Departamento de Biología- Misión y visión


El Departamento de Biología que imparte la carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales, o Mención en Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención en Informática Educativa, o Mención en Estadística Educacional, coherente con la misión de la UMCE y la Facultad de Ciencias Básicas, declara como misión:

"Contribuir al fortalecimiento de la Educación Científica nacional al más alto nivel de excelencia” a través de las siguientes acciones:

Formación Inicial Docente:

- Desarrollar competencias científicas, pedagógicas y didácticas en los futuros Pprofesores de Biología con Mención; que les permitan ejercer con propiedad y dominio como profesionales de la educación: autónomos, críticos, reflexivos, creativos, con un compromiso con la indagación e innovación, dispuestos a asumir los cambios sociales, científicos y /o tecnológicos.

Formación Continua:

- Proponer programas de perfeccionamiento sistemático como diplomados, post-títulos, magíster y doctorado.

- Proponer programas de asistencias técnica y apoyo docente de interés al sistema educativo nacional e internacional.

Investigación:

- Implementar proyectos que permitan tanto generar conocimiento científico y didáctico en las disciplinas de la especialidad, como la innovación educativa.

Extensión:

- Fortalecer vínculos con el sistema educacional del país a través de convenios de cooperación, en particular con los centros de práctica.

- Establecer vínculos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de proyecto de investigación y divulgación del conocimiento científico y didáctico de las disciplinas de la especialidad.

Los objetivos educacionales del Departamento de Biología se enmarcan en los objetivos de la Facultad de Ciencias Básicas y de la Universidad. Sus egresados se distribuyen a lo largo de todo el país y en el extranjero, por tanto, aspira a continuar siendo el centro privilegiado por los estudiantes de enseñanza media que desean ser Profesores de Biología Mención Ciencias Naturales, o Mención Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención Informática Aplicada, o Mención Estadística Educacional.

En coherencia con los propósitos recién enunciados, el Departamento se propuso lograr los siguientes objetivos educacionales:

1.- Mejorar continuamente la calidad de los planes de formación de Profesores de Biología y sus Menciones a través de:

Implementación de comisión de docencia, que tendría como tarea evaluar el Plan de Estudio, generar propuestas de cambios y someterlas, en una primera etapa, al Consejo de Departamento y, posteriormente, a los Consejos de Facultad y Académico para la toma de decisión e implementación.


Actualización permanente del Currículum de Formación de la Carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales, o Mención Educación en Astronomía, o Mención Educación en Tecnología, o Mención Informática Educativa, o Mención Estadística Educacional, incentivando las innovaciones para el aprendizaje y utilización de los recursos que permitan al estudiante ser el actor principal en su proceso de formación.


Incorporación en el Plan de Estudio de instancias de flexibilización del currículum con el propósito de lograr una formación integral de Profesores de Biología con Mención.


Fortalecimiento de vínculos que permitan el desarrollo de actividades académicas a través de la interacción Universidad – Centros de práctica en la línea de práctica continua e incorporar en las didácticas especiales programas de simulación clínica de prácticas docentes.


Generación e implementación de modalidades alternativas y/o complementarias de enseñanza que permitan un uso adecuado del tiempo no presencial especificado en el plan de estudio actual.


Generación de actividades indagativas a fin de lograr el desarrollo de capacidades investigativas en el estudiante tales como enfoques indagativos, metodologías de investigación y actividades de experimentación.


2.- Disponer de un sistema de admisión que permita captar estudiantes de gran potencial académico, con el propósito de incorporarlos activamente al proceso de formación de Profesores de Biología y sus menciones. Los objetivos a lograr en este ámbito son:

Elaborar un plan que estimule la postulación de alumnos talentosos interesados en la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales a través de campaña publicitaria, utilizando video institucional, página WEB, folletos, trípticos, publicación bilingüe, charla en establecimientos educacionales, jornadas a cargo de orientadores, visitas y pasantía de estudiantes de enseñanza media, salón del postulante, etc.


Innovar en el sistema de selección e ingreso, tendientes a mejorar la calidad de los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales: definición de ponderaciones para la PSU y promedio de notas de enseñanza media, estudio de procesos que complementen el anterior, entrevista personal, test de aptitudes, etc.


Incentivar el ingreso de estudiantes destacados en seguir carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales a través de la implementación de un programa de beca de excelencia académica para el estudiante que ingrese con el mayor puntaje, becas de arancel para estudiantes de escasos recursos que se haya destacado en la enseñanza media y cuyo interés prioritario sean los estudios de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.


3.- Incrementar la retención estudiantil disminuyendo la deserción. Los objetivos a lograr en este ámbito son:

Incentivar la permanencia y retención de los alumnos en la carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales, o Mención en Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención en Informática Educativa, o Mención en Estadística Educacional a través de las siguientes actividades: implementación de programa de ayudantías meritantes, mejoramiento del acceso a los servicios de bienestar, desarrollo de programas de salud deportes y recreación, intercambio estudiantil con universidades extranjeras, generación de Academias vinculadas con sectores de la Educación Biológica y científica, etc.


Fortalecer los mecanismos de apoyo académico para los estudiantes, tales como: creación de programas remediales destinados a superar déficit de aprendizajes previos de la especialidad, implementación de un programa de tutoría para incrementar éxito académico, equipamiento de espacios físicos destinados al estudio, etc.


4.- Consolidar una coordinación de práctica en el Departamento de Biología que, conectada con oficina central de la UMCE, apoye la iniciación profesional de sus egresados, efectúe su seguimiento y le proporcione información actualizada para su formación continua y su perfeccionamiento permanente y progresivo a través de las siguientes actividades:

Elaboración y mantención de un registro actualizado de datos de los egresados de la Carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales, o Mención en Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención en Informática Educativa, o Mención en Estadística Educacional.


Implementación de un sistema de asesoría en materia de prevención laboral-legal para el profesional que inicia su carrera.
Envío semestral de información referida a los diversos programas a los que pueden acceder los egresados del Departamento de Biología, organización de jornadas de egresados de la carrera de Licenciatura en Educación en Biología y Pedagogía en Biología, Mención Ciencias Naturales, o Mención en Educación en Astronomía, o Mención en Educación en Tecnología, o Mención en Informática Educativa, o Mención en Estadística Educacional.


Aplicación de instrumentos que midan grado de satisfacción del servicio docente prestado durante el desarrollo de la Carrera a los egresados de esta Unidad Académica.


5.- Fortalecer las actividades de Educación Continua necesarias para permitir que sus egresados se especialicen en áreas de su profesión con la oferta de programas de diplomados, postítulos, perfeccionamiento fundamental y otros de acuerdo a las demandas del sistema educacional.

 

6.- Mantener una oferta permanente de actividades de asesoría y capacitación de acuerdo al requerimiento de los egresados y de los establecimientos educacionales.

 

7.- Implementar, en el mediano plazo, un programa de Postgrado de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales con mención en Biología.

ta
logo pace2
Icon
s info ta