b postulantes c  b estudiantes c  b egresados c b academicos administrativo
 boton youtube c boton facebook c  boton instagram c boton twitter c

Centro de Estudios Clásicos - Equipo Académico

Nombre Correo Electrónico Jerarquía Área de Desempeño
María Angélica Jofré Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asistente Lenguas griega y latina.  Filología y Etimología latina. Literatura.
Iván Salas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asociado Lengua griega. Filología y etimología griega.
Rodrigo Frías Urrea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Titular Filosofía

Centro de Estudios Clásicos - Publicaciones

Tesis

Magister en Estudios Clásicos c/m en Cultura grecorromana

  1. Toro Icaza, Benjamín Rodrigo: “La guerra judía contra Roma.  Alcances y precisiones sobre la obra de Flavio Josefo” – 2007
  1. Trejos Riquelme, Nelson Francisco: “El mito de Teseo y su pervivencia en André Gide y Nikos Kazantzakis” – 2009
  1. Araya Gárate, Carolina Francisca: “Imbricación música, poesía y mito en las pastorales de Virgilio” – 2009
  1. Llarlluri Raad, Llalile Lourde: “Análisis de los Discursos de los hombres de estado en la obra de Tucídides a través de la teoría de la argumentación” – 2010
  1. Donoso Johnson, Paulo Alfonso: “La revolución oligárquica del 411 a.C. y el fin de la democracia en Atenas.  Una declinación anunciada” – 2011
  1. Mira Chaparro, Juan Pablo: “¿Es La Poética independiente de la ética, la política o la educación según Aristóteles?” – 2011
  1. Berríos Barra, Lorena: “Homero en Kavafis: una reelaboración del mito homérico a través de los temas del destino y la fatalidad” -  2012
  1. Arce Calderón, Muriel: “La condición humana en La República de Platón” - 2014
  1. Pérez de Arce Molina, Ricardo: “Claudio Galeno: Una concepción de formación y ejercicio profesional” - 2014
  1. Figueroa León, Carolina: “La teoría epicúrea del clinamen y una de sus proyecciones en el materialismo aleatorio de Althusser” – 2015
  1. Jeria Soto, Patricio: “Imágenes de los dioses.  Cuerpo, ascesis, mímesis y filosofía de Diógenes de Sínope”  - 2015
  1. Carrasco Peralta, Rodrigo: “Política y tragedia en Esquilo: del POLEMOS a la DIKH” - 2016

 

Magister en Estudios Clásicos c/m en Lenguas griega y latina

  1. González Arrieta, Sergio Daniel: “Dolos: Comedia Humanística” – 2007
  1. Caro Landeros, Sebastián:  “Historia de las metodologías aplicadas a la enseñanza de lenguas clásicas: una contribución a la didáctica” - 2013
  1. Lefiguala Bourguet, Oscar: “El imaginario simbólico de la mujer en el Post Occasum Urbis” – 2013
  1. Salas Pinilla, Iván: “Morfología del acusativo y dativo griego.  Una propuesta didáctica” - 2015
  1. Salazar Valenzuela, Álvaro: “Mensaje a las iglesias en el Apocalipsis de la Vulgata: reconstrucción  de un encargo e identificación de los problemas y las técnicas de traducción del griego al latín desde una perspectiva funcionalista” - 2016

 

Magister en Lenguas y Culturas clásicas

  1. Salinas, Silva, Fresia María: “Heracles: El mito en la antigüedad” - 2004

 

Licenciatura en Filología griega y latina

  1. Roa Nova, David: "Atenea, diosa de razón y locura.  Los casos de Diomedes y Ayax” - 2010
  1. Leiva Álvarez, Marcelo: Las epístolas del apóstol Pablo a Timoteo.  Análisis y traducción” – 2013
  1. Fuentes Parraguez, Sergio: “La intervención de Atenea en la Ilíada: constitución de la figura y participación de Atenea en el poema homérico a través de sus intervenciones” – 2013
  1. Zúñiga, Catherine: “”Aspectos gramaticales relevantes para la comprensión textual: aspecto verbal, grado temporal, modalidad y voz. Modelo para una edición comentada. La Iliada I, 1-67’, - 2013
  1. Fuentes Olsen, Verónica: “Lucio Anneo Séneca: El trasfondo político en el discurso estoico de la Epístola LXX a Lucilio”

 

Bachillerato en lenguas clásicas

  1. Lefiguala Bourguet, Oscar: “Giovanni Pascoli.  Poemata cristiana ‘Agape’.  Traducción directa del latín” – 2002

 

Bachillerato en Estudios Clásicos

  1. Vega, Luis Antonio: “Servus Callidus (El esclavo astuto)” – 2003
  1. Ramírez Cortés, Alfonsina: “Petronio ‘acerca de lo docto’ en El Satiricón” - 2003
  1. Armisen Causarano, Gabriel: “Natura Romae” - 2004
  1. Carreño Rozas, Pamela:  “Medea”  - 2005
  1. Carreño Rozas, Alex: “El Yo -en busca de la totalidad-“ - 2005

 

