022 de
fecha 20 de diciembre
2022.

 

icon Ver

 

Informe de Seguimiento N° 5, de 2019

 

Contraloría General de la República

 

Auditoría de seguimiento Convenios Marco

 

12-12-2019

 

15 de junio 2015 y 20 enero y 3 octubre 2016

 

12-12-2019

 

1. Inexistencia de manuales de procedimientos.
2. Falta de control por oposición.
3. Desactualización de procedimientos de auditoría interna.
4. Falta de acciones tendientes a dar cumplimiento a las recomendaciones de auditoría
interna.
5.Falta de respuesta a los informes de auditoría interna,

 

Oficio N° 0/00.03.2020

 

icon Ver

 

Informe Final N° 589 de 2019 sobre Ingresos de Operación

 

Contraloría General de la República

 

Auditoría Ingresos de Operación por concepto de Aranceles Básicos y Matrícula de Alumnos de Postgrados en la UMCE

 

22-11-2019

 

1 de enero y 31 de diciembre de 2018

 

22-11-2019

 

1. Inexistencia de manuales de procedimientos.
2. Falta de políticas de cobranza.
3. Falta de trazabilidad de la información de los estudiantes de postgrado.
4, Análisis de cuentas y registro del auxiliar de cuentas por cobrar desactualizado.
5. Conciliaciones bancarias efectuadas erróneamente.
6. Ausencia de un Código de Ëtica.
7. Pagarés firmados por estudiantes no se encuentran suscritos ante notario público.
8, Pagarés no habidos.

 

Oficio N° 3/04.02.2020

 

icon Ver  

 

Informe Final N° 5 de 2019 Convenios Marco

 

Contraloría General de la República

 

Auditoría a los Convenios Marco

 

14-05-2019

 

15 de junio 2015 y 20 enero y 3 octubre 2016

 

14-05-2019

 

1. Inexistencia de manuales de procedimientos.
2. Falta de control por oposición.
3. Desactualización de procedimientos de auditoría interna.
4. Falta de acciones tendientes a dar cumplimiento a las recomendaciones de auditoría interna.
5. Falta de respuesta a los informes de auditoría interna,

 

Oficio N° 0/26.06.2019

 

icon Ver

Informe Final N° 407/2018

Contraloría General de la República

 Auditoría al proceso, de endeudamiento de la Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación
 23-10-2018  Período comprendido entre el 1
de enero y el 31 de diciembre de 2017
 22-07-2014  - La UMCE no cuenta con manuales de procedimientos relacionados con los procesos de conciliaciones bancarias; administración de los proyectos concursables del Ministerio de Educación, MINEDUC; registro y descripción de las cuentas
contables y la confección de sus análisis; y generación de los comprobantes contables.

- Se determinó la existencia de 5 cuentas corrientes que no fueron informadas por la UMCE a esta Contraloría Regional.

- Se observó que siete cuentas corrientes se encuentran sin movimiento, y provienen de los años 2014 al 2016.

- La UMCE, al 31 de diciembre de 2017, tenía 183 facturas que habían sido emitidas por los proveedores antes del 30 de noviembre de 2017

 Oficios Nos 14 y 27, de 24 de agosto y 7 de septiembre, ambos de 2018 icon
Ver
Informe Final N° 836/2017

Contraloría General de la República

 Auditoria a las adquisiciones mediante trato directo en la
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
 25-01-2018  Periodo comprendido entre
el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2016
 25-01-2018

 - Se estableció la existencia de adquisiciones y contratación de servicios vía trato directo, ascendentes a $ 97.318.565, sin acreditar debidamente la concurrencia de las causales establecidas en los artículos 8° y 10, de la ley N° 19.886 y su reglamento.

- Las adquisiciones no cuentan con términos de referencia, documento en el que se establecen las condiciones que regulan el proceso de contratación directa y la forma en que deben formularse las cotizaciones conforme lo define el citado decreto    N° 250, de 2004.

- En algunas adquisiciones de bienes y servicios se determinó la falta de recepción conforme dé éstos, a través de algún documento formal.

- Se constató que en determinadas compras bajo la modalidad de trato directo, la casa de estudios emitió la orden de compra y dictó el acto administrativo que
autorizaba dichas contrataciones con posterioridad a la recepción de los bienes o ejecución de los servicios

 Oficio
N° 57/ noviembre de 2017
icon
Ver

 

Informe de Seguimiento N° 136, de 2014

 

Contraloría General de la República

 

Auditoria de seguimiento al pago de las obligaciones bancarias

 

06-05-2015

 

AÑO 2013

 

06-05-2015

 

1. Inexistencia de manuales de procedimientos.
2. Falta de contabilizacion oportuna.
3. Linea de crédito sin contrato.
4. Pagares sin refrendar.

