Centro de Estudios Clásicos - Misión y Visión

 

Misión:

      El Centro es una unidad académica cuyo fin es el cultivo de las lenguas latina y griega y de la cultura clásica, y que se propone estimular el interés por estas disciplinas en nuestra sociedad. Es un núcleo vivo, punto de confluencia e irradiación de conocimientos y valores. Se propone muy especialmente crear conciencia de la necesidad urgente y perentoria de recuperar para la educación el sitio y la función de las humanidades.


      El Centro es por definición interdisciplinario: Este carácter suyo es acorde a la naturaleza de la cultura clásica que supo integrar los distintos saberes como parte de un todo vivo que tiene como núcleo la mente y el corazón del hombre, único ser viviente capaz de relacionarse con lo que lo trasciende, de buscar su identidad, de construir mundos, de descubrir, dentro y fuera de sí, el sentido de la vida, y de imprimir en ella un sello personal e inconfundible.

 

Visión:


      Estudiar hoy, en el umbral del dos mil, las lenguas griega y romana, no es un gusto de anticuarios. En Grecia y en Roma están las raíces del mundo occidental al cual nos enorgullecemos de pertenecer.

      Los estudios clásicos no son algo más que habrá que agregar a los otras disciplinas. Quieren ser más bien la vía a través de la cual todas ellas puedan ser reconducidas a un denominador común: el humus que las hará despojarse de lo que es estéril, y las reconducirá a lo que pertenece en propiedad al hombre y lo hace “humano”.

      Lo clásico está enraizado en nosotros. Lo mejor de lo nuestro nace del mismo espíritu del que él ha nacido y responde a las mismas exigencias. Por todo esto y mucho más, dejar de lado lo clásico significa desconocer aquello que nos ha hecho como somos y por ende desconocernos a nosotros mismos, mientras sabemos que solo ese conocimiento es principio de sabiduría.

ta
logo pace2
Icon
s info ta