b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Departamento de Biología - Secretaría Académica

El Secretario Académico del Departamento tiene a cargo el seguimiento curricular de los estudiantes y los procesos involucrados así como de la coordinación de las actividades de la carrera y plan de estudio. Actualmente este cargo reside en el profesor Reinaldo Vargas Castillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  

Las actividades académicas de los estudiantes se ven orientadas por la malla curricular, el perfil de egreso y la red de competencias asociadas a estos.

[accordioMalla Curricular 2019 1 page 0001 2n]

[Item title="Malla curricular"]

Malla curricular

 

 [/item]

[Item title="Perfil de egreso"]

El egresado de la carrera es un profesional qeu se destaca por su capacidad para reflexionar críticamente sobre su quehacer docente a partir de la investigación de su práctica, que integra y articula en los sabes pedagógicos que construye, los propios de la biología y las ciencias naturales, evidenciado su liderazgo en el desarrollo de la propuesta de enseñanza innovadoras que atiendan a crear variadas oportunidades de aprendizaje para la integración de muchas áreas de interés de los y las estudiantes del sistema escolar.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS ASOCIADAS

  1. Indagar en la realidad educativa, analizándola críticamente, utilizando los aportes de diferentes disciplinas para elaborar propuestas de mejora en función de optimizar la calidad de la educación.
  2. Gestionar procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, para potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales y la matemática, favoreciendo el desarrollo personal, social y cultural.
  3. Comunicar en forma oral y escrita conocimientos, saberes, experiencias y emociones, para relacionarse de manera comprensiva y asertiva con diferentes agentes educativos.
  4. Participar en equipos de trabajo, en diferentes contextos educativos, manteniendo compromiso ético y desarrollando habilidades personales e interpersonales, para contribuir al logro de metas comunes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS
  1. Analizar y aplicar los conceptos científicos, principios y/o leyes asociados a fenómenos relacionados con el funcionamiento de los sistemas formales, naturales físicos, químicos y biológicos.
  2. Analizar las principales variables que afectan el aprendizaje de la biología, identificándolas para relacionar y organizar la enseñanza de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la comprensión del mundo natural y la vida cotidiana.
  3. Diseñar y reproducir coherentemente los procedimientos involucrados en el proceso de generación del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades y procedimientos propios del quehacer científico para organizar, explicar y argumentar la naturaleza del conocimiento científico.
  4. Generar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la biología organizando y planificando estrategias didácticas consistentes con la naturaleza de la investigación científica, su desarrollo histórico y el desarrollo integrado de habilidades superiores del pensamiento científico.
  5. Proponer e implementar estrategias y situaciones de aprendizaje que fomenten en sus estudiantes las actitudes y habilidades propias del pensamiento y quehacer científico, con el fin de alfabetizar científicamente a sus estudiantes.

Se complementa el perfil con las competencias de los planes optativos de las menciones constituyéndose en un espacio de formación complementaria, que le permite al estudiante elegir una subespecialización que lo habilita para ejercer en el segundo ciclo de la Educación General Básica, o para desempeñarse en otros ámbitos del Sistema Educacional, estableciéndose así una modalidad curricular flexible con salidas alternativas para la formación inicial docente, que contribuyen a la visión del aprendizaje de las ciencias como investigación orientada en torno a situaciones problemáticas de interés, en la frontera de diferentes tipos de conocimientos y sobretodo facilitan el acceso al trabajo integrado de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (CTSA), y se hacen cargo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para renovar la educación científica y formar profesionales docentes competentes para manejarse en contextos educativos y sociales diversos y de alta vulnerabilidad.

[/item]

[Item title="Red de competencias"]

Red de Competencias

Imagenbio1

bio2

bio3

bio4

bio5

[/item]

[item title="Reglamentos]

Reglamento general de Prácticas

Reglamento examen de título

Reglamento general de estudios

Reglamento disciplinario de estudiantes

Modelo educativo UMCE

[/item]

[/accordion]

 

 

Contacto Secretaría Departamento de Biología

Fono Fax 227529755 | Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de Biología - Reseña Histórica

CREACIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología mención Ciencias Naturales, o Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología mención Educación en Astronomía, o Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología mención Educación en Tecnología, o Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología mención Informática Educativa, o Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología mención Estadística Educacional (de ahora en adelante Carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología con menciones), con un Plan de Estudios de cinco años y régimen semestral flexible, aprobada por las resoluciones Exentas: Res N°1183, del 22 de mayo de 2006, por la Res N°2788 del 13 de octubre de 2009, por la Res N°771 del 23 de marzo de 2010 y por la Res N°231 del 23 de enero de 2012 y Res N°100634 del 10 de junio de 2013 se ofrece en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde el año 2005.

Contacto Secretaría Departamento de Biología

Fono Fax 227529755 | Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Biología - Información Estudiantes

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Educación en Biología y Profesor de Biología y sus menciones en la UMCE, se orienta a obtener un profesional especializado en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Dicho proceso propende al desarrollo de competencias que articulan la interrelación de las dimensiones teóricas y practices en la frontera del conocimiento entre disciplinas,tanto de la biología como de las ciencias de la educación, en una consistente vinculación con la naturaleza de la ciencia, sustentada en el desarrollo de competencias para indagar y aprender continuamente. Esta formación responde a los lineamientos institucionales (misión y visión) y de la Facultad de Ciencias Básicas:

Competencias:

1. Indagar en la realidad educativa, analizándola críticamente, utilizando los aportesde diferentes disciplinas para elaborar propuestas de mejora en función de optimizar lacalidad de laeducación.