 

Oficio Ordinario N° 7. de 2015

icon  Ver

 

Informe Final N° 136, de 2014

 

 

Contraloría General de la República

 

Pago de las obligaciones bancarias de la UMCE

 

23-12-2014

 

AÑO 2013

 

23-12-2014

 

1. Inexistencia de manuales de procedimientos.
2. Falta de contabilizacion oportuna.
3. Linea de credito sin contrato.
4. Pagares sin refrendar.

 

Oficio N° 48 0/00/2014

 icon Ver

 

Informe Investigación Especial N° 27, de 2014

 

 

Contraloría General de la República

 

Presuntas irregularidades en contratos a honorarios

 

29-10-2014

 

AÑO 2013

 

29-10-2014

1. Arbitrariedad en Ia instruccion del sumario ordenado en esa universidad en contra.
2. Supuesta arbitrariedad en la medida de suspension de sus funciones a dos
docentes de esa universidad.
3. Posible infraccióon a la normativa legal que regula la contratacion a honorarios

 

 

Oficio N° 0/00.0.2014

 

icon Ver 

Informe Final N°19-2 2013 Contraloría General de la República Informe auditoria especial, sobre contratos a honorarios. 22-07-2014 Periodo comprendido entre los años 2011-2012 22-07-2014 I. Marco normativo
II. Contratos Analizados
III. Antecedentes Generales               IV. Analisis
V. Conclusiones

Enviada con oficio 012 del 12 de septiembre del 2013

icon
Ver

icon
Ver
Informe Final N°237 2012, sobre auditoría Integral aleatoria. Contraloria General de la República Informe Final N°237, sobre Auditoría Integral Aleatoria efectuada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 07.03.2014 Período año 2011 07.03.2014 I. Operaciones de Ingreso.
II. Operaciones relacionadas con el Activo Fijo.
III. Beneficios Estudiantiles.
IV. Gastos Operacionales.
V. Endeudamiento.
VI. Proceso de Acreditación.
VII. Tecnologías de la Información.
VIII. Personal y Remuneraciones.
IX. Conclusiones.

 Enviada con oficio 18907 del 28 de marzo del 2013

icon
Ver

icon
Ver
Informe Especial N°13 , sobre solicitud de Audiencia y Petición de análisis de las atribuciones del Rector. Contraloria General de la República Informe de Investigación especial sobre solicitud de Audiencia y Petición de Análisis de las atribuciones del Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 26.03.2013 Período año 2013 24.09.2013

I. Antecedentes de la solicitud.
II. Metodología.
III. Marco Normativo.
IV. Analisis.
V. Conclusiones

Enviada con Oficio N13 del 08.04.2013 icon
Ver

Informe seguimiento N°4 2012, sobre presuntas irregularidades acontecidas en la Dirección de Administración y Finanzas.


Contraloria General de la República

Informe de Seguimiento al Informe Final N°4/2012, sobre presuntas irregularidades acontecidas en la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

05.09.2013

Período año 2013

05.09.2013

I. Observaciones Subsanadas.
II.Observaciones no Subsanadas.
III. Conclusiones.

Enviada en Oficio N°27/2013, incorporada en informe adjunto.

 
icon
Ver
Remite informe Final en Investigación Especial N°4 de 2012 Contraloría General de la República Auditoria sobre presuntas irregularidades acontecidas en la Dirección de Administración y Finanzas de la UMCE Fecha de termino 05 de Diciembre 2012 Período comprendido entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre de 2011 05.12.2012

I. Antecedentes de la denuncia
II. Metodología
III. Marco Normativo
IV. Analisis.  

Se envió respuesta al pre informe de esta auditoria según oficio N° 1 del 26 de Febrero de 2009 icon
Ver
Informe Seguimiento N°68 2011, sobre auditoría a ingresos por aranceles.

Contraloria General de la Republica Auditoría a Ingresos por Aranceles correspondientes al año 2010. 26.03.2012 al 11.04.2012 Período año 2010 29.06.2012 I. Observaciones Subsanadas.
II.Observaciones no Subsanadas.
III. Conclusiones.
Enviada en Oficio N°21/2012, incorporada en archivo adjunto.  icon
Ver
Informe de Seguimiento al Informe Final N°116 del 2010 Contraloría General de la República Seguimiento sobre examen de cuentas de Gastos y de Personal y Remuneraciones de la UMCE. Fecha de Inicio 13/09/2010 y Fecha de Termino 14/03/2012 Período comprendico entre el 02 de Enero al 31 de Diciembre 2009. 14-03-2012 I. Deficiencias de Control Interno. II.Examen de Cuentas. III. Cumplimiento de Normas y Reglamentos sobre las Compras publicas, contenidas en la Ley Nª 19.886 y su Reglamento