Diplomado en lenguas clásicas latina y griega

  1. Astorga Sepúlveda, Elena: “El latín en Chile” – 2002

 

Diplomado de especialización en Cultura clásica (Plan D)

  1. Llarlluri Raad, Llalile Lourde: “Troya y Roma: Un solo destino histórico” - 1995
  1. Astorga Sepúlveda, Elena: “La alegría en la tragedia Agamenón de Esquilo” – 1997

 

Diplomado de especialización en Lenguas clásicas: Latina-griega (Plan C)

  1. Seguel Obreque, Abraham: “El griego como base de las metalenguas científicas del español” - 1993
  1. Skinner González, Grace: “Sintaxis – Greck, an intesive course (traducción del inglés y del griego) – 1996

 

Diplomado de especialización en Lenguas clásicas: griego (Plan B)

  1. Ramírez Figueroa, Luis Alejandro: “FUSIS: Traducción del griego de un comentario de Simplicio a la Física de Aristóteles 193b22” – 1995

Centro de Estudios Clásicos - Proyectos

Investigación:
1. Proyecto DIUMCE 2015-2016
FGI 03-15 ‘El hombre y el animal. Las raíces greco-romanas de un debate contemporáneo’
Prof. María Angélica Jofré: Investigador principal
Prof. Rodrigo Frías: Co-Investigador


Extensión:
1. Proyecto A-16-9 ‘V Congreso internacional de estudios clásicos: “Polis, poder y democracia: presencia e influencia del pensamiento político griego desde la antigüedad hasta nuestros días”
Profesores: María Angélica Jofré, Iván Salas

2. Proyecto A-16-10 ‘Certámenes latino y griego’
Profesores: Iván Salas, María Angélica Jofré
Alumna: Francisca Blanco

Centro de Estudios Clásicos - Misión y Visión

 

Misión:

      El Centro es una unidad académica cuyo fin es el cultivo de las lenguas latina y griega y de la cultura clásica, y que se propone estimular el interés por estas disciplinas en nuestra sociedad. Es un núcleo vivo, punto de confluencia e irradiación de conocimientos y valores. Se propone muy especialmente crear conciencia de la necesidad urgente y perentoria de recuperar para la educación el sitio y la función de las humanidades.


      El Centro es por definición interdisciplinario: Este carácter suyo es acorde a la naturaleza de la cultura clásica que supo integrar los distintos saberes como parte de un todo vivo que tiene como núcleo la mente y el corazón del hombre, único ser viviente capaz de relacionarse con lo que lo trasciende, de buscar su identidad, de construir mundos, de descubrir, dentro y fuera de sí, el sentido de la vida, y de imprimir en ella un sello personal e inconfundible.

 

Visión:


      Estudiar hoy, en el umbral del dos mil, las lenguas griega y romana, no es un gusto de anticuarios. En Grecia y en Roma están las raíces del mundo occidental al cual nos enorgullecemos de pertenecer.

      Los estudios clásicos no son algo más que habrá que agregar a los otras disciplinas. Quieren ser más bien la vía a través de la cual todas ellas puedan ser reconducidas a un denominador común: el humus que las hará despojarse de lo que es estéril, y las reconducirá a lo que pertenece en propiedad al hombre y lo hace “humano”.

      Lo clásico está enraizado en nosotros. Lo mejor de lo nuestro nace del mismo espíritu del que él ha nacido y responde a las mismas exigencias. Por todo esto y mucho más, dejar de lado lo clásico significa desconocer aquello que nos ha hecho como somos y por ende desconocernos a nosotros mismos, mientras sabemos que solo ese conocimiento es principio de sabiduría.

Centro de Estudios Clásicos - Vinculación con el Medio

Título: “Certámenes latino y griego”

Académico responsable: Iván salas Pinilla

Síntesis: certámenes a nivel nacional que tienen como objetivo medir el nivel de latín y de griego antiguo a través de traducciones con ayuda de un diccionario, tanto de estudiantes de enseñanza básica, media, como de universitarios, y premiar a los mejores en cada uno de estos tres niveles.

 

Título: “3er. Congreso internacional de estudios griegos: El poder político en el mundo clásico”

Académico responsable: Rodrigo Frías Urrea

Síntesis: encuentro que permite profundizar y discutir, a través del estudio y la interpretación de las fuentes clásicas greco-romanas, los fundamentos teóricos de la idea de poder político en los comienzos de la cultura occidental.

Período 2011

Título: “Naturaleza y sentido del silencio en la antigüedad clásica”

Académico responsable: Rodrigo Frías Urrea

Síntesis: encuentro que permite profundizar en el conocimiento del tema del silencio en la antigüedad clásica y descubrir la actualidad de la tradición clásica para nuestro propio presente histórico.

 

Título: “Certámenes latino y griego”

Académico responsable: Javier Echeñique Sosa

Síntesis: certámenes a nivel nacional que tienen como objetivo medir el nivel de latín y de griego antiguo a través de traducciones con ayuda de un diccionario, tanto de estudiantes de enseñanza básica, media, como de universitarios, y premiar a los mejores en cada uno de estos tres niveles