2. Gestionar procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales,para potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales y lamatemática, favoreciendo el desarrollo personal, social y cultural.


3. Comunicar en forma oral y escrita conocimientos, saberes, experiencias y emociones,para relacionarse de manera comprensiva y asertiva con diferentes agenteseducativos.


4. Participar en equipos de trabajo, en diferentes contextos educativos, manteniendo compromiso ético y desarrollando habilidades personales e interpersonales, para contribuiral logro de metas comunes.


5. Analizar y aplicar los conceptos científicos, principios y/o leyes asociados a fenómenos relacionados con el funcionamiento de los sistemas formales, naturales físicos, químicosy biológicos.


6. Analizar las principales variables que afectan el aprendizaje de la biología, identificándo las para relacionar y organizar la enseñanza de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la comprensión del mundo natural y la vidacotidiana.


7. Diseñar y reproducir coherentemente los procedimientos involucrados en el procesode generación del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades y procedimientos propios del quehacer científico para organizar, explicar y argumentar la naturalezadelconocimientocientífico.


8. Generar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la biología organizando y planificando estrategias didácticas consistentes con la naturaleza de la investigación científica, su desarrollo histórico y el desarrollo integrado de habilidades superiores del pensamiento científico.


9. Proponer e implementar estrategias y situaciones de aprendizaje que fomentenen sus estudiantes las actitudes y habilidades propias del pensamiento y quehacer científico, con el fin de alfabetizar científicamente a sus estudiantes.

 

 

 

Contacto Secretaría Departamento de Biología

Fono Fax 227529755 | Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Biología- Actividades

Departamento de Biología celebra su legado en la formación de docentes de excelencia (18-03-2025)

Con una emotiva ceremonia conmemorativa, el Departamento de Biología de la UMCE celebró más de un siglo de historia, compromiso y formación de profesores y profesoras de Biología y Ciencias Naturales.

El pasado martes 18 de marzo, el Departamento de Biología de la UMCE conmemoró su valioso legado educativo, resaltando una trayectoria que ha sido clave en la formación de generaciones de docentes comprometidos con la enseñanza de la ciencia. La actividad, marcada por el reconocimiento histórico y académico, fue un espacio para honrar a quienes impulsaron la fusión entre pedagogía y biología como base para una comprensión profunda del mundo natural y humano.

Durante la ceremonia, la rectora Elisa Araya Cortez destacó la importancia de valorar el camino recorrido:
“Es importante festejarnos, reconocer nuestra historia, a nuestros/as precursores/as y el gran aporte del inicio de esta ciencia en el Instituto Pedagógico. Hoy, el Departamento sigue siendo fundamental para la formación de profesores y profesoras con una sólida base científica, compromiso y excelencia docente”, señaló. Asimismo, subrayó el impacto del departamento en la promoción de vocaciones científicas, a través de actividades como visitas a establecimientos escolares y la organización de muestras de ciencia y tecnología.

La directora del Departamento, María Catalina Sabando Gómez, hizo un recorrido por la historia de la unidad, reconociendo el trabajo de académicos/as y estudiantes que han forjado una comunidad educativa con identidad y compromiso:
“Agradecemos profundamente a nuestras y nuestros estudiantes. Esta carrera se ha construido gracias a su participación activa y a la investigación de sus propios procesos formativos”, expresó.

La directora también recordó los inicios del Departamento, haciendo especial mención al botánico alemán Federico Johow, primer director del Instituto Pedagógico en 1889, cuyo legado permanece vivo en el laboratorio y herbario que hoy llevan su nombre y conservan muestras originales de aquella época.

Innovación educativa y modernización para los desafíos del siglo XXI

El Departamento de Biología ha sabido adaptarse a los desafíos contemporáneos mediante la incorporación de tecnologías y metodologías innovadoras, como la robótica educativa y la mejora continua de sus espacios de aprendizaje, incluyendo laboratorios y salas de estudio. Estos avances han permitido fortalecer la formación científica de los futuros profesores y profesoras, en línea con los requerimientos de la educación actual.

Patrimonio educativo y evolución de la enseñanza

La celebración incluyó una exposición de materiales educativos históricos, algunos de los cuales marcaron la enseñanza de la biología en el siglo pasado. Estas herramientas, innovadoras en su tiempo, reflejan la evolución de la didáctica y el compromiso del Departamento con una enseñanza contextualizada, crítica y transformadora.

La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, como el Vicerrector Académico, Guillermo Castro, y la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Patricia Castañeda, quienes valoraron el rol estratégico del Departamento de Biología en el fortalecimiento de la ciencia como conocimiento ciudadano y pilar de la educación pública de calidad.

 

 

  

Noticias 2021

Noticias 2020

 

Departamento de Biología- Vinculación con el medio

 

 

 

 

 

Contacto Secretaría Departamento de Biología

Fono Fax 227529755 | Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.