Los objetivos educacionales del Departamento de Biología se enmarcan en los objetivos de la Facultad de Ciencias Básicas y de la Universidad. Sus egresados se distribuyen a lo largo de todo el país y en el extranjero, por tanto, aspira a continuar siendo el centro privilegiado por los estudiantes de enseñanza media que desean ser Profesores de Biología Mención Ciencias Naturales, o Mención Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención Informática Aplicada, o Mención Estadística Educacional.
En coherencia con los propósitos recién enunciados, Los objetivos educacionales de la Formación Inicial de un(a) Licenciado(a) en Educación en Biología y Profesor de Biología con mención optativa son:
1. Una sólida formación personal que permita:
- Relacionarse con el entorno social y cultural en forma autónoma y flexible.
- Poner de manifiesto un pensamiento reflexivo y crítico.
- Comprometerse con su formación continua y con la dignificación de la profesión docente.
- Reconocerse y valorarse como profesionales que colaboran con otros en el ámbito institucional y coparticipación en las tareas de mejoramiento propio y de la educación nacional.
2. Una sólida apropiación del conocimiento de los fundamentos de la educación, de la Biología y las Ciencias Naturales, de su Didáctica y de las Tecnologías de la información y la Comunicación, que les permitan desempeñarse profesionalmente en forma creativa, crítica e innovadora y proponer innovaciones tendientes a una efectiva transposición didáctica de los contenidos de la asignatura.
3. Las competencias para aplicar estrategias que les permitan asumir responsablemente la gestión y evaluación de los aprendizajes en Biología y Ciencias naturales de los alumnos y alumnas.
4. Las competencias para practicar un permanente análisis crítico sobre su trabajo docente, desarrollar investigación-acción, aplicar modelos y técnicas de investigación en laorientación y desarrollo de investigaciones tendientes tanto a mejorar procesos educativos, como a producir conocimientos nuevos.
5. Las experiencias contextualizadas en distintas realidades educativas, formales y no formales, que los capaciten para mediar y guiar con propiedad el desarrollo integral y los aprendizajes de los estudiantes, respetando y valorando su diversidad.