En este tipo de informe la UMCE no da respuesta, ya que en esta se verifica el cumplimiento de las medidas y regularizaciones informadas por la UMCE, en sus respuestas al informe final. icon
Ver

Informe N°68 de 2011, Auditoria a los ingresos por aranceles en la UMCE

Contraloría General de la República

Auditoría a los ingresos por aranceles en la UMCE

Fecha de Inicio 02/05/2011 y Fecha de Termino 12/07/2011

Período comprendido entre 2 de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2010

12/07/2011

I. Aspectos de control Interno

- El sistema de administración de ingresos.
II. Analisis de las operaciones
- Insconsistencias y diferencias en el analisis de los registros contables.
- Letras vencidas sin contabilizar
- Alumnos matriculados en 2 o más carreras
- Omisión de los comprobantes de ingreso
- Sobre falta de analisis de las letras en poder del banco

icon Ver

 
icon Ver
Informe N°116 de 2010, auditoria sobre materia de personal Contraloría General de la República Auditoría en materia de personal y remuneraciones efectuada en la UMCE Fecha de Inicio 13/09/2010 y Fecha de Termino 23/12/2010 Período comprendico entre el 02 de Enero al 31 de Diciembre 2009. 23/12/2010 I. Evaluación control interno
- numeración archivo y formalidades generales del los documentos emitidos
- Auditoría interna
- Deficiencias de control en la unidad de personal
- Declaración de intereses
- Declaración de patrimonio
II.- Examenes de cuentas
- Remuneraciones
- Recuperación de subsidios
- Contratos sobre la base a honorarios.

Se respondio mediante oficio N° 16 Y N 24 del 2010

icon Ver
Remite informe Final
N° 118 de 2010, sobre examenes de cuenta al proceso de endeudamiento.
Contraloría General de la República Auditoría sobre examen de cuentas al proceso de endeudamiento de la UMCE Fecha de Inicio 24/05/2010 y Fecha de Termino 24/08/2010 Período comprendido entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre de 2009 24/08/2010
  • - Control Interno
  • Conciliaciones bancarias no ajustadas a normas de confección
  • Publicación de los Estados Financieros, según lo dispuesto en la ley N°20.044
  • Deficiencias en el sistema de información Financiero-Contable
  • - Examen de cuentas
  • Obligaciones con bancos comerciales
  • Deudas con proveedores
  • Cheques Caducados
  • Depósitos por identificar
  • Inconsistencia en el presupuesto del año 2009
  • Reconocimiento de ingresos por aranceles
icon
Ver
icon
Ver
Informe de Seguimiento al Informe Final
N° 253 de 2008

Contraloría General de la República

Seguimiento de auditoria sobre examen de cuentas de la UMCE Fecha de Inicio 01/11/2009 y Fecha de Termino 07/01/2010 Período comprendido entre el 01 de Julio de 2007 al 30 de Junio 2008 07-01-2010 I. Aspectos presupuestarios. II. Control Interno III. Examen de Cuentas En este tipo de informe la UMCE no da respuesta, ya que en esta se verifica el cumplimiento de las medidas y regularizaciones informadas por la UMCE, en sus respuestas al informe final. icon
Ver

Remite Informe Final
N°253 de 2008

Contraloría General de la República

Auditoría sobre examen de cuentas UMCE

Fecha de Inicio 02/03/2009 y Fecha de Termino 14/05/2009 Período comprendido entre el 01 de Julio de 2007 al 30 de Junio 2008 14/05/2009
  • - Aspectos Presupuestarios
  • Ejecución presupuestaria
  • - Control Interno
  • Incumplimiento de normativa legal
  • Licitación de servicio de casino
  • Emisión de resolución por concepto de gastos
  • Manuales de Procedimientos
  • Comprobantes sin las autorizaciones correspondientes
  • Invalidación de los documentos pagados
  • - Examen de Cuentas
  • Fondos pendientes de rendición
  • Subsidio de colación otorgada a los funcionarios y licitación del casino
  • Modificación del contrato de concesión de alimentación y de los asociados
  • Atenciones a terceros
  • Asignación de estimulo
  • Servicios Ocasionales
  • Honorarios
  • Licitación de Kioscos

Se envió respuesta al pre informe de esta auditoria según oficio N° 1 del 26 de Febrero de 2009.

icon
Ver
Fecha de Inicio 02/03/2009 y Fecha de Termino 14/05/